Ciudades

miércoles 28 oct 2020 | Actualizado a 19:07

Unas 3.000 personas de Ixiamas no pueden cobrar los bonos del Gobierno

Algunos viajan siete días por barco hasta El Sena, en Pando, para intentar realizar los cobros.

Una imagen de la Alcaldía de Ixiamas.

Por Jorge Quispe

/ 13 de mayo de 2020 / 16:44

Unos 3.000 pobladores de comunidades lejanas del municipio de Ixiamas no pueden cobrar los bonos que el Gobierno paga como ayuda por la cuarentena contra el COVID-19, porque solo hay una entidad financiera en esa capital.

Ante esta situación, el alcalde, Jorge Adolfo Haensel Howard, pidió este miércoles que las Fuerzas Armadas sean desplazadas para el pago de este beneficio.

“Solo tenemos a Diakonía (entidad financiera) en la capital, pero quienes viven en las comunidades lejanas no pueden cobrar los bonos del Gobierno. Estamos hablando de por lo menos 3.000 personas que no pueden cobrar, porque viven muy lejos, por eso pedimos que los militares lleguen para pagarles”, dijo  la autoridad a La Razón. Ixiamas se encuentra en el norte paceño, a 553 kilómetros de la ciudad de La Paz, cerca de Pando.

Haensel detalló que particularmente los pobladores de la nación Araona, una de las 36 reconocidas por el Estado Plurinacional y que se encuentra en los bordes de los ríos Madre de Dios y Manuripi, son los más afectados por la distancia.

“Los Araona viajan entre cinco y siete días en barco hasta El Sena, en Pando, para cobrar los bonos, por eso pedimos al Ministerio de Defensa y el Ministerio de Gobierno que autoricen a que los militares paguen los bonos, como lo hacían con el bono Juancito Pinto”, complementó. Ante la emergencia sanitaria, el Gobierno paga los bonos Canasta Familiar, Universal y Familia.

Apoyo

En tanto se espera la respuesta de las autoridades a esta preocupación, el gobierno municipal de Ixiamas entregará desde este jueves y viernes Canastas Municipales a unas 780 familias, justamente en El Sena.

“Han partido camiones rumbo a El Sena, Pando, a donde llegarán los araonas y otros indígenas para que les entreguemos esta ayuda, porque ya no tienen alimentos”, informó la autoridad, quien precisó que esta ayuda se efectúa con recursos propios de la Alcaldía. Los beneficiarios comenzaron a descender en canoas a principios de semana para llegar a El Sena. El retorno demanda otros cinco a siete días por río.

El alcalde sugirió que los militares paguen los bonos en El Sena o en Rurrenabaque, Beni. Este último lugar se encuentra a 100 kilómetros de Ixiamas.

La Canasta Municipal de Ixiamas contiene dos arrobas de arroz, cinco kilos de azúcar, cinco kilos de fideo, cinco kilos de harina, tres litro de aceite, sal y medio litro de lavandina.

Cuarentena

Con el apoyo de dos policías, 12 soldados del Ejército y ocho de la Fuerza Aérea, la Alcaldía de Ixiamas controla que la población acate la cuarentena sanitaria.

En este lugar, donde no se registró aún ningún caso de coronavirus, los pobladores acatan la cuarentena que rige desde la segunda quincena de marzo en todo el país.

El municipio se encuentra en la categoría de riesgo medio, según el burgomaestre. “Lancé un decreto edil de riesgo medio, porque mucha gente del interior (que eventualmente podrían portar el virus) llegó hasta esta zona del norte de La Paz”, precisó.

Haensel contó que existe mucha presión de parte de algunos sectores sociales para volver a la normalidad. Allí los pocos negocios que cerraron desde que comenzó la etapa sanitaria aguardan la cuarentena dinámica para volver a trabajar.

Comparte y opina:

La ABC despeja derrumbe y mazamorra, y garantiza tránsito a los Yungas

De los tropicales municipios del norte paceño se abastece de fruta a las ciudades de La Paz y El Alto y de Beni y Pando llega carne de res y ganado vacuno.

Decenas de trabajadores de ABC despejan escombros y mazamorra en la vía a Yungas. Foto: ABC

/ 28 de octubre de 2020 / 17:11

La carretera a los Yungas, que conecta los valles interandinos del norte de La Paz y los llanos amazónicos de Beni y Pando, “está expedita”.

El gerente regional de la administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Renán Arratia, informó que en algunos tramos de la vía no había paso debido a que las intensas lluvias causaron derrumbes, pero que en las últimas horas personal y maquinaria de la institución a su cargo habilitaron la circulación de vehículos.

“Solo el martes tuvimos un evento en un nuevo punto de derrumbe y mazamorra, pero ahora la carretera esta expedita”, explicó Arratia a la red ATB.

Durante los meses de cuarentena, la ABC trabajó en esa difícil carretera de abundante vegetación y permanente lluvia en la limpieza de derrumbes, cauces de río, “escollerado” de ripio y nivelación de compactación de plataforma.

Arratia precisó que esa tarea permitió garantizar la transitabilidad y abastecimiento de productos de esa zona del país a las urbes de La Paz y El Alto que en conjunto bordean los dos millones de habitantes.

“Y donde habitualmente teníamos 17 puntos de derrumbe, ahora tenemos menos de diez en lugares conflictivos geológicamente”.

Durante la época de lluvias, personal y equipo de emergencias de la ABC se desplazan a puntos críticos para una intervención inmediata como en los tramos La Paz-Santa Bárbara-Quiquibey, Tumupasa-Ixiamas-El Tigre, Caranavi-Guanay-Yuyo-Cruce Apolo, Charazani-Apolo, Unduavi-Chulumani-Sacambaya.

(28/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nueve restricciones regirán para la visita al Cementerio General durante tres días

El fin de estas medidas es el de evitar un rebrote del COVID-19, informó el director de Empresas Entidades Públicas y Servicios, Martín Fabbri.

Dolientes hacen arreglos en nichos del Cementerio General de La Paz. Foto: GAMLP

/ 28 de octubre de 2020 / 15:22

La Alcaldía de La Paz anunció nueve restricciones para las visitas el Cementerio General durante tres días por la festividad de Todos Santos. Éstas tienen el objetivo de evitar la propagación del COVID-19

La primera limitante es no llevar comida ni repartir pan y frutas al interior del camposanto.  

Segundo, hay veto al consumo de bebidas alcohólicas; tercero, no se debe colocar sombrillas, mesas y sillas; cuarto, está restringido el ingreso a los jardines, áreas verdes y mausoleos patrimoniales.

La quinta prohibición es que se restringe el ingreso de grupos musicales; sexto, no se permitirá que hayan “risiris” (rezadores); séptimo, las mascotas no podrán entrar; octavo, no habrá acceso a la iglesia ni celebración de misas, y noveno, los padres no deben llevar a sus niños.

El ingreso de personas será sin restricción de carnet de identidad. Por esos tres días, 31, 1 y 2 de noviembre, el ingreso al camposanto será de 07.30 a 16.30

“Tendrán tiempo de visitar a sus difuntos y hacer mantenimiento a los nichos”, dijo Fabbri, que comentó que cada familia tendrá un lapso de 45 minutos para estar dentro de la necrópolis.

Instó a la ciudadanía a no ir específicamente el 2 de noviembre, sino aprovechar las otras dos jornadas previas. 

Al respecto, el alcalde Luis Revilla se sumó al pedido. “Si podemos recibir a nuestras almas en nuestras casas hagámoslo, si es necesario vayamos el sábado y el domingo y si es imprescindible ir el lunes, que sea cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad”, afirmó la autoridad.

Fabbri detalló que el ingreso al Cementerio General deberá ser con barbijo quirúrgico, con un paso obligatorio por las cabinas de desinfección y el control de temperatura en cada puerta de ingreso, con control de distanciamiento.

Las escaleras de alquiler serán desinfectadas después de cada uso, habrá limpieza de los atrios con mochilas de desinfección y se habilitarán 107 puntos de agua que tienen que ser usados no más de tres minutos por familia.

“El protocolo fue coordinado y aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de La Paz (COED)”, aclaró el funcionario.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Más de 30 expositores inauguraron la Feria del Pan en la Plaza Mayor

La tradicional feria llega en el marco de las celebraciones de la SMC por Todos Santos en La Paz.

Comercialización de t’ant’awawas en la festividad de Todos Santos. Foto: Secretaría Municipal de Culturas

/ 28 de octubre de 2020 / 15:14

Más de 30 panificadores artesanales ofrecen t’ant’awawas, maicillos, bizcochuelos y suspiros, entre muchas masas más, en la Feria del Pan de la Plaza Mayor, que comenzó actividades este miércoles con una tradicional mesa de Todos Santos en la que sobresalió un ataúd de pan para el COVID-19. 

Esta actividad forma parte del programa de celebración de la festividad de Todos Santos y valorización de los cementerios patrimoniales impulsado por la Secretaría Municipal de Culturas (SMC), que también ha organizado actividades similares en diferentes puntos de la ciudad, según un comunicado de la misma Secretaría.

“Recordar a nuestros seres queridos es una tradición boliviana que ustedes (los panificadores) mantienen cada año. Sobre todo, este 2020 en el que todos hemos tenido a un ser querido que se ha despedido de nosotros”, dijo el director de Fomento a la Producción Artística de la SMC, Marc Dumchen, durante la inauguración.

Lourdes Vásquez, presidenta de la Asociación de Panificadores Artesanales “San Nicolás de Tolentino”, apuntó que es necesario preservar la cultura a través de las masitas que elaboran. “Realizamos esta feria porque queremos mantener viva esta tradición. Nos hemos sentido conmovidas por la pandemia que se dio a nivel mundial, por eso es que hemos hecho esta mesita”, explicó.

Fue justamente Vásquez la encargada de elaborar, durante dos días, el ataúd de pan de la mesa de Todos Santos que en su parte superior lleva inscrito: “COVID-19 2020 Q.E.P.D.”. La mesa también fue hecha en honor a una exintegrante de la asociación de Vásquez que falleció hace un año.   

La Feria del Pan estará abierta hasta el lunes 2 de noviembre, de 08.00 a 20.00, de lunes a domingo.

(28/10/20)

Comparte y opina:

La Gobernación de Oruro entrega la personería jurídica a la etnia Uru Murato

El documento ayudará a la salvaguarda y a mejorar su situación económica, afectada por la sequía del lago Poopó.

Los comunarios de Uru Murato muestran el documento que los acredita como institución jurídica. Foto: GADOR

/ 27 de octubre de 2020 / 17:46

Pobladores de la etnia Uru Murato, de la comunidad Tinta María Puñaca, recibieron de la Gobernación de Oruro su personería jurídica, documento que ayudará a atender sus demandas  y mejorar su situación económica en la que se encuentra la región.

La comunidad está ubicada a orillas del lago Poopó y su principal fuente de ingresos y supervivencia es la caza y pesca, sin embargo, atraviesa por una crisis desde la sequía.

El representante del Comité de Emergencia de los Uru Murato, Pablo Flores, dijo que con la obtención de su personería jurídica podrán gestionar apoyo de varias instituciones para salir de la crisis en la que se encuentran.

“Agrademos por la entrega de este documento ya que en gestiones pasadas no fuimos escuchados y ahora estamos seguros que más instituciones nos apoyarán porque estamos pasando por una difícil situación debido a que nuestra principal fuente de ingresos como era el lago Poopó se secó”, sostuvo el dirigente.

El gobernador Edson Oczachoque se comprometió a gestionar e implementar estrategias para mejorar la situación de las familias.

“Sabemos por la difícil situación que están atravesando y tengan por seguro que continuaremos gestionando trabajo para mejorar la situación de las familias que sufren por la sequía”, dijo la autoridad.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

Personas de la tercera edad y menores de 18 años, prohibidos en los cementerios de El Alto

La Intendencia Municipal realizará controles en los tres cementerios para hacer cumplir las medidas impuestas y evitar la propagación del coronavirus.

El cementerio Héroes del Gas (ex Tarapacá) de El Alto. Foto: La Razón-archivo

/ 27 de octubre de 2020 / 11:46

A pocos días de celebrarse la fiesta de Todos Santos, la Alcaldía de El Alto dispuso restricciones, entre ellas la prohibición del armado de mesas dentro de los camposantos, el acceso a personas de la tercera edad y menores de 18 años, y la venta de bebidas alcohólicas.

La secretaria municipal de Desarrollo Económico, Ana María Saavedra, informó que dichas prohibiciones tienen el fin de evitar la propagación del coronavirus.

“Sabemos que la tradición de Todos Santos no será la misma a comparación de las gestiones pasadas, seguimos en un posconfinamiento por el COVID-19. Vimos que hay gente visitando a sus familiares fallecidos; por ello, dentro de los cementerios que tenemos vamos a tomar algunas medidas”, dijo la funcionaria.

Además, las personas que visiten los cementerios solo podrán hacerlo por 30 minutos, y no pueden asistir más de cinco personas por familia. La atención de los cementerios será desde las 08.00 hasta las 16.00.

“Lo que queremos en este momento es seguir cuidando la salud de toda la población y sabemos que los cementerios son un punto de aglomeración de la gente; reiteramos, este año no se podrá realizar las mismas costumbres”, resaltó Saavedra.

El Alto cuenta con tres cementerios: Héroes del Gas (ex Tarapacá), Mercedario y Villa Ingenio.

(27/10/2020)

Comparte y opina: