Ciudades

Thursday 29 Feb 2024 | Actualizado a 04:14 AM

Tras confirmarse la muerte de un reo por coronavirus, relevan al gobernador de Palmasola

El coronel Wilfredo Coca fue sustituido por Luis Fernando Céspedes. Otros dos reclusos de ese penal cruceño fallecieron con síntomas de COVID-19

/ 12 de mayo de 2020 / 17:35

Tras la muerte de tres internos del penal de Palmasola, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó este martes que ordenó el cambio del gobernador de este penal, Wilfredo Coca, debido a que no tomó las medidas de salud pertinentes ante la emergencia del coronavirus (COVID-19). El coronel Luis Fernando Céspedes Pinaya sustituyó a Coca.

“He ordenado anoche su cambio, el momento que me di cuenta de que no se ha tomado las medidas pertinentes en el penal he pedido su cambio y he coordinado con la gobernación de Santa Cruz para que ingresen médicos, estamos aislando a la gente, estamos trabajando con los internos, ellos son tan seres humanos como cualquiera de nosotros”, sostuvo.

La noche del lunes un tercer privado de libertad de este penal murió, tras haber sido evacuado horas antes del recinto penitenciario con síntomas de COVID-19. El deceso se produjo a metros de ingresar al hospital San Juan de Dios de la ciudad cruceña. Las otras dos muertes de internos se registraron entre el viernes y el sábado pasados, también con síntomas del virus, uno de ellos dio positivo.

Reo fallecido en Palmasola dio positivo a coronavirus

Murillo indicó que al momento se aplican todas las medidas necesarias para evitar un contagio mayor de los internos del penal, como la desinfección, equipamiento y seguimiento médico de la salud de los privados de libertad.

En cuanto al pedido de los internos y familiares para que se aplique el decreto de indulto y amnistía, Murillo demandó a las autoridades judiciales a que den cumplimiento a la norma. “Por qué no sueltan a la gente que deben soltar, necesitamos descongestionar las cárceles, les ruego que trabajen”.

Luego de las dos primeras muertes de internos, la noche del lunes, sus compañeros protagonizaron una protesta para exigir a las autoridades del Gobierno medidas de bioseguridad debido a la existencia de más de 10 casos de coronavirus sospechosos.

Comparte y opina:

Cobija es declarado zona de desastre por el desborde del río Acre

Reis agregó que con esta declaratoria se muestra que la Alcaldía de Cobija no tiene las condiciones de seguir apoyando en todo lo que quiere la población.

Dos personas caminan por las calles inundadas en Cobija

Por Boris Góngora

/ 29 de febrero de 2024 / 01:59

La alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, confirmó que su municipio se declaró zona de desastre, luego de una inundación sin precedentes tras el desborde del río Acre.

“Hemos declarado zona de desastre al municipio de Cobija, más de 920 familias afectadas, más de 3.700 personas. La impotencia de todo un pueblo, de todas las autoridades de ver tantas casas bajo el agua y más que todo la tristeza de tantas familias de perder sus casas, sus bienes, realmente nos sentimos todos muy mal”, señaló Reis.

Lea más: Cobija analiza la declaratoria de desastre por el desborde del río Acre

Agregó que con esta declaratoria se muestra que la Alcaldía de Cobija no tiene las condiciones de seguir apoyando en todo lo que quiere la población, principalmente una posinundación. 

“Hay mucho por reconstruir, hay mucho por hacer y la prevención de varios tipos de enfermedades y donde necesitamos que la Gobernación de Pando entre en este proceso”.

El sábado, Reis declaró alerta roja en el municipio porque las aguas del caudal comenzaron a inundar las calles de esa ciudad.

A consecuencia de la crecida del río y la inundación de las vías de la capital pandina, muchas familias comenzaron a abandonar sus casas para trasladarse a los albergues habilitados por la Alcaldía.

Según reportes televisivos, las precipitaciones fueron constantes en la cabecera del río, lo que ocasionó la crecida del caudal que superó el límite de 11 metros y comenzó a inundar la capital pandina.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz se unen en torno a cinco ejes

La cita fue posible un día después de que la administración del departamento denunciara 40 “deficiencias e irregularidades” en la gestión de su antecesor, Luis Fernando Camacho.

Por Daniel Zenteno

/ 28 de febrero de 2024 / 16:54

Mario Aguilera, gobernador en suplencia de Santa Cruz, y el alcalde Jhonny Fernández se reunieron este miércoles para trabajar de manera inmediata en cinco ejes claves para el desarrollo de la región.

La cita fue posible un día después de que la administración del departamento denunciara 40 “deficiencias e irregularidades” en la gestión de su antecesor, Luis Fernando Camacho.

Aguilera y Fernández se reunieron un complejo privado fuera de la ciudad, la Quinta Municipal, para diseñar una serie de acciones conjuntas.

“Éste es un hecho muy importante para la política territorial que debe existir en nuestro departamento”, destacó el gobernador, que celebró la voluntad del gobierno local de trabajar de manera conjunta e inmediata.

Censo

El primero de los ejes está referido al Censo de Población y Vivienda, a poco menos de un mes de su celebración, el 23 de marzo.

Ambas administraciones informaron que existe discrepancias sobre datos en los niveles municipal, departamental y nacional. Además, pidieron que la población se sume al proceso para tener mayor certidumbre de su validez. Recalcaron la importancia del Censo para la planificación del país.

En octubre de 2022, instituciones de Santa Cruz propiciaron un paro de 36 días de paro para exigir que el censo sea en junio de 2023. Ya que el Consejo Nacional de Autonomías, en julio de 2022, había decidido postergar la fecha, 16 de noviembre de 2023, para 2024.

Luego de un acuerdo político y técnico, el presidente Luis Arce promulgó el 2 de diciembre de 2022 la Ley 1492. Fijó para el 23 de marzo de 2024 el Censo de Población y Vivienda.

Ejes en la salud

En el segundo eje que trataron, el de salud, se acordó una colaboración inmediata para dar solución a la emergencia sobre algunas enfermedades. Se puso como ejemplo el cáncer. Consideraron que el objetivo es avanzar en un compromiso para ofrecer un mejor tratamiento en los centros de salud.

Ejes en transporte, concesiones y ambiente

En el tercer eje, de transporte metropolitano, pautaron un trabajo en conjunto que pueda facilitar el traslado de medio millón de personas que se movilizan diariamente en la región metropolitana.

El cuarto eje se refiera a las concesiones locales. Acordaron la generación de una dinámica que estimule la participación de inversiones privadas en el servicio público.

En el quinto eje, sobre medio ambiente, buscarán unir esfuerzos para la protección de bosques. Por ejemplo,el Parque Metropolitano del río Piraí, con el fin de lograr sustentabilidad, calidad de vida y seguridad.

Consideraron que para el jueves algunos de estos ejes podrán comenzar a ser trabajados.

“Lo que queremos es que las comisiones permanentemente trabajen, esto no es una comisión a corto plazo; va a sostenerse año tras año”, comunicó Fernández.

Aguilera

Aguilera asumió sus funciones el 26 de enero de 2024, poco menos de tres años haber sido elegido vicegobernador en la fórmula de Camacho, Creemos, el 7 de marzo de 2021. Desde septiembre de ese año, ambos experimentaron un quiebre personal que, años después, se decantó con la suplencia temporal.

En el aniversario de los 463 años de fundación de Santa Cruz, Fernández hizo un llamado de unidad. Pidió que la Alcaldía, la Gobernación y el Comité pro Santa Cruz puedan darse la mano y “avanzar juntos como cruceños”. Compartió el acto con Aguilera.

Le puede interesar: Auditoría halla 40 irregularidades hasta ‘delictivas’ en la gestión de Camacho

Comparte y opina:

Aguilera denuncia falta de información completa sobre la gestión de Camacho

En Creemos, la alianza de Mario Aguilera y Luis Fernando Camacho, aseguran que los resultados expuestos por el gobernador en suplencia son “preliminares” y no deben sobredimensionarse.

Por Daniel Zenteno

/ 28 de febrero de 2024 / 13:25

El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, denunció que no existe información adecuada y completa sobre la gestión del gobernador electo Luis Fernando Camacho.

“La información que no existe, se construye. Lo lógico sería tenerla para ahorrar tiempo, recursos y lograr tomar decisiones en la administración pública que sean eficientes, efectivas y a tiempo”, declaró el gobernador en conferencia de prensa, el martes.

Auditoría

Aguilera compareció para detallar el informe de auditoría que encargó sobre la administración de Camacho, ahora detenido en la cárcel de Chonchocoro. Por su presunta vinculación en el caso Golpe de Estado I, sobre los hechos que derivaron en la caída del presidente Evo Morales en 2019.

El gobernador en suplencia temporal denunció que la gestión anterior incurrió en al menos 40 “deficiencias e irregularidades”, algunas de las cuales incluso delictivas.

Uno de los temas más preocupantes, en su criterio, fue el aumento injustificado del personal de planta y de los trabajadores eventuales, cuya cantidad casi se duplicó en 2023. Aseguró que es el área donde menos información ni control se registra.

Además, denunció pagos adelantados por obras con escaso avance, compras sin registro y adquisición de bienes no calificados en los hospitales.

Lea más en: Auditoría halla 40 irregularidades hasta ‘delictivas’ en la gestión de Camacho

Falta de información

“La anterior dirección (de la Gobernación) no ha entregado la información para auditar el control y la asistencia del personal”, declaró Aguilera.

Sin embargo, afirmó que la revisión de documentos se hizo en buen momento, debido a que le permitirá a su gestión regularizar la situación de la gestión y evitar perjuicios mayores.

“No me refiero a información artificial, me refiero a analizar todos los procesos anteriores para que tengamos nosotros la claridad de en qué condición se encuentra la institución de todos”, aclaró.

Aguilera

Aguilera asumió el 26 de enero como gobernador en suplencia temporal de Santa Cruz, en cumplimiento de la sentencia constitucional 1021/2023, debido a la ausencia de Camacho, detenido desde el 30 de diciembre de 2022.

Camacho ha calificado a quien fuera su vicegobernador como traidor y títere del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Dentro de Creemos, alianza a la que pertenecen Aguilera y Camacho, aseguran que los resultados expuestos por el gobernador en suplencia son “preliminares”. No deben sobredimensionarse, pues “aquello revelaría un afán de desprestigio a la gestión de Camacho”, declararon.

Comparte y opina:

La Fiscalía abre investigación por la muerte del viceministro Ticona y aprehende a tres personas

En otro hecho aislado, otro conductor también falleció tras chocar contra el mismo vehículo y en la misma zona de los bloqueos.

El personal del Ministerio Público realizó la inspección en el lugar del hecho donde falleció el viceministro de Transportes, Israel Ticona.

Por Rosío Flores

/ 28 de febrero de 2024 / 13:07

El Ministerio Público abrió una investigación por el deceso del viceministro de Transportes, Israel Ticona. La autoridad falleció la noche del martes luego de que el vehículo en el que se dirigía a Cuatro Cañadas, Santa Cruz, para solucionar un conflicto, chocó contra otro motorizado que bloqueaba la carretera Santa Cruz-Beni.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, y un fiscal de materia se trasladaron a Cuatro Cañadas, sobre la carretera Bioceánica. Allí realizaron la inspección del lugar donde hubo dos hechos de tránsito en el que perdieron la vida el viceministro Ticona y una persona particular.

«En primera instancia hay un hecho de tránsito en el cual han perdido la vida dos personas y tenemos dos personas heridas. En lo posterior, si se ve por pertinente, o existe una denuncia contra otras personas por otro tipo penal, por el bloqueo que habría habido, es un tema muy aparte, Lo que nos interesa es ver el grado de responsabilidad que puedan tener los participes de este hecho en el que dos personas perdieron la vida», dijo el fiscal a los medios de prensa.

La noche del martes, el vehículo en el que iba el viceministro y otros dos funcionarios chocó contra un vehículo que estaba sobre la carretera. En otro hecho aislado, otro conductor falleció tras chocar contra el mismo vehículo.

También puede leer: Gobierno califica de homicidio accidente de Ticona y anuncia acciones legales contra bloqueadores

INFORME

Según el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de la muerte de Ticona y otra persona es por traumatismo craneoencefálico abierto.

Desde el momento que se conoció el hecho, la Fiscalía activó las diligencias investigativas necesarias para poder identificar al autor o autores del caso, abierto de oficio. Las pesquisas son por los delitos de lesiones graves, leves y homicidio en accidente de tránsito.

Al momento se tiene tres personas aprehendidas con fines investigativos.

Comparte y opina:

Medidas cautelares para un hombre que golpeó a su hijo de seis años de edad

Una persona grabó el fin de semana un video cuando el agresor golpeaba al niño y le dejó con el rostro ensangrentado. Luego de hacerse viral el video en redes sociales, las autoridades policiales comenzaron una investigación.

El hombre que golpeó a su hijo fue aprehendido por la Policía.

Por Rosío Flores

/ 28 de febrero de 2024 / 12:42

“Quiero morirme, quisiera lanzarme al río”. Ésas fueron las palabras de un niño de seis años de edad que desencadenaron en la furia de su padre, quien le propinó una golpiza. Ahora el hombre enfrentará a la Justicia, acusado por el delito de violencia intrafamiliar.

El hecho ocurrió el domingo, cuando en la avenida Petrolera, en la zona Sur de la ciudad de Cochabamba, el hombre estacionó su vehículo para golpear al niño, a quien le dejó con el rostro ensangrentado y con serios hematomas en la boca.

En ese momento pasaba por el lugar una persona que, luego de percatarse de las agresiones, no dudó en grabar un video en su celular y lo compartió en redes sociales.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), luego de ver las imágenes a través de un patrullaje cibernético, comenzó una investigación de oficio. El martes logró dar con el autor de la agresión y con el vehículo, que estaba en un taller a punto de ser cambiado de color.

“El vehículo es de transporte público, de la línea 114. Estaba en un taller de chapería, iba a ser cambiado el color. También se verificó que el denunciado borró las manchas hemáticas. Ahora el hombre está aprehendido”, señala el informe policial.

El día del hecho, la madre del menor estaba en el vehículo, pero por temor no defendió a su hijo. Luego de las investigaciones, la mujer denunció que también es víctima de violencia física.

También puede leer: Rentería: Irregularidades de la Gobernación pasarán a la Contraloría y al Ministerio Público

“La mujer vivía atemorizada y amenazada. Tenía una fuerte dependencia económica y emocional que no le permitían alejarse del agresor”, informó la directora de Género Generacional y Familia de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera.

El personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia rescató a la víctima y con su equipo de profesionales realizó las tareas de contención y evaluación psicológica, al igual que la madre del menor y de sus otros dos hijos de cuatro y dos años.

Herrera afirmó que este miércoles el hombre comparecerá ante las autoridades judiciales que determinarán su situación procesal. Dijo que la pena por este hecho es de 10 años de privación de libertad.

La víctima será internada en un hogar mientras se defina su situación y la de su madre y sus hermanos.

Comparte y opina: