Ciudades

lunes 10 ago 2020 | Actualizado a 11:49

Si mantiene el ritmo de contagios, Santa Cruz necesitará otras 250 camas de internación y 60 unidades de terapia intensiva

La posibilidad de una “situación catastrófica” es latente; esperan más compromiso de la gente y que lleguen los equipos ofrecidos por el Gobierno central.

/ 6 de mayo de 2020 / 22:05

El director del Sedes Santa Cruz, en conferencia de prensa.

Por Patricia Cusicanqui

Las autoridades del departamento de Santa Cruz, el más golpeado por el coronavirus en Bolivia, calculan que necesitarán otras 250 camas de internación y 60 unidades de terapia intensiva adicionales para hacer frente a la pandemia al ritmo al que ésta avanza.

Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud, llama a esta etapa que estaría por llegar “una nueva fase de la pandemia” y explica que en función del comportamiento epidemiológico, la Gobernación cruceña trazó un plan de tres fases para hacer frente a la pandemia.

“En una primera fase, para estos 50 a 60 días de cuarentena, se han podido conseguir 23 unidades de terapia intensiva. Evidentemente nuestro índice de ocupación está casi completo, y nuestra oferta de camas para hospitalización general es de 386. Para la segunda fase necesitamos otras 250 camas y 60 unidades de terapia intensiva; para ello esperamos el compromiso que se generó y coordinó con el Gobierno central”, dijo Ríos en referencia a la llegada de respiradores (138 de los 500 anunciados por el Ejecutivo) y la contratación de más personal.

El director del Sedes explicó que este cálculo se basa en parámetros internacionales sobre la evolución de los casos de COVID-19. Del total de contagiados –recordó– el 80% manifiesta síntomas leves y solo un 20% requiere internación: el 15% de cuidados especializados y el 5% de terapia intensiva.

Aclaró que el número de camas y de unidades de terapia intensiva no se reduce solo a los establecimientos públicos de salud, sino que se toma también en cuenta la capacidad instalada en la seguridad social (cajas de salud) y centros privados, de los que la Gobernación también es rectora.

Dos factores de riesgo

Al momento, Santa Cruz tiene 1.083 casos positivos, el 60% del total nacional (1.802) y ha reportado también 46 decesos. La medición se hace, indicó Rios, en función de los casos activos, es decir sin contar los fallecidos ni los recuperados.

¿Cómo es que Santa Cruz pasaría a esta nueva fase que parece inminente? La ecuación tiene que ver con el comportamiento de la población y la capacidad para equipar más y mejor los nosocomios “Hay un riesgo latente: el colapso del sistema hospitalario y eso depende del acatamiento de la cuarentena por parte de la gente y las medidas de contención que aplicamos en estos 50 días”, señaló a radio Panamericana en relación a la vigilancia epidemiológica, la búsqueda y el seguimiento de casos, el diagnóstico, la evacuación oportuna, la instalación de centros de aislamiento y el equipamiento de hospitales.

Sin embargo, no descartó “la posibilidad de una situación catastrófica”, la que llevaría a las autoridades de esa región a aplicar la tercera fase del plan: “tener que dejar de hacer contención para dedicarnos a la atención”

En esa línea llamó a la población a respetar las normas de la cuarentena. Desde hace dos semanas, Santa Cruz viene reclamando que muchos ignoran las restricciones, que los mercados se llenan, que el control militar y policial ha sido rebasado. “Hay personas irresponsable, ésas coadyuvan a expandir el virus. Solo les pide salir cuando les toque, mantener el distanciamiento, usar barbijo y lavarse las manos constantemente”, reflexionó.

Comparte y opina:

Brigadas avanzan con los rastrillajes en La Paz para detectar casos de COVID-19

Los equipos del Sedes tomaron pruebas rápidas en diferentes municipios y se detectaron personas sospechosas de portar el COVID-19. En Mallasa hubo resistencia de un grupo.

/ 9 de agosto de 2020 / 00:10

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz desplegó brigadas en las áreas urbana y rural del departamento, para avanzar con la ejecución de rastrillajes que permitan detectar casos de COVID-19 y brindarles un tratamiento oportuno.

Hasta el momento se visitó áreas de los municipios de Viacha y Sapahaqui, y las zonas de Villa San Antonio, Achachicala y Mallasa, de la urbe paceña, y aunque en su mayoría hubo una buena respuesta y expectativa de la población, en uno de los barrios se presentó un inconveniente.

«Tuvimos una jornada positiva, exceptuando el incidente que ha sucedido en uno de los manzanos (de la zona de Mallasa), la gente debe entender que estamos trabajando en favor de ellos y viendo su salud», indicó la coordinadora de la Red de Salud 5 Sur, del Sedes La Paz, Sigrid Lizárraga.

«No queremos que vengan, ¿qué han traído, oxígeno, aspirinas?, no han traído nada, no queremos nada, preferimos morir», se escucha decir a una mujer, supuesta vecina de Mallasa, en un video compartido por el Sedes, mientras otras personas increpan a los profesionales.

Lizárraga indicó que más allá de este problema, la respuesta fue buena en Mallasa, así como en los otros sitios visitados, pues incluso las brigadas recibieron llamadas de vecinos que solicitaron ser examinados.

«Hemos encontrado casos positivos en estadío 1 y 2, a los cuales se les hará el seguimiento correspondiente en el Centro de Salud de Mallasa», dijo.

Los trabajos continuarán este domingo en Chulumani y entre el 16 y 23 de agosto, en que se retomará la cuarentena estricta en el municipio de La Paz, se reforzarán los recorridos con brigadas para tratar de detectar casos de coronavirus y entregar medicamentos gratuitos de tratamiento del COVID-19 a quienes los necesiten.

El departamento de La Paz registró hasta este viernes 20.841 contagios de COVID-19.

(09/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Revilla confirma una nueva cuarentena en el municipio de La Paz desde el 16 de agosto

El Alcalde informó que hasta el 23 de agosto regirá un nuevo confinamiento para ayudar a la ejecución de un rastrillaje masivo. También se paralizarán actividades este jueves, por el feriado, y el viernes.

/ 4 de agosto de 2020 / 13:22

El alcalde Revilla en conferencia de prensa pasada.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, confirmó que el municipio retornará a una cuarentena a partir del 16 de agosto y hasta el 23, para ayudar al rastrillaje masivo de casos de coronavirus en los diferentes barrios, con la entrega de medicamentos gratuitos.

«Hemos asegurado ya que para el 16 de agosto contaremos con todo el lote de medicamentos necesarios, y, por lo tanto, la cuarentena que se va a desarrollar en la ciudad de La Paz será desde ese día hasta el 23 de agosto, por una semana. Necesitamos que la gente se quede en sus casas para realizar este rastrillaje, identificar a las personas enfermas y eventualmente entregar estos medicamentos a las familias que así lo necesiten», explicó el alcalde.

Asimismo, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) determinó que este jueves y viernes también se suspenderán las actividades laborales, en respuesta al incremento acelerado de casos que se presentan desde hace unas dos semanas.

«Esto para que pueda hacerse un puente largo entre jueves y domingo, y que también podamos aprovechar estos cuatro días para reducir la velocidad de los contagios en la ciudad de La Paz», indicó Revilla, que se encuentra en aislamiento tras dar positivo a COVID-19.

La autoridad local pidió comprensión a la población para este nuevo confinamiento a realizarse en el municipio. Los mecanismos para el confinamiento serán definidos, sin embargo, la Alcaldía informó que se colaboraría con mercados móviles y otras estrategias para ayudar al abastecimiento de los vecinos.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó este martes que el municipio de La Paz fue el único del departamento en solicitar el retorno a una cuarentena , por lo que la medida se aplicaría solo en esta región. Municipios como El Alto y otros continuarán con sus actividades normales, según dijo la autoridad.

El departamento de La Paz registró hasta este lunes 17.699 casos de coronavirus y es el segundo más afectado por la pandemia en el país. Las autoridades sanitarias trabajan en habilitar más centros hospitalarios, pues los existentes llegaron al límite de su capacidad.

(04/08/2020)

Comparte y opina:

La Policía y la Fiscalía investigan de oficio violencia de género en RRSS contra Copa

Apareció una mujer que asegura ser la que aparece en el video de contenido sexual que fue atribuido a la presidenta de la Asamblea Legislativa. La División de Cibercrimen comenzó con el rastrillaje en las redes sociales.

/ 2 de agosto de 2020 / 00:01

La presidenta de la Asamblea Legislativa y del Senado, Eva Copa (MAS).

La Policía anunció que se activó una investigación de oficio por la violencia de género en redes sociales contra la presidenta de la Asamblea Legislativa y del Senado, Eva Copa, tras la difusión de un video de contenido sexual que la alude.

El viernes, el programa Detrás de la Verdad, de Gigavisión, entrevistó a una mujer que aseguró ser quien aparece en el material audiovisual. Con el rostro cubierto, dijo que el video fue filmado por su exenamorado hace cuatro años y que se enteró de su difusión en redes sociales.

“Sé quién me grabó, fue mi exenamorado, que se llamaba Roly, pero yo nunca pensé que lo iba a subir a las redes sociales, nunca me imaginé que iba a pasar esta situación, hasta que hoy me enteré que había subido este video”, relató la afectada entre sollozos.

La mujer pidió que se deje de difundir el material, por el daño que le ocasiona. “Tengo mucho miedo, no tienen derecho por qué discriminar así a una mujer”. Demandó a las autoridades, incluida la presidenta transitoria Jeanine Áñez, que, “por favor, saquen el video, que ya no compartan más, pónganse la mano en el corazón, también tienen ustedes hijas”.

A media semana se empezó a difundir el audiovisual que alude a Copa. Inmediatamente, la legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS), mediante su cuenta de Twitter, solicitó a las autoridades del Gobierno esclarecer el hecho.

“Exijo al Ministerio de Gobierno una minuciosa investigación para dar con el o los responsables de una publicación que circuló en redes sociales y que mella mi honor y dignidad personal. Acudiré a instancias nacionales e internacionales hasta que esta cobarde acción sea sancionada”.

El sábado, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, indicó que «cumpliendo con la disposición del Ministro de Gobierno y del Comandante General de la Policía, en coordinación con el fiscal de turno, se apertura la investigación de oficio sobre la circulación de ese video que prácticamente es preocupante».

Rojas informó que la unidad encargada es la División de Cibercrimen, que “ya activó el patrullaje cibernético por las redes sociales para identificar el origen del video que está relacionado a los actos de violencia de género contra el honor, la dignidad, el decoro, la imagen e intimidad».

Inmediatamente denunciado el hecho, el Gobierno, instituciones y políticos expresaron su repudio, solidarizándose con Copa, entre ellos el MAS, el Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo, Gestión Social de la Presidencia, Comunidad Ciudadana.

(02/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hotel Terminal de Oruro albergará a personal de salud infectado con COVID-19

Los cuatros pisos fueron adecuados para que cuente con 100 camas para atender a médicos, laboratoristas, radiólogos, ecógrafos, enfermeras, auxiliares, entre otros.

/ 1 de agosto de 2020 / 12:51

El Hotel Terminal de la ciudad de Oruro. Foto: Gobernación de Oruro

Después de una inspección realizada por el director departamental del Programa COVID-19 de Oruro, Vicente González, a las instalaciones del hotel Terminal, quedó todo listo para que sea habilitado como un centro en el que se prestará atención al personal sanitario que contraiga el coronavirus, de acuerdo con un informe de la Gobernación.

Los cuatro pisos, en los que funciona el que fue considerado como el mejor establecimiento hotelero de esa región durante muchos años, fueron adecuados por funcionarios de la Empresa Pública Descentralizada de Oruro para que cuente con 100 camas para atender a médicos, laboratoristas, radiólogos, ecógrafos, enfermeras, auxiliares y otros servidores del área que se infecten al atender a pacientes con la enfermedad.

Se informó que la capacidad de este establecimiento podrá incrementarse de acuerdo con los requerimientos.

Además, un asesor enviado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es responsable de dar las pautas para mantener libre de contagios tanto el interior del hotel como sus alrededores.

La antigua terminal interdepartamental de buses funciona actualmente con el servicio de minibuses, microbuses y colectivos de transporte interprovincial e intermunicipal, por lo que se produce una importante afluencia de personas por ese sector.

(01/08/2020)

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz inicia procesos contra quienes impiden un centro COVID-19

Los representantes vecinales de la zona Obispo Indaburo habían emitido un voto resolutivo en el que rechazan que el centro de salud del barrio apoye en la atención de la pandemia.

/ 31 de julio de 2020 / 13:18

El director municipal de Asuntos Jurídicos, Fernando Velázquez. Foto: GAMLP

La Alcaldía de La Paz inicia procesos contra quienes impiden un centro COVID-19

Los representantes vecinales de la zona Obispo Indaburo habían emitido un voto resolutivo en el que rechazan que el centro de salud del barrio apoye en la atención de la pandemia.

Aylin Peñaranda /La Paz

El Gobierno Municipal de La Paz determinó iniciar acciones legales contra los dirigentes de la zona Obispo Indaburo por su presunta oposición a que el centro de salud de la zona se convierta en un espacio de atención de pacientes con COVID-19.

«Los centros de salud son bienes del dominio público, que corresponden al patrimonio del municipio de La Paz, que están al servicio de toda la población; es por eso que estamos iniciando una acción penal contra los dirigentes que han emitido ese voto resolutivo, porque lo que hacen no es solo apología del delito, están atentando contra la salud sabiendo que hay una pandemia que está creciendo y que nuestros centros están colapsando», explicó el director municipal de Asuntos Jurídicos, Fernando Velázquez.

Se supo que los representantes vecinales comunicaron a la Alcaldía su inconformidad con que en su zona se instale uno de los cinco centros de contención que para reforzar la atención de los pacientes con coronavirus. Mediante éstos, las autoridades sanitarias pretenden aliviar el colapso de los hospitales centinela de tercer nivel, que ya llegaron al límite de su capacidad, al igual que la morgue del Hospital de Clínicas.

«Lamentablemente, debemos señalar que hemos recibido el voto resolutivo de la Junta de Vecinos del Macrodistrito 7, Obispo Indaburo, con el cual han resuelto rechazar rotundamente la implementación como centro de referencia COVID-19; en realidad, el centro de salud lo que va a hacer es dar una atención temprana, con el fin de evitar el desarrollo de la enfermedad. No podemos permitir de ninguna manera que en un estado de pandemia como en el que estamos existan actitudes como éstas», explicó el director.

La acción penal se iniciará por delitos contra la salud, atentando contra los servicios públicos, por presuntamente impedir o estorbar el ejercicio de funciones, e instigación pública a delinquir.

«Porque el hecho de plantear que habrá una oposición al funcionamiento de este centro para que se habilite dentro de la prevención que se planifica, por supuesto limita un servicio público como lo es la salud», dijo.

Este jueves, el alcalde Luis Revilla afirmó que se espera la dotación de oxígeno para que los cinco centros de contención, que estarán en cada macrodistrito del municipio, empiecen a dar servicio a los pacientes con COVID-19.

«El sistema de salud se debe preparar y empezar desde el primer nivel, por eso el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Gobierno Municipal de La Paz definieron centros centinelas precisamente para luchar de manera adecuada contra la pandemia, entonces es inaceptable que la gente se oponga a la atención que se quiere dar, las personas se están muriendo en las calles y debemos evitar esto», expresó el director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez.

Rastrillaje y cuarentena

El Sedes prepara un megarrastrillaje en La Paz y El Alto, mientras que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) analiza la posibilidad de que la región retorne a una cuarentena rígida, se prevé que ambas acciones coincidan y se ejecuten desde el 6 de agosto.

«Se tiene algunas fechas tentativas, entre ellas el 6 de agosto, para el planeamiento de la cuarentena y la programación del rastrillaje», indicó Narvaez.

En los rastrillajes se buscarán casos sospechosos de COVID-19  para brindarles una atención oportuna de salud. Asimismo, se planea entregar medicamentos a las familias.

(31/07/2020)

Comparte y opina: