Ciudades

sábado 11 jul 2020 | Actualizado a 05:57

El Transporte Libre amenaza con romper la cuarentena si la ASFI no retrocede

Mientras se defina la situación de los créditos bancarios, los minibuseros, taxistas, trufistas y choferes de flotas de la ATL preparan sus propios protocolos de bioseguridad, tal como lo hacen las empresas de radiotaxis.

/ 8 de mayo de 2020 / 16:38

Las medidas de bioseguridad que alista la ATL con mamparas alcohol en gel y otros en sus vehículos.

Por Jorge Quispe

La Asociación del Transporte Libre (ATL), que agrupa al menos 8.000 afiliados en el departamento paceño, advirtió con romper la cuarentena contra el COVID-19 si la ASFI ratifica la próxima semana que los acreedores deberán pagar sus créditos bancarios desde junio, informó este viernes su secretario general, Fernando Condori.

“Si es que nosotros rompemos la cuarentena no va ser por desacato a nuestras autoridades, sino porque los bancos y la ASFI  (Autoridad de Supervisión Financiera) nos están induciendo a que la rompamos. No me va a quedar otra de pronunciarme con mis afiliados y decir que salgamos a trabajar, porque la ASFI no entiende ¿De dónde vamos a pagar los créditos?”, declaró a La Razón el directivo de los choferes del transporte libre.

La próxima semana, probablemente el martes, la ASFI y el ministro de Economía Finanzas José Luis Parada comparecerán ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para explicar por qué la banca notifica a los acreedores a pagar sus cuentas desde junio. “Va a depender del martes y si la ASFI va a seguir con esto, no me va a quedar otra que decir que salgamos a trabajar”, insistió Condori.

El dirigente aseguró que los transportistas “siempre somos respetuosos de las autoridades y de las normas de salud”. Los choferes aguardan que La Paz y El Alto ingresen a la categoría de riesgo moderado para trabajar formalmente.

Bioseguridad

Mientras se defina la situación de los créditos bancarios, los minibuseros, taxistas, trufistas y choferes de flotas de la ATL preparan sus propios protocolos de bioseguridad, tal como lo hacen las empresas de radiotaxis.

Condori explicó que instalarán mamparas de plástico que dividirán el habitáculo del chofer con el de los pasajeros, los conductores llevarán además guantes, lentes y barbijos, y habrá alcohol en gel y una pisadera remojada en lavandina al ingreso de los minibuses.

“También vamos a desinfectar los vehículos en las paradas de nuestros sindicatos y lo que ahora pediremos a la Alcaldía de La Paz es que habilite cámaras de desinfección cuadras antes de las paradas. Eso les plantearemos la próxima semana”, anticipó el dirigente.

Al igual que el Sindicato de Choferes Eduardo Abaroa, la ATL plantea reducir de 14 a 9 los pasajeros en los minibuses y de 5 a 3 en los trufis.

Comparte y opina:

Ante la lluvia de críticas, gobernadora Soria niega que haya dudado del COVID-19

Indignada y de luto reciente por la pérdida de su padre, Manolo Molina, la concejala Rocío Molina incluso pidió la renuncia de la Gobernadora de Cochabamba.

/ 10 de julio de 2020 / 21:05

La gobernadora Esther Soria, en mesas de diálogo en la crisis de K'ara K'ara. Foto: Gobernación Cochabamba

El jueves fue blanco de todas las críticas, hasta una concejala de Cochabamba pidió su renuncia. Circuló un audio presuntamente con su voz y en la que expresaba sus dudas sobre la presencia del COVID-19. Este viernes, la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, salió al paso para decir que ese comentario fue noticia falsa.

“Nuevamente debo soportar un acoso político, por parte del Gobierno Central y Asambleístas, atentaron contra la vida de mi familia, ahora generan noticias falsas para desprestigiarme, nos conducimos con transparencia y seguiremos en la batalla contra el #covid19 (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter.

En un audio filtrado el jueves se le atribuye las dudas sobre el nuevo coronavirus presuntamente en una reunión con los llamados “autoconvocados” de la zona de K’ara K’ara, al sur de Cochabamba, sector que bloquea el botadero municipal en reclamo de servicios y cuestionamientos al gobierno de Jeanine Áñez.

“No tengo miedo a morir o vivir, compañeros. Es más, ni siquiera tengo miedo a esa enfermedad; hasta yo he dudado, ¿será que existe esta enfermedad?”, se escucha en la voz que se le atribuye a Soria.

Conocido el audio, la concejala, Rocío Molina, se expresó indignada por la declaración. La legisladora local del Movimiento Al Socialismo (MAS) acaba de perder a su padre, el comediante Manolo Molina Pablos, precisamente afectado por el nuevo coronavirus.

“Yo soy una más de las 1.500 personas que han perdido a un ser amado y otra de las 42 mil que tenemos otro ser amado enfermo. En mi caso, mi madre, Cecilia Travesi”, protestó la concejala.

Molesta, Molina pidió la renuncia de Soria, también del MAS, en una extensa carta publicada el jueves en su cuenta de Facebook, en la que contó el suplicio que pasó y pasa por encontrar atención médica. “Ud. no ha, sido electa como Gobernadora. Por ello, si no puede hacer su trabajo, váyase, señora Gobernadora, váyase, y deje el puesto a alguien que se preocupe por nosotros. No diga nada más”, escribió.

Los cuestionamientos también emergieron del gobierno de Jeanine Áñez, también afectada por el COVID-19. “Tristeste estás autoridades tenemos en Cochabamba unas se ríen de la pandemia otras lucran con ella”, dijo el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en un ilegible mensaje.

Más frontal fue su colega de Obras Públicas, Iván Arias, quien ironizó diciendo que la Soria “gobierna Marte”. “Yo (estoy) feliz de pelear contra el coronavirus; pero es muy difícil pelear contra la estupidez humana”, insinuó.

Soria sucedió en el gobierno departamental al gobernador electo Iván Canelas, quien renunció en la crisis política de octubre y noviembre de 2019.

(10/07/2020)

Comparte y opina:

La Paz duplica casos de COVID-19 respecto de El Alto

El municipio de La Paz tenía hasta el jueves 9 de julio 3.303 casos confirmados, seguido del municipio de El Alto, con 1.644, según datos del Sedes.

/ 10 de julio de 2020 / 15:04

El reporte del Gobierno Municipal del 9 de julio.

La Paz duplicó el jueves el número de casos de coronavirus respecto de los reportados en El Alto. El municipio sede de gobierno concentra, además, el 61,4% de pacientes con COVID-19, mientras que la urbe alteña tiene el 30,6%. El restante 8% corresponde al área rural.

Según el último reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), La Paz tenía hasta el jueves 9 de julio 3.303 casos confirmados, seguido del municipio de El Alto con 1.644 y el área rural con sólo 429 casos.

Luego de entrar a una cuarentena flexible, el departamento de La Paz mostró un rápido crecimiento de contagios del nuevo coronavirus o COVID-19, lo que lo ha convertido en el segundo más afectado con la pandemia a nivel nacional, después de Santa Cruz.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que en reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz se analizará si se vuelve a la cuarentena rígida en los principales municipios afectados con el virus, que son las ciudades de La Paz y El Alto.

“El Sedes planteó la necesidad de que volvamos a la cuarentena rígida, La Paz está por encima de 5.000 casos, se nos están disparando los casos de una manera increíble, eso vamos a analizar, no solamente el tema hospitalario, que hay que hacerlo, si no también todo el tema de prevención y aislamiento, también estamos llegando casi al tope de nuestro centro de aislamiento”, dijo el ministro.

(10/07/2020)

Comparte y opina:

La Paz suspende actividades por cuatro días y analizará el retorno a la cuarentena rígida

Se paralizan las labores públicas y privadas del jueves 16 al domingo 19. Además, un informe epidemiológico y el comportamiento de la ciudadanía determinarán si se retorna al confinamiento estricto desde la segunda quincena o finales de este mes.

/ 10 de julio de 2020 / 12:55

Autoridades departamentales y municipales analizaron la situación de salud en La Paz. Foto: GAMLP

Tras la reunión del Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) de este viernes, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que las actividades públicas y privadas serán suspendidas del jueves 16 al domingo 19, y que la siguiente semana se analizará si se retorna a la cuarentena rígida.

“Aprovechando el feriado del jueves (por el aniversario de la revolución paceña), el viernes se suspenderán las actividades públicas, para que en cuatro días el sistema de salud se reorganice y tengamos un espacio para evitar que la cadena de contagio siga creciendo”, informó la autoridad municipal.

La Paz flexibilizó el confinamiento desde el 8 de junio y hay preocupación por el aumento de los infectados de COVID-19 en el último mes, por lo cual el departamento ya es el segundo con más casos después de Santa Cruz.

Un informe epidemiológico y el comportamiento de la población definirán si se vuelve a la cuarentena estricta, desde la segunda quincena o finales de este mes.

Hasta el jueves, según el último reporte del Ministerio de Salud, Santa Cruz tiene 661 decesos y 23.411 infectados por el coronavirus, seguido de La Paz, con 114 y 5.376, respectivamente, de los cuales 45 y 3.303 pertenecen al municipio paceño. El total en el país es de 1.638 muertes y 44.113 contagios.

Además, Revilla indicó que se planteó que el Hospital del Tórax, en Miraflores, sea habilitado para la atención de pacientes con COVID-19, junto al Hospital del Sur en El Alto. Se evalúa contratar el servicio de hospitales privados para atender a enfermos con otras patologías, tal como lo hacen los nosocomios de Los Pinos y La Merced.

En el Cementerio General se restringirán los entierros de personas que no viven en la ciudad de La Paz, cada municipio deberá habilitar un espacio para los fallecidos porque el camposanto paceño no podrá abastecer los entierros de toda el área metropolitana.

Y por último, este fin de semana se realizará un rastrillaje de casos sospechosos de coronavirus, casa por casa, en El Alto y en el Distrito 1 de la zona paceña El Rosal, en Cotahuma.

(10/07/2020)

Comparte y opina:

El asesino de la niña Esther fue sentenciado a 30 años de cárcel

Zenón Manzaneda Juchani había confesado el crimen y se sometió a un juicio abreviado, lo que facilitó la decisión judicial.

/ 9 de julio de 2020 / 14:24

Zenón Manzaneda, el asesino sentenciado de Esther. Foto: APG

Zenón Manzaneda Juchani fue sentenciado a 30 años de cárcel luego de ser hallado culpable del asesinato de la niña Esther, de 9 años de edad. La condena fue dictada después de que el sujeto se sometiera a un juicio abreviado, como autor confeso del crimen, según la abogada Paola Barriga, quien asesora a la madre de la víctima.

El violento hecho ocurrió el domingo en la zona Luis Espinal de la ciudad de El Alto. En ese momento, la pequeña cuidaba a su hermana menor mientras su madre vendía frutas.

Luego de cometer el infanticidio, el sujeto llevó el cuerpo, con ayuda de otra persona, hasta una acera de las cercanías de la casa, donde lo abandonó. Para mala suerte de él, otra menor de edad lo vio y con los datos que brindó fue identificado y capturado el martes mientras estaba oculto en la casa de sus suegros.

Manzaneda Juchani incluso había llegado hasta Potosí para evitar ser detenido; sin embargo, los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto lograron su captura.

El miércoles, el mismo ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó públicamente al autor confeso del crimen, y las autoridades, como la presidenta Jeanine Áñez habían prometido justicia en el caso.

(09/07/2020)

Comparte y opina:

La Fiscalía pedirá que el sospechoso de la muerte de la niña Esther sea enviado a Chonchocoro

El infanticidio consternó a La Paz. El fiscal Marco Cossío señaló que se recolectaron pruebas en contra del presunto autor; su audiencia cautelar se realizará este jueves.

/ 9 de julio de 2020 / 01:40

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío. Foto: Fiscalía de La Paz

El fiscal Departamental de La Paz, Marco Cossío, informó que se emitió la resolución de imputación formal en contra de Zenón M.J., por el delito de infanticidio y, en la audiencia de medidas cautelares prevista para este jueves, el Ministerio Público solicitará su detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, por ser el principal sospechoso de la muerte de la niña Esther, de 9 años, que fue encontrada sin vida en una calle de El Alto.

“Ante este lamentable hecho, el Ministerio Público con todos los elementos de convicción colectados durante la etapa preliminar de la investigación ha imputado a este sujeto y se va a solicitar la detención preventiva en el penal de Chonchocoro, por el lapso de seis meses como prevé la Ley 1173, mientras dure la investigación”.

Según una nota de prensa de la Fiscalía, Cossío añadió que recolectaron varios indicios y pruebas del domicilio de la víctima y se efectuarán las pericias respectivas para sustentar la averiguación. Aparte, anunció la realización de una autopsia psicológica de la niña a través de su entorno familiar.

Por este caso, la Fiscalía imputó a tres personas más. Erika A.R. y Felix A.M. son acusados de infanticidio en grado de complicidad, porque habrían ayudado al principal sospechoso a eludir a las autoridades que lo buscaban con una orden de aprehensión. Mientras que Romy R.C.F. es acusada del delito de encubrimiento, porque no denunció el paradero del presunto autor a pesar de que tenía conocimiento de que estaba siendo buscado.

Según los antecedentes, el domingo 5 de julio, la niña se encontraba en su domicilio en la zona Luis Espinal Camp de El Alto cuando dos hombres, presuntamente, la sacaron y luego de asesinarla la dejaron en la vía pública en un auto blanco. Los dos sujetos habrían sido Mario Z.P., el conductor que fue enviado el martes al penal de San Pedro, y el principal sospechoso, Zenón M.J., cuya audiencia está prevista para este jueves.

(09/07/2020)

Comparte y opina: