Ciudades

Tuesday 4 Oct 2022 | Actualizado a 19:03 PM

Entierran vivo a un hombre acusado de robo en Cochabamba

La Policía intentó intervenir, pero los comunitarios bloquearon el ingreso y no lograron ingresar a la zona. Volvieron y solo rescataron los restos de la víctima.

/ 9 de mayo de 2020 / 19:02

«¡Justicia! Queremos justicia, como a un perro han matado a mi sobrino». Ese era el continuo reclamo que dio a los medios locales la tía de un hombre de 27 años que entre el jueves y viernes fue enterrado vivo y ajusticiado por pobladores de la comunidad Chalviri, en el municipio cochabambino de Sacaba.

Según informó, la víctima habría sido culpable de varios robos, incluyendo una motocicleta, lo que habría sido el detonante para la violencia.

«La gente lo sacó con pitas de su casa. Le pegaron y patearon como si fuera un perro», agregó en medio de llanto la familiar de la víctima

Los responsables del crimen lo llevaron al cementerio local, donde lo enterraron con vida. Según reportes de la Red Uno, como vieron que no moría lo sacaron de la fosa común y lo ahorcaron antes de volverlo a enterrar.

La Policía intentó impedir el linchamiento pero los comunitarios impidieron su ingreso. Volvieron con refuerzos y solo pudieron rescatar el cadáver, el viernes en la noche. Los restos fueron trasladados a Cochabamba para las investigaciones de ley.

Paralelamente circuló un vídeo en las redes y canales en la que dos pobladores muestran la motocicleta, supuestamente, robada, asegurando que se la devolvió a su legítimo dueño.

La familia ya sentó la denuncia y afirman que saben quiénes fueron los responsables del asesinato. (09/05/2020)

Comparte y opina:

Concejala de la alianza de Arias denuncia acoso político por parte de su bancada

Lourdes Chambilla fue señalada de “indisciplinada” debido a que asistió a sesiones de la oposición en la que se aprobó normas criticadas por el alcalde Iván Arias.

Lourdes Chambilla. Foto: Concejo Municipal

/ 4 de octubre de 2022 / 17:50

La concejala de La Paz Lourdes Chambilla anunció este martes que presentará una denuncia por acoso político contra su bancada de Por el Bien Común-Somos Pueblo, a la que acusa de evitar su participación política.

“La Comisión de Ética (está) en una alianza para sacarme del curul del Concejo, en esa posición están trabajando; pero no hay problema, yo he entrado por la puerta grande, voy a salir por la puerta grande”, dijo la legisladora.

Chambilla incluso fue señalada de “indisciplinada” por parte del alcalde Iván Arias, supuestamente por no acatar disposiciones de la alianza, especialmente en la sesión del viernes en la que la oposición aprobó normas de su iniciativa.

«(En el Concejo Municipal) se aprueban normas que van contra del Gobierno Municipal, por eso lo analizaremos mañana (lunes), ante esta indisciplina de un acuerdo que tuvimos internamente y que no fue cumplida por una persona”, afirmó el pasado domingo el alcalde, en un evento realizado por el Día Nacional de la Checa.

Se trata de las leyes de Fiscalización y la de Control y Transparencia de las Concesiones Municipales, además de una distinción al presidente del Estado, Luis Arce.

De no contar con la presencia de Chambilla a las sesiones convocadas por la oposición, dichas acciones legislativas no hubieran sido aprobadas.

El concejal oficialista Óscar Sogliano señaló que no hay desacuerdos internos y que se acordó que ningún concejal debió haber asistido a la sesión por viaje de uno de ellos al exterior.

La alianza “no solamente es una persona, es un conglomerado en un grupo colegiado de autoridades que han sido elegidas por el partido para llevar todos los hilos de la conducción política de nuestra alianza”, aclaró.

Chambilla insistió en que sufrió “acoso político”. “No sé por qué, quizá porque visto pollera. Me llaman el día de la sesión, me dicen ‘salite (sic), no van a venir los concejales’”, denunció.

No es la primera vez que la alianza sufre divergencias.

La aprobación de una ordenanza municipal que permitía construcciones sin restricciones hasta 40 pisos en al menos 10 zonas de La Paz develó desacuerdos internos.

La concejala oficialista Lucía Mamani presentó el proyecto, ahora en statu quo, y fue respaldada por sus correligionarios Sogliano, Chambilla y Lucio Quispe.

También votó a favor el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Pierre Chaín.

La ordenanza despertó suspicacias hasta de la presidenta del Concejo Municipal, Yelka Maric, de la misma alianza, que decidió no validarle ni derivarla al alcalde Arias.

Comparte y opina:

Dockweiler denuncia ‘negocios inmobiliarios’ detrás de la ordenanza de construcciones

El exgerente de Mi Teleférico César Docweiler anunció la realización del Foro de Desarrollo para La Paz, para este 6 de octubre.

El director de la Fundación Ciudad Humana, César Dockweiler. Foto: Oswaldo Aguirre

Por Milenka Rivera

/ 4 de octubre de 2022 / 14:51

Ante disputas por la polémica ordenanza municipal que permitía las construcciones, sin restricciones hasta 40 pisos en al menos 10 zonas de La Paz, el director de la Fundación Ciudad Humana, César Dockweiler, aseguró que detrás de eso hay un “negocio inmobiliario”.

“Cinco personas le metieron la norma sin importar lo que diga la gente, ¿qué hay de tras de estas personas? Creo que hay un negocio inmobiliario, que es el que está definiendo cómo vamos a desarrollar nuestra ciudad de La Paz”, señaló este martes en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón

El exgerente de Mi Teleférico dijo que entendió los intereses debido a la insistencia y defensa a la norma por el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Pierre Chaín y la propuesta de su colega Lucia Mamani, de Somos Pueblo, alianza del alcalde Iván Arias.

“Esta mañana el señor Chaín estaba en otro medio de comunicación diciendo que no entiende lo que es estoy haciendo, porque esa norma va a traer muchas inversiones y beneficios para la cuidad de La Paz”, contó.

Sin embargo, enfatizó que “ningún desarrollo para La Paz puede estar en beneficio a un negocio inmobiliario”, y resaltó que se debe construir “en función a la gente y en función de su calidad de vida”.

Le puede interesar: Chambilla asiste a sesión presidida por el MAS y Arias advierte ‘indisciplina’ en su bancada

Dockweiler aseguró que hay temas que se deben tratar por separado, por un lado, el trabajo técnico, y por el otro, el negocio inmobiliario “que está queriendo imponernos una norma que nos va a destruir y generar a una ciudad enferma”.

Afirmó que si se consiente la aprobación de la ordenanza municipal que permite las construcciones irrestrictas, “la ciudad se nos muere”.

Sin embargo, la presidenta del Concejo Municipal, Yelka Maric, anunció que no firmará la ordenanza aprobada y el alcalde Arias, no promulgarla.

Dockweiler afirmó, además, que la norma permite construcciones sin condiciones técnicas. La construcción “ni si quiera va a tener los retiros; en cualquier tamaño de terreno van a poder construir aunque sea una hojita”.

“Cuando abran su ventana, se van a ver de edificio a edificio, sin recibir el sol, sin áreas verdes”, advirtió.

Puso de ejemplo la zona de San Miguel, en la zona sur de La Paz. Explicó que, antes, este sector se caracterizaba por estar conformada de viviendas que no pasaban los dos pisos de altura y que las habitaban hasta seis personas.

“En ese mismo terreno nos están planteando, ahora, subir 40 pisos; cuatro departamentos son 160 familias, (y el alcantarillado se mantiene del mismo tamaño) donde van a ir los residuos”, dijo.

Advirtió que esta zona, actualmente, sufre de “malos olores” y que esto se debe al colapso de los drenajes.

Ante estos puntos que no contempla la ordenanza municipal, el director de la Fundación Ciudad Humana informó que están “planteando procesos penales desde la ciudadanía hacia aquellos que han presentado este proyecto”.

Consideró que es necesario trabajar propuesta de ciudad de manera conjunta. Así, anunció el Foro de Desarrollo para La Paz.

Dijo que en esa cita se recabarán opiniones, sugerencias y rutas de trabajo sobre propuestas para un mejor desarrollo del municipio.

La actividad se realizará este viernes 6 de octubre, en el auditorio de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), desde las 14.00, y se contará con la participación de los colegios de arquitectos, ingenieros y de profesionales con experticia en construcción y sociedad civil.

Comparte y opina:

¿Qué hace Copa en Turquía? La oposición la cuestiona y el oficialismo la defiende

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, viajó a Turquía, donde se celebra el Día Mundial del Hábitat. Concejales de oposición la acusa de realizar viajes de turismo.

Eva Copa mostró fotografías de su viaje en Turquía. Foto: Eva Copa

/ 4 de octubre de 2022 / 13:50

Continúan las críticas sobre los viajes internacionales que realiza la alcaldesa de El Alto, Eva Copa. Esta vez, fue cuestionada, por algunos concejales, por el viaje que realiza en Turquía.

La autoridad municipal asiste allí a eventos sobre el Día Mundial del Hábitat, cuyo objetivo es concienciar sobre la creación de nuevas políticas urbanas para cuidar el medio ambiente.

Desde Turquía, Copa informó que asiste al foro sobre esa fecha. «Con la premisa de perfilar un futuro inclusivo, resiliente y ecológico», escribió el lunes en su cuenta de Twitter.

Cuestionamientos

“Ya suman 32 días fuera del país sin beneficios para la población alteña, no hay ningún informe (…) y no sabemos qué es lo que irá a representar en este denominado ‘Octubre Urbano’” denunció la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Wilma Alanoca.

Sin embargo, el presidente del Concejo Municipal, Rogelio Maldonado, destacó las invitaciones que recibe Copa para ser parte, como oradora y representante, en foros internacionales.

“Los diferentes viajes que realizó a varios Estados fueron invitados para nombrarle como expositora sobre las políticas y el liderazgo que lleva adelante como primera autoridad del municipio”, la defendió.

“Tenemos que valorar lo que en muchos años no pasó, ya que hoy tenemos la oportunidad de mostrar al mundo qué es El Alto”, justificó el concejal de Jallalla.

Con gastos pagados

Copa viajó a Múnich, Alemania, entre el 30 de mayo y 3 de junio, para participar en la “Feria Medioambiental” de la fundación Hanns Seidel.

Luego fue a Polonia, entre el 26 y 30 de junio, para ser parte del Foro Urbano Mundial 11 realizado por ONU Hábitat.

Aclaró que en todos los viajes que realizó la Alcaldesa no “se gastó ni un centavo” del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, ya que “son viajes financiados desde el pasaje, hasta el hotel y viáticos”.

Más viajes

Además, fue invitada al “Dialogo Regional de Políticas sobre Diversidades”, que se realizó entre el 29 de julio y 5 de agosto, en Washington, Estados Unidos.

Ahora está en Turquía, a propósito del Día Mundial del Hábitat.

“Es destacable la labor que realiza la Alcaldesa, ya que en todas sus experiencias trae nuevos conocimiento para implementar nuestra ciudad”, dijo Maldonado.

Comparte y opina:

El helipuerto de la terminal alteña tiene reservas hasta diciembre para paseos matrimoniales

Este espacio es uno de los nuevos atractivos que ofrece la Terminal Metropolitana de El Alto.

Una pareja se pasea por el helipuerto de la Terminal Metropolitana. Foto: Isabel Moreno

Por Isabel Moreno

/ 4 de octubre de 2022 / 13:10

El helipuerto de la Terminal Metropolitana El Alto se consolidó, en poco tiempo, como un nuevo lugar para celebrar las uniones matrimoniales. No es un servicio solo para la población alteña, también para las parejas de todo el país.

Las primeras 15 parejas que visitaron la infraestructura lo hicieron en septiembre y llegaron desde Oruro, Viacha, La Paz y El Alto.

“Ahora tenemos reservaciones para octubre, noviembre y diciembre. Se está consolidando como un nuevo lugar para celebrar las bodas”, indicó a EXTRA Raúl Flores, director general de la Terminal de Buses Metropolitana El Alto.

El recorrido para las parejas, padrinos y familiares contempla un puente colgante de 200 metros de largo al que se accede a través de escaleras eléctricas y un mirador, donde se tiene una vista panorámica de El Alto.

Asimismo, las parejas pueden degustar una gran variedad de platillos en un moderno patio de comidas. Para concertar la visita se habilitó los números 800-164646 y 22870011.

“Invitamos a que más parejas nos visiten para que pasen ese día especial de una manera diferente. Hay parqueos con seguridad para resguardar los vehículos”.

Las parejas pueden aprovechar la oportunidad para tomarse fotografías junto a sus familiares y padrinos en el helipuerto de la ciudad más alta de Bolivia.

“Hemos visto que algunos novios cargan a sus parejas y las hacen girar y otros se besan con el fondo del Illimani y el Huayna Potosí”.

Por otro lado, el personal de la Alcaldía de El Alto trabaja en otros sectores dedicados a los novios, uno de ellos es el Paseo de los Novios, que contará con un carruaje matrimonial y la escultura de un corcel, además instalan maceteros ecológicos, ornamentales y 2.000 especies, entre arbustivas y florales.

“Estamos haciendo la refacción de rejas, mantenimiento y reverdecimiento de la plaza; a la vez, se va a implementar un carruaje matrimonial”, indicó el responsable de la Unidad de Áreas Verdes, Iván Tancara.

El área verde se encuentra en mantenimiento y será entregada el 10 de octubre.

Comparte y opina:

Choferes plantean ampliar restricción para transporte de El Alto

Un estudio devela que 220.000 vehículos circulan a diario en La Paz.

En el radio urbano de La Paz hay 10.903 movilidades.

Por Rosío Flores

/ 4 de octubre de 2022 / 06:11

Ampliar la restricción vehicular para los transportistas que prestan el servicio intermunicipal de El Alto a La Paz es uno de los planteamientos que llevará la Federación Departamental del Transporte Libre a la cumbre del transporte, el 12 de octubre.

En pasados meses, el alcalde de La Paz, Iván Arias, dijo durante una reunión con choferes de La Paz, que uno de los principales problemas del transporte está en la excesiva cantidad de rutas que pasan por el centro paceño, hecho que genera que el servicio sea lento con todos los conflictos adicionales que esta situación lleva consigo, como el estrés, las trancaderas y los viajes largos.

Según datos de la Alcaldía, entre La Paz y El Ato, para transportar a 287.000 usuarios existen 7.890 vehículos, mientras que el transporte en el radio urbano de La Paz es de 10.903 movilidades para dar un servicio a 2.126.000 personas, situación que devela la gran cantidad de motorizados que circulan entre las dos ciudades.

Frente a esta circunstancia, los choferes del transporte libre plantean cambios que serán presentados en la cumbre del transporte que organiza el gobierno municipal para el próximo 12 de octubre con miras al plan de reordenamiento vial previsto para noviembre.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte Libre, Limber Tancara, explicó a los medios de comunicación que su sector no opera en El Alto y que ninguna ruta de La Paz llega a la urbe alteña. “No tenemos ni una sola ruta que por lo menos llegue a la autopista y si alguno (lo hiciera), seguro ese carro no llega a la ciudad de El Alto, lo revientan, lo rompen, ya sabemos, ya tenemos experiencia”, dijo.

REORDENAMIENTO.

El dirigente de los choferes considera urgente implementar el reordenamiento vehicular, ya que esa exigencia data de hace tiempo por su sector. “Hemos empezado hace un mes en las mesas de trabajo, con las diferentes comisiones, no solo el reordenamiento vial, sino también con los horarios del transporte pesado”, indicó.

Según datos de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, en La Paz circulan cerca de 220.000 vehículos por sus calles a diario y de acuerdo con el ritmo de crecimiento del parque automotor, se estima que en los próximos 10 años habrá 500.000 motorizados.

“Es importante definir lineamientos estratégicos y políticas específicas del reordenamiento, necesitamos tomar definiciones este mes”, dijo el director de Regulación y Ordenamiento, Luis Alemán.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias