Ciudades

miércoles 18 may 2022 | Actualizado a 15:33

Entierran vivo a un hombre acusado de robo en Cochabamba

La Policía intentó intervenir, pero los comunitarios bloquearon el ingreso y no lograron ingresar a la zona. Volvieron y solo rescataron los restos de la víctima.

/ 9 de mayo de 2020 / 19:02

«¡Justicia! Queremos justicia, como a un perro han matado a mi sobrino». Ese era el continuo reclamo que dio a los medios locales la tía de un hombre de 27 años que entre el jueves y viernes fue enterrado vivo y ajusticiado por pobladores de la comunidad Chalviri, en el municipio cochabambino de Sacaba.

Según informó, la víctima habría sido culpable de varios robos, incluyendo una motocicleta, lo que habría sido el detonante para la violencia.

«La gente lo sacó con pitas de su casa. Le pegaron y patearon como si fuera un perro», agregó en medio de llanto la familiar de la víctima

Los responsables del crimen lo llevaron al cementerio local, donde lo enterraron con vida. Según reportes de la Red Uno, como vieron que no moría lo sacaron de la fosa común y lo ahorcaron antes de volverlo a enterrar.

La Policía intentó impedir el linchamiento pero los comunitarios impidieron su ingreso. Volvieron con refuerzos y solo pudieron rescatar el cadáver, el viernes en la noche. Los restos fueron trasladados a Cochabamba para las investigaciones de ley.

Paralelamente circuló un vídeo en las redes y canales en la que dos pobladores muestran la motocicleta, supuestamente, robada, asegurando que se la devolvió a su legítimo dueño.

La familia ya sentó la denuncia y afirman que saben quiénes fueron los responsables del asesinato. (09/05/2020)

Comparte y opina:

‘¡Soy gay y qué!’, la frase del alcalde Arias en el Día Internacional contra la Homofobia

El alcalde de La Paz, Iván Arias, se reunió con representantes de la comunidad GLBTI y fijó una posición

El alcalde de La Paz, Iván Arias, y representantes de la comunidad GLBTI en el Palacio Consistorial este martes.

Por Carlos Corz

/ 17 de mayo de 2022 / 17:19

“!Soy gay y qué¡”, con esa frase el alcalde de La Paz, Iván Arias, desafío y se adhirió este martes a la recordación del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, en el marco de una reunión con esta comunidad.

A través de su cuenta en Twitter, Arias se pronunció en ocasión de esta fecha que conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.

“En el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia lanzamos el grito: Soy gay y amo La Paz, soy lesbiana y construyo La Paz, soy trans y me entrego por La Paz; y, ¡soy gay y qué! No deberíamos tener vergüenza, siempre la frente alta y el GAMLP está abierto a todos”, afirmó Arias en un post en su cuenta en Twitter.

Comparte y opina:

Suman dos muertos en Tinguipaya, el Gobierno dice que es un ‘conflicto de límites’

La Policía consideró que el consumo de bebidas alcohólicas “ha hecho que todo detone” en violencia.

Horas después de este acto en Tinguipaya se generó la violencia. Foto: Vicepresidencia.

/ 17 de mayo de 2022 / 14:23

La Policía confirmó este martes que ya suman dos los muertos tras el violento enfrentamiento protagonizado el domingo por dos ayllus en el municipio de Tinguipaya, departamento de Potosí.

“Hay dos personas que lamentablemente han perdido la vida, una de ellas recién ayer por la noche al promediar las 19.00”, dijo Carlos Oblitas, subcomandante departamental de la Policía en Potosí.

Según el reporte de medios locales, los fallecidos fueron identificados como Félix D. C., de 42 años de edad, y Gregorio C. M., de 35 años.

Además, varias otras personas resultaron heridas e incluso, de acuerdo con la información de Oblitas, se generaron “daños materiales” en vehículos de los grupos enfrentados.

Consumo de alcohol

El jefe policial consideró que el consumo de bebidas alcohólicas “ha hecho que todo detone, inicialmente, en insultos” para luego pasar al lanzamiento de objetos y agresiones físicas.

Aunque, entendemos también “que hay alguna rivalidad de bastante data entre esos pueblos o ayllus (que generaron violencia) ya con bebidas alcohólicas consumidas”, insistió Oblitas en una entrevista con Unitel.

Conflicto limítrofe

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en un contacto con distintos medios de La Paz, afirmó que la Policía Boliviana ya se encuentra realizando el respectivo trabajo investigativo sobre lo ocurrido.

“Y al respecto también debemos manifestar que esto se debe a un conflicto de límites que existe en el lugar, ya hubo enfrentamientos en el pasado y, lamentablemente, hace un par de días se han reanudado”, añadió Del Castillo.

¿Aprehendidos?

Oblitas, por otro lado, informó que hasta el momento no hay ninguna persona aprehendida y que “es un tema muy delicado”.

No obstante, estamos “trabajando de la mano del Ministerio Público en el afán de encontrar detalles que nos ayuden a esclarecer lo que ha sucedido y si existen responsables para ser aprehendidos, lo vamos a hacer a la brevedad posible”, sostuvo.

Vicepresidente

Asimismo, Oblitas confirmó que el enfrentamiento se produjo después de que el vicepresidente David Choquehuanca participara de un acto público en ese municipio.

 “El Vicepresidente estuvo en la localidad de Tinguipaya en la inauguración de una escuela y desafortunadamente, después de su salida, ya el consumo de bebidas alcohólicas ha hecho que todo detone” en violencia, señaló.

El lunes, mediante un comunicado, la Vicepresidencia aclaró que Choquehuanca estuvo en Tinguipaya junto a la ministra de Culturas, Sabina Orellana, y algunos legisladores nacionales participando del aniversario del colegio “Mariscal Sucre B” y de la inauguración de la “Escuela de Formación de Líderes para la Vida”.

Pero, ese acto, según el documento de la Vicepresidencia, se celebró en un ambiente “festivo, de unidad y hermandad”, y, dos horas después de que la autoridad abandonara el lugar, recién algunos medios de comunicación informaron que hubo enfrentamientos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Violada y acogotada, Jenny fue asesinada por su pareja en Quillacollo

La joven de 20 años de edad se había separado de Sergio Huallpa, el feminicida, hace dos semanas, deja dos niños en la orfandad.

/ 17 de mayo de 2022 / 10:04

Jenny era víctima de violencia intrafamiliar desde hace mucho tiempo. Hace dos semanas, una golpiza propinada por su pareja Sergio Huallpa la dejó con la nariz rota, por ello decidió separarse. Este martes en la madrugada la joven fue asesinada luego de ser violada.

La víctima vivía con el feminicida desde hace siete años, entonces tenía 15 años de edad y él 24. Según la madre, Atiliana López, el agresor le prohibía visitar a su familia.

«Le prohibía también cambiarse de ropa y hasta bañarse, mi hija caminaba muy mal. También la amenazaba con denunciarnos si le hacíamos algo para defenderle a mi hija porque tiene una discapacidad, se aprovechaba de su situación para maltratar a mi hija», relató la mujer.

La hermana de Jenny afirmó que sabían que era víctima de violencia y muchas veces intentaron alejarla de Huallpa, pero siempre regresaba.

«Siempre le dije ‘no te quiere’. Ayer la he visto a mi hermana por última vez, ella tenía que ir a vivir con mi mamá. Me dijo que iba a trasladar su tienda y salió de la casa. A las 04.00 de esta madrugada tocaron a mi puerta y me dijeron que mi hermana estaba muerta», expresó la hermana en medio de llanto.

Según las primeras investigaciones, el hombre usó un cuchillo para asesinar a Jenny, el crimen fue cometido delante de los dos niños. Un vecino lo encerró en el cuarto donde sucedió el hecho para evitar que se escape.

Jenny deja a dos niños de seis y dos años de edad en la orfandad. El agresor se encuentra en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Quillacollo.

Comparte y opina:

Un hombre muere después de recibir 67 puñaladas de su hijo

La Policía capturó al asesino en Beni. Su novia y su amigo son cómplices.

La Policía presentó a Steve Escobar y su cómplice, que fueron aprehendidos en Beni.

/ 17 de mayo de 2022 / 02:19

Steve Escobar (23) fue aprehendido por la Policía por ser el autor de la muerte de su padre Roberto Escobar Valdez (64), a quien le asestó 67 puñaladas. Temas económicos habrían llevado al hombre a cometer el delito.

De acuerdo con el informe de la Policía, los motivos que llevaron a Escóbar a cometer el crimen contra su padre son “económicos y pasionales”. Además tiene dos cómplices, su enamorada de 20 años de edad y un amigo de ambos, Elías Campos Rodríguez; este último se constituye en el tercer implicado y sería el autor de otros delitos. Los tres fueron aprehendidos.

El hecho ocurrió el 27 de abril en la calle Harrington de La Paz. Luego de cometer el delito de parricidio, Escóbar escapó junto a su pareja Yuliana Lazo a Beni, donde fue aprehendido el domingo.

PARRICIDIO.

La Policía realizó el levantamiento del cadáver, que estaba dentro de su domicilio.

“Este caso se trata, lamentablemente, de un parricidio debidamente tipificado en el artículo 253 del Código Penal. Este hecho habría ocurrido en la zona de San Pedro, al interior de un domicilio, el 27 de abril, donde el hijo de quien ha perdido la vida agarra un objeto punzocortante y genera 67 puñaladas en contra de la integridad de su padre, en la zona del abdomen y el cuello”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Informe. Conferencia de prensa del Ministro de Gobierno. Foto. Ministerio de Gobierno

Según el examen médico legal, la víctima murió por “shock hipovolémico poshemorrágico en la sección vena yugular y lesión pulmonar izquierda, además de un traumatismo cervical toráxico abierto”. “Se logró la aprehensión del acusado de este hecho. Por motivos pasionales y económicos procede a quitarle la vida a su padre, este joven fue capturado junto a su pareja de 20 años, ya que esta persona tenía conocimiento. Serán investigados por el delito de parricidio”, acotó Del Castillo.

Los tres aprehendidos serán presentados ante un juez cautelar quien definirá su situación jurídica.

Comparte y opina:

Alcalde Arias enjuicia a subalcalde de Palca por obra en La Florida

La Fiscalía pidió informes a cinco entidades para seguir con las investigaciones sobre la caída del talud en la zona de La Florida, que la anterior semana dejó el saldo de dos obreros fallecidos.

Dos obreros perdieron la vida luego de la caída de un talud, en la zona La Florida de La Paz.

/ 17 de mayo de 2022 / 02:07

El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció el lunes que la Alcaldía se querellará contra el subalcalde de Palca por el derrumbe del talud sobre una edificación que cobró la vida de dos obreros.

El Alcalde informó al Sistema RTP (Canal 4) que de acuerdo con los documentos que posee la defensa de los familiares de las víctimas, los sellos y firmas para el permiso de la construcción fueron emitidos por la Subalcaldía de Palca.

“Parece más grave porque el Alcalde de Palca ha afirmado que ese permiso no lo ha dado, pero el permiso llega de la Subalcaldía, por eso nosotros nos estamos querrellando inicialmente contra la Subalcaldía por la firma y los sellos de la Subalcaldía de Palca, nos estamos querrellando contra el subalcalde”, sostuvo Arias.

El jueves, un talud cayó sobre una edificación que se construía en la zona La Florida y dejó sepultados a tres obreros; dos fallecieron y uno fue rescatado y se recupera en un centro hospitalario.

De acuerdo con la información de la Alcaldía paceña, se notificó a la empresa constructora en dos oportunidades, una en noviembre de 2021 y otra en marzo de este año para frenar la construcción ya que se evidenció que había peligro; sin embargo, los responsables de la empresa afirmaron que el lugar está bajo la jurisdicción del Municipio de Palca y que contaban con los permisos correspondientes para edificar.

En contacto con La Razón, el alcalde de Palca, David Luna, negó haber dado el permiso. “Queremos desmentir lo que han estado afirmando, no hemos dado el permiso”, dijo el alcalde.

En tanto, la fiscal de Delitos Contra la Integridad Personal, Alejandra Claros, explicó a La Razón que se pidió informes a las alcaldías de La Paz y Palca para saber quién dio el permiso para la construcción. También se solicitó información a Fundempresa, Servicio de Impuestos Nacionales, Ministerio de Trabajo para saber si la empresa opera de forma legal.

La funcionaria acotó que también se emitió una citación para que el dueño de la empresa se presente a declarar.

REUNIÓN.

El alcalde Arias envió el viernes una carta de invitación a su colega de Palca, David Luna, a una “reunión de coordinación” para abordar el tema de las autorizaciones de construcciones y negocios. El encuentro está previsto para las 08.30 de mañana, miércoles, en oficinas de la Alcaldía de La Paz. “De forma tal que podamos coordinar de manera conjunta acciones para dar soluciones definitivas a estas y otras problemáticas de interés común”, señala parte de la masiva.

La Alcaldía de La Paz informó que solicitó a la Fiscalía de la zona Sur ampliar la investigación contra el representante legal de la empresa Desarrollador Inmobiliaria Salinas (Disa) y una funcionaria de la Alcaldía de Palca, que supuestamente autorizó el movimiento de tierras en la construcción ilegal de la avenida Los Álamos de Calacoto.

Como parte del proceso, el director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Gonzales, explicó que presentará todos los documentos que la empresa Disa otorgó a la Subalcaldía Sur de La Paz, desde el momento en que esta instancia municipal inició la fiscalización a la construcción ilegal.

Comparte y opina: