Icono del sitio La Razón

La FELCC investigó 25 desapariciones y cinco casos de proxenetismo en La Paz y El Alto en la cuarentena

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) investigó al menos 25 denuncias de desaparición de personas y cinco casos de proxenetismo en La Paz y El Alto en los 46 días de cuarentena total dispuesta en Bolivia que entró en vigencia el 22 de marzo. La información fue proporcionada por la División de Trata y Tráfico.

Sobre los 25 desaparecidos, repartidos casi en un 50% entre ambas ciudades, todos fueron encontrados en otras zonas, ya que debido a la falta de transporte público no podían regresar a sus casas.

“Se las ha encontrado y se las puso con su familia; son 25 casos aproximadamente, pero no han pasado a la Fiscalía, ya que hemos agotado esfuerzos para realizar la búsqueda y devolverlas a sus familias. Aseguraron que no tenían información del coronavirus y de la cuarentena”, dijo a La Razón el capitán William Calderón, jefe de la unidad policial.

Esa cantidad de personas, hombres y mujeres, entre menores y mayores de edad, estuvieron con paradero desconocido por cuatro, ocho o 10 horas.

El 24 de marzo, por ejemplo, la Policía rescató a tres adolescentes que estaban reportados como desaparecidos de un café internet que funcionaba a puertas cerradas y se ubicaba en la zona Los Andes, El Alto.

En el operativo fue aprehendido el dueño del negocio y fueron arrestados dos presuntos cómplices por el delito de atentado contra la salud pública, corrupción de menores y trata y tráfico de personas.

El lunes 4 de mayo, en El Alto, fue aprehendido Samuel C. M., de 54 años, quien extorsionó a una adolescente de 14 años con unas fotos íntimas para obligarla a tener un encuentro sexual. El sindicado es chofer y expareja de su madre.

Según la FELCC, el hombre comenzó a extorsionarla hace un mes. Tras la denuncia de desaparición de la adolescente por más de cuatro horas de su domicilio, el hombre fue aprehendido el martes en la zona Cosmos 79.

“Hemos ido con sus familiares a buscar a estas personas y luego se los ha entregado. En El Alto hemos ido por Villa Adela, por Cosmos 79, por la Ceja, y en la sede de Gobierno por la avenida Tejada Sorzano, Miraflores, Villa Fátima. Algunos fueron arrestados por ocho horas. En estos casos, la Fiscalía no pudo abrir el caso, por la carga procesal y porque no abre cualquier caso”, dijo el capitán Calderón.

En otros casos las personas desaparecidas aseguraron que tuvieron la necesidad de trabajar por lo que se fueron de sus casas.

En estos días de aislamiento, esta división policial también atendió cinco casos de proxenetismo. Dos casos se presentaron en de La Paz y tres de EL Alto.

“Pese al decreto Supremo 4200 encontramos gente que trabajaba en el comercio sexual, porque necesita mantener a sus familias y ganan al día. También a proxenetas que hacían anuncios por redes sociales”.

En un último operativo en la zona 12 de octubre de El Alto fueron arrestadas cinco trabajadoras sexuales que ofrecían sus servicios en vía pública.

“Hemos hecho patrullajes cibernéticos. Hacíamos los operativos y tampoco contaban con el carnet de sanidad que deberían tener. Esos casos específicos pasaron al Ministerio Público con personas aprehendidas”. (6/05/2020)