Ciudades

domingo 25 oct 2020 | Actualizado a 11:55

Instituciones contra la violencia piden a la FELCV medidas de protección en todos los casos

Activistas lamentan que las víctimas tengan que seguir viviendo bajo el mismo techo con el agresor y que solo se actué en casos de flagrancia.

Ilustración de violación. Foto: Archivo

/ 12 de mayo de 2020 / 13:24

Instituciones que defienden los derechos de mujeres y niños víctimas de violencia pidieron a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) que aplique medidas de protección inmediata en todos los casos y que no actué solo en aquellos catalogados de “relevancia social” o cuando el delito sea flagrante.

El lunes 11 de mayo, varias instituciones y redes que actúan en defensa de las víctimas entregaron una carta solicitando al director nacional de la FELCV, coronel Juan Carlos Alarcón, que instruya a todos los comandantes departamentales dar “estricto cumplimiento” de la normativa vigente, en sentido de que reciban y procesen todas las denuncias, aplicando de inmediato medidas de protección a favor de todas las víctimas, sin importar el tipo de violencia que haya denunciado.

Alarcón, entrevistado por La Razón, sostuvo que los casos de violencia en general no son desatendidos.

“Se analiza esta carta para ver qué disposición vamos a emitir. No podemos desatender, no vamos a desatender. Estamos atendiendo todos los casos. Sobre las medidas de protección, estamos haciendo un curso virtual respecto a la aplicación de las medidas de protección en el marco del Ley 1173 (Ley de Abreviación Procesal Penal”, dijo.

La capacitación tiene el objetivo de “mejorar la atención respecto las medidas de protección de las víctimas en todos los casos. Si amerita nuestra protección, lo vamos a hacer. Lo que se quiere es evitar que las víctimas continúen en ese ámbito de violencia”.

De enero a la fecha, en Bolivia hubo 41 feminicidios, 11 durante la cuarentena.  En este periodo, fue reportado casi un centenar de violaciones a infantes, niños, niñas y adolescentes.

Solo en abril el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) valoró lesiones de un promedio diario de 89 mujeres víctimas de violencia y la violencia sexual ejercida contra otras 20. 

Según las activistas, estas medidas deben ser aplicadas cuando no lo pueda hacer el Ministerio Público, ya que esta unidad policial, al igual que juzgados, solo está atendiendo casos flagrantes, con aprehendidos o muy graves.

“Existe normativa nacional e internacional que obliga a que las instituciones del Estado brinden protección reforzada en favor de mujeres y niños víctimas de violencia. Además, la Ley 1173 en su artículo 389 es clara y taxativa al establecer que la Policía Boliviana tiene facultades para aplicar las medidas de protección”, explicó Mercedes Cortez, abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres en el comunicado.

La Ley 1173 establece 15 medidas de protección a las mujeres víctimas, como ordenar la salida, desocupación del agresor al domicilio conyugal o donde habite la mujer; ordenar que éste se someta a una terapia psicológica; prohibirle que enajene, hipoteque, prende, disponga o cambie la titularidad del derecho propietario de bienes muebles o inmuebles comunes; disponer la asistencia familiar a favor de hijas, hijos y la mujer”, entre otros.

“Hasta antes de la Ley 1173, solo el Ministerio Público podía establecer estas medidas de protección, sin embargo, la mencionada ley abre la posibilidad que sea también la Policía Boliviana con el objetivo de brindar seguridad y auxilio a mujeres y niños en peligro”, apuntó Jinky Irusta, abogada de la Oficina Jurídica Para la Mujer.

Las instituciones aseguraron que es preocupante que durante toda la cuarentena solo se estén procesando casos flagrantes o con aprehendidos.

“Cuestionamos qué pasa con esa víctima que denuncia violencia psicológica o amenazas. El Estado la está obligando a continuar bajo el mismo techo que su agresor, esperando que algo peor le pase para recién activarse”, agregó Jéssica Echeverría, abogada y representante de la Red Ciudadana contra el Infanticidio y Abuso Sexual infantil de Santa Cruz.

Las activistas aseguran que omitir tales determinaciones no solo es incumplir la norma, sino traen consigo consecuencias legales ya que existe comisión de delitos por acción y por omisión.

“La cuarentena no ha restringido ningún derecho, a más del de la locomoción, pero de ninguna manera el derecho de acceso a la justicia pronta y oportuna, por lo que se recomienda cumplir con todas las actuaciones regulares de recepción de denuncia y consecuente aplicación de medidas de protección en favor de las víctimas”, señala parte del informe técnico jurídico entregado con la carta. (12/05/2020)

Comparte y opina:

Horarios de circulación y actividades se amplían desde este sábado en el municipio de La Paz

Las restricciones de salida por carnet de identidad se levantarán, pero el funcionamiento de locales nocturnos continuará prohibido, en el marco de las decisiones del COED.

La etapa de posconfinamiento avanza en La Paz. Foto: Álvaro Valero

/ 23 de octubre de 2020 / 13:33

El Gobierno Municipal de La Paz anunció su aceptación y aplicación de las nuevas flexibilizaciones determinadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), lo cual implica principalmente la ampliación de los horarios de circulación de personas y vehículos, así como para el funcionamiento de actividades.

“En fin de semana será hasta las 20.00 y de lunes a viernes hasta las 22.00 (…) El resto de las actividades en términos generales están autorizadas hasta las 21.00”, explicó el alcalde de La Paz, Luis Revilla. En fin de semana las actividades pueden desarrollarse hasta las 19.00.

Otra determinación es que se levantarán las restricciones de salidas de personas según la terminación del número de carnet y, en cuanto al transporte tanto público como privado, se volverán a los controles previos a la pandemia para la circulación por terminación de placas, es decir, en lunes no pueden salir las que finalicen en 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0, y en fin de semana el tránsito será libre.

“Otro de los acuerdos importantes con los choferes es que a partir del 4 de noviembre podrán ocupar completamente los vehículos, siempre y cuando los informes epidemiológicos den cuenta que en ese momento no hay riesgo para la salud de la población”.

Por lo pronto, el transporte público deberá continuar con el aforo reducido locales nocturnos, como bares y discotecas, continuarán prohibidas y se recomendó continuar con las medidas de bioseguridad para evitar  un rebrote, que en consecuencia llevaría a un nuevo confinamiento y restricciones estrictas.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Las canastas estudiantiles se entregarán desde el 3 de noviembre en El Alto

La Alcaldía realiza una programación por distrito para dar los alimentos que se adquirirán con el saldo de los recursos del desayuno escolar y un presupuesto adicional.

Las canastas tendrán al menos siete productos, entre enseres de primera necesidad y nutritivos. Foto: GAMEA

/ 23 de octubre de 2020 / 13:00

Luego de varias negociaciones, la Alcaldía de El Alto logró concretar el proyecto y fijar una fecha para iniciar la entrega de canastas de alimentos para los estudiantes de colegios fiscales y de convenio del municipio, con el saldo de los recursos del desayuno escolar que no se pudieron ejecutar por la suspensión de clases presenciales, desde marzo.

“Una vez aprobado en el Concejo (Municipal) se ha hecho todo el trabajo en equipo y lo que queremos informar a la población es que a partir del 3 de noviembre, conforme se habló con la dirigencia, se empezarán a entregar las canastas”, anunció este viernes el secretario municipal de Gobernanza, Henry Contreras.

La Alcaldía realizará una programación por distritos para entregar los alimentos para al menos 290.000 estudiantes del municipio. “Se han conformado comisiones para trabajar en la parte logística, puesto que van a llegar más de 2 millones de productos a 10 puntos de cada distrito, desde los cuales se empezará la distribución”.

Contreras aclaró que la entrega será directa y bajo las listas que tiene el gobierno municipal, por lo cual cualquier pedido de dinero u otro tipo de cuota están prohibidos. “Habilitaremos un número de teléfono ya sea mediante la Iglesia o la Defensoría para que los papás que quieran sacar la canasta y les cobren una multa, puedan denunciarlo”.

Las canastas tendrán al menos siete productos, entre enseres de primera necesidad y nutritivos, los cuales serán adquiridos con el saldo de los recursos del desayuno escolar y un presupuesto adicional que dispondrá la Alcaldía de proyectos del área que también debieron ser suspendidos por la emergencia sanitaria.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Mi Teleférico amplía atención hasta las 21.00 de lunes a viernes

El 1 de septiembre, cuando el país ingresó en la etapa de posconfinamiento, Mi Teleférico amplió hasta las 19.30 sus servicios de lunes a viernes en sus diez líneas

Mi Teleférico también retomará su atención los sábados y domingos en el municipio de La Paz.

/ 22 de octubre de 2020 / 18:29

La estatal Mi Teleférico amplió hasta las 21.00 sus horarios de atención al público de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos el servicio se extenderá hasta las 19.00, según informó su gerente general Jorge Bonadona.

“A partir de hoy (jueves) se amplía el horario de operaciones del Teleférico, es decir, que de lunes a viernes se trabajará de 6 de la mañana a 9 de la noche, mientras que sábado y domingo será de 7 de la mañana a 7 de la noche”, explicó en un contacto con la prensa.

La decisión se conoció horas después de que el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz determinará ampliar los horarios de circulación de personas y vehículos de 05.00 hasta las 22.00 entre lunes y viernes, y de 07.00 a 20.00 los fines de semana.

El 1 de septiembre, cuando el país ingresó en la etapa de posconfinamiento, Mi Teleférico amplió hasta las 19.30 sus servicios de lunes a viernes en sus líneas: Roja, Amarilla, Verde, Azul, Naranja, Blanca, Celeste, Morada, Café y Plateada, tres de las cuales unen las ciudades de La Paz y El Alto.

Bonadona detalló que las medidas de bioseguridad por el COVID-19 permanecerán, como el uso obligatorio de barbijo y el ingreso solo de seis personas en las cabinas, cuya capacidad es para 10.

(22/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía prohíbe el funcionamiento de ‘casas de terror’ en La Paz

Estos negocios, comunes por la fiesta de Halloween, no podrán funcionar ante el riesgo que pueden representar para los contagios de COVID-19.

Foto: AMN

/ 22 de octubre de 2020 / 13:06

La Alcaldía de La Paz determinó esta gestión no dar autorización para el funcionamiento de las “casas de terror”, negocios que suelen ser comunes por la fiesta de Halloween de fines de octubre, ante el riesgo de que se constituyan en focos de contagio del COVID-19.

“En el marco de lo establecido también en las disposiciones nacionales, con el fin de evitar aglomeraciones, se emitió el comunicado en el que se prohíbe la realización de las ‘casas de terror, sabemos que son instancias de aglomeración y debemos ahora precautelar la salud”, explicó la intendente municipal, Velma Vargas.

Respecto a la venta de disfraces, máscaras, maquillaje y otros productos altamente requeridos en Halloween, aunque no están prohibidos, la intendente indicó que se realizarán operativos para precautelar que no se comercialicen elementos tóxicos o peligrosos para la salud.

“No nos olvidemos que estos productos deben tener el equivalente a un registro sanitario, emitido por el Ministerio de Salud para su legal internación y que nos dan una certeza fueron verificados”.

Los infractores de estas disposiciones serán sancionados. El año pasado la Alcaldía registró al menos una veintena de “casas de terror”.

(22/10/2020)

Comparte y opina:

El Alto libera la circulación de hasta el 80% del transporte público y amplía las horas de trabajo

La Alcaldía informó que el restante 20% será liberado progresivamente- El objetivo es ayudar a la reactivación económica

Flujo vehicular en La Ceja de El Alto

/ 21 de octubre de 2020 / 17:46

La Alcaldía de El Alto implementará las decisiones tomadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para flexibilizar las restricciones tomadas contra el COVID-19 como el permitir la salida y trabajo del 80% del parque automotor del servicio público y de forma progresiva del restante 20%.

El secretario municipal de Gobernanza, Henry Contreras, indicó que de inicio se permitirá la operación del 80% del parque automotor y de manera paulatina se llegará a la liberación del 100%, como se decidió la noche del martes en la reunión del COED.

“Se está trabajando con la Secretaria de Transporte y Movilidad Urbana para que se pueda liberar el autotransporte público” con las respectivas medidas de bioseguridad como distanciamiento físico y uso de barbijo.

Respecto a los horarios, en El Alto se aplicará la ampliación tanto en lo que respecta a la circulación de personas como de vehículos. De lunes a viernes de 05.00 a 22.00, dos horas más de lo estipulado previamente, mientras que en sábado y domingo será de 05.00 a 20.00, cuatro horas más de las restricciones anteriores.

Contreras explicó que la medida de flexibilización busca apoyar la reactivación de la economía de las familias, pero recomendó respetar las medidas de bioseguridad para evitar un rebrote de la pandemia del COVID-19.

(21/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: