Icono del sitio La Razón

La Alcaldía aprueba protocolos de bioseguridad para normalizar industrias y construcción

La Alcaldía de La Paz dio a conocer este viernes dos protocolos de bioseguridad para que la industria y la construcción retomen paulatinamente sus actividades dentro de su jurisdicción.

Los dos documentos fueron coordinados con la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y con la Cámara Departamental de la Construcción de La Paz (Cadeco La Paz).

“Independientemente de la calificación de riesgo –alto  medio o moderado– las actividades industriales y las vinculadas a la construcción van a poder funcionar a partir de la próxima semana. Pero, para que funcionen de manera adecuada, es imprescindible contar con estos protocolos, que van a garantizar la salud de los trabajadores y de los directivos, de manera que la reactivación de estas actividades no traiga ninguna consecuencia”, destacó el alcalde Luis Revilla en un acto oficial.

La autoridad espera tener un cronograma de reanudación de operaciones en las próximas dos semanas.

Según datos oficiales, el municipio de La Paz cuenta con más de 1.600 actividades económicas del rubro industrial y más de 1.400 en el rubro de la construcción, que generan un movimiento económico importante y dan empleo.

Repaso

“El documento referido a las industrias tiene como base fundamental las medidas de prevención de bioseguridad, de capacitación, así como la provisión de los equipos de seguridad para los empleados, limpieza y desinfección de los equipos (…)”, dijo el secretario municipal de Promoción Económica, Sergio Siles.

La norma debe ser aplicada por las industrias grandes, medianas y pequeñas, y por los artesanos.

El protocolo para el rubro de la construcción apunta a la capacitación del personal en obra, que tenga espacios de alimentación y de uso común en obra, que se haga la desinfección de las áreas comunes.

La norma debe ser aplicada por directores de obra, supervisores, obreros, prestadores de servicios, proveedores y otros.

Ibo Blazicevic, presidente de la CNI, destacó el trabajo de coordinación con la municipalidad. “Este protocolo de bioseguridad lo hemos encargado hace un tiempo a un consultor experto en el tema para que sea aplicado no solo por la industria grande sino también por la mediana y pequeña”.

“Nos parece loable que (la Alcaldía) de La Paz sea la primera en ponerse de acuerdo con nosotros para usar este instrumento y salvar vidas”, añadió.

Luis Crespo, presidente de Cadeco La Paz, dijo que si bien reanudar operaciones va a ser complejo, el protocolo será de gran ayuda. “Pensamos que esta iniciativa es la adecuada y que vayamos coordinando con las autoridades para sacar adelante a nuestro municipio”, señaló.

Los protocolos pueden ser descargados del siguiente enlace:

https://www.lapaz.bo/protocolos-de-seguridad