Icono del sitio La Razón

Los bloqueos se extienden y Leyes pide al Gobierno atender demandas de los manifestantes

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, instó este jueves a las autoridades nacionales y a las llamadas por ley a atender las demandas de quienes por cuarto día consecutivo bloquearon hoy cuatro distritos del sur de este municipio.

La presión comenzó el lunes con comunarios de K’ara K’ara y vecinos de Villa Israel, situados en el Distrito 9. Los primeros cerraron el paso hacia el vertedero de basura. La medida de presión tenía como demandas la suspensión de la cuarentena, la dimisión de la presidenta Jeanine Añez y la convocatoria a elecciones generales.  

Los bloqueos se extendieron a vías y calles de los distritos 8, 9, 14 y 15, ubicados en el sur de la ciudad. Los manifestantes no permiten el paso del personal de salud e incluso arremetieron contra policías y funcionarios de la Intendencia Municipal que viven por la zona, a quienes corretearon, amenazando con lincharlos, de acuerdo al relato de estas personas.

Sobrepasados

“Exhorto a las autoridades nacionales a que puedan tomar cartas en este asunto y a través de ellos se instale un nuevo diálogo”, dijo Leyes en una rueda de prensa este jueves, en la que denunció que los bloqueos persisten a pesar de la atención de su administración a las demandas de los movilizados.

Tanto Leyes como la gobernadora del departamento de Cochabamba, Esther Soria, convocaron el 13 de mayo a los dirigentes de los bloqueadores a una reunión, en la que ambos gobiernos subnacionales ofrecieron atención a un pliego de demandas que para entonces ya tenía 10 puntos.

La negociación fue declarada en cuarto intermedio para que la dirigencia socialice lo acordado con sus bases. Pero, cuando volvió a instalarse la reunión, presentaron otras cuatro demandas, que también fueron atendidas.

Sin embargo, “un dirigente pidió la presencia de los ministros de Gobierno (Arturo Murillo) y de la Presidencia (Yerko Nuñez). La situación ha sobrepasado a la Alcaldía, hay intereses de otra índole (…); todas las demanda han sido aceptadas, pero pedir la presencia de ministros está fuera de proporción, ni la Alcaldía ni la Gobernación pueden convocar a los ministros y ahí se rompió el diálogo”,  explicó Leyes.

Del mismo modo, pidió a la población que guarde la basura en sus viviendas y no la saque a las calles. Los carros basureros suspendieron los recorridos porque no es posible depositar los desechos en el relleno sanitario debido al bloqueo.

A diario, la capital departamental genera cinco toneladas de desechos sólidos, que por ahora se encuentran en las viviendas, hospitales y calles porque los contenedores que existen en vías, sobre todo en inmediaciones de los mercados, rebasaron su capacidad. (14/05/2020)