Descubren restos de un animal prehistórico en una comunidad en Sucre
Se trata de un glyptodon. Un labrador encontró los restos cuando araba la tierra para la siembra. Una vez haya condiciones se empezará la investigación
En medio de la cuarentena sanitaria que vive Bolivia, se descubrió casualmente los restos de un glyptodon, animal prehistórico que vivió hace 20 mil años, y que es muy parecido a un armadillo. Los restos fueron encontrados a 35 kilometros de Sucre, en una comunidad de Potolo.
El paleontólogo chuquisaqueño Omar Medina informó a La Razón que el miércoles 13 de mayo Celestino Caiuguara, en plena labor agrícola y de manera causual cuando araba la tierra, se encontró con restos que él creia que se trataban de chullpas.
Sandra Caiguara, hija de Celestino, se comunicó con Medina e intercambiaron información e imágenes, llegándose a la conclusión de que se trataba de un glyptodon. Esa información también fue compartida con el paleontólogo argentino Alfredo Zurita, de la universidad Nacional del Norteeste, de Corrientes, quien corroboró la hipótesis.
“Este descubrimiento confirma que la zona es rica en material fosilífero y que si se logra coordinar con autoridades municipales la extracción profesional de esta pieza, permitirá profundizar el estudio de glyptodontes de altura. Por lo pronto el Señor Caiguara, guarda parte de los restos que quedaron expuestos y se dejó de excavar en ese sitio hasta que pase la cuarentena y mi equipo pueda llegar al sitio para realizar las evaluaciones correspondientes.”, afirmó Medina.
El Glyptodon es un género extinto de un gran mamífero acorazado perteneciente a la subfamilia Glyptodontinae, emparentado con los armadillos, que vivió durante la época del Pleistoceno, aunque de forma más aplanada. Con su caparazón óseo redondeado y extremidades agazapadas. Este mamífero habitó lo que hoy es Sucre hace 20 mil años.
Medina destacó el cuidado y protección del patrimonio natural por parte de los pobladores de esas zonas circundantes a Sucre. Afirmó que son conscientes del valor científico que existen en esos restos y el valor turístico que tienen.
Se dará más detalles de esta nueva invesrigacion, en un ciclo de conferencias de l5 al 29 de mayo, celebrando los 25 años de creación de la Sociedad Científica Universitaria de Paleontologia (Sociupa).