Ciudades

domingo 12 jul 2020 | Actualizado a 19:44

Comunarios impiden el entierro del hombre que fue ahorcado tras ser enterrado vivo

La víctima fue identificada como Celso Caballero de 27 años. La Policía rescató sus restos y luego de la autopsia de ley fue devuelto a su familia para su entierro

/ 10 de mayo de 2020 / 17:42

Foto: RRSS

La familia de Celso Caballero, el hombre de 27 años linchado el viernes en el municipio de Sacaba, denunció este domingo que los comunarios de Chalviri, lugar de los hechos, impiden el entierro de los restos de la víctima que antes ser ahorcado fue enterrado vivo.

«Nos dicen que lo llevemos a otro lugar», reclamó una de sus parientes a la Red Unitel.

Entre el jueves 7 y viernes 8 de mayo una turba sacó atado y a golpes a Caballero de su casa. Fue sindicado por los comunitarios de ladrón, ya que en su posesión estaba una motocicleta que había sido reportada como robada hace algunos días.

Según testimonios, el acusado pidió perdón a sus agresores, quienes ignoraron sus súplicas y lo torturaron durante la noche a golpes e, incluso, arrojaron desde un puente.

Ya el viernes fue enterrado vivo en una fosa común del camposanto. Pero como no moría fue exhumado y ahorcado antes de que lo arrojaron nuevamente al hueco que cavaron.

La Policía intentó detener el homicidio, pero los pobladores enardecidos bloquearon la entrada. Pidieron refuerzos para ingresar y el sábado en la mañana rescataron el cadáver para la autopsia de ley e investigación.

La familia presentó denuncia ante el Ministerio Público. Presentaron vídeos dónde se identifica a los responsables del hecho, por lo que la Fiscalía inició la investigación por delito de asesinato.

Por su parte, los comunarios justificaron sus acciones al asegurar que no es la primera vez que Caballero robaba. Asimismo, realizaron un vídeo en el que mostraban la motocicleta siendo devuelta a su dueño. (10/05/2020)

Comparte y opina:

La Asamblea Legislativa de Beni nombra nueva gobernadora, Yáscara Moreno

El destituido gobernador Fanor Amapo es acusado de presuntas irregularidades en la gestión de la emergencia sanitaria.

/ 12 de julio de 2020 / 18:41

Yáscara Moreno hablá con los periodistas luego de la sesión de la Asamblea. Captura: La Razón

Con un quorum mínimo, la Asamblea Legislativa Departamental de Beni destituyó de sus funciones al gobernador Fanor Amapo y nombró en su lugar a Yáscara Moreno, quien dijo que asumirá sus tareas este lunes.

En rueda de prensa al término de la sesión legislativa, la todavía asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) informó que el órgano legislativo departamental reunió a 15 de sus 28 miembros para tomar la decisión con 10.

Moreno dijo que Amapo tenía “carta blanca” para administrar recursos de Beni “para salvar vidas”, pero, lamentablemente, se “están conociendo muchas irregularidades”. Además, afirmó que el hombre “tiene muchos anticuerpos sociales”.

Moreno, presidenta de la Asamblea Departamental, prometió dos tareas urgentes a partir de la toma de sus nuevas funciones. Dijo que ejecutará un plan sanitario debido a la emergencia por la propagación del nuevo coronavirus y otro social, de reactivación económica en medio de la crisis desatada por la pandemia.

Además, prometió “tolerancia cero a la corrupción” y uso transparente de recursos de la emergencia sanitaria.

Amapo, representante indígena del MAS, sustituyó el 14 de noviembre del año pasado a Álex Ferrier, gobernador electo de Beni que había renunciado luego de la caída de Evo Morales, cuatro días antes.

(12/07/2020)

Comparte y opina:

Acuerdo en K’ara K’ara, los carros basureros vuelven al botadero de Cochabamba

Según reportes de la Alcaldía de Cochabamba, los carros basureros comenzaron esta madrugada a descargar toneladas de basura en el relleno que estaba bloqueado hace más de dos semanas.

/ 11 de julio de 2020 / 10:48

La firma del acuerdo en K'ara K'ara, con el Alcalde, la Gobernador y el Defensor. Foto: ABI

Luego de meses de conflicto en la zona, vecinos de K’ara K’ara, al sur de Cochabamba, firmaron un acuerdo con el Alcalde, la Gobernadora y la Defensoría del Pueblo para permitir el ingreso de los carros basureros al botadero y comenzar a resolver las demandas vecinales

Después de más de 11 horas de negociaciones, la madrugada de este sábado fue resuelto el conflicto con la firma de un documento entre representantes de los llamados “autoconvocados”, el alcalde José María Leyes, la gobernadora Esther Soria y el delegado defensorial Nelson Cox.

El conflicto había recrudecido en medio de la cuarentena por la propagación del nuevo coronavirus, cuando los vecinos incluso habían demandado la suspensión de la medida, la convocatoria a elecciones y la renuncia de la presidenta transitoria Jeanine Áñez. Hace más de dos semanas, la crisis persistió con el cierre del botadero instalado en la zona, en demanda de varias demandas, entre ellas la provisión de servicios públicos.

Ahora, la resolución de la crisis atendió varios puntos: el inicio del cierre del botadero municipal en un plazo de 30 días a partir de la contratación de nuevos servicios; la presentación de un recurso de inconstitucionalidad del Decreto Supremo 4260, que dispone clases virtuales, a cargo de la Defensoría del Pueblo; el estudio de factibilidad técnica para la instalación de un horno crematorio en la zona a cargo de la Alcaldía y la Gobernación; el desarrollo de planes de reactivación económica de la zona; la conformación de brigadas médico naturistas para la emergencia sanitaria por el COVID-19 y la entrega de raciones alimenticias hasta el 15 de junio.

Detenidos

El punto más conflictivo, que demandó varias horas de discusión, fue el reclamo por la liberación de tres dirigentes de la zona detenidos, Oswaldo Gareca, Remy Áñiz y la candidata a senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucy Escobar. La Defensoría del Pueblo regirá una comisión interinstitucional para coadyuvar en la preservación de los derechos humanos de los involucrados, además de apoyo jurídico y social.

El conflicto en K’ara K’ara fue considerado por el Gobierno y el ministro Arturo Murillo como un foco de “sedición” y “terrorismo”. Con ese argumento propició la detención de los tres dirigentes, quienes fueron interceptados por agentes civiles cuando se aprestaban a enviar ayuda solidaria al Trópico de Cochabamba.

La semana pasada, incluso el grupo irregular Resistencia Juvenil Cochala (RJC) intervino en la crisis al amenazar con echar basura en la casa de Leyes y Soria, además de interrumpir el paso de cisternas de provisión de agua potable a la zona.

Además de cuestionar la acción de “grupos privados” con la “aquiescencia de algunas autoridades”, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) coincidieron en rechazar la penalización del conflicto por parte del Estado.

La OACNUDH instó a las autoridades “a abstenerse de adoptar cualquier acción desproporcionada que pueda transgredir los derechos humanos de las personas, tales como la utilización indebida del derecho penal, el uso excesivo de la fuerza o la privación arbitraria de la libertad”. “La @CIDH reitera a #Bolivia sus obligaciones de garantizar los derechos humanos; de no criminalizar a líderes, lideresas y participantes de las protestas sociales; y de no utilizar tipos penales vagos o que sancionan acciones propias de la protesta social”, escribió en Twitter la CIDH.

(11/07/2020)

Comparte y opina:

Ante la lluvia de críticas, gobernadora Soria niega que haya dudado del COVID-19

Indignada y de luto reciente por la pérdida de su padre, Manolo Molina, la concejala Rocío Molina incluso pidió la renuncia de la Gobernadora de Cochabamba.

/ 10 de julio de 2020 / 21:05

La gobernadora Esther Soria, en mesas de diálogo en la crisis de K'ara K'ara. Foto: Gobernación Cochabamba

El jueves fue blanco de todas las críticas, hasta una concejala de Cochabamba pidió su renuncia. Circuló un audio presuntamente con su voz y en la que expresaba sus dudas sobre la presencia del COVID-19. Este viernes, la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, salió al paso para decir que ese comentario fue noticia falsa.

“Nuevamente debo soportar un acoso político, por parte del Gobierno Central y Asambleístas, atentaron contra la vida de mi familia, ahora generan noticias falsas para desprestigiarme, nos conducimos con transparencia y seguiremos en la batalla contra el #covid19 (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter.

En un audio filtrado el jueves se le atribuye las dudas sobre el nuevo coronavirus presuntamente en una reunión con los llamados “autoconvocados” de la zona de K’ara K’ara, al sur de Cochabamba, sector que bloquea el botadero municipal en reclamo de servicios y cuestionamientos al gobierno de Jeanine Áñez.

“No tengo miedo a morir o vivir, compañeros. Es más, ni siquiera tengo miedo a esa enfermedad; hasta yo he dudado, ¿será que existe esta enfermedad?”, se escucha en la voz que se le atribuye a Soria.

Conocido el audio, la concejala, Rocío Molina, se expresó indignada por la declaración. La legisladora local del Movimiento Al Socialismo (MAS) acaba de perder a su padre, el comediante Manolo Molina Pablos, precisamente afectado por el nuevo coronavirus.

“Yo soy una más de las 1.500 personas que han perdido a un ser amado y otra de las 42 mil que tenemos otro ser amado enfermo. En mi caso, mi madre, Cecilia Travesi”, protestó la concejala.

Molesta, Molina pidió la renuncia de Soria, también del MAS, en una extensa carta publicada el jueves en su cuenta de Facebook, en la que contó el suplicio que pasó y pasa por encontrar atención médica. “Ud. no ha, sido electa como Gobernadora. Por ello, si no puede hacer su trabajo, váyase, señora Gobernadora, váyase, y deje el puesto a alguien que se preocupe por nosotros. No diga nada más”, escribió.

Los cuestionamientos también emergieron del gobierno de Jeanine Áñez, también afectada por el COVID-19. “Tristeste estás autoridades tenemos en Cochabamba unas se ríen de la pandemia otras lucran con ella”, dijo el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en un ilegible mensaje.

Más frontal fue su colega de Obras Públicas, Iván Arias, quien ironizó diciendo que la Soria “gobierna Marte”. “Yo (estoy) feliz de pelear contra el coronavirus; pero es muy difícil pelear contra la estupidez humana”, insinuó.

Soria sucedió en el gobierno departamental al gobernador electo Iván Canelas, quien renunció en la crisis política de octubre y noviembre de 2019.

(10/07/2020)

Comparte y opina:

La Paz duplica casos de COVID-19 respecto de El Alto

El municipio de La Paz tenía hasta el jueves 9 de julio 3.303 casos confirmados, seguido del municipio de El Alto, con 1.644, según datos del Sedes.

/ 10 de julio de 2020 / 15:04

El reporte del Gobierno Municipal del 9 de julio.

La Paz duplicó el jueves el número de casos de coronavirus respecto de los reportados en El Alto. El municipio sede de gobierno concentra, además, el 61,4% de pacientes con COVID-19, mientras que la urbe alteña tiene el 30,6%. El restante 8% corresponde al área rural.

Según el último reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), La Paz tenía hasta el jueves 9 de julio 3.303 casos confirmados, seguido del municipio de El Alto con 1.644 y el área rural con sólo 429 casos.

Luego de entrar a una cuarentena flexible, el departamento de La Paz mostró un rápido crecimiento de contagios del nuevo coronavirus o COVID-19, lo que lo ha convertido en el segundo más afectado con la pandemia a nivel nacional, después de Santa Cruz.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que en reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz se analizará si se vuelve a la cuarentena rígida en los principales municipios afectados con el virus, que son las ciudades de La Paz y El Alto.

“El Sedes planteó la necesidad de que volvamos a la cuarentena rígida, La Paz está por encima de 5.000 casos, se nos están disparando los casos de una manera increíble, eso vamos a analizar, no solamente el tema hospitalario, que hay que hacerlo, si no también todo el tema de prevención y aislamiento, también estamos llegando casi al tope de nuestro centro de aislamiento”, dijo el ministro.

(10/07/2020)

Comparte y opina:

La Paz suspende actividades por cuatro días y analizará el retorno a la cuarentena rígida

Se paralizan las labores públicas y privadas del jueves 16 al domingo 19. Además, un informe epidemiológico y el comportamiento de la ciudadanía determinarán si se retorna al confinamiento estricto desde la segunda quincena o finales de este mes.

/ 10 de julio de 2020 / 12:55

Autoridades departamentales y municipales analizaron la situación de salud en La Paz. Foto: GAMLP

Tras la reunión del Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) de este viernes, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que las actividades públicas y privadas serán suspendidas del jueves 16 al domingo 19, y que la siguiente semana se analizará si se retorna a la cuarentena rígida.

“Aprovechando el feriado del jueves (por el aniversario de la revolución paceña), el viernes se suspenderán las actividades públicas, para que en cuatro días el sistema de salud se reorganice y tengamos un espacio para evitar que la cadena de contagio siga creciendo”, informó la autoridad municipal.

La Paz flexibilizó el confinamiento desde el 8 de junio y hay preocupación por el aumento de los infectados de COVID-19 en el último mes, por lo cual el departamento ya es el segundo con más casos después de Santa Cruz.

Un informe epidemiológico y el comportamiento de la población definirán si se vuelve a la cuarentena estricta, desde la segunda quincena o finales de este mes.

Hasta el jueves, según el último reporte del Ministerio de Salud, Santa Cruz tiene 661 decesos y 23.411 infectados por el coronavirus, seguido de La Paz, con 114 y 5.376, respectivamente, de los cuales 45 y 3.303 pertenecen al municipio paceño. El total en el país es de 1.638 muertes y 44.113 contagios.

Además, Revilla indicó que se planteó que el Hospital del Tórax, en Miraflores, sea habilitado para la atención de pacientes con COVID-19, junto al Hospital del Sur en El Alto. Se evalúa contratar el servicio de hospitales privados para atender a enfermos con otras patologías, tal como lo hacen los nosocomios de Los Pinos y La Merced.

En el Cementerio General se restringirán los entierros de personas que no viven en la ciudad de La Paz, cada municipio deberá habilitar un espacio para los fallecidos porque el camposanto paceño no podrá abastecer los entierros de toda el área metropolitana.

Y por último, este fin de semana se realizará un rastrillaje de casos sospechosos de coronavirus, casa por casa, en El Alto y en el Distrito 1 de la zona paceña El Rosal, en Cotahuma.

(10/07/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias