Ciudades

Saturday 2 Mar 2024 | Actualizado a 13:47 PM

La Policía detecta al menos 70 minibuses transportando pasajeros en Senkata

En el Distrito 8 de El Alto, opera el transporte público y cobra el doble de la tarifa oficial, Bs 2. Utilizan vías alternas a las troncales para burlar el control policial

/ 12 de mayo de 2020 / 16:31

La Policía y la Guardia Municipal de El Alto detectaron en la mañana de este martes al menos 70 minibuses transportando pasajeros en el sector de la extranca de Senkata, D-8, violando las restricciones enmarcadas en la cuarentena por el COVID-19. Los ‘minis’ burlan el control circulando por calles aledañas, según evidenció La Razón.

En el Distrito 8, donde hasta el lunes se reportaron 23 casos positivos del virus, cinco más que en el Distrito 2, el transporte público opera por calles aledañas. Los vehículos no tienen ninguna medida de seguridad en sus interiores y cobran Bs 2, el doble de lo que era el pasaje normal.

“Es Bs 2, suba nomás, yo voy hasta Senkata”, le dijo el chofer de un minibús a este periodista cerca del Puente Bolivia.

En la antigua extranca de Senkata, camino a Oruro, grupos de policías sorprendían minibuses que llegaban desde Ventilla y desde el Puente Bolivia con pasajeros.

Un minibús transportando pasajeros.

“Lamentablemente la gente en Senkata no está acatando la cuarentena al 100 por 100 ciento, pese a que nosotros obligamos a que los pasajeros bajen, igual siguen trasladando pasajeros. Esta mañana a lo que hemos visto, entre unos 60 a 70 minibuses vimos que estaban llevando pasajeros, algo que está prohibido”, informó el suboficial Abraham Guzmán Cornejo que controlaba el sector junto a guardias municipales.

Obligan a bajar a los eventuales pasajeros, como parte de las acciones para hacer cumplir la cuarentena dispuesta para frenar la propagación del virus.

CONTROLES

El director regional de Tránsito de El Alto, coronel Oswaldo Fuentes, corroboró a este medio que en Senkata y Río Seco, este último en el Distrito 5, existe mayor recurrencia de conductores que pese a la cuarentena aún circulan con sus motorizados cargando pasajeros.

“Pese a los operativos que hacemos junto a las Fuerzas Armadas en Río Seco y Senkata, desde las cinco de la madrugada, aún persiste esta inconducta, esta indisciplina de algunos conductores que circulan con sus vehículos llevando pasajeros. Ayer (lunes) retuvimos a una treintena de motorizados”, confirmó Fuentes a La Razón.

Los infractores se quedan ocho horas arrestados y deben pagar Bs 2.000 como sanción por violar la cuarentena, para recuperar su motorizado.

En Senkata se pudo constatar que algunos camiones e incluso vehículos que tiene permiso para circular, cargan pasajeros unos metros delante del control policial. El lunes, se vio una gran cantidad de motorizados por el Puente Vela, que está a unos minutos de

Comparte y opina:

Por la muerte del viceministro Ticona, Fiscalía cita a declarar a dirigentes del transporte

De acuerdo con el documento emitido por el Ministerio Público, la denuncia fue presentada por Franz Vargas Rojas por los delitos de atentado contra la seguridad de los transportes, atentado contra la seguridad de los servicios públicos e instigación pública a delinquir.

El Ministro Público citó a declarar a tres dirigentes del transporte, en el marco de la investigación por la muerte del viceministro de Transportes, Israel Ticona.

Por Rosío Flores

/ 2 de marzo de 2024 / 12:57

El Ministerio Publico emitió el viernes citaciones para que tres dirigentes del transporte de Cuatro Cañadas comparezcan en el marco de la investigación de la muerte del viceministro de Transporte, Israel Ticona.

De acuerdo con el documento emitido por la Fiscalía, la denuncia presentada por Franz Vargas Rojas son por los delitos de atentado contra la seguridad de los transportes, atentado contra la seguridad de los servicios públicos e instigación pública a delinquir.

Los acusados son Armando Apaza Puita, presidente de la Federación de Transportistas de la Gran Chiquitanía. También, dos codirigentes, Sergio Trujillo y David Cayuba.

Lea también: Llally sale de prisión con detención domiciliaria en el caso de supuesto abuso sexual

El lunes, los transportistas bloquearon la carretera Bioceánica por un presunto incumplimiento a sus demandas de parte del Gobierno. La noche del martes, el viceministro Ticona se dirigía a Cuatro Cañadas para reunirse con los dirigentes. Sin embargo, el vehículo en el que era transportado chocó contra otro que estaba varado en la vía sin ninguna señalización.

Horas más tarde, otro conductor también chocó con ese vehículo y falleció.

La citación para los tres dirigentes es para el miércoles 6 de marzo.

En pasados días, la Fiscalía imputó por el accidente de tránsito a tres personas. El chofer que conducía el vehículo en el que iba el viceministro y dos choferes del camión que estaba varado, contra el que chocó el motorizado. Luego de una audiencia de medidas cautelares, la Justicia determinó dejarlos en libertad.

Comparte y opina:

De dos a siete suben los casos de infanticidio en el país en comparación a 2023

El Ministerio Público informó además que, del 1 de enero al 29 de febrero de 2024, a nivel nacional, se registraron además 12 feminicidios.

En los dos primeros meses de 2024 se registraron siete infanticidios, cinco más que en 2023 cuando en el mismo tiempo hubo dos.

Por Rosío Flores

/ 2 de marzo de 2024 / 12:32

De dos a siete subieron los casos de infanticidio en el país en comparación con el mismo rango de tiempo de 2023; es decir, entre enero y febrero.

El Ministerio Público informó además que, del 1 de enero al 29 de febrero de 2024, a nivel nacional, se registraron además 12 feminicidios, de los que el 58% corresponde a La Paz.

“Haciendo una relación comparativa con 2023, durante ese mismo periodo, existe una notable reducción de casos de feminicidio. El año pasado se registraron 17 casos. Sin embargo, existe un incremento de infanticidios ya en entre enero y febrero de 2023 se registraron dos hechos”, informó la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Elizabeth Viveros.

De acuerdo con los datos registrados en el Ecosistema Justicia Libre (JL) del Ministerio Público, de los siete feminicidios, tres corresponden a La Paz, dos a Oruro, uno a Cochabamba y uno a Santa Cruz. Del total de casos, el 60% de los autores fueron identificados y enviados a prisión con detención preventiva.

FEMINCIDIOS

Respecto de los 12 feminicidios, siete corresponden a La Paz, dos a Cochabamba, uno a Potosí; uno a Oruro y uno a Tarija; mientras que el resto de departamentos no tiene ningún caso.

“Queremos resaltar que, gracias a la aplicación del Protocolo de las 72 horas, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida logró una efectividad del 100% en los hechos de feminicidio. Los autores se encuentran en distintos recintos penitenciarios del país, cumpliendo detención preventiva o sentencias condenatorias, respectivamente”, dijo la funcionaria.

También puede leer: Cae tiktoker acusado de captar jóvenes para ilícitos

El primer infanticidio de 2024 ocurrió en el municipio de la Porongo. Una niña de seis años de edad falleció luego de recibir un disparo de parte de su padre.

En tanto, el primer feminicidio de este año ocurrió el 2 de enero. Katherine Márquez T., de 42 años de edad, fue apuñalada al menos ocho veces por su esposo. El hombre confesó que bebieron y contó que la golpeó, la apuñaló y abandonó su cuerpo en un callejón de la OTB Loyola, en el municipio de Quillacollo.

Comparte y opina:

Llally sale de prisión con detención domiciliaria en el caso de supuesto abuso sexual

Jhonny Llally fue beneficiado con una medida sustitutiva, pero aún no puede volver a su despacho en la Alcaldía de Potosí.

El Alcalde de Potosí, Jhonny Llally, en una entrevista con La Razón Radio.

/ 2 de marzo de 2024 / 11:15

El alcalde de Potosí, Jhonny Llally, salió de prisión donde se encontraba recluido preventivamente en un caso que investiga la supuesta comisión del delito de abuso sexual. Ahora, la autoridad está beneficiada con detención domiciliaria, aunque sin derecho a salidas laborales.

Privado de libertad a principios de septiembre, Llally fue denunciado por abuso sexual y acoso sexual en el caso que se investiga a instancias de Y. J. P, una funcionaria municipal.

La defensa de la autoridad edil anunció que apelará la decisión del juez Raúl Lara, para que el acusado pueda salir a trabajar en los horarios que demanda su cargo.

Mientras dura las investigaciones de ese caso, la concejala Mayra Churata sumió de manera interina el mando de la Alcaldía potosina.
A días de su designación, el 5 de febrero, la autoridad en ejercicio posesionó a nuevos secretarios municipales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

!Alalay revive¡ la laguna luce remozada después de 25 años

Unas 500 aves, de 28 especies, retornaron al espejo de agua

Aves en medio de la laguna Alalay, en Cochabamba.

Por Rosío Flores

/ 2 de marzo de 2024 / 08:41

De ser un lugar desolado, con mal aspecto, contaminado y de donde emanaban olores fétidos, la laguna Alalay tiene hoy una imagen remozada. El verdor de las plantas y el retorno de las aves volvieron a darle vida al patrimonio natural de los cochabambinos.

Durante más de 25 años, la laguna fue abandonada por las autoridades de turno. La falta de mantenimiento causó sequía. Las especies de aves migraron por la contaminación del agua causada por la basura, echada por personas que vivían cerca del lugar. 

Uno de los proyectos, dentro del plan de la actual gestión municipal era la de recuperar el espejo de agua. Así, luego de una licitación, se comenzó con el trabajo en septiembre de 2023.  

Este proyecto de mejoramiento de la laguna consiste en el dragado del lodo seco, la conformación de sedimentadores, la extracción de totoras y la reforestación, entre otros. Para ello se firmó un contrato con la Asociación Accidental Ecodragados Cochabamba Alalay-EDCA que se adjudicó el mejoramiento y el dragado de la laguna Alalay, por un monto de cerca de Bs 50 millones.

Luego de cinco meses de trabajo en el lugar, aunque con trabas que puso la Gobernación de Cochabamba debido a la falta de una licencia ambiental que la empresa adjudicada no presentó en el inicio de las obras, la laguna Alalay tiene ahora otra imagen.

Además de la limpieza profunda que se realizó en el lugar, a la par se hicieron otras mejoras.

Laguna

Las aves retornaron a asentarse nuevamente en el lugar. Según un diagnóstico que hizo la empresa Ecodragados, son más de 500 individuos de 28 especies las que retornaron para darle vida a la laguna.

“Sí, la población ya puede observar la laguna Alalay totalmente transformada. Han desaparecido los malos olores y ahora se puede observar la llegada de más aves. En noviembre no había agua y había malos olores. Ahora es diferente. Además se ha repuesto el agua debido a las lluvias”, explicó José Balderrama, responsable de Ecodragados. 

El director municipal de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, señaló que gracias a las lluvias, el volumen de agua, de buena calidad, aumentó en la laguna y esto permitió el retorno de las aves.

“Siguen regresando aves de varias especies. El alcalde Manfred Reyes Villa se propuso desde un inicio realizar el dragado que permita la recuperación integral del espejo de agua”, dijo el funcionario.

La entrega de la obra está prevista para mayo de este año.

SALUD.

El secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, opinó que el proyecto de recuperación también tendrá un impacto positivo en la calidad del aire y en la mejora de la salud de los cochabambinos.

“La recuperación de la laguna Alalay es uno de los proyectos medioambientales más importantes de los últimos 50 años. Pues el mismo, además de mejorar el medio ambiente, también traerá beneficios a la salud de los ciudadanos”, dijo el galeno.

El lugar es controlado por los guardias medioambientales que a la vez evitan el ingreso de basura.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El distribuidor vial El Mallku es inaugurado en El Alto

El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, acompañó el acto con el que se dio paso al funcionamiento de esta obra estratégica.

Decenas de vecinos se reunieron para festejar la inauguración de la obra. Foto: GAMEA.

/ 1 de marzo de 2024 / 23:00

Con la entrega de una esperada obra vial: el distribuidor El Mallku, El Alto comenzó este viernes su mes de aniversario. Vecinos y autoridades se reunieron para conocer la flamante construcción, que promete solucionar los problemas de circulación vehicular.

“Esta es una obra muy importante que nos va a ayudar a mejorar la infraestructura vial de la ciudad. Esta ciudad está cambiando y está dando ese salto a la modernidad, pero sin perder nuestra identidad”, expresó la alcaldesa Eva Copa, en la inauguración.

Lea también: El Alto plantea que el 6 de marzo sea feriado en el municipio

El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, acompañó a las decenas de vecinos que se reunieron en el lugar. El distribuidor, ubicado entre el Puente Bolivia y la avenida Costanera, podrá conectar a los distritos 3 y 4.

El nombre fue elegido en conmemoración a Felipe Quispe, a quien se conocía como “El Mallku”, recordado y querido líder indígena que falleció en 2021.

“Quiero rendir nuestro homenaje a la valentía, heroísmo, a la sabiduría, coraje y rebeldía del pueblo alteño. Desde El Alto, junto a nuestro hermano, Felipe Quispe, muchos dirigentes y líderes dieron su vida por los recursos naturales, por eso El Alto merece este reconocimiento”, expresó Choquehuanca

Una iza de banderas dio inicio en la mañana de este viernes a la agenda municipal por el aniversario 39 de la fundación de El Alto.

Para este mes, la Alcaldía tiene preparada una serie de actividades con las que homenajeará esta fecha tan especial. El lunes 4 se tienen programados una ceremonia ancestral y el desfile cívico, militar y policial en la avenida 6 de Marzo. Al día siguiente será la serenata en la Terminal Metropolitana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias