Ciudades

martes 19 oct 2021 | Actualizado a 15:35

Comunarios impiden el entierro del hombre que fue ahorcado tras ser enterrado vivo

La víctima fue identificada como Celso Caballero de 27 años. La Policía rescató sus restos y luego de la autopsia de ley fue devuelto a su familia para su entierro

Foto: RRSS

/ 10 de mayo de 2020 / 17:42

La familia de Celso Caballero, el hombre de 27 años linchado el viernes en el municipio de Sacaba, denunció este domingo que los comunarios de Chalviri, lugar de los hechos, impiden el entierro de los restos de la víctima que antes ser ahorcado fue enterrado vivo.

«Nos dicen que lo llevemos a otro lugar», reclamó una de sus parientes a la Red Unitel.

Entre el jueves 7 y viernes 8 de mayo una turba sacó atado y a golpes a Caballero de su casa. Fue sindicado por los comunitarios de ladrón, ya que en su posesión estaba una motocicleta que había sido reportada como robada hace algunos días.

Según testimonios, el acusado pidió perdón a sus agresores, quienes ignoraron sus súplicas y lo torturaron durante la noche a golpes e, incluso, arrojaron desde un puente.

Ya el viernes fue enterrado vivo en una fosa común del camposanto. Pero como no moría fue exhumado y ahorcado antes de que lo arrojaron nuevamente al hueco que cavaron.

La Policía intentó detener el homicidio, pero los pobladores enardecidos bloquearon la entrada. Pidieron refuerzos para ingresar y el sábado en la mañana rescataron el cadáver para la autopsia de ley e investigación.

La familia presentó denuncia ante el Ministerio Público. Presentaron vídeos dónde se identifica a los responsables del hecho, por lo que la Fiscalía inició la investigación por delito de asesinato.

Por su parte, los comunarios justificaron sus acciones al asegurar que no es la primera vez que Caballero robaba. Asimismo, realizaron un vídeo en el que mostraban la motocicleta siendo devuelta a su dueño. (10/05/2020)

Comparte y opina:

En Laja destruirán su plaza histórica y construirán una nueva sin la estatua de Alonso de Mendoza

La alcaldesa Luciana Condori informó que los pobladores decidieron que no vuelva a levantarse la estatua del fundador español en la nueva plaza

Conmemoración. El 2009, en Laja se representó la primera fundación de la ciudad de La Paz.

/ 19 de octubre de 2021 / 00:16

La plaza histórica de Laja será destruida y en su lugar se construirá una nueva sin la estatua de su fundador, el español Alonso de Mendoza, porque es resistido y rechazado por los pobladores, informó la alcaldesa Luciana Condori.

“No va a estar (la estatua de Alonso de Mendoza), porque lo recuerdan muy mal. Los hermanos lajeños no quieren ver. Nos han dicho: Llévenselo”, explicó en la red Uno y añadió que el español “era un militar que ha acribillado a muchos”.

Condori informó que se destruirá la histórica plaza y en su lugar se construirá otra que tendrá un museo subterráneo, donde se proyecta depositar la estatua de su fundador español.

En Laja se fundó la ciudad de La Paz el 20 de octubre de 1548.

Por el momento no se tiene definido qué se erigirá en vez de la estatua.

Comparte y opina:

Obreros con discapacidad exigen ser restituidos a fuentes laborales en el GAMEA

Desde la Defensoría del Pueblo de El Alto informaron que esa oficina viene haciendo seguimiento a 21 casos de la misma naturaleza en otras reparticiones del GAMEA

Foto: Pedro Luna

/ 18 de octubre de 2021 / 21:14

Nueve personas con discapacidad instalaron un piquete de huelga de hambre en el patio de la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) ubicado en la zona Ciudad Satélite, el motivo de la medida obedece a que buscan ser reincorporados a sus fuentes de trabajo dijo su representante Orlando Choquemisa, hasta el lugar llegó un asesor del Defensor del Pueblo para hacer seguimiento al caso.

El dirigente puntualizó que desde el mes de abril de esta gestión fueron alejados de su fuente laboral aparentemente por cuestiones políticas.

“No pertenecemos a la política por algo tenemos nuestro carnet de discapacidad que nos avala pero nos quieren decir que no hemos trabajado en campaña por esa razón nos quieren hacer a un lado, por eso estamos entrando con mis compañeros a la huelga de hambre”.

Ramiro Iquise funcionario jurídico del Defensor del Pueblo regional El Alto señaló que supieron del caso e inmediatamente se trasladaron hasta el lugar para tomar contacto con los movilizados, señaló que las personas con discapacidad están amparados por la Ley 907 que garantiza un empleo e inamovilidad laboral por lo que se harán las gestiones necesarias para su reincorporación.

“Estamos haciendo gestiones para que tanto la normativa que protege a este sector y la inamovilidad funcionaria que está garantizada en la Constitución Política del Estado se respete, en ese marco hemos hecho requerimiento de informe y vamos a hacer seguimiento al último obstáculo que está en el tesoro municipal donde aparentemente están poniendo las trabas”.

El dirigente de los trabajadores agregó que muchos de sus compañeros trabajan en la unidad de áreas verdes por más de diez años y en gestiones anteriores no habían tropezado con este problema, desde abril se encuentran desempleados y determinaron ir por la medida de presión ante insistentes pedidos de reincorporación sin ser escuchados.

La Razón intentó comunicarse con Nayda Veizaga Secretaria Municipal de Medio Ambiente para conocer el motivo del despido de esas personas siendo que gozan de inamovilidad laboral, sin embargo, el número corporativo asignado a su persona se encontraba apagado.
Desde la Defensoría del Pueblo de El Alto informaron que esa oficina viene haciendo seguimiento a 21 casos de la misma naturaleza en otras reparticiones del GAMEA.

Comparte y opina:

Arias pide que alcaldías y gobernaciones se sumen a la solicitud de vacunación obligatoria contra el COVID-19

El alcalde de La Paz demandó a otras autoridades subnacionales que respalden la Acción Popular que presentó ante la Justicia.

El alcalde Iván Arias. Foto: AMN.

/ 16 de octubre de 2021 / 17:07

El alcalde de La Paz, Iván Arias, propuso este sábado que las gobernaciones y alcaldías se sumen a la Acción Popular que presentó ante la Justicia con la finalidad de establecer la obligatoriedad en la vacunación contra el COVID-19.

“Nosotros hemos pedido que la Acción Popular de obligatoriedad de la vacunación sea a nivel nacional y por eso estamos convocando a los municipios y a las gobernaciones para que nuestra Acción Popular no solo se quede en La Paz sino sea para el resto de Bolivia”, explicó.

Arias consideró que cambiar el carácter de la vacunación, que ahora es voluntario, es necesario para acelerar el plan nacional de inmunización, que en la actualidad, pese a la amplia disponibilidad de vacunas, no supera en cobertura el 62% en primera dosis y el 51% en segunda.

Con esta Acción Popular pretende que la Justicia respalde su idea. “No puede ser que, teniendo vacunas, teniendo los recursos, la gente ahora este entrando a UTI (Unidad de Terapia Intensiva). Las UTI van a empezar a faltar por una cantidad de personas irresponsables que no quieren vacunarse y que no hacen el esfuerzo de irse a vacunar”, cuestionó.

La Acción Popular fue presentada el 4 de octubre y este miércoles se notificó la primera respuesta. “Como la necesidad de vacunación es de alcance nacional, los magistrados determinaron la notificación a la Federación de Asociaciones Municipales, a la Asociación de Municipalidades de Bolivia y a las gobernaciones de los nueve departamentos del país para que tomen parte de la solicitud”, informó la Alcaldía, mediante una nota institucional.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que no se ve en la obligatoriedad una posibilidad y más bien pidió buscar otras estrategias.

Comparte y opina:

Mi Teleférico estrena ‘Yala’, la primera tarjeta virtual de transporte en Bolivia

En el acto de la presentación de “Yala”, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, adelantó que esta tarjeta virtual también se usará en otros departamentos.

Yala. Foto: Captura/Spot de Mi Teleférico.

/ 14 de octubre de 2021 / 15:44

La empresa de transporte por cable Mi Teleférico hizo este jueves el lanzamiento oficial de su aplicación denominada “Yala”, que se constituye en la primera tarjeta virtual de transporte en Bolivia.  

“En el mes de la fundación de La Paz, tenemos buenas noticias para las y los paceños. Ahora, la población podrá ingresar a cualquier línea de Mi Teleférico usando su celular, gracias a nuestra aplicación móvil gratuita ‘Yala’, que les dará acceso a una tarjeta virtual recargable”, escribió el presidente Luis Arce en su cuenta oficial en Twitter.

Yala, según información oficial de la empresa, ya está disponible en Google Play y App Store, para acceder al servicio de transporte por cable que integra a las ciudades de La Paz y El Alto.

Se conoce que a través de esta aplicación, los usuarios también podrán consultar su saldo, calcular el precio total de sus viajes y asimismo ver el historial de sus traslados en las distintas líneas del teleférico.  

En el acto de la presentación de “Yala”, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, adelantó que esta tarjeta virtual también se usará en otros departamentos del país.

“Va a traspasar las fronteras regionales; Bolivia también cuenta con cerebritos y estamos pensando siempre en facilitar el transporte de personas; esta tecnología lo vamos a habilitar también en el tren metropolitano de Cochabamba y vamos a ir integrando a todo el transporte aéreo”, dijo Montaño.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Concejal advierte dos disposiciones ‘oscuras’ en ley de licitación de la canasta escolar

Una de las disposiciones observadas por la concejal Roxana Pérez, del MAS, es el “endeudamiento hasta el tope máximo” del municipio de La Paz.

/ 14 de octubre de 2021 / 12:25

La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz Roxana Pérez del Castillo cuestionó este jueves la ley de licitación para la canasta escolar en el municipio paceño y afirmó que contiene dos disposiciones “oscuras”.

Explicó que una de las disposiciones “está vinculada con la posibilidad de endeudamiento hasta el tope máximo de las capacidades del municipio de La Paz, para la gestión 2021-2022” y la otra medida observada es que “todas las transferencias inter e intra presupuestarias, afectando el POA (Plan Operativo Anual), van a ser realizadas a través de resoluciones ejecutivas”.

Según Pérez, el Concejo estaría permitiendo que el alcalde Iván Arias establezca y defina las partidas presupuestarias, “irrumpiendo los principios de transparencia y de fiscalización”.

“La Alcaldía no es la casa de campo de los alcaldes de turno, es la institución de los paceños y paceñas y (el Alcalde) debe responder a sus intereses”, enfatizó la autoridad.

Llamó a los concejales a fiscalizar las acciones de la autoridad edil, para garantizar que sus funciones sean transparentes.

Informó que la Alcaldía tiene actualmente deudas con más de 900 empresas y no descarta una acción constitucional y/o una acción penal contra los concejales que autoricen estas resoluciones ejecutivas de Arias.

El 12 de octubre, Arias promulgó la ley municipal para el desayuno escolar que beneficiará a 137.000 estudiantes del municipio.

Cada canasta estudiantil tendrá un valor de Bs 290 y estará compuesta por una arroba de arroz de grano largo, una arroba de azúcar granulada; aceite vegetal de 1,8 litros, una arroba de harina blanca fortificada. Además de leche en polvo, un litro de yogurt cereales con amaranto, avena y quinua y galletas de almendra y saborizadas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias
Tercer Tiempo