Ciudades

lunes 26 jul 2021 | Actualizado a 16:42

Descubren restos de un animal prehistórico en una comunidad en Sucre

Se trata de un glyptodon. Un labrador encontró los restos cuando araba la tierra para la siembra. Una vez haya condiciones se empezará la investigación

Fragmento que pertenece al caparazon del Glyptodon. Fotos: Sandra Caiguara

/ 14 de mayo de 2020 / 17:59

En medio de la cuarentena sanitaria que vive Bolivia, se descubrió  casualmente los restos de  un glyptodon, animal prehistórico que vivió hace 20 mil años, y que es muy parecido a un armadillo. Los restos fueron encontrados a 35 kilometros de Sucre, en una comunidad de Potolo.

El paleontólogo chuquisaqueño Omar Medina informó a La Razón que el miércoles 13 de mayo Celestino Caiuguara, en plena labor agrícola y de manera causual cuando araba la tierra, se encontró con restos que él creia que se trataban de chullpas.

Sandra Caiguara, hija de Celestino, se comunicó con Medina e intercambiaron información e imágenes, llegándose a la conclusión de que se trataba de un glyptodon. Esa información también fue compartida con el paleontólogo argentino Alfredo Zurita, de la universidad Nacional del Norteeste, de Corrientes, quien corroboró la hipótesis.

Restos hallados. Foto: Sandra Caiguara

“Este descubrimiento confirma que la zona es rica en material fosilífero y que si se logra coordinar con autoridades municipales la extracción profesional de esta pieza, permitirá profundizar el estudio de glyptodontes de altura. Por lo pronto el Señor Caiguara, guarda parte de los restos que quedaron expuestos y se dejó de excavar en ese sitio hasta que pase la cuarentena y mi equipo pueda llegar al sitio para realizar las evaluaciones correspondientes.”, afirmó Medina.

El Glyptodon es un género extinto de un gran mamífero acorazado perteneciente a la subfamilia Glyptodontinae, emparentado con los armadillos, que vivió durante la época del Pleistoceno, aunque de forma más aplanada. Con su caparazón óseo redondeado y extremidades agazapadas. Este mamífero habitó lo que hoy es Sucre hace 20 mil años.

Imagen de referencia.

Medina  destacó el cuidado y protección  del patrimonio natural por parte de los pobladores de esas zonas circundantes a Sucre. Afirmó que son conscientes del valor científico que existen en esos restos y el valor turístico que tienen.

Se dará más detalles de esta nueva invesrigacion, en un ciclo de conferencias de l5 al 29 de mayo, celebrando los 25 años de creación de la Sociedad Científica Universitaria de Paleontologia (Sociupa).

Comparte y opina:

Queman domos turísticos en el Salar en medio de un conflicto por límites

“Gente mal intencionada vino y quemaron propiedad privada, y eso no es bueno”, denunció el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, sobre los hechos en la comunidad de Jirara

Dos de las tres estructuras afectadas. Foto: GADOR

/ 23 de julio de 2021 / 21:07

Al menos tres domos turísticos en el Salar de Uyuni, cerca al volcán Thunupa, fueron quemados este viernes por pobladores del sudeste potosino en medio de denuncias de conflicto de límites con Oruro. El Comité de Defensa y Desarrollo del Sudoeste Potosino determinó el “desalojo inmediato de los domos” y el inicio de procesos penales contra las personas que autorizaron el funcionamiento de esas viviendas turísticas.

“Gente mal intencionada vino y quemaron propiedad privada, y eso no es bueno”, denunció el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, sobre los hechos en la comunidad de Jirara, en el municipio de Salinas de Garci Mendoza que afectaron a estructuras pertenecían al hotel Kachi Lodge.

Imágenes mostraron cómo personas quemaron los domos turísticos que formaban parte del atractivo de la zona y que comprendían parte de un relanzamiento del turismo que organizó, precisamente, la Gobernación de Oruro.

La movilización de personas y los incidentes derivaron en el arribo al lugar del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani. “Nosotros jamás podemos traicionar el interés de un departamento. Yo me someto a cualquier autoridad si es que aparece por ahí un documento donde comprometa en tema de límites, indicando que yo negocie el territorio de los potosinos, eso es mentira”, arguyó ante los pobladores reunidos.

Según Vedia, se solicitó una reunión con la Gobernación de Potosí para firmar actas de pacificación, pero lamentó que no se haya llegado a un acuerdo por lo que anticipó que la actividad será reprogramada para agosto y que se anotició a las autoridades sobre lo ocurrido.

La resolución del Comité de Defensa conminó al Gobernador de Oruro a demostrar con documentos que parte del Salar de Uyuni está en la jurisdicción orureña.

“Se convoca con carácter de urgencia a una cumbre departamental para conformar un comité técnico y legal para sanear nuestros límites departamentales”, refiere el punto cuarto del documento.

También se invitó al presidente Luis Arce a visitar la región para “abordar los temas de desarrollo de nuestra región. “Declaramos a COMCIPO enemigo de la región del Sudoeste potosino por intentar dividirnos con mentiras sañudas y mal intencionadas en contra de nuestras autoridades comunales regionales y departamentales”, dice la parte final de la resolución.

Comparte y opina:

Hallan el cuerpo sin vida de la menor desaparecida en Mairana hace una semana

La niña Darlin Chávez fue declarada desaparecida y la Policía activó todo un operativo de búsqueda

Darlin Chávez

/ 23 de julio de 2021 / 18:10

El cuerpo sin vida de la niña Darlin Chávez, de 4 años, fue encontrado en un río del municipio de Mairana, en el departamento de Santa Cruz. La Policía confirmó el hallazgo de la menor que había sido declarada desaparecida.

La menor desapareció el sábado, a pocos metros del lugar donde sus padres realizaban actividades comerciales. Incluso hubo un bloqueo para presionar para su búsqueda.

El cuerpo sin vida de la menor fue encontrado este viernes.

Comparte y opina:

Recolectan más de una tonelada de basura en campaña de limpieza en Huachacalla

Autoridades municipales y originarias, organizaciones sociales y militares se sumaron a la jornada que fue desarrollada este viernes.

/ 23 de julio de 2021 / 14:12

Más de una tonelada de residuos sólidos fueron recolectados este viernes en una campaña de limpieza que emprendió el gobierno municipal de Huachacalla con miras a las actividades que se desarrollarán en la población por las fiestas patrias.

Cerca de 500 personas, entre militares, autoridades originarias, funcionarios municipales y la población en general se sumaron a la convocatoria.

El alcalde de Huachacalla, Iván Rodríguez, calificó la jornada como “exitosa” por la respuesta de la población y de la policía militar. Al mismo tiempo expresó su preocupación por la cantidad de residuos plásticos que se generan a diario.

“Estamos contentos por la respuesta de la población. Algunos han limpiado y otros han colaborado con refrigerio. Queremos que para las fiestas patrias nuestra población esté limpia”, dijo Rodríguez a La Razón.

Comparte y opina:

Posesionan a Saúl Calderón como nuevo secretario municipal de Salud de El Alto

La designación se da luego de una semana de la renuncia al cargo del exsecretario Henry Flores.

La alcaldesa Eva Copa posesiona a la nueva autoridad.

/ 23 de julio de 2021 / 12:29

El médico cirujano Saúl Calderón Campero fue posesionado este viernes como nuevo secretario municipal de Salud de El Alto. La flamante autoridad expresó su compromiso para mejorar la atención de salud a la ciudadanía alteña.

Calderón Campero tiene especialidad en Salud Pública, fue catedrático en diferentes universidades privadas, además de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) donde también fue director de la Carrera de Medicina y decano del área Ciencias de la Salud. Escribió varios textos relacionados con la medicina y la cátedra universitaria sobre el área.

La nueva autoridad edil, que reemplaza a Henry Flores, agradeció la invitación realizada por la alcaldesa y dijo que “de aquí en adelante lo que sí puedo prometer es que vamos a tener un trabajo bastante exhausto para que le demos certezas a la ciudad de El Alto con relación a lo que significa salud”.

Calderón asume el cargo en días previos a la realización de una campaña masiva de inmunización contra el COVID-19 en la urbe alteña, misma que fue garantizada tanto por el flamante Secretario de Salud como la alcaldesa Eva Copa.

La designación se da luego de la renuncia del exsecretario Henry Flores, quien argumentó su dimisión porque no estaba de acuerdo con algunos manejos administrativos en la institución. Sobre el caso, la alcaldesa Eva Copa señaló que respeta la decisión del funcionario.

“He decidido presentar mi renuncia al cargo de secretario municipal de Salud; soy un profesional comprometido con la atención de los más pobres y los más humildes. Por ende, hay cierta inconformidad con los manejos administrativos al interior del gobierno municipal que me hacen tomar esta decisión”, explicó Flores.

Comparte y opina:

Alcaldía de El Alto dará un bono de Bs 300 a estudiantes de unidades educativas públicas

El Ejecutivo municipal remitirá el lunes un proyecto de ley municipal al Concejo para su aprobación y una vez que se cumpla con ese procedimiento normativo se comenzará la logística para que el pago se realice en septiembre.

Pago del Bono Juancito Pinto. (Foto archivo)

/ 23 de julio de 2021 / 12:22

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, anunció este viernes el pago de un bono de Bs 300 para todos los estudiantes de primaria y secundaria de las unidades educativas públicas. Este beneficio se realizará con los recursos del desayuno escolar.

“No solo renovaremos la salud sino también la educación, es por eso que hoy les anuncio que se dará un bono estudiantil a los estudiantes de primaria y secundaria. Este bono tendrá aproximadamente una inversión de Bs 86 millones y ayudará a reactivar la economía en nuestra ciudad”, dijo Copa.

Sostuvo que el proyecto de ley municipal para viabilizar el pago de este bono será enviado el lunes al Concejo Municipal para su aprobación y una vez que se cumpla con ese procedimiento normativo se comenzará la logística para que el pago se realice en septiembre.

Cerca de 85.000 estudiantes serán beneficiados con el bono. La alcaldesa Eva Copa precisó que el pago se realizará con dinero en efectivo puesto que una canasta de alimentos solamente “dejó corrupción en el municipio (en la gestión de Soledad Chapetón)”. “Se sacaron fondos en avance y no hicieron los descargos, el bono estudiantil es un bono con transparencia”, puntualizó.

Los recursos destinados al desayuno escolar en El Alto alcanzan a cerca de Bs 86 millones para toda la gestión. Ante la ausencia de clases presenciales, las autoridades ediles determinaron destinar esos fondos para el beneficio directo de la población estudiantil y sus familias.

Comparte y opina:

Últimas Noticias