Icono del sitio La Razón

Pequeños negocios de comida piden autorización para operar en la modalidad ‘para llevar’

La Asociación de Propietarios de Locales en Gastronomía (Asopolg), que aglutina al menos a 8.000 dueños de pequeños negocios, solicitó tanto a la Alcaldía de La Paz como al Gobierno nacional su inclusión en las normas que autorizan la venta de alimentos.

“Nuestro gremio está muy preocupado con esta situación, ya que solo se están trabajando soluciones para que vuelvan a operar las grandes cadenas de comida rápida, los restaurantes y empresarios de la gastronomía, pero no de los pequeños”, dijo su representante Franz Alavi.

Negocios

Los negocios a los que representa la asociación son broasterías, silpancherías, rotiserías, pensiones, pequeños restaurantes, fondas, pastelerías, salteñerías y todo lo referido al expendio y venta de comida rápida tradicional.

“Estamos mandando cartas tanto a la Alcaldía como a la presidenta Jeanine Añez para que nos tomen en cuenta. Somos más de 8.000 negocios, la mayoría, iniciativas familiares que se mantienen con lo que ingresa al día. Esperamos que nos tomen en cuenta porque nuestra situación es muy delicada”.

“Estos negocios familiares vieron una alternativa al desempleo realizando su propio emprendimiento. Vivimos del día y somos uno de los sectores más perjudicados. No tenemos la posibilidad de realizar el servicio de entrega a domicilio, porque nuestros negocios no tienen la logística, ni nuestros consumidores, la capacidad de cubrir el costo adicional que se incrementaría”, argumenta parte de la nota enviada a las autoridades.

Norma

El Decreto Supremo 4229, de ampliación de la cuarentena y el establecimiento de la cuarentena condicionada y dinámica, establece en su artículo 5, inciso b: “El servicio de entrega de comida a domicilio se realizará de 09.00 a 22.00 de lunes a domingo. Las personas naturales y jurídicas dedicadas a su elaboración deberán garantizar el servicio de transporte a su personal, cumpliendo las medidas de higiene en la preparación de los mismos y de bioseguridad correspondientes”.

Para Alavi, los pequeños negocios gastronómicos deberían ser incluidos en caso de que se aplique la cuarentena dinámica. De hecho, recordó que la Alcaldía emitió un decreto municipal que establece directrices para que las empresas y las transportadoras comiencen operaciones.

La propuesta de Asopolog es que se les permita operar, tomando en cuenta las todas las medidas de bioseguridad necesarias, y que se habilite opción “para llevar”. (07/05/2020)