Ciudades

Monday 28 Nov 2022 | Actualizado a 17:59 PM

Gobernación y alcaldías de La Paz y El Alto optan por caminos opuestos para el futuro de la cuarentena

Las determinaciones asumidas por ambos frentes han sido puestas a consideración del Gobierno central, que definirá, en última instancia, el grado de riesgo y las medidas a asumir.

/ 7 de mayo de 2020 / 18:56

Como se veía venir, la Gobernación de La Paz y las alcaldías de La Paz y El Alto asumieron decisiones contrarias sobre al futuro de la cuarentena en el departamento, lo que reafirma la falta de coordinación y las disputas políticas entre las autoridades y podría representar un riesgo sanitario dado el avance de la pandemia del nuevo coronavirus.

Cerca de las 11.30 de este miércoles, las alcaldías de La Paz y El Alto –reunidas en el Comité de Emergencias Departamental (COE), junto al Colegio Médico de La Paz, la Policía, Las Fuerzas Armadas (FFAA), el Sedes y los ministerios de Salud, de obras Públicas y de Educación– anunciaron su determinación de optar por mantenerse en la categoría de “ciudades de riesgo alto”, lo que implica mantener la cuarentena rígida, vigente en el país desde hace más de un mes.

“Hay un criterio común y generalizado en todas las autoridades presentes en el sentido de que, en este momento, no estamos en las condiciones de flexibilizar la cuarentena en ninguno de los dos municipios”, señaló el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Dos horas más tarde, el gobernador Félix Patzi, tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) –que convocó a la Asociación de Municipios de La Paz (Amdepaz), a federaciones de cooperativas mineras, productores, transporte interdepartamental e interprovincial, entre otros– informó de la decisión de flexibilizar la cuarentena desde el lunes 11 de mayo en el departamento, es decir optar por un “riesgo medio”.

“Nuestra resolución es legal y no entra en contradicción de las decisiones asumidas en cada municipio (…) Si La Paz y El Alto decidieron (mantener el rigor de la cuarentena) es su prerrogativa, pero hay otros poblaciones que no tienen casos y no tienen por qué someterse. De 87 municipios, 12 tienen coronavirus, por tanto no podemos sacrificar a 75 por una decisión única”, justificó luego Patzi en referencia a las 87 comunas que tiene la región.

Municipios de referencia

Desde ambos frentes salen argumentos en sentido de que se cursaron convocatorias enmarcadas en la ley y oportunas para la asistencia a ambas citas, pero el hecho es que los responsables de la gestión pública de la región no llegaron a un punto de convergencia.

La Paz y El Alto no solo son los dos municipios más grandes de la región en términos poblacionales –concentran cerca del 62% de los habitantes de la región, cifrados en 2,9 millones–, sino que son sede de los hospitales de referencia departamental, administrados por la Gobernación paceña. Es a éstos que llegan pacientes de las 20 provincias dado el déficit de postas y centros de salud de primer y segundo nivel en el área rural.

Las determinaciones asumidas por ambas instancias, que deberán ser evaluadas por el Ministerio de Salud en las próximas horas para ver su pertinencia, fueron tomadas cuando faltan tres días para el término de la cuarentena total instruida por el Gobierno central el 22 de marzo. A partir del 11 de mayo, las decisiones futuras las asumen los gobiernos subnacionales, pero siempre en consulta con el Ejecutivo, el que tiene la última palabra en función del comportamiento de la curva epidemiológica, de la capacidad hospitalaria instalada y del cumplimiento de las medidas sanitarias y de distanciamiento físico por parte de la población.

Son también factor de análisis la dinámica productiva y laboral de cada municipio y su nivel de vinculación y transitabilidad con sus pares.

En ese marco, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, llamó a los estantes y habitantes del departamento a colaborar. “Le pedimos a la población que así como tomamos hoy la determinación de no flexibilizar, que ellos también asuman de forma responsable y disciplinada esta situación, porque es la única forma de poder parar y cuidarnos de esta enfermedad mortal”.

Preacuerdo con sectores

En tanto, Patzi considera que las organizaciones obran con sabiduría ante la propuesta planteada. “En esta flexibilización general me llamó la atención de la sabiduría de las organizaciones, no es salir por salir, sino con medidas de bioseguridad”, afirmó y citó como ejemplo a choferes, mineros y dueños de restaurantes y peluquerías que han elaborado una serie de protocolos para empezar a trabajar. Aclaró, no obstante, que estos son proposiciones que deben ser “negociadas” con las respectivas alcaldías”.

La autoridad dijo que es de conocimiento general que el sistema sanitario nacional no está en condiciones óptimas –“es nuestra realidad”–, pero en su criterio el confinamiento ya no es una opción: “Eso no quiere decir que la cuarentena sea infinita. Si este modelo se maneja  rigurosamente, este es el mejor modelo a aplicar”.

Reproches desde el Gobierno

Para el Gobierno central, las resoluciones tomadas bajo el amparo de Patzi son irresponsables. “Señor Gobernador, no nos juegue al doblete, sino generará dos mensajes para la población del departamento y eso es irresponsable”, declaró el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

Aunque las relaciones entre las principales autoridades del departamento siempre estuvieron marcadas por el distanciamiento político-ideológico, el factor que generó la ruptura total fue la intervención del Servicio Departamental de Salud (Sedes) por parte del Gobierno, el 16 de abril.

El Ministerio de Salud tomó el control de Sedes y designó a un director (René Sahonero) por el tiempo que se extienda la emergencia por el coronavirus, arguyendo la falta de cumplimiento de las medidas dispuestas desde el Ejecutivo para luchar contra la pandemia.

Salud respaldó su acción en el Decreto Supremo 4200, del 25 de marzo de 2020, que establece que las entidades autónomas, en este caso la Gobernación, deberá “ejercer la rectoría en salud en sus jurisdicciones, conforme a los lineamientos y políticas emitidas por el nivel central del Estado”.

Colegio Médico preocupado

Las críticas también llovieron desde la perspectiva de los profesionales médicos. El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, quien además asistió a la reunión del COE, lamentó que Patzi faltara a la verdad al decir que un representante de esa institución hubiera asistido a la otra cita, ya que en su criterio eso no sería ni serio ni ético.

“Estas (las asumidas por la gobernación) son determinaciones contra el departamento; hoy no solo hay que pelear contra el coronavirus, sino contra el Gobernador, nuestra autoridad no puede portarse de esa manera, con chiquilladas, se está jugando con la vida de la gente”.

El resto de los municipios a los que hace referencia Patzi –dijo– dependen de las alcaldías más grandes para el tratamiento de casos graves de salud. “Si un paciente es derivado de las provincias no se le puede negar atención. Quién va a trabajar por los otros 87 municipios, eso debe responder el Gobernador, quién hará la pruebas a la población de Cairoma, quién va a costear eso”, se preguntó Larrea en alusión a un ejemplo expuesto por la primera autoridad del departamento.

Comparte y opina:

En el limbo, norma de edificaciones; algunos insisten en promulgarla

Hay confrontación entre concejales por la ordenanza municipal.

Concejales, en disputa por la Ordenanza 046.

/ 28 de noviembre de 2022 / 06:05

La consideración de la Ordenanza Municipal 46/2022, de construcciones irrestrictas en la ciudad de La Paz, sigue en el limbo tras la confrontación que ocasionó el Concejo Municipal.

Mientras unos concejales insisten en promulgarla, otros se resisten.

El viernes 9 de septiembre, cinco miembros del Concejo Municipal aprobaron un polémico proyecto de ordenanza.

Dicha norma no llegó a ser firmada por la presidenta del órgano legislativo, Yelka Maric, ni promulgada por el alcalde Iván Arias.

Propuesta

La proyectista de la ordenanza es la concejala de la alianza Por el Bien Común-Somos Pueblo Lucía Mamani, quien presentó al Concejo la propuesta.

Sin embargo, el documento que contiene el informe, proyecto de ordenanza y adjuntos, fue introducido con dispensación de trámite, la vía rápida.

La norma permite las edificaciones de hasta 40 pisos en 10 zonas de la ciudad, además da pie a la modificación de la Ley de Uso de Suelos (LUSU).

En ese entonces, cinco concejales, cuatro de la alianza de Arias y uno del Movimiento Al Socialismo (MAS) votaron a favor de la aprobación de la norma.

Luego, el documento fue remitido al Ejecutivo para que Arias lo promulgue; sin embargo, tras varios días, el Alcalde devolvió la ordenanza al Concejo con observaciones; sugirió a los legisladores no promulgarla y anunció que presentará un proyecto de ley que abarcará a toda la ciudad y reducirá de 205 a 17 las cartillas o normas de construcción.

La pasada semana hubo discusión en el Concejo; el concejal Óscar Sogliano afirmó que el Alcalde devolvió la norma luego de 33 días; asimismo, la concejala Mamani afirmó que fue el mismo Arias quien elaboró el proyecto.

“Él es el que ha proyectado la ordenanza y me la ha dado a mí y ahora dice que no sabía”, develó la legisladora.

Además, admitió “errores” en la norma.

También puede leer: Arias rechaza la ‘polémica’ ordenanza de construcciones y pide al Concejo no promulgarla

Edificaciones

Ayer, Maric se pronunció a través de una carta abierta en la que afirma que “su promulgación (de la norma) estaría empantanada”.

“Si bien el Pleno del Concejo aprobó mi solicitud de conformar una comisión especial, al momento de aprobar la inclusión del proyecto de la resolución, los votos ‘a favor’” se hicieron humo”, expresó.

En medio de denuncias de “intereses oscuros”, los concejales que votaron a favor afirman que la norma busca generar fuentes laborales, a partir de la edificaciones.

Además de traer modernidad a la ciudad de La Paz.

Comparte y opina:

La ordenanza de construcciones irrestrictas está en el ‘limbo’ en el Concejo de La Paz

La presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Yelka Maric, aclaró que “la promulgación en el pleno del Concejo de una norma debe ser sellada y firmada por la Presidencia y por la Secretaría”.

El Concejo Municipal de La Paz en la plenaria deberá tratar la ordenanza de construcciones irrestrictas. Foto: Concejo

/ 27 de noviembre de 2022 / 22:37

La presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Yelka Maric, señaló que el tratamiento de la Ordenanza Municipal de Construcciones Irrestrictas se encuentra en el “limbo”.

“Gracias a ellos, la ordenanza está en el limbo y se quedará ahí en tanto los intereses mezquinos”, dijo a través de un comunicado de conocimiento público.

Calificó de aberrante la confabulación de los concejales que en un principio apoyaron la iniciativa de conformar un Comité Especial para el tratamiento de la ordenanza.

Sin embargo, hasta la fecha, esta misma comisión dio un paso al costado en el momento de asumir la medida. 

“Si bien el pleno del Concejo aprobó mi solicitud de conformar una Comisión Especial para el análisis y modificación de la ordenanza, al momento de aprobar la inclusión del proyecto de la resolución, los votos ‘a favor’ se hicieron humo”, contó Maric.

Además, denunció que el “concejal secretario, Óscar Sogliano, decidió agendar promulgación (de la ordenanza) en el pleno del Concejo aduciendo que el Órgano Ejecutivo envió tarde o fuera de plazo sus observaciones”.

Ante ello, aclaró que “la promulgación en el pleno del Concejo de una norma debe ser sellada y firmada por la Presidencia y por la Secretaría”.

Adelantó que el “contubernio de concejales”, Lucía Mamani, Pierre Chaín, Óscar Sogliano y Lourdes Chambilla, “la tiene difícil”. 

“Creo que ninguno de los concejales que puede asumir y ejercer la Presidencia la promulgaría”, dijo en referencia al vicepresidente, Javier Escalier, y al decano, Jorge Dulón. 

Te puede interesar: La ordenanza de construcciones genera divergencias en el Concejo Municipal

Antecedente

El pasado 9 de septiembre, la concejal Lucía Mamani presentó el proyecto de Ordenanza 046, que permite la construcción irrestricta de edificios de hasta 40 pisos.

La norma contempla la ejecución de la ordenanza en al menos 10 zonas del municipio de La Paz.

El viernes, Mamani reveló que el alcalde Iván Arias fue el proyectista de la ordenanza municipal y que fue él quien le entregó la norma ya elaborada para que ella la presente como suya.

Aseguró, además, que todo este tiempo le pidieron que se mantenga callada; sin embargo, se cansó y develará todo “lo que se ha hecho con esta ordenanza”.

Comparte y opina:

Cae el presunto autor del doble crimen, de una anciana y un bebé, en Alto Achachicala

Según informó el fiscal William Alave, el presunto asesino fue detenido en Santa Cruz y la noche del sábado fue trasladado a El Alto, bajo orden de aprehensión y alerta migratoria.

Un elemento de la Policía traslada al presunto autor del doble crimen. Foto: Captura BTV

/ 27 de noviembre de 2022 / 12:00

Luego de 12 días de búsqueda, la Policía capturó la noche del viernes a Simón R. F. (de 36 años), presunto autor del doble crimen de su abuela y su sobrino, un bebé de seis meses de nacido.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este domingo que el Ministerio Público ordenó a aprehensión del hombre, acusado por los delitos de parricidio e infanticidio.

Luego de su detención, Simón fue puesto a disposición del fiscal de Delitos Contra la Vida, para que brinde su declaración informativa sobre la muerte violenta de Julia B. Q. y un bebé en Alto Achachicala.

Heridas

La mujer, de 74 años, presentaba múltiples heridas punzocortantes y degollamiento, y el bebé había sufrido múltiples quemaduras.

Según informó Alave, el presunto asesino fue detenido en Santa Cruz y la noche del sábado fue trasladado a El Alto, bajo orden de aprehensión y alerta migratoria. “El Ministerio Público lo imputará por parricidio e infanticidio, se prevé solicitar al juez la detención preventiva”, dijo.

El fiscal de Delitos Contra la Vida, Edwin Sarmiento, recordó que el hecho ocurrió al mediodía del 10 de noviembre en la zona Cormipata, de Alto Achachicala, en La Paz,

Crimen

La hija de la anciana informó a la Policía que encontró a su madre sin vida en su dormitorio y con heridas punzocortantes y a su sobrino, fallecido en el patio y quemado.      

Agregó que la Fiscalía, en coordinación con personal de Inteligencia y la División Homicidios de la Policía Boliviana, ejecutó un operativo para la aprehensión de Simón.

El hombre fue capturado en un vagón de tre por un guardia de seguridad que hacía el recorrido por el lugar y lo condujo a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Pampa de la Isla.

Santa Cruz

Dijo que lo vio nervioso y no quiso identificarse. Luego de la requisa, se le encontró un certificado de nacimiento que tenía el nombre del sospechoso, y al cotejar en el sistema se evidenció que tenía una denuncia por el delito de parricidio e infanticidio.

Se prevé que este domingo se lleve adelante la audiencia de medidas cautelares.

Comparte y opina:

Una intensa nevada cubre Tambo Quemado y Chungará

El Servicio de Meteorología e Hidrología informó que las temperaturas bajarán en todo el sector de la Cordillera Occidental.

Bajó las temperaturas y Tambo Quemado se viste de blanco. Foto: Miguel Flores

Por Milenka Rivera

/ 24 de noviembre de 2022 / 19:28

La madrugada de este jueves una intensa nevada sorprendió a la población de las localidades de Tambo Quemado y Chungará, frontera de Bolivia con Chile.

El hielo blanco cubrió todos los alrededores, carreteras y calles del sector.

El Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las temperaturas bajarán en todo el sector de la Cordillera Occidental.

“Se presentarán lluvias en todo el sector de la Cordillera Occidental, estaríamos hablando del sector de Charaña, del norte de La Paz y de Potosí”, dijo Ruth Guzmán, pronosticadora de la institución.

Mientras que, en la ciudad de El Alto, las temperaturas llegaron hasta menos tres grados, por lo que se cree que las precipitaciones de nevada se lleguen a sentir en estos días.

“Han bajado las temperaturas, por lo que las precipitaciones de nevada se sentirán en las alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar”, informó la profesional.

Te puede interesar: En la feria 16 de Julio de El Alto ya se ‘respira’ un aire navideño

No obstante, Guzmán señaló que las temperaturas llegarán a subir en el transcurso de este fin de semana.

Recomendó a la población tener precaución si conduce en las carreteras, ya que las nevadas pueden llegar a generar accidentes de tránsito.

Comparte y opina:

El Gobierno justifica el uso de gases lacrimógenos en los bloqueos en Santa Cruz

“Es importante mencionar que la fuerza pública tiene el uso de gases para efectos disuasivos, esto justamente tiene el nombre de no letal”, señaló el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 24 de noviembre de 2022 / 15:41

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, justificó el uso de gases lacrimógenos por parte de la Policía en los conflictos ocurridos en los bloqueos en Santa Cruz.

“El uso de gases lacrimógenos es en magnitud a los conflictos”, dijo.

Aseguró que los oficiales usaron este elemento químico para disuadir a los enfrentados y que, sin la intervención de la Policía, las protestas y enfrentamientos podrían haber derivado en resultados fatales.

“Es importante mencionar que la fuerza pública tiene el uso de gases para efectos disuasivos, esto justamente tiene el nombre de no letal”, señaló.

“Lo que ha hecho la policía es intervenir para que no se generen hechos de sangre ni derramamiento de vidas entre bolivianos”, agregó.

Te puede interesar: En el paro, Camacho, Gobernación y Asamblea trabajaron con ‘relativa normalidad’

Respecto a la denuncia en el que una bebé de 11 meses fue víctima de intoxicación a causa de los gases, la autoridad dijo que el caso se encuentra en la Fiscalía y que esta instancia determinará las acciones correspondientes.

La pasada semana, en los enfrentamientos en la zona de La Campana, en la que integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista y gremiales se enfrentaron, la carriola de la niña fue impactada por un cartucho de gas lacrimógeno, generando quemaduras en su superficie.

Ante el impacto, la bebé que se encontraba al interior del vehículo fue trasladada por sus padres a un centro de salud.

Luego de la intervención, los médicos informaron que efectivamente la menor de edad se encontraba afectada por los agentes químicos, sin embargo, se encontraba estable.

Santa Cruz cursa el día 34 de paro indefinido convocado por el Comité Cívico.

Comparte y opina: