Icono del sitio La Razón

El COVID-19 ingresa al cuarto municipio de Beni y deja 436 contagiados y otro médico fallecido

En una jornada que estuvo marcada por lluvias y un tornado que derribó postes y destruyó techos en su capital, Trinidad, Beni sintió otro duro golpe de la pandemia del coronavirus COVID-19, que dejó más de 400 infectados y otro médico fallecido, tras penetrar al cuarto de los ocho municipios de la región.

San Andrés es el nuevo municipio, donde se regiostraron seis casos positivos de los 47 que nuevos se reportó este miércoles y con los que el departamento suma un total de 436 personas contagiadas.

Se confirmaron además tres nuevos fallecidos, entre ellos el médico Fernando Núñez Lazcano, quien se encontraba internado en terapia intensiva del hospital Germán Busch. El 3 de mayo ya había fallecido otro galeno contagiado con el virus.

“Hemos tenido 47 nuevos casos, ya reportados desde laboratorio de Trinidad. Lamentamos informar que ya tenemos en un nuevo municipio seis casos, en San Andrés, haciendo un total 436 en el departamento de Beni”, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jorge Gómez.

Detalló que existen dos casos en el municipio de San Ignacio de Moxos, dos en Guayaramerín, seis en San Andrés y 426 en Trinidad. Con los tres fallecidos de este miércoles la cifra de víctimas mortales asciende a 29.

Pero la situación se torna aún más compleja, ya que tras el fallecimiento de Núñez presentó su renuncia el director del Hospital Germán Busch, Marco Antonio Rojas, debido a la supuesta falta de atención de parte de la Gobernación, informó el diario El Deber.

La presidenta Jeanine Áñez su pronunció sobre el fallecimiento del galeno. «Acompaño en el dolor a la familia de mi querido amigo el Dr. Fernando Núñez Lazcano. Mi más sentido pésame a su familia. Que Dios te tenga en su gloria, rezo por vos. Que descanses en paz», escribió en su cuenta en Twitter.

El director del Sedes llamó a los habitantes de ese departamento a cumplir las medidas para evitar la expansión del COVID-19. “Estamos en una transmisión sostenida, si sale de su casa salga con barbijo, el lavado constante de las manos, haga el distanciamiento social (…) la enfermedad ya está instaurada en Trinidad y tenemos que evitar que salga, ya tenemos un municipio más y hay dos más que están en estudio”, dijo.

Anunció que a partir de este jueves los médicos realizarán el tratamiento precoz, es decir, que con los síntomas que tienen iniciarán el tratamiento sin necesidad de tener una prueba positiva. “En esta etapa el médico ya está capacitado para distinguir un posible COVID. A partir de mañana (la persona) se puede apersonarse al menor síntoma”.

Tornado

La información se conoció mientras en la capital beniana se reportó una intensa tormenta que levantó techos y derribó un tinglado en la zona de San Antonio.