Icono del sitio La Razón

Por iliquidez, 30 alcaldes cruceños dan 72 horas al Gobierno y amenazan con una huelga

Treinta alcaldes, de los 55 representados por la Asociación de Municipalidades de Santa Cruz (Amdecruz), se declararon en estado de emergencia y le dieron al Gobierno 72 horas para que atienda sus demandas destinadas a resolver la iliquidez que golpea a esos gobiernos locales.

“Le pedimos a la señora presidenta (Jeanine Añez) que nos escuche. Los alcaldes nos declaramos en emergencia. Así como (el Ejecutivo) apoya al sector privado, pedimos que ayude al sector público”, sostuvo Moisés Fanor Salces, alcalde de San Ignacio de Velasco y presidente de Amdecruz.

El martes, las autoridades municipales se reunieron en el municipio de Porongo para evaluar la crítica situación de sus municipalidades, que tienen retrasos en el pago de sueldos.

“Estamos al borde del desastre por el tema económico y la falta de liquidez. Tenemos que darle solución a estos temas, y es por eso que los alcaldes damos este plazo. No nos queda otra, lo que menos queríamos era tener que confrontar”.

Una de las medidas de presión anunciadas es una huelga de hambre de las 30 autoridades ediles. “Es correcto, señora Presidenta, llegar a estos extremos?”, cuestionó.

En la cita de Porongo, los 30 alcaldes acordaron demandar al Gobierno la creación de un fondo de emergencia que permita el pago de sueldos y servicios, especialmente para el sector de salud.

Además, exigen que otorgue a las municipalidades créditos o fideicomisos y la reprogramación de los créditos concedidos por Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El 18 de abril, la directiva del asociativismo municipal cruceño sostuvo una reunión con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, en la búsqueda de una solución a este problema.

En la cita se acordó, según la entidad, que el nivel central iba a devolver a las alcaldías el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), destinado a fomentar la exploración hidrocaburífera, y a restituir los fondos invertidos en la atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y en los incendios forestales del año pasado.

Por otro lado, Amdecruz aceptó en la cita del martes los 100 ítems propuestos por el Gobierno para ser distribuidos en los centros de salud de primer y segundo nivel, aunque considera que son insuficientes. (6/05/2020)