Icono del sitio La Razón

Echan basura en las orillas del río Yolosa, comunarios denuncian contaminación

Las botellas plásticas flotan sobre el agua y las bolsas nailon, residuos orgánicos y hasta escombros contaminan las orillas del río Yolosa, cerca de Yolosita. El olor que se desprende de estos macrobasurales es nauseabundo, denunciaron comunarios, quienes difundieron fotografías a través de las redes sociales.

Una vecina, que prefirió guardar su nombre en reserva, informó que este problema se viene arrastrando hace varias semanas y que ninguna autoridad atendió las quejas.

«La basura está flotando en el río y al final en su mayoría es arrastrada por la corriente. Es una pena el daño al medio ambiente“.

La basura tirada en inmediaciones del río Yolosa. Foto: FM Bolivia.

«Autoridades encargadas o a quien corresponda, desde el nivel gubernamental o de Coroico, no es un hecho aislado. Las provincias Nor Yungas, Sud Yungas, Caranavi, Inquisivi y demás provincias, con sus capitales y secciones, están adoptando (sic) botar la basura a los ríos, provocando un gran daño ecológico. Yo he visitado una gran mayoría de estos municipios y la basura está siendo depositada en los ríos», escribió Melquiadez Hernández en el muro de Facebook de la radio FM Bolivia de los Yungas.

Sin embargo, hubo quienes acusaron directamente a la Alcaldía de Coroico de disponer este espacio para depositar la basura. «Qué lamentable que esos funcionarios echen la basura. Debería haber cárcel para ellos, que están jugando con la salud de la sociedad», escribió Aníbal Solares, por ejemplo.

Alcaldía

Consultado sobre el tema, el alcalde de Coroico, Richard Escobar, negó haber dispuesto que se vacíen los residuos que genera la pequeña ciudad turística en inmediaciones del río Yolosa e informó que tras una inspección al área afectada se confirmó la presencia de todo tipo de desperdicios.

«(De) algunas comunidades que habitan en la parte inferior es de donde sale la basura. En el pueblo de Coroico nosotros sí hacemos el recojo de los residuos, pero por la cuarentena ya no hemos acumulado tanta basura como (antes)», alegó la autoridad.

Escobar explicó que su municipio cuenta con un relleno sanitario donde depositan los desechos sólidos. Las lluvias deterioraron el camino, pero se trabaja en su reparación.

«En la inspección, en la que participó el director de Medio Ambiente, se ha quedado con los comunarios que en el transcurso de esta semana se recogerán todos los residuos y hasta escombros que han botado en el área cercana al río”, anticipó. (13/05/2020)