Icono del sitio La Razón

Al menos en cuatro ferias en El Alto se violan las restricciones de la cuarentena

Al margen de la feria 16 de Julio, vendedores y compradores de los mercados que se instalan en vía pública en Alto Lima, zona Ballivián, Villa Adela y avenida Litoral de El Alto no respetan las normas básicas de bioseguridad para prevenir el contagio de COVID-19, informó la Intendencia Municipal.

“En Alto Lima la gente no obedece; hacemos operativos, pero no obedecen. (También sucede en la) Avenida Litoral, (zona Ballivián) y Villa Adela. Son mercados informales sobre las vías”, dijo a La Razón el capitán Arturo Cejas, intendente del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

La feria de la zona Ballivián se instala los jueves y domingos; la de Alto Lima, todos los días; la de Villa Adela los jueves y la de la avenida Litoral, los lunes.

Foto: Intendencia Municipal de El Alto

Normalmente estas ferias se instalan desde las 04.00 y permanecen hasta las 13.00.

En estos abastos callejeros se ponen a la venta variedad de vegetales y frutas, hay todo tipo de carnes, abarrotes en general, artículos de limpieza, utensilios para el hogar y herramientas, entre otros.

Comerciantes y clientes no respetan el metro y medio de distancia; unos y otros están acompañados de niños, pese a que los menores de 18 años deberían estar en sus casas.

Foto: Intendencia Municipal de El Alto

 Ellos –dijo Cejas– se justifican con el argumento de que tienen necesidades que cubrir o deben ganar su sustento diario.

“En todas las ferias salen los niños. Los padres dicen que no tiene con quién dejarlos, las comerciantes igual están con sus hijos”.

“Tampoco creen que pueden llegar a contagiarse o contagiar a otros. Creen más que van a morir de hambre que por el COVID-19. Hemos hecho operativos conjuntos entre la Intendencia, la Policía y los militares, pero ellos no entienden y salen con su mercadería a vender”.

Foto: Intendencia Municipal de El Alto

El intendente destacó que los infractores usan barbijos y guantes de látex, pero videos y fotografías que se difunden por redes sociales y los comentarios muestran que no todos toman esa previsión.

“Van a contagiar. Eso es preocupante”. “Qué pena que algunos ciudadanos no se den cuenta de la magnitud de la pandemia mundial que estamos viviendo”. “Están amontonados como moscas, no respetan la distancia”. “Y pensar que yo y mi familia estamos encerrados acatando y (a esta) gente inconsciente le importa un rábano”.

(13/05/2020)