Icono del sitio La Razón

Sepa cómo tratar los residuos sólidos domiciliarios en tiempos de COVID-19

¿Qué pasos debe seguir para sacar los desechos sólidos de su vivienda mientras dure la pandemia? La Entidad Municipal de Aseo Urbano de Potosí (Emap) desarrolló un protocolo de entrega de los residuos para reducir el riesgo de contagio de su personal.

La necesidad de contar con una guía ciudadana fue puesta sobre la mesa cuando comenzaron a presentarse los primeros casos de contagio con el nuevo coronavirus. Los residuos de la primera familia confinada estaban expuestos y en bolsas que no estaban bien amarradas. Sin embargo, la segunda los entregó en doble bolsa y señalizada con una pita roja, recordó Vladimir Equice, responsable de Comunicación y Educación de la operadora.

El distintivo rojo sirve para que “identifiquemos que esa bolsa tiene componentes que pueden contener patógenos”, apuntó el ingeniero Carlos Choque, en un conversatorio organizado por radio Fides Potosí.

La seguridad de los trabajadores que se encargan del aseo urbano se puso sobre la mesa tras la confirmación del primer caso positivo de una funcionaria de la empresa municipal de aseo de la vecina Sucre (Emas).

Ella era parte de la cuadrilla de limpieza asignada al mercado El Morro, identificado como foco de contagio. Cuatro de sus compañeros de trabajo fueron aislados, al igual que sus cuatro hijos menores de edad, sus dos hermanos y sus padres.

Pasos

El protocolo desarrollado por Emap consta de siete pasos:

1. Coloque la basura en una bolsa y ciérrela bien.

2. Separe y coloque en otra bolsa guantes, barbijos y papel higiénico y señalícela con una cinta, pita o lana roja para alertar a los recolectores.

3. Antes de sacar la bolsa de la vivienda, rocíela con hipoclorito de sodio (lavandina) disuelto en agua.

4. Aguarde a que llegue el carro recolector para que los canes no destrocen las bolsas y se formen microbasurales.

5. Entregue la bolsa de basura sin ocasionar aglomeraciones; es decir, manténgase a una distancia prudente y déjela a unos pasos del motorizado para que la recojan los obreros de Emap.

6. Cuando retorne a su vivienda, rocíe la planta de sus calzados con la solución de lavandina y cámbiese de ropa.

7. Si en la casa hay una persona con enfermedades respiratorias, así sea un resfrío, coloque todos los desechos que genere en dos bolsas, ciérrelas bien y coloque el distintivo rojo para que el personal de la operadora tenga cuidado al manipularlo.

El camión recolector se encargará luego de llevar los desechos al vertedero de Karachipampa.

“Si hacemos esto, vamos a cuidar al servidor público de Emap y a la ciudad. Los recolectores, las barrenderas también pueden enfermarse, por lo que tenemos que hacer un trabajo en equipo con los vecinos”.

Positivos

En caso de que algún habitante de la vivienda tenga síntomas de COVID-19, la familia tiene que designar a una persona para que atienda al enfermo y marcar todo lo que va a usar.

“Todo lo que está utilizando esa persona se considera un residuo bioinfeccioso, riesgoso, que tiene fluidos corporales». Toda la basura del infectado tiene que estar en una bolsa, que no debe ser llenada en su totalidad, sino tres de cuatro partes. Se la debe cerrar con cinta de embalaje, colocarla dentro de otra bolsa, señalizarla y ponerla en un lugar aislado de la vivienda.

“Tiene que esperar como mínimo 72 horas para que el virus entre en una especie de degradación y posteriormente desinfectarla. Después la familia tiene que notificar al Sedes que se comunica con Emap para que haga la gestión de los residuos”, explicó Equice.

Emap tiene un equipo de tres personas, que recogen la basura de pacientes con COVID-19 en aislamiento domiciliario.

Además del cumplimiento de los pasos citados, se desinfectan las bolsas, se colocan en un vehículo especial parecido a un frigorífico y se los lleva hasta la celda de residuos patógenos del relleno sanitario. Cumplida esa tarea el personal y el motorizado son desinfectados.

Consultado sobre si se les tomaron muestras para descartar mediante el laboratorio posibles contagios, en vista de lo sucedido en Emas, Equice respondió que no.

“Ojalá algunas autoridades de salud escuchen, sería muy bueno. Hasta mi persona ha estado supervisando el recojo de residuos sólidos de pacientes con COVID-19”.

Desde que se declaró la cuarentena el uso de los agentes de protección personal aumentó. Si bien antes solo utilizaban el barbijo, hoy utilizan barbijo y overol, que no son desechables y son sometidos a un proceso de desinfección, explicó Choque.

La operadora municipal también cuenta con un servicio de recojo de desechos hospitalarios.

(07/05/2020)