Icono del sitio La Razón

Comerciantes ‘mañaneros’ amenazan con romper la cuarentena por la instalación de postes en las aceras

La instalación de 14 postes de alumbrado público en la avenida Tumusla provocó la molestia de las comerciantes de la Asociación Tumusla-Eguino, conocidas antes como las «mañaneras», que afirman que 120 puestos se ven perjudicados en su labor. El sector amenaza con romper la cuarentena para “defender sus áreas de trabajo”.

Guillermo Quispe, su secretario ejecutivo, explicó que la instalación se produjo durante la cuarentena y exigió que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz retroceda.

«Hemos sido sorprendidos con la implantación de postes de alumbrado público de manera irregular, sin una previa coordinación en este sector, qué es de vital importancia en esta área comercial. Se ha dispuesto a nivel nacional que todos debemos de acatar la cuarentena para resguardar la salud y no queremos pensar que haya sido aprovechada por la Alcaldía  para hacernos este tipo de atropellos».

Un letrero colgado en uno de los postes de la avenida Tumusla.

La Razón consultó con Comunicación si alguna autoridad iba a ofrecer la contraparte , sin embargo, hasta las 15.10 no hubo una respuesta.

 «Nosotros generamos nuestros ingresos de manera cotidiana y, al mismo tiempo, generamos empleos de forma directa e indirecta. Por eso nos declaramos en estado de emergencia y si la Alcaldía no cesa, nos obligará a romper la cuarentena y a defender nuestras fuentes de trabajo».

En los estructuras de concreto los vendedores pegaron  carteles en los que piden que los postes sean quitados. 

«Los puestos tienen una dimensión de 50-60 centímetros, con los postes  van a obstruir la transitabilidad y se van a tener que recorrer», insistió el dirigente.