Ciudades

sábado 8 may 2021 | Actualizado a 15:09

Se rompe el diálogo por la pacificación de K’ara K’ara y los médicos se repliegan

La ciudad de Cochabamba comienza a llenarse de basura debido a que la empresa de aseo urbano no puede depositar los desechos en el botadero que se ubica en la zona

Reunión de dirigentes de K'ara K'ara con autoridades regionales de Cochabamba.

/ 14 de mayo de 2020 / 10:50

Cuando estaba a punto de resolverse el conflicto que con este jueves cumple cuatro días, el diálogo para pacificar K’ara K’ara, zona del sur de la ciudad de Cochabamba, se rompió debido a que los dirigentes exigieron a último momento la presencia de los ministros de Estado.

En tanto, la ciudad comienza a llenarse de basura debido a las protestas y bloqueos que persisten y la empresa de aseo urbano no puede depositar los desechos, inclusive los sanitarios que surgen de la emergencia por el coronavirus.

De forma paralela, los médicos decidieron replegarse por las amenazas y agresiones en contra del personal de salud.

La mesa de diálogo se instaló en la mañana del miércoles e ingresó en cuarto intermedio hasta la tarde, luego del planteamiento de un pliego que va desde la dotación de agua, hasta la flexibilización de la cuarentena y la convocatoria urgente a las elecciones presidenciales.

El alcalde José María Leyes atribuyó la ruptura del diálogo a la intransigencia de la zona.

“En la noche se retoma la reunión y había coincidencia en todos los puntos. Sin embargo, cuando se tenía que firmar el acuerdo salta una nueva petición que se tiene que sentar al diálogo el Gobierno y que vengan algunos ministros”, lamentó.

Por su lado, la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, lamentó los resultados del infructuoso encuentro y dijo que su despacho cumplió como mediador en el conflicto, pero dijo que hay demandas que escapan de su competencia.

“Lastimosamente algunas de sus demandas escapan de nuestras tareas, pero nos hemos comprometido en algunos puntos como la dotación de agua para la zona sur, y hemos planteado la conformación de una comisión mixta para tratar la flexibilización de la cuarentena, porque en ese tema tiene que participar el Sedes», explicó Soria.

Molestia de médicos

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de Cochabamba, Carlos Nava, urgió en las horas precedentes a la Gobernación y al Servicio Departamental de Salud (Sedes) las garantías para que sus afiliados cumplan su trabajo.

El pedido fue planteado luego de que la noche del martes un grupo de bloqueadores arremetiera contra una ambulancia con personal médico. «Destrozaron las llantas de las ambulancias”, denunció.

De forma paralela, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció que pedirá a su colega de Salud, Marcelo Navajas, que repliegue al personal sanitario de esa zona «hasta que no entreguen a los delincuentes que han atacado a los médicos».

«No podemos atacar a la gente que nos está salvando la vida», argumentó. (14/05/2020)

Comparte y opina:

Arce deriva a sus ministros la agenda con Arias y éste pide que se concreten reuniones

El alcalde de La Paz, Iván Arias, presentó al Gobierno una carta con varios temas de análisis para la ejecución de planes y proyectos locales.

El alcalde Iván Arias, en conferencia de prensa. Foto: GAMLP

/ 8 de mayo de 2021 / 14:18

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó este sábado que el presidente Luis Arce rechazó una reunión con esa autoridad edil y derivó a los ministros la agenda presentada. La autoridad municipal le envió una misiva solicitando que se concreten las reuniones con el gabinete ministerial.

«El Gobierno ha dicho, mediante su vocero (Jorge Richter), que vamos a hablar con sus ministros (…), y le estoy mandando una carta (al Presidente) diciéndole espero que sus ministros, a los cuales hemos mandado también una carta, nos reciban y podamos coordinar toda esta agenda sectorial», informó a los periodistas.

El viernes, el alcalde envió una carta al presidente Luis Arce en la que solicitó que lo reciba en audiencia para establecer temas de agenda común, que incluya la salud, obras y otros temas.

Arias detalló que entre los temas que prevé analizar con el Órgano Ejecutivo están la coordinación de un plan general de vacunación, además de la instalación de una planta de generación de oxígeno medicinal para el municipio de La Paz y el área metropolitana.

Asimismo, plantea la instalación de un sistema de acceso a internet WiFi para los estudiantes, acciones para prevenir el deslizamiento de zonas donde existen columnas del teleférico de La Paz.

La autoridad municipal también busca financiamiento nacional e internacional para instalar una planta de tratamiento de aguas servidas que se vierten en el río Choqueyapu y para el tratamiento de residuos sólidos. «No podemos seguir enterrando la basura», dijo en relación a otras temáticas de índole municipal y regional.

Arias juró a su mandato el 3 de mayo. Dos días después conformó su equipo de colaboradores con miras al inicio de una gestión de cinco años.

Comparte y opina:

Sentencian a 20 años de prisión a un acusado de violar a una menor en Tarija

El fiscal Wilson Tito Tito dijo que el Ministerio Público demostró que existió el delito, con base en informes psicológicos y otros.

Ilustración de violación. Foto: Archivo

/ 7 de mayo de 2021 / 20:08

Ruddy A. O. Q., de 21 años, fue sentenciado a 20 años de cárcel por el delito de violación a una menor de 13 en Tarija, informó este viernes la Fiscalía General del Estado.

“En la audiencia, el Ministerio Público ofreció las pruebas consistentes en la entrevista informativa a la menor en la Cámara Gesell donde relató las circunstancias del hecho, informe psicológico y social que demuestra la afectación emocional y condiciones de habitabilidad de la víctima, declaración testifical, certificado médico forense, entre otros elementos que fueron valorados por el Tribunal”, explicó el fiscal Departamental de Tarija, Wilson Tito Tito.

Según una nota de prensa de la Fiscalía, el suceso ocurrió el 4 de junio de 2020 en la capital tarijeña en circunstancias que la menor y sus padres se hallaban en una recepción social en casa de la abuela materna, más tarde, cuando la menor dormía en la habitación de sus abuelos el autor, esposo de su prima, ingresó y procedió a la violación.

La menor contó al tío de lo sucedido, quien recurrió a la Policía para denunciar el hecho.

Comparte y opina:

Transportistas de El Alto plantearán a Copa ‘nivelación’ a Bs 1,50 en tramos cortos

El expresidente de la Fejuve y diputado del MAS Sandro Ramírez cuestionó la intención de la dirigencia de los choferes y les recordó que no eliminaron el trameaje

/ 7 de mayo de 2021 / 16:54

El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de El Alto, Víctor Tarqui, informó este viernes que el sector planteará a la alcaldesa Eva Copa “la nivelación de pasajes” de minibuses en tramo corto de Bs 1 a Bs 1,5.

El expresidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto y actual diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Sandro Ramírez lamentó que los transportistas insistan en esa demanda, más cuando no cumplieron su palabra de eliminar el denominado “trameaje”.

“Los choferes dicen: ¡viva el trameaje!, ¿qué les hemos dicho a ellos?, en mi calidad de exejecutivo de la Fejuve El Alto que cumplan sus rutas sin paradas sin trameo, lamentablemente ellos no han querido cumplir, entonces, no está tan fácil este tema”, cuestionó.

Mientras que Tarqui recordó que existe una resolución municipal de la gestión pasada que respalda su demanda y sobre esa base insistirán en la nivelación del pasaje en tramo corto.

“Es el tramo corto que estamos haciendo, no vamos a manejar otra situación sino el tramo corto donde está perjudicando porque prácticamente no tenemos el pasaje oficial, ese tramo nada más, lo demás agradezco a los usuarios que están pagando 1.50 a 2 bolivianos en tramo largo”, sostuvo.

Ramírez lamentó que los transportistas mantengan los tramos cortos o trameaje porque implica un costo por el ciudadano.

Comparte y opina:

Copa posesiona a nuevos secretarios y subalcaldes bajo la premisa de austeridad

La alcaldesa pidió a los alteños en general “comprensión y tolerancia”.

Eva Copa saluda a Lidia Huayllas Estrada, subalcaldesa del Distrito 5.

Por Edwin Condori

/ 6 de mayo de 2021 / 16:44

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, posesionó este jueves a ocho secretarios y 11 subalcaldes con la demanda de que desempeñen sus nuevas funciones bajo la premisa de austeridad porque prevé que el municipio pasará una etapa de “vacas flacas”.

“Hemos reducido de 11 secretarías a nueve por el tema de la austeridad y la falta de recursos económicos; vamos a pasar una etapa muy difícil en el tema económico en nuestro municipio y es por eso que convoco (a las autoridades) a manejar sus secretarías con mucha austeridad (…) y siempre cuidando la economía del pueblo alteño”, dijo Copa en un acto realizado en el auditorio de la Casa Municipal (Jach’a Uta).

Asimismo, pidió a los subalcaldes llegar siempre a consensos porque “ningún extremo es bueno” y es mejor aprender a escuchar a la población.

“Ustedes serán nuestra conexión con todos los hermanos de la ciudad de El Alto; no somos perfectos, podemos cometer errores, pero hay que rectificarnos; y lo que les pido a ustedes es no gobernar de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba, escuchar a nuestros hermanos de los 14 distritos y ser razonables en las demandas que escuchen”, reflexionó.

Por otro lado, solicitó a la población alteña en general dar una oportunidad a los flamantes secretarios y subalcaldes para que demuestren su capacidad en la gestión municipal.

“También hermanos alteños les pedimos comprensión y tolerancia para poder salir ben de nuestra gestión municipal; vamos a pasar una etapa de vacas flacas, pero sé que vamos a salir juntos, unidos y agarrados de la mano”, sostuvo.

Lista de los nuevos secretarios municipales:

•             Rury Daniel Balladares Molina, secretario de Gestión Institucional.

•             Jhonny Rubén Barrera Quispe, secretario de Administración y Finanzas.

•             José Luis Mendivil, secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana.

•             Henry Santos Flores Zúñiga, secretario de Salud.

•             Nancy Delfina Daza Cusicanqui, secretaria de Infraestructura Pública.

•             Miguel Ángel Rimba Alvis (exfutbolista), secretario de Deportes, Cultura y Turismo.

•             Nayda Alejandra Veizaga Camacho, secretaria de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos.

•             Bernardo Huanca Choquehuanca, secretario de Desarrollo Económico.

Lista de los nuevos subalcaldes municipales:

•             Elvin Ángel Linares Salazar, subalcalde del Distrito 1.

•             Carlos Flores Melgarejo, subalcalde del Distrito 2.

•             Mario Condori Roque, subalcalde del Distrito 3.

•             Juan Chura Quispe, subalcalde del Distrito 4

•             Lidia Huayllas Estrada, subalcaldesa del Distrito 5.

•             Genera Rosario Ticona Torres, subalcaldesa del Distrito 6.

•             David Apaza Chambi, subalcalde del Distrito 7.

•             Milenka Jimena Cacia Alí, subalcaldesa del Distrito 8.

•             Celia Angélica Torres Leaño, subalcaldesa del Distrito 12.

•             Verónica Villca Quispe, subalcaldesa del Distrito 13.

•             Hilarión Quispe Condori, subalcalde del Distrito 14.

Quedó pendiente la posesión de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social Integral, además de los subalcaldes de los distritos 9, 10 y 11.

Comparte y opina:

Arias posesiona a subalcaldes en medio de protestas y promete subir presupuesto

El alcalde Arias confirmó que hay conflictos en varios macrodistritos, que, según su versión, están motivados por “fuerzas políticas” que desean desestabilizar su gestión.

Foto: Álvaro Valero

/ 6 de mayo de 2021 / 11:14

El alcalde de La Paz, Iván Arias, posesionó este jueves a ocho nuevos subalcaldes de la sede de gobierno en medio de protestas de algunas juntas vecinales que exigen participar de la definición de las autoridades.

“Es un honor posesionar a los subalcaldes en el mismo lugar que ayer posesionamos a los secretarios porque (tendrán la misma) importancia; vamos a pasar de la Alcaldía que concentraba todo en la cabeza del centro hacia los distritos, los macrodistritos, las subalcaldías (…) porque ustedes serán las antenas, los oídos y los ojos del Gobierno Municipal”, enfatizó en un acto realizado en el Museo Tambo Quirquincho.

Agregó que las nuevas autoridades ahora tienen legalidad con las designaciones que realizó, pero no todavía legitimidad porque este segundo factor tienen que conquistar con su trabajo diario.

Entonces, “para ganarse esa legitimidad deben trabajar con honestidad, actuar con modestia, intervenir con apertura, ejecutar con responsabilidad y, ante todo, no se olviden predicar con el ejemplo; les pido buscar consensos, (…) tender puentes, gestionar y finalmente decidir con sabiduría”, afirmó.

Asimismo, la autoridad municipal aseguró que en los últimos años se fueron reduciendo las atribuciones y el presupuesto de las subalcaldías porque “la enfermedad del centralismo” también afectó a la Alcaldía.

“Pedimos la descentralización y autonomía arriba, pero cuando estamos ejerciendo un cargo autonómico se centraliza todo; (no obstante) eso es antidemocrático, antiautonomista; (por tanto) tenemos que descentralizar y por eso estoy empeñado en fortalecer las subalcaldías, me comprometo a aumentar su personal y su presupuesto”, anunció.

Incluso, anticipó que cada año se pondrá en “competencia” un 10% del presupuesto en base a un indicador de desarrollo macrodistrital que se aplicará a todas las subalcaldías con el fin de que puedan acceder a ese recurso adicional.

Entretanto, el dirigente vecinal Eulogio Aruquipa dijo a La Razón Radio que tienen un “derecho consolidado territorialmente” para la administración de la subalcaldía de Periférica, al anunciar que se instaló una vigilia en el lugar.

“Nos turnamos de manera orgánica (los distritos) 11, 12, 13. Antes de la campaña, (incluso) firmamos un acuerdo con el alcalde actual, (por tanto) hay compromisos que se deben respetar”, indicó.

Arias, en el mismo acto de posesión de los subalcaldes, confirmó que hay conflictos en varios macrodistritos, que, según su versión, están motivados por “fuerzas políticas” que desean desestabilizar su gestión.

“Pero no lo lograrán; tenemos identificado quiénes son, buscan eternizarse y el continuismo; no vamos a permitir, no me voy a meter a elegir directivas vecinales, pero hay dirigentes que ya están 10, 15 años y no quieren dejar que emerjan nuevos dirigentes”, señaló.

La lista de los nuevos subalcaldes:

•           Fausto Antonio Terrazas Robles, subalcalde de Cotahuma.

•           Reynaldo Olorio Esquivel , subalcalde de Maximiliano Paredes.

•           José Francisco Muñoz Mejía, subalcalde de San Antonio.

•           Vladimir Ávila Pinto, subalcalde del Sur.

•           Sheyla Dávalos Flores, subalcaldesa de Mallasa.

•           Jaqueline Chavarría Torrez, subalcaldesa del Centro.

•           Cesar Poma García, subalcalde de Hampaturi.

•           Lenny Catalina Carvajal, subalcaldesa de Zongo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias