Ciudades

Friday 9 Dec 2022 | Actualizado a 07:43 AM

Instituciones contra la violencia piden a la FELCV medidas de protección en todos los casos

Activistas lamentan que las víctimas tengan que seguir viviendo bajo el mismo techo con el agresor y que solo se actué en casos de flagrancia.

/ 12 de mayo de 2020 / 13:24

Instituciones que defienden los derechos de mujeres y niños víctimas de violencia pidieron a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) que aplique medidas de protección inmediata en todos los casos y que no actué solo en aquellos catalogados de “relevancia social” o cuando el delito sea flagrante.

El lunes 11 de mayo, varias instituciones y redes que actúan en defensa de las víctimas entregaron una carta solicitando al director nacional de la FELCV, coronel Juan Carlos Alarcón, que instruya a todos los comandantes departamentales dar “estricto cumplimiento” de la normativa vigente, en sentido de que reciban y procesen todas las denuncias, aplicando de inmediato medidas de protección a favor de todas las víctimas, sin importar el tipo de violencia que haya denunciado.

Alarcón, entrevistado por La Razón, sostuvo que los casos de violencia en general no son desatendidos.

“Se analiza esta carta para ver qué disposición vamos a emitir. No podemos desatender, no vamos a desatender. Estamos atendiendo todos los casos. Sobre las medidas de protección, estamos haciendo un curso virtual respecto a la aplicación de las medidas de protección en el marco del Ley 1173 (Ley de Abreviación Procesal Penal”, dijo.

La capacitación tiene el objetivo de “mejorar la atención respecto las medidas de protección de las víctimas en todos los casos. Si amerita nuestra protección, lo vamos a hacer. Lo que se quiere es evitar que las víctimas continúen en ese ámbito de violencia”.

De enero a la fecha, en Bolivia hubo 41 feminicidios, 11 durante la cuarentena.  En este periodo, fue reportado casi un centenar de violaciones a infantes, niños, niñas y adolescentes.

Solo en abril el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) valoró lesiones de un promedio diario de 89 mujeres víctimas de violencia y la violencia sexual ejercida contra otras 20. 

Según las activistas, estas medidas deben ser aplicadas cuando no lo pueda hacer el Ministerio Público, ya que esta unidad policial, al igual que juzgados, solo está atendiendo casos flagrantes, con aprehendidos o muy graves.

“Existe normativa nacional e internacional que obliga a que las instituciones del Estado brinden protección reforzada en favor de mujeres y niños víctimas de violencia. Además, la Ley 1173 en su artículo 389 es clara y taxativa al establecer que la Policía Boliviana tiene facultades para aplicar las medidas de protección”, explicó Mercedes Cortez, abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres en el comunicado.

La Ley 1173 establece 15 medidas de protección a las mujeres víctimas, como ordenar la salida, desocupación del agresor al domicilio conyugal o donde habite la mujer; ordenar que éste se someta a una terapia psicológica; prohibirle que enajene, hipoteque, prende, disponga o cambie la titularidad del derecho propietario de bienes muebles o inmuebles comunes; disponer la asistencia familiar a favor de hijas, hijos y la mujer”, entre otros.

“Hasta antes de la Ley 1173, solo el Ministerio Público podía establecer estas medidas de protección, sin embargo, la mencionada ley abre la posibilidad que sea también la Policía Boliviana con el objetivo de brindar seguridad y auxilio a mujeres y niños en peligro”, apuntó Jinky Irusta, abogada de la Oficina Jurídica Para la Mujer.

Las instituciones aseguraron que es preocupante que durante toda la cuarentena solo se estén procesando casos flagrantes o con aprehendidos.

“Cuestionamos qué pasa con esa víctima que denuncia violencia psicológica o amenazas. El Estado la está obligando a continuar bajo el mismo techo que su agresor, esperando que algo peor le pase para recién activarse”, agregó Jéssica Echeverría, abogada y representante de la Red Ciudadana contra el Infanticidio y Abuso Sexual infantil de Santa Cruz.

Las activistas aseguran que omitir tales determinaciones no solo es incumplir la norma, sino traen consigo consecuencias legales ya que existe comisión de delitos por acción y por omisión.

“La cuarentena no ha restringido ningún derecho, a más del de la locomoción, pero de ninguna manera el derecho de acceso a la justicia pronta y oportuna, por lo que se recomienda cumplir con todas las actuaciones regulares de recepción de denuncia y consecuente aplicación de medidas de protección en favor de las víctimas”, señala parte del informe técnico jurídico entregado con la carta. (12/05/2020)

Comparte y opina:

Con su alianza partida, Arias se apoya en vecinos para enfrentar a la ordenanza de construcciones

La Alcaldía confirmó que se convocará a reuniones con representantes de los macrodistritos y que una Asamblea de la Paceñidad se realizará el miércoles 14.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, lanzó billetes y rompió simbólicamente la ordenanza, a tiempo de denunciar "traición". Foto: GAMLP

/ 8 de diciembre de 2022 / 22:06

Con su alianza fracturada por la aprobación en el Concejo de la Ordenanza Municipal 046/2022, que brinda facilidades a la construcción de edificios de hasta 40 pisos, al alcalde de La Paz, Iván Arias, busca apoyarse en vecinos para enfrentar esta norma y lo que considera una “traición”.

Para ello, dos acciones fueron anunciadas, por un lado recursos legales y normativos para dejar sin efecto la ordenanza, y por otro, reuniones, primero, con representantes vecinales de los macrodistritos y después, una gran Asamblea de la Paceñidad.

Lea también: La Alcaldía presentará ordenanza y acción ante el TCP para dejar sin efecto la norma de construcciones

“Hemos acordado ya internamente y en consulta con las juntas vecinales, gremiales, con todos los que hacen la universidad; vamos a convocar a la Asamblea de la Paceñidad para el miércoles 14, la hora la vamos a definir, pero ya está definida la fecha”, afirmó el alcalde.

El miércoles, seis concejales, cuatro de la alianza de Arias, Por el Bien Común Somos Pueblo (PBC-SP) y dos del Movimiento Al Socialismo (MAS) dieron paso a la aprobación de la norma, que facilita la construcción de edificios de hasta 40 pisos de sectores de Miraflores, Obrajes, Llojeta y en al menos otras siete zonas.

Las críticas y rechazo surgieron de inmediato. El primero en ser contundente fue Arias, quien con una representación en la que rompió un papel representando la norma, una figura de edificio y tirando billetes, habló de “traición” e intereses personales para dar paso a la ordenanza.

ARIAS

Acto seguido, su alianza le dio su respaldo y habló de acciones contra los concejales del PBC-SP que fueron parte de la sesión de aprobación.

“Censuramos la traición de algunos concejales de la Alianza PBCSP que aprobaron y luego promulgaron la Ordenanza, sin velar por el desarrollo urbano sostenible de La Paz y el bien común. Por lo cual se analizará poner a estas autoridades a disposición de la Comisión de Ética de la Alianza”, se lee en el comunicado emitido el miércoles por la sigla política.

Dentro del Concejo hay división, lo que advierte un riesgo para la gobernabilidad de Arias. Por un lado, los cuatro participantes de su alianza en la sesión Lucio Quispe, Lucía Mamani, Lourdes Chambilla y Óscar Sogliano no han dado un paso atrás en su decisión; mientras que los también oficialistas Yelka Maric (presidenta del Concejo) y Jorge Dulón han hecho públicas sus observaciones y rechazo a esta norma.

“Por eso el alcalde ayer (miércoles) ha hablado de traición, porque justamente hay concejales que tienen doble discurso (…) En realidad no se puede gobernar así. Hay un tema ético, hay un tema de conciencia que siempre hay que tener en cuenta cuando una hace política”, afirmó este jueves en La Razón Radio, el concejal Dulón.

En tanto, Maric brindó una conferencia con expertos colegiados del área y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para rechazar la norma.

Arias ahora busca el apoyo de los vecinos. Apunta a que la Asamblea de la Paceñidad tome acciones sobre este tema. Por lo pronto, la Alcaldía informó que se toman acciones legales para evitar la aplicación de la ordenanza, mediante una norma de abrogación y un recurso de inconstitucionalidad.

Comparte y opina:

La Alcaldía presentará ordenanza y acción ante el TCP para dejar sin efecto la norma de construcciones

Javier Escalier, concejal del MAS presente en la sesión de aprobación, indicó también que presentará una norma para abrogar la ordenanza, que brinda facilidades en la construcción de edificios de hasta 40 pisos en 10 sectores del municipio.

Los concejales Javier Escalier (MAS) y Óscar Sogliano (PBC-SP) en la sesión de aprobación de la ordenanza. Foto: CMLP

/ 8 de diciembre de 2022 / 21:49

Con la ordenanza sobre construcciones ya aprobada por el Concejo, el Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz busca ahora mecanismos para dejarla sin efecto. Por ahora, las dos estrategias pensadas son la presentación de una norma para anularla y una acción ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“En realidad ya tenemos preparada la acción de inconstitucionalidad para presentar en contra de esta ordenanza traicionera a la ciudad de La Paz. Estamos evaluando acciones penales, también el Ejecutivo, hoy (jueves) hasta más tardar mañana (viernes), estamos remitiendo un proyecto de ordenanza municipal corta para la abrogación inmediata de esta Ordenanza Municipal 046”, informó el director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Antonio Gonzales.

Lea también: Dulón asegura que en La Paz ‘hay concejales que tienen doble discurso y moral’

El miércoles, seis concejales, cuatro del oficialista Por el Bien Común Somos Pueblo (PBC-SP) y dos del Movimiento Al Socialismo (MAS) dieron paso a la aprobación de esta norma. Horas después, el alcalde Iván Arias expresó su rechazo y habló de traición.

“Lo que vamos hacer es una demanda ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, una acción popular que se va a presentar por parte de las juntas vecinales, también tengo entendido con los colegios de arquitectos y de ingenieros; o sea la sociedad civil se va manifestar”, indicó Arias, en Fides.

ORDENANZA

Representaciones vecinales también hablaron de entablar acciones legales contra quienes dieron luz verde a la aprobación. En la sesión en cuestión estaban Pierre Chain y Javier Escalier, del MAS; y Lucio Quispe, Lucía Mamani, Lourdes Chambilla y Óscar Sogliano, de PBC-SP.

Para el Ejecutivo ahora la prioridad es procurar que la norma no sea aplicada. Los plazos señalan su presentación en la Gaceta Municipal para su plena vigencia, empero, con esta nueva ordenanza que se presentará hasta este viernes se pretende que no se logre su aplicación.

“Hemos escuchado que varios sectores de la sociedad civil, de partes técnicas, van a presentar acciones populares, vamos a pedir que nos notifiquen y nos vamos a sumar a todas estas acciones y a todas las iniciativas planteadas por la sociedad”, afirmó Gonzales.

En tanto, el propio concejal Escalier, quien fungió como presidente del Concejo y firmó la ordenanza, habló ahora de presentar una norma también para anularla.

“Hemos presentado una solicitud para que se revise el proyecto, la ordenanza municipal 046, a través de un proyecto de ordenanza que abroga esta”, indicó.

Comparte y opina:

Expertos, UMSA, vecinos y legisladores objetan la ordenanza de construcciones y hasta advierten con procesos

La ordenanza aprobada por el Concejo es blanco de una ola de críticas. Se temen riesgos para el municipio por las facilidades que se pretende otorgar a la construcción de edificios.

La presidenta del Concejo y expertos del área objetaron en conjunto la ordenanza. Foto: Rodwy Cazón.

/ 8 de diciembre de 2022 / 20:16

A solo horas de su aprobación, la Ordenanza Municipal 046/2022, que brinda facilidades a la construcción de edificios en La Paz, ha generado preocupación y críticas en expertos del área, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), vecinos y hasta legisladores, que incluso han advertido con procesos penales.

“Los expertos presentes en esta sala ya se han pronunciado repetida y ampliamente sobre todos los inconvenientes que esta ordenanza va a ocasionar al ciudadano y al municipio de La Paz. Además, de todos los efectos dañinos, pues no considera temas de educación, salud, equipamiento, servicios básicos ni genera modernidad. También han tenido el descaro de decir que la ciudadanía no se ha pronunciado. Aquí tengo varias notas de juntas vecinales, asociaciones comunitarias, organismo de participación y control social”, expresó la presidenta del Concejo, Yelka Maric.

Lea también: ‘Traicionado’, Arias anuncia procesos y Asamblea de la Paceñidad por norma de construcciones

Maric, el Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz,el  Colegio de Arquitectos de Bolivia, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) Departamental de La Paz, la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), la Cámara Departamental La Paz de la Construcción (Cadeco), el Colegio de Ingenieros Civiles La Paz, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la asociación Amigos de la Ciudad, el Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, se reunieron este jueves para dar una conferencia conjunta en rechazo de la norma.

ORDENANZA

La ordenanza 046 busca brindar facilidades a la construcción de edificios de hasta 40 pisos en 410 lotes de sectores de 10 zonas de La Paz. Entre estas, Miraflores, Obrajes, Calacoto y San Miguel; Irpavi y Achumani, Obrajes, La Florida, Achumani y Llojeta.

“En La Paz se pueden hacer construcciones de gran magnitud siempre y cuando no modifiquen el entorno. Porque no solamente hay que ver la calidad del suelo, sino también el sol, el retiro y todos los problemas técnicos”, advirtió el presidente de la Sociedad de Ingenieros (SIB) Bolivia, Raúl Daza,

Para los expertos esto no es solo un riesgo a la calidad de vida de la población. También genera un riesgo a la estabilidad de sueños.

“Al menos en la mitad de las 10 zonas donde la ordenanza pretende levantar edificios sin restricciones están en riesgo alto y moderado. Hablamos de Llojeta, Gramadal, Costanera, avenida Muñoz Reyes, plaza Uyuni, mercado Yungas, Achumani, Irpavi y el ingreso a Mallasilla”, expresó el rector de la UMSA, Óscar Heredia.

El riesgo, de acuerdo con el análisis de los expertos de la UMSA es que ocurra un megadeslizamiento. Al sobrecargar con edificios tan altos los mencionados sectores.

Para los vecinos esto es un motivo de preocupación y alerta. A través de las Federaciones de Juntas de Vecinos (Fejuve) se ha expresado el rechazo a la norma.

“Como Fejuve Sur, estamos bien molestos y rechazamos por completo esta ordenanza 046 que han aprobado los concejales. Estamos bien molestos que no respeten a los vecinos y a los presidentes; estos edificios nos tapan el sol”, indicó la presidenta de la Fejuve Sur, Maclovia Yujra.

PROBLEMA

En la mira están los concejales que viabilizaron la aprobación de la norma. Se trata de dos del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pierre Chaín y Javier Escalier (quien asumió la presidencia del Concejo y firmó la ordenanza) y cuatro del oficialista Por el Bien Común Somos Pueblo (PBC-SP) Óscar Sogliano, Lucía Mamani, Lourdes Chambilla y Lucio Quispe.

“Estamos viendo que algunos pícaros están tratando de hacer protagonismo político. La Fejuve de La Paz está en estado de emergencia. Hemos visto una actitud traidora y corrupta por parte de algunos concejales, encabezados por los señores Pierre Chain, Javier Escalier, Oscar Sogliano, Lucía Mamani, Lourdes Chambilla y Lucio Quispe. Lamentablemente estos personajes le han hecho un daño muy grande a la ciudad de La Paz”, afirmó el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Jorge Paredes.

Más allá de las críticas también se planean acciones. Los expertos colegiados afirmaron que ven necesaria la renuncia de los concejales en cuestión, mientras que se planifican incluso acciones legales.

“Independientemente de lo que el Alcalde haga, vamos a iniciar acciones penales a estos concejales. Esto por los delitos de incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado”, aseguró el presidente del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, Flavio Chacón.

ACCIONES

Otro tipo de procesos también son analizados por representaciones vecinales. En alcalde, Iván Arias, también expresó su molestia y advirtió con acciones legales, en tanto, se planifica cómo dejar sin efecto esta.

“La próxima semana vamos a hacer movilizaciones, estamos tomando la parte jurídica, la parte social. Vamos a presentar una Acción Popular para que se vayan esos concejales, porque nada bueno hacen por la ciudad de La Paz. Están ahí sentados sin hacer nada, están viviendo de los bolsillos de nuestra población”, dijo Paredes.

Legisladores ediles también expresaron su rechazo. Este es el caso de la presidenta del Concejo, Maric y el concejal Jorge Dulón, quien denunció que “hay concejales que tienen doble discurso y moral”.

Comparte y opina:

Dulón asegura que en La Paz ‘hay concejales que tienen doble discurso y moral’

El concejal de La Paz señaló que la nueva ordenanza de construcciones “es un suicidio para la ciudad de La Paz”.

Dulón califica el accionar de algunos concejales como 'doble discurso'. Concejo aprueba ordenanza 046. Foto: Concejo de La Paz

/ 8 de diciembre de 2022 / 16:42

Ante la aprobación de la cuestionada Ordenanza Municipal 046/22, el concejal Jorge Dulón aseguró que “hay concejales que tienen doble discurso y moral”.

“Por eso el alcalde ayer (miércoles) ha hablado de traición, porque justamente hay concejales que tienen doble discurso”, señaló.

“Dicen una cosa en las reuniones, que van a ser responsables con la sociedad, que van a convocar a colegios de arquitectos (…) pero en el momento hacen lo contrario y votan”, lamentó.

Explicó que cuando el alcalde Iván Arias habló de traición en una conferencia de prensa, luego de la promulgación, se refirió a los concejales de su alianza que dieron legalidad a la promulgación.

“En realidad no se puede gobernar así. Hay un tema ético, hay un tema de conciencia que siempre hay que tener en cuenta cuando una hace política”, dijo.

Ordenanza

En relación a la pregunta, de que por qué el alcalde Arias no devolvió anticipadamente la ordenanza, Dulón justificó indicando que la misma, desde el Concejo, se entregó en calidad de borrador.

“Este tema procedimental es importante aclararlo, pero no es tan fundamental, lo fundamental es que esta ordenanza va a causar un daño terrible a partir de su publicación”, resaltó.

Te puede interesar: Alianza de Arias rechaza ordenanza de edificaciones y ratifica traición de algunos concejales

Explicó que la Ordenanza 046 entrará en vigencia si es publicada por el ejecutivo, en este caso, por el alcalde Iván Arias.

“Una vez que se la publique, ya todos pueden hacer lo que se le dé la gana, construir un montón de pisos hacia arriba, sin tomar en cuenta el tema del medio ambiente”, detalló.

La ordenanza en cuestión permite la construcción irrestricta en 10 zonas de riesgo moderado a grave en la ciudad de La Paz.

La norma da pie a la construcción de edificios de hasta 40 pisos, no contempla el estudio de suelos, las áreas verdes, ni los retiros ni parqueos.

Problemas

Desde la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) informaron que, al menos el 50% de las 10 zonas que la ordenanza municipal habilita para la construcción, tiene riesgo de “mega deslizamiento”.

Desde que se dio a conocer esta norma, se ha generado reacción de diferentes instituciones relacionadas a la construcción, como el Colegio de Arquitectos, la UMSA, vecinos, federaciones y diversos conglomerados de ingenieros.

Comparte y opina:

El 50% de las zonas que autoriza la ordenanza 046 tiene riesgo de ‘megadeslizamiento’

La norma da pie para la construcción irrestricta de edificios de hasta 40 pisos, no contempla el estudio de suelos, las áreas verdes, ni los retiros ni parqueos.

Especialistas advierten deslizamientos si viabilizan la ordenanza 046. Foto: Archivo LR

/ 8 de diciembre de 2022 / 10:42

Profesionales especialistas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) informaron que al menos el 50% de las 10 zonas que la ordenanza 046 habilita para la construcción  tiene riesgo de “megadeslizamiento”.

La Ordenanza Municipal 046/22 da pie para la construcción irrestricta de edificios de hasta 40 pisos, no contempla el estudio de suelos, las áreas verdes, ni los retiros ni parqueos.

Peligro inminente

“Un análisis de las 10 zonas donde la ordenanza pretende levantar más edificios, nos alerta que por lo menos la mitad de esas zonas está en áreas de alto riesgo”, dijo Marco Guzmán, docente de la Facultad de Ciencias Geológicas y especialista del equipo técnico de la UMSA.

“Si sobrecargamos un área de riesgo, lo más probable es que se vuelva a producir un megadeslizamiento y de mayor magnitud”, se advierte en una nota de prensa de esta casa de estudios superiores.

Te puede interesar: Concejo de La Paz promulga la polémica ordenanza de construcciones

Por lo tanto, el profesional sugirió que no se debería llevar adelante esta norma, ya que estas son áreas de riesgo alto y moderado, lo que pone a la población y a la ciudad en peligro.

La Ordenanza Municipal 046/22  levanta las restricciones de construcción en 10 sectores:

  1. Alrededores de la plaza Villarroel (Miraflores)      
  2. Calacoto y San Miguel
  3. Irpavi y Achumani
  4. Obrajes
  5. Macrozona Llojeta
  6. La Florida y El Gramadal
  7. Achumani
  8. Costanera y la avenida Muñoz Reyes
  9. La plaza Uyuni y el mercado Yungas
  10. El ingreso a Mallasilla.

Guzmán detalló que Llojeta, Gramadal, Costanera y avenida Muñoz Reyes, plaza Uyuni y mercado Yungas, Achumani, Irpavi, y el ingreso a Mallasilla son áreas de riesgo alto y moderado.

“Cabe recordar que un 70% de la mancha urbana de La Paz no es apta para edificaciones, salvo que hagamos trabajos de rehabilitación y esto no lo hemos visto”, resaltó el experto.

Comparte y opina: