Icono del sitio La Razón

Unas 3.000 personas de Ixiamas no pueden cobrar los bonos del Gobierno

Unos 3.000 pobladores de comunidades lejanas del municipio de Ixiamas no pueden cobrar los bonos que el Gobierno paga como ayuda por la cuarentena contra el COVID-19, porque solo hay una entidad financiera en esa capital.

Ante esta situación, el alcalde, Jorge Adolfo Haensel Howard, pidió este miércoles que las Fuerzas Armadas sean desplazadas para el pago de este beneficio.

“Solo tenemos a Diakonía (entidad financiera) en la capital, pero quienes viven en las comunidades lejanas no pueden cobrar los bonos del Gobierno. Estamos hablando de por lo menos 3.000 personas que no pueden cobrar, porque viven muy lejos, por eso pedimos que los militares lleguen para pagarles”, dijo  la autoridad a La Razón. Ixiamas se encuentra en el norte paceño, a 553 kilómetros de la ciudad de La Paz, cerca de Pando.

Haensel detalló que particularmente los pobladores de la nación Araona, una de las 36 reconocidas por el Estado Plurinacional y que se encuentra en los bordes de los ríos Madre de Dios y Manuripi, son los más afectados por la distancia.

“Los Araona viajan entre cinco y siete días en barco hasta El Sena, en Pando, para cobrar los bonos, por eso pedimos al Ministerio de Defensa y el Ministerio de Gobierno que autoricen a que los militares paguen los bonos, como lo hacían con el bono Juancito Pinto”, complementó. Ante la emergencia sanitaria, el Gobierno paga los bonos Canasta Familiar, Universal y Familia.

Apoyo

En tanto se espera la respuesta de las autoridades a esta preocupación, el gobierno municipal de Ixiamas entregará desde este jueves y viernes Canastas Municipales a unas 780 familias, justamente en El Sena.

“Han partido camiones rumbo a El Sena, Pando, a donde llegarán los araonas y otros indígenas para que les entreguemos esta ayuda, porque ya no tienen alimentos”, informó la autoridad, quien precisó que esta ayuda se efectúa con recursos propios de la Alcaldía. Los beneficiarios comenzaron a descender en canoas a principios de semana para llegar a El Sena. El retorno demanda otros cinco a siete días por río.

El alcalde sugirió que los militares paguen los bonos en El Sena o en Rurrenabaque, Beni. Este último lugar se encuentra a 100 kilómetros de Ixiamas.

La Canasta Municipal de Ixiamas contiene dos arrobas de arroz, cinco kilos de azúcar, cinco kilos de fideo, cinco kilos de harina, tres litro de aceite, sal y medio litro de lavandina.

Cuarentena

Con el apoyo de dos policías, 12 soldados del Ejército y ocho de la Fuerza Aérea, la Alcaldía de Ixiamas controla que la población acate la cuarentena sanitaria.

En este lugar, donde no se registró aún ningún caso de coronavirus, los pobladores acatan la cuarentena que rige desde la segunda quincena de marzo en todo el país.

El municipio se encuentra en la categoría de riesgo medio, según el burgomaestre. “Lancé un decreto edil de riesgo medio, porque mucha gente del interior (que eventualmente podrían portar el virus) llegó hasta esta zona del norte de La Paz”, precisó.

Haensel contó que existe mucha presión de parte de algunos sectores sociales para volver a la normalidad. Allí los pocos negocios que cerraron desde que comenzó la etapa sanitaria aguardan la cuarentena dinámica para volver a trabajar.