Ciudades

Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 12:00 PM

Pese a las disposiciones y compromisos, en El Alto rompen la cuarentena

Masivas actividades comerciales se desarrollan en tres puntos de esa ciudad: puente Vela, Cruce Ríos Seco y el puente Bolivia.

/ 11 de mayo de 2020 / 17:52

Como un día normal. Así amaneció la ciudad de El Alto en sectores donde se concentra la actividad comercial, en los que gran cantidad de personas circulaba, en su mayoría, sin las medidas de bioseguridad destinadas a prevenir los contagios con el COVID-19, según imágenes que fueron difundidas por la agencia Marka Registrada y la radio Atipiri.

El punto más concurrido es Puente Vela, donde la noche del domingo se instaló un bloqueo  de personas que exigían elecciones. El otro sector con gran afluencia fue el Cruce Río Seco y el tercero, el puente Bolivia.

En los tres sitios había circulación de vehículos de transporte público abarrotados, sin tomar en cuenta la distancia de un metro y medio que deben guardar entre sí los pasajeros para evitar el contagio. Además, recorrían las calles vehículos de transporte pesado y personas en bicicletas.

Críticas

Según el periodista de Marka Registrada, hubo personas que le cuestionaron la labor que realizaba gritando: “prensa vendida”, “prensa de la Áñez, bótenlo”.

A unos metros había un contingente policial, rebasado por los miles que se dirigían a la feria, que  solo se limitaba a controlar que los ciudadanos no circulen por las vías y rebasaron por miles.

Una vista del sector de Puente Vela en El Alto. Foto: Radio Atipiri.

Veintiséis guardias municipales solo trataban de poner orden entre los vehículos.

“Solo se les está dando recomendaciones para que no salgan hacia la vía y usen guantes y barbijos”, reportó el periodista.

Río Seco

En la extranca de Río Seco, a la altura de la estación de la Línea Azul, también estaba concentrada una gran cantidad de personas. En este sector de esa ciudad se encuentran las agencias de entidades financieras.

 Allí había mayor presencia policial, que buscaba evitar movilizaciones, como la noche del domingo, cuando se instalaron piquetes de bloqueadores.

En el puente Bolivia se pudo observar la circulación de minibuses sin discos ni carteles que anuncian sus destinos, que prestaban el servicio hacia la Ceja y Senkata.

La pasada semana, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, dirigida por Fernando Condori, se declaró en estado de emergencia y rechazó la ampliación de la cuarentena y advirtió que este lunes iban a romper la cuarentena. Similar anuncio efectuó la Federación Andina de Choferes.

Diálogo

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, convocó a dialogar a la dirigencia de unos y otros sectores sociales, y acordaron mantener la cuarentena rígida por una semana.

“Ellos han comprendido los lineamientos de salud que hacen de que nuestra ciudad esté en riesgo alto frente a este COVID-19. Más bien vamos a utilizar esta semana además de mantener la cuarentena para poder trabajar en dos normativas que coadyuven y que engranen con este momento”, explicó.

En el caso de los de los gremiales, se elaborará una disposición normativa que ordene su actividad.

«Todas las asociaciones tienen permiso entre uno y dos días para poder salir y vender, pero ahora vamos a ordenar el tema de los días. Hemos decidido (que sean los) martes y jueves. En este caso, como estamos en riesgo alto todavía, solamente (podrían vender) de productos de la canasta familiar». (11/05/2020)

Comparte y opina:

Concejal Dulón defiende el plan de prevención de riesgos de la gestión de Iván Arias

Según datos del concejal Jorge Dulón, la Alcaldía realizó 474 obras de prevención de riesgos para evitar desastres en el municipio de La Paz.

Jorge Dulón en entrevista con La Razón. Foto: La Razón.

/ 28 de febrero de 2024 / 11:11

El concejal de La Paz de la alianza Por el Bien Común Jorge Dulón informó que la administración del alcalde Iván Arias ejecutó al menos 474 obras de prevención de riesgos en los tres años de gestión.

En entrevista con La Razón Radio, detalló que, del total de obras, 158 se ejecutaron en 2021, 152 en 2022 y 164 en 2023. “No es que no se haya hecho trabajos de prevención de riesgos”, argumentó.

Indicó que se la Alcaldía ha invertido Bs 68 millones en obras vecinales, cuyo monto fue dividido por macrodistritos. “A esto hay adicionar las obras de prevención en general, que no son parte de presupuesto vecinal”.

Aseguró que se han hecho limpiezas de las cabezas de ríos, de sumideros y otras actividades de prevención.

Lamentó que concejales de oposición, autoridades, exautoridades y detractores de la gestión de Arias “malinformen” a la población sobre el trabajo de la Alcaldía por intereses políticos. “Lo más preocupante es que malinforman a la gente sin datos”.

Asimismo, explicó que La Paz ha roto un récord histórico por lluvias, debido que hace más de 30 años no había llovido con tanta intensidad en el municipio. 

Explicó que en época de lluvias normalmente se registran 83 mililitros por metro cuadrado; mientras que, en febrero de 2024, se registraron 173 mililitros por metro cuadrado. “A más que doblado” el volumen, dijo.

Por otro lado, el concejal anunció actividades para reconstruir la ciudad de La Paz, como la evaluación obras que tiene más de 20 años, solucionar el tema de límites para generar un nuevo mapa de riesgos.

La Paz ha sufrido una serie de desastres por las intensas lluvias que provocaron deslizamientos, sifonamientos e inundaciones en calles y avenidas principales del municipio. Por ello, vecinos de algunos barrios y concejales de oposición acusaron a Arias por “inacción” en medidas de prevención y acción.

Lea también: La Paz es el municipio capital más afectado por las lluvias

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rentería: Irregularidades de la Gobernación pasarán a la Contraloría y al Ministerio Público

El asambleísta departamental de Santa Cruz Dilfe Rentería espera que el gobernador suplente Mario Aguilera entregue informes sobre la administración de la Gobernación.

El gobernador en suplencia muestra los resultados de la auditoría a la gestión de Camacho.

/ 28 de febrero de 2024 / 11:05

El asambleísta departamental de Santa Cruz Dilfe Rentería, del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó que algunas irregularidades halladas en la auditoría a la gestión de Luis Fernando Camacho podrían terminar en la Contraloría o en el Ministerio Público.

El martes, el gobernador en ejercicio Mario Aguilera develó el informe de auditoría a la Gobernación, en el cual se identificaron 40 “deficiencias e irregularidades”. La autoridad informó que las irregularidades corresponden a compras sin registro, adquisición de bienes no calificados, contrataciones y otros.

En entrevista con La Razón Radio, Rentería afirmó que algunas de las anormalidades se van a subsanar con procesos administrativos, pero que otras deberán ser derivadas a la Contraloría General del Estado e incluso al Ministerio Público.

El asambleísta indicó que una de las observaciones es la cancelación del 80% de una obra que no ha reportado avances en su edificación. Otra observación es la compra irregular de máquinas de perforación de agua.

“La empresa que ha hecho la entrega de la máquina no ha presentado los documentos y respaldos sobre la importación (…), ya hay una investigación de por medio por parte del Ministerio Público”, dijo. 

Rentería aseguró que, durante la gestión de Camacho, “se han cometido delitos civiles, administrativos y penales”.

Asimismo, denunció que en reiteradas ocasiones la bancada del MAS solicitó informes de la administración; sin embargo, las peticiones fueron negadas. Reveló que recibieron documentos ilegibles y discos vacíos.

“Se nos ha negado la información y hoy nos damos cuenta del motivo (…). Vamos a seguir insistiendo y esperamos que el nuevo gobernador nos mande la información”, añadió.

Apuntó a Camacho como principal responsable de las irregularidades de la Gobernación, debido a que todo documento fue firmado por él mientras se encontraba bajo detención en el penal de Chonchocoro de La Paz.

“Es el directo responsable porque él firmó y autorizó las compras y contrataciones”, sentenció.

Aguilera es gobernador en ejercicio desde el 26 de enero, en aplicación de la suplencia temporal validad por el Tribunal Constitucional.

Lea también: Auditoría halla 40 irregularidades hasta ‘delictivas’ en la gestión de Camacho

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Entrega de becas y obras, conozca la agenda por el aniversario de El Alto

La Alcaldía tiene ya lista su agenda de actividades para marzo, mes en que se conmemora la fundación del joven municipio.

La alcaldesa Eva Copa presentó la agenda. Foto: GAMEA.

/ 27 de febrero de 2024 / 22:41

Febrero casi acaba y el mes de El Alto se acerca. La Alcaldía tiene lista ya su agenda de actividades para conmemorar en marzo el aniversario del joven municipio; entrega de becas e inauguración de obras son parte de los actos con los que se busca agasajar a la población.

“Hemos lanzado la agenda del 39 aniversario de esta ciudad tan joven, pujante y trabajadora. Empezamos el 1 de marzo a las siete de la mañana con la iza de bandera e inicio de las actividades del 39 aniversario, en el Jach’a Uta; a las 10 de la mañana entregamos becas a los mejores estudiantes de la promoción de la gestión 2023 con la UTB; y a las 17.00 entregaremos un proyecto estratégico que es el Distribuidor ‘El Mallku’”, explicó la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

Lea también: La Paz es el municipio capital más afectado por las lluvias

El lunes 4 de marzo se encuentra programada una ceremonia ancestral a las 07.00; para luego dar paso al desfile cívico, militar y policial en la avenida 6 de Marzo. Para el día siguiente llega la fiesta, la Alcaldía tiene preparada una serenata en la Terminal Metropolitana desde las 16.00 y anunció la participación de grupos invitados, como los Kjarkas, Hermanos Yaipen, entre otros.

AGENDA EL ALTO

Para el 6 de marzo se planifican actividades como entrega de ofrendas florales y una ceremonia interreligiosa. La Sesión de Honor será también en esta jornada, así como un almuerzo protocolar.

La municipalidad informó que el 7 de marzo, el homenaje al municipio consistirá en la inauguración de la Primera Feria del Libro de El Alto, que se llevará a cabo en la Terminal Metropolitana. “Durante todo el mes habrá entrega de obras en diferentes distritos que incluyen enlosetados, alumbrado público y construcción de canchas de césped sintético, entre otros”, informó la Alcaldía, mediante una nota institucional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz es el municipio capital más afectado por las lluvias

La Alcaldía asegura que se extreman esfuerzos para responder a las decenas de emergencias que se reportan a diario, con la movilización de más de un centenar de maquinarias.

Los ríos causan conflicto en La Paz. Foto: Archivo APG.

/ 27 de febrero de 2024 / 19:18

Golpeado por emergencias constantes, La Paz se ha convertido en el municipio capital más afectado del país por las lluvias. Así lo confirman los datos del Viceministerio de Defensa Civil, mientras que la Alcaldía estima que el 80% del municipio está impactado por este adverso temporal.

“La ciudad capital con mayor afectación es Nuestra Señora de La Paz, seguida de Cercado, Cochabamba”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en Bolivia TV.

Le puede interesar: Incrementa cantidad de familias afectadas y viviendas destruidas por las lluvias

El municipio pasa ya por más de dos semanas de lluvias constantes; que se han traducido en emergencias como caída de taludes, sifonamientos y hasta caída de muros con desenlace fatal. La Alcaldía estima que al menos el 80% de la región sufre el impacto de las lluvias y sus consecuencias en el rebalse de represas.

LA PAZ

“Básicamente un 80% de la ciudad está teniendo influencia no solo de las lluvias, sino de la descarga adicional que está provocando el rebalse de las represas”, informó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.

Desde esta tarde, está reunido el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), a convocatoria del alcalde Iván Arias. La región aún no se ha declarado ni en emergencia ni desastre; la Alcaldía asegura que se atienden los puntos en problemas con más de un centenar de maquinaria y personal desplegado en calles y ríos.

Calvimontes ya había sugerido hace días a La Paz la declaratoria de alerta, pero el gobierno municipal no lo vio entonces necesario. Se aguarda las determinaciones que se asuman en el COEM, en el que está previsto abordar el tema de emergencias. No obstante, el presidente Arce informó del envío de efectivos militares del Comando Conjunto para apoyar a zonas paceñas.

“Si no activamos nuestros mecanismos que rigen para este tipo de eventos estamos perjudicando a la población. El único perjudicado es la población que está sufriendo en este momento las consecuencias; pero también impide que el nivel central pueda activar sus mecanismos de apoyo, de manera que vayan a ayudarle también a los gobiernos municipales a resolver”, dijo Calvimontes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos el 80% de La Paz siente el impacto de las lluvias

La Alcaldía informó que las zonas en problemas están afectadas tanto por las precipitaciones, como los rebalses de las represas. Se despliega maquinaria.

El río Irpavi, así como otros del municipio, subieron su caudal. Foto: Archivo La Razón.

/ 27 de febrero de 2024 / 18:21

Entre crecidas de ríos y sifonamientos, el municipio de La Paz enfrenta una dura temporada de lluvias que impacta a al menos el 80% de sus zonas, de acuerdo con el reporte de la Alcaldía, que ve afectación tanto directa por las precipitaciones como por el rebalse de las represas que han colmado ya su capacidad.

“Básicamente un 80% de la ciudad está teniendo influencia no solo de las lluvias, sino de la descarga adicional que está provocando el rebalse de las represas”, informó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.

Le puede interesar: Las lluvias continuarán en marzo, según el pronóstico de Senamhi

En 15 días de lluvias intensas, la municipalidad reporta ya más de 3.000 emergencias atendidas. Los focos de preocupación permanente son los ríos, que incrementan su caudal y ponen en riesgo a las viviendas que asentadas cercas.

“Tenemos aún 34 puntos que están procurando ser controlados, pero en la mayoría de los puntos la situación al momento es de mayor problemática que los días anteriores. (Están siendo afectadas) en este momento toda la cuenca de Orkojahuira e Irpavi, Choqueyapu, parte alta de Achumani, parte alta de la cuenca del Huayñajahuira, qué es lo que está hacia Ovejuyo, Cota Cota, Chasquipampa y todas las aguas confluyen en el sector El Gramadal que es Amor de Dios”, puntualizó Palma.

LA PAZ LLUVIAS

La municipalidad aseguró el despliegue de más de un centenar de maquinarias para atender estas emergencias. En 17 de los puntos de problemas se realiza ya una intervención con estos equipos, mientras que las lluvias aún no dan señales de tregua.

“Al momento, el día de hoy (martes) se está operando con 105 unidades de equipo pesado y semipesado en 17 puntos. Hemos tenido la posibilidad primero de resolver algunos puntos como Barrio Minero; eso nos está permitiendo desplazarnos hacia otros lugares de las mismas cuencas, ya se han iniciado también trabajos de reparación en la cuenca de Achumani también en Huayñajahuira”, afirmó el secretario edil.

Los llamados por ayuda suman con los días en La Paz. El departamento ha sido identificado como el más afectado por las lluvias por el Viceministerio de Defensa Civil; en la capital, la Alcaldía trabaja a contrarreloj.

“En todas las cuencas se están trabajando en los tres niveles alta, media y baja, con la finalidad de mejorar las condiciones hidráulicas en la parte baja y controlar el material de arrastre en la parte alta y encauzar las aguas en parte media; con la finalidad de evitar erosión en los taludes”, dijo Palma.

De acuerdo con el alcalde, Iván Arias, una de las preocupaciones es el rebalse de las represas que están al límite de su capacidad. La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) negó que se abran compuertas o algún dispositivo para generar una salida intempestiva del agua; Arias pidió apoyo con maquinaria a la institución.

“Diariamente, las represas están soltando agua por un valor de 10 millones de turriles, turriles de 200 litros”, dijo Arias. La municipalidad informó que las cuencas afectadas por este rebalse son Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi; que serían las que reciben este valor de agua proveniente de las represas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias