Icono del sitio La Razón

La mayoría de los municipios de Cochabamba propone mantener la cuarentena estricta.

La mayoría los alcaldes de Cochabamba solicitó a la Asociación de municipios de Cochabamba (Amdeco) que se mantenga la cuarentena total que rige en Bolivia desde el 22 de marzo. Así lo aseguró a este medio el presidente de esta entidad, Héctor Arce Rodríguez, quien pidió al Servicio departamental de salud (Sedes) que informe sobre “la situación real” de la pandemia en Cochabamba, para que el Gobierno establezca qué municipios y departamentos pueden ingresar en la cuarentena diferenciada desde el lunes.

“Ciertos alcaldes pidieron se termine con la cuarentena, pero la mayoría solicitó que  permanezca”, aseguró Arce a este medio. “Han manifestado algunos colegas que si levantamos (la cuarentena) sería riesgoso. Los datos generan preocupación, no son reales, se ve cierto temor, no creemos en los datos, creemos que (la cifra de contagios) es dos o tres veces más de lo que se informa”.

El Gobierno informará mañana viernes sobre la ampliación o no de la cuarentena total en las diferentes regiones, a partir del informe que el Servicio departamental de salud (Sedes) de cada departamento debe enviar a la instancia central este jueves.

“Se acordó que el Sedes va a categorizar (a los municipios) en función a los informes que remite el sector salud, cada semana, sin embargo, hemos pedido que se informe sobre la situación real”, pidió Arce.

Cochabamba tiene 82 casos positivos de COVID-19 confirmados. “No es real, hay un dato oculto atribuible a la falta de kits para pruebas, no se pueden tomar muestras, cada municipio tiene que pedir como limosna y nos dan dos, tres”, dijo el presidente de Amdeco.

Omereque, por ejemplo, es considerado apto para la flexibilización, según Arce, quien también es alcalde de esa localidad. Con cinco casos positivos, flexibilizar la cuarentena puede ser un retroceso y riesgoso para la población, dijo, porque pueden existir contagios; por tanto, esperan que el Sedes realice la categorización “con mucha responsabilidad”.