Ciudades

miércoles 28 oct 2020 | Actualizado a 01:12

Sepa cómo tratar los residuos sólidos domiciliarios en tiempos de COVID-19

Emap cuenta con un protocolo de siete pasos para evitar el contagio en casos sospechosos y unos pasos específicos en el caso de los positivos. Un lazo o distintivo rojo en la bolsa de basura puede hacer la diferencia para los obreros de la operadora.

Funcionarios de Emap explican cómo recoger basura en potosí. Foto: Emap

/ 7 de mayo de 2020 / 11:50

¿Qué pasos debe seguir para sacar los desechos sólidos de su vivienda mientras dure la pandemia? La Entidad Municipal de Aseo Urbano de Potosí (Emap) desarrolló un protocolo de entrega de los residuos para reducir el riesgo de contagio de su personal.

La necesidad de contar con una guía ciudadana fue puesta sobre la mesa cuando comenzaron a presentarse los primeros casos de contagio con el nuevo coronavirus. Los residuos de la primera familia confinada estaban expuestos y en bolsas que no estaban bien amarradas. Sin embargo, la segunda los entregó en doble bolsa y señalizada con una pita roja, recordó Vladimir Equice, responsable de Comunicación y Educación de la operadora.

El distintivo rojo sirve para que “identifiquemos que esa bolsa tiene componentes que pueden contener patógenos”, apuntó el ingeniero Carlos Choque, en un conversatorio organizado por radio Fides Potosí.

La seguridad de los trabajadores que se encargan del aseo urbano se puso sobre la mesa tras la confirmación del primer caso positivo de una funcionaria de la empresa municipal de aseo de la vecina Sucre (Emas).

Ella era parte de la cuadrilla de limpieza asignada al mercado El Morro, identificado como foco de contagio. Cuatro de sus compañeros de trabajo fueron aislados, al igual que sus cuatro hijos menores de edad, sus dos hermanos y sus padres.

Pasos

El protocolo desarrollado por Emap consta de siete pasos:

1. Coloque la basura en una bolsa y ciérrela bien.

2. Separe y coloque en otra bolsa guantes, barbijos y papel higiénico y señalícela con una cinta, pita o lana roja para alertar a los recolectores.

3. Antes de sacar la bolsa de la vivienda, rocíela con hipoclorito de sodio (lavandina) disuelto en agua.

4. Aguarde a que llegue el carro recolector para que los canes no destrocen las bolsas y se formen microbasurales.

5. Entregue la bolsa de basura sin ocasionar aglomeraciones; es decir, manténgase a una distancia prudente y déjela a unos pasos del motorizado para que la recojan los obreros de Emap.

6. Cuando retorne a su vivienda, rocíe la planta de sus calzados con la solución de lavandina y cámbiese de ropa.

7. Si en la casa hay una persona con enfermedades respiratorias, así sea un resfrío, coloque todos los desechos que genere en dos bolsas, ciérrelas bien y coloque el distintivo rojo para que el personal de la operadora tenga cuidado al manipularlo.

El camión recolector se encargará luego de llevar los desechos al vertedero de Karachipampa.

“Si hacemos esto, vamos a cuidar al servidor público de Emap y a la ciudad. Los recolectores, las barrenderas también pueden enfermarse, por lo que tenemos que hacer un trabajo en equipo con los vecinos”.

Positivos

En caso de que algún habitante de la vivienda tenga síntomas de COVID-19, la familia tiene que designar a una persona para que atienda al enfermo y marcar todo lo que va a usar.

“Todo lo que está utilizando esa persona se considera un residuo bioinfeccioso, riesgoso, que tiene fluidos corporales». Toda la basura del infectado tiene que estar en una bolsa, que no debe ser llenada en su totalidad, sino tres de cuatro partes. Se la debe cerrar con cinta de embalaje, colocarla dentro de otra bolsa, señalizarla y ponerla en un lugar aislado de la vivienda.

“Tiene que esperar como mínimo 72 horas para que el virus entre en una especie de degradación y posteriormente desinfectarla. Después la familia tiene que notificar al Sedes que se comunica con Emap para que haga la gestión de los residuos”, explicó Equice.

Emap tiene un equipo de tres personas, que recogen la basura de pacientes con COVID-19 en aislamiento domiciliario.

Además del cumplimiento de los pasos citados, se desinfectan las bolsas, se colocan en un vehículo especial parecido a un frigorífico y se los lleva hasta la celda de residuos patógenos del relleno sanitario. Cumplida esa tarea el personal y el motorizado son desinfectados.

Consultado sobre si se les tomaron muestras para descartar mediante el laboratorio posibles contagios, en vista de lo sucedido en Emas, Equice respondió que no.

“Ojalá algunas autoridades de salud escuchen, sería muy bueno. Hasta mi persona ha estado supervisando el recojo de residuos sólidos de pacientes con COVID-19”.

Desde que se declaró la cuarentena el uso de los agentes de protección personal aumentó. Si bien antes solo utilizaban el barbijo, hoy utilizan barbijo y overol, que no son desechables y son sometidos a un proceso de desinfección, explicó Choque.

La operadora municipal también cuenta con un servicio de recojo de desechos hospitalarios.

(07/05/2020)

Comparte y opina:

La Gobernación de Oruro entrega la personería jurídica a la etnia Uru Murato

El documento ayudará a la salvaguarda y a mejorar su situación económica, afectada por la sequía del lago Poopó.

Los comunarios de Uru Murato muestran el documento que los acredita como institución jurídica. Foto: GADOR

/ 27 de octubre de 2020 / 17:46

Pobladores de la etnia Uru Murato, de la comunidad Tinta María Puñaca, recibieron de la Gobernación de Oruro su personería jurídica, documento que ayudará a atender sus demandas  y mejorar su situación económica en la que se encuentra la región.

La comunidad está ubicada a orillas del lago Poopó y su principal fuente de ingresos y supervivencia es la caza y pesca, sin embargo, atraviesa por una crisis desde la sequía.

El representante del Comité de Emergencia de los Uru Murato, Pablo Flores, dijo que con la obtención de su personería jurídica podrán gestionar apoyo de varias instituciones para salir de la crisis en la que se encuentran.

“Agrademos por la entrega de este documento ya que en gestiones pasadas no fuimos escuchados y ahora estamos seguros que más instituciones nos apoyarán porque estamos pasando por una difícil situación debido a que nuestra principal fuente de ingresos como era el lago Poopó se secó”, sostuvo el dirigente.

El gobernador Edson Oczachoque se comprometió a gestionar e implementar estrategias para mejorar la situación de las familias.

“Sabemos por la difícil situación que están atravesando y tengan por seguro que continuaremos gestionando trabajo para mejorar la situación de las familias que sufren por la sequía”, dijo la autoridad.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

Personas de la tercera edad y menores de 18 años, prohibidos en los cementerios de El Alto

La Intendencia Municipal realizará controles en los tres cementerios para hacer cumplir las medidas impuestas y evitar la propagación del coronavirus.

El cementerio Héroes del Gas (ex Tarapacá) de El Alto. Foto: La Razón-archivo

/ 27 de octubre de 2020 / 11:46

A pocos días de celebrarse la fiesta de Todos Santos, la Alcaldía de El Alto dispuso restricciones, entre ellas la prohibición del armado de mesas dentro de los camposantos, el acceso a personas de la tercera edad y menores de 18 años, y la venta de bebidas alcohólicas.

La secretaria municipal de Desarrollo Económico, Ana María Saavedra, informó que dichas prohibiciones tienen el fin de evitar la propagación del coronavirus.

“Sabemos que la tradición de Todos Santos no será la misma a comparación de las gestiones pasadas, seguimos en un posconfinamiento por el COVID-19. Vimos que hay gente visitando a sus familiares fallecidos; por ello, dentro de los cementerios que tenemos vamos a tomar algunas medidas”, dijo la funcionaria.

Además, las personas que visiten los cementerios solo podrán hacerlo por 30 minutos, y no pueden asistir más de cinco personas por familia. La atención de los cementerios será desde las 08.00 hasta las 16.00.

“Lo que queremos en este momento es seguir cuidando la salud de toda la población y sabemos que los cementerios son un punto de aglomeración de la gente; reiteramos, este año no se podrá realizar las mismas costumbres”, resaltó Saavedra.

El Alto cuenta con tres cementerios: Héroes del Gas (ex Tarapacá), Mercedario y Villa Ingenio.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

Conozca los itinerarios tras la ampliación del horario de servicio del La Paz Bus

Los Pumakatari y Chikititis atenderán de lunes a viernes hasta las 22.00 y en fin de semana hasta las 20.00.

El servicio del La Paz Bus amplió sus horarios de atención.

Por La Razón

/ 26 de octubre de 2020 / 17:20

El servicio de transporte municipal de La Paz Bus cumplirá desde este lunes un servicio con horario ampliado en sus siete rutas, en el marco de las nuevas flexibilizaciones autorizadas por la Alcaldía.

Los Pumakatari y Chikititis atenderán hasta las 22.00 de lunes a viernes y en fin de semana hasta las 20.00, pero la población debe tomar los recaudos para acceder a las últimas rutas que deberán partir con itinerarios diferenciados para cumplir el circuito y terminar a tiempo.

De acuerdo con el informe de La Paz Bus el cronograma será:

La ruta Irpavi comenzará a las 06.00 con la salida del primer bus desde la calle 2 de esta zona del sector sur de la ciudad de La Paz y el último partirá de allí a las 20.24. En tanto, desde la parada de la avenida Simón Bolívar, del centro paceño, el primer bus podrá salir a las 06.53 y el último a las 21.23.

En la ruta Villa Salomé, los primeros buses saldrán a las 06.30 desde Cosmos 85 y el último a las 20.40. En la parada de la avenida Simón Bolívar, el primer bus partirá a las 07.10 y el último del día a las 21.22.

La ruta Caja Ferroviaria comenzará su servicio a las 06.30 desde 7 Lagunas y el último partirá desde ese sitio a las 21.00. En la parada Alonso de Mendoza la primera carrera comenzará a las 07.01 y la última a las 21.33.

En la ruta Integradora, el servicio empezará a las 06.00 desde la parada de la calle Bueno y Alonso de Mendoza; en ambas los últimos buses saldarán a las 21.03 y 21.04, respectivamente.

En la ruta Chasquipampa el horario de salida del primer bus será a las 06.00 desde la calle 46 y el último a las 20.44. En la parada de la plaza Camacho, la primera ruta arrancará a las 06.41 y el último a las 21.30.

La ruta Inca Llojeta comenzará a las 06.30 desde la calle Tupac Katari y desde la avenida Simón Bolívar a las 07.11; en la primera parada se cerrará el servicio a las 20.31 con el último bus y en Simón Bolívar será a las 21.10.

En la ruta Achumani el servicio comenzará a las 06.00 desde la calle México y el último viaje será a las 20.14. Por último, en la parada Campo Verde la primera salida será a las 06.30 y el último a las 21.19.

(26/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz busca contener el rebrote del COVID-19 con rastrillajes sectoriales

La acción preventiva se desarrollará en el marco del posconfinamiento que, además, ordena la vigilancia comunitaria. Son al menos 40.000 pruebas rápidas que se aplican desde hace dos semanas.

Los rastrillajes de la época más crítica en La Paz. Foto: GAMLP

/ 26 de octubre de 2020 / 16:13

Para evitar el riesgo de rebrote del COVID-19 en el municipio de La Paz, la Alcaldía implementa rastrillajes sectoriales con pruebas rápidas y entrega de medicamentos a varios sectores sociales.

La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Verónica Hurtado, mencionó la participación de funcionarios ediles y de sectores productivos, como gremiales, transportistas, turismo, periodistas y personal de salud. También se ha contemplado a los conductores y anfitriones del Servicio de Transporte Municipal (SETRAM) y otros servicios municipales.

Otros grupos vulnerables de la crisis sanitaria, como los actores culturales, adultos mayores, albergues municipales, defensorías, entre otros, están considerados en el plan. Las pruebas también se realizan a juntas vecinales, policías, militares y deportistas.

“Lo que queremos es que la población mantenga las medidas de bioseguridad y, en caso de que despierte alguna sintomatología, pueda acceder a su centro de salud que está muy cercana a su domicilio y pueda atenderse rápidamente para que se haga la contención”, explicó Hurtado.

En el municipio de La Paz bajaron los casos de COVID-19, que según el Observatorio Municipal registra 3.611 activos. El domingo se registraron nueve pacientes nuevos, sin embargo, los hospitales municipales Los Pinos y La Merced ya no atienden casos de coronavirus; mientras que La Portada y Cotahuma están habilitados para hacer la contención en caso de presentarse un rebrote de la pandemia.

“No estamos cerrando el modelo de atención, lo que es el aislamiento, la contención y la atención a los pacientes críticos”, refirió la funcionaria, a tiempo de indicar que la Red 168 está en apronte al igual que los centros integrales de atención que hay en cada macrodistrito.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Restringen visitas a cárceles de Cochabamba ante 8 nuevos casos de COVID-19

De los ocho casos, cinco se constituyen en reinfecciones y todas las personas fueron trasladadas a la cárcel de El Abra, para permanecer en aislamiento en un pabellón especial.

Ingreso del recinto penitenciario de El Abra, en Cochabamba. Foto: La Razón-archivo

/ 26 de octubre de 2020 / 13:50

Debido al rebrote del COVID-19 que registró ocho nuevos casos en los centros penitenciarios de El Abra y San Sebastián, se determinó restringir el ingreso a visitas en las cárceles de Cochabamba, informó este lunes el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa.

“Tenemos cuatro contagiados por COVID-19 en la cárcel de El Abra y cuatro contagiados en la cárcel de San Sebastián. Ya se han cerrado las cárceles a las visitas”, afirmó en contacto con Bolivia TV.

El viceministro señaló que el rebrote en esos centros penitenciarios se debió a las visitas que ocasionaron el contagio, y en algunos casos, el recontagio entre los privados de libertad. Detalló que las ocho personas que contrajeron el virus son varones.

“Cinco de los casos son reinfecciones; o sea, personas que supuestamente ya habían dado positivo al COVID-19 en el anterior rebrote, ahora han vuelto a dar positivo. Entonces, por esa razón se han cerrado las visitas y todas las personas que han presentado síntomas han sido trasladadas a la cárcel de El Abra, porque ahí se tiene un pabellón que puede albergar a los privados de libertad que están con la infección”, detalló.

Respecto a los otros centros penitenciarios del país, Issa indicó que no hay un reporte que dé cuenta de que se produjo un rebrote en otras regiones, por lo que remarcó que la medida sólo de aplica en Cochabamba.

(26/10/20)

Comparte y opina: