Icono del sitio La Razón

Patzi dice que la resolución que aprobó el jueves el COED es solo una sugerencia

En medio de una ola de críticas por la resolución del Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED), convocado por la Gobernación de  Paz, que “dispone” flexibilizar la cuarentena en el departamento, este viernes el gobernador Félix Patzi aclaró que ese documento es una recomendación para que sea tomada en cuenta por el Gobierno nacional.

La autoridad departamental sostuvo además que el Gobierno debería convocar a un “verdadero COED” para establecer los lineamientos en La Paz, con la participación de los 87 municipios y organizaciones sociales.

“Tengo entendido que van a convocar a una reunión. Dicen que las entidades propongan y nosotros estamos poniendo en consideración (la resolución). Esto es una decisión del departamento para hacer conocer al Gobierno nacional”.

Los caminos separados que tomaron el Gobierno nacional y las alcaldías de La Paz y El Alto, por un lado, y la Gobernación, los alcaldes de municipios rurales y dirigentes de organizaciones sociales, por el otro, se pusieron en evidencia el jueves, cuando cada bloque se reunió por su lado para evaluar si era recomendable flexibilizar o no la cuarentena.

“El problema –dijo Patzi en referencia a este divorcio– ha comenzado con la toma (intervención) del Sedes (Servicio Departamental de Salud)” que  ejecutó el Ministerio de Salud.

En una entrevista concedida al programa Antes de Medio Día de radio Fides, Patzi dijo que lo que corresponde ahora es hacer conocer esta resolución y al nivel central de gobierno, que tendría que sopesar las resoluciones tomadas o convocar al verdadero COED.

“Aquí hay una confusión legal. El COED está autorizado por ley y quien preside es el Gobernador. De paso, nosotros hemos dicho claramente en el artículo segundo: hacer conocer la presente resolución para su consideración, esto hemos enviado formalmente”. 

Criterios

Patzi dijo que convocó a ese comité al amparo de la Ley de Gestión de Riesgos –o Ley 602–  y que pese a que invitó al personal del Sedes a la cita, para que presente un resumen del estado de situación, nadie se presentó.

En ese contexto, señaló que la determinación asumida fue tomada en base a cuatro indicadores locales y dos internacionales.

El primero es el número de casos con relación a la población departamental, que es 0,004%.

El segundo es el promedio de casos diarios, que según dijo es de ocho contagios.

El tercero tiene que ver con la presencia de COVID-19 en los municipios; de 87 municipios en los que está dividido el departamento, 75 están libres del nuevo coronavirus que está presente en 12.

El cuarto y último es la tasa de letalidad, que está por debajo del 6%, lo que, en criterio de la autoridad departamental, no es preocupante,

Respecto a los parámetros internacionales tomó por ejemplo a Suecia, cuya población no fue confinada. “La presencia del virus no es estacionaria, su presencia es indefinida y no se puede someter a la población a medidas indefinidas”.

Crítica

“Con esa finalidad convocamos al COED. El  problema es que después ellos (alcaldes de La Paz y El Alto) han dicho ‘nosotros somos el COED’”.

Para Patzi, ambos alcaldes salieron a hablar a nombre del departamento en una reunión de la que no participaron autoridades de los demás municipios.

Más parecía una reunión de la agrupación política Juntos, la alianza de los alcaldes Luis Revilla y Soledad Chapetón con la presidenta Jeanine Áñez, ironizó.

“El Alcalde de La Paz, de Juntos, la (alcaldesa) de El alto, de Juntos; los ministros igual. Es más, me han informado que ahora están presentes asambleístas departamentales candidatos de Juntos”.

Al respecto, Chapetón recordó que Patzi asistió en un principio a estas reuniones de coordinación, en las que participan también tres ministros de Estado y los comandos de la Policía y las Fuerzas Armadas,.

“Lo llamamos a la reflexión, lo exhortamos para que él pueda asumir responsablemente la emergencia suscitada. Nosotros hemos tomado nuestro pronunciamiento respaldados en la información del Sedes, en la posición del Colegio Médico. No sabemos él bajo qué parámetros o con qué asesoramiento ha tomado el pronunciamiento de ayer”, dijo la Alcaldesa.