Icono del sitio La Razón

La Paz y El Alto aplicarán similares parámetros para el trabajo de minibuses

El Gobierno junto a las alcaldías de La Paz y El Alto proyectan el retorno de las operaciones de los minibuses con una serie de medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus. Los parámetros que se terminarán de definir se deberán aplicar en ambas ciudades.

Las alcaldías de ambos municipios junto con el Gobierno nacional y representantes de los choferes sostuvieron este viernes una reunión para intercambiar ideas sobre la reactivación del transporte público.

«Vamos a dejar asientos vacíos e intercalados, además habrá una separación del conductor dentro del minibús”, afirmó Chapetón, sobre la principal propuesta, dijo además que la estimación es de que la capacidad máxima sea de ocho pasajeros. Una mesa técnica definirá el número.

Adelantó que se debate una reducción del parque automotor, para ello existen dos propuestas; la salida de vehículos por un orden de placas o la segmentación de espacios de trabajo.

Precisó que las medidas sanitarias se asumirán de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud. Dijo que las acciones obligatorias serán el uso de barbijo, lavado de manos y desinfección de las unidades en las paradas.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, dijo que se recogieron las propuestas que serán evaluadas. Explicó que la socialización comenzará el domingo y que los conductores corren bastantes riesgos en caso de aplicar las medidas correctas.

“Se trata de coordinar para que usemos los mismos parámetros de funcionamiento del transporte público, una vez que se levante la cuarentena, que ahora no es el momento. Estamos avanzando con actores sociales que tienen vinculación entre La Paz y El Alto”, afirmó el alcalde de La Paz, Luis Revilla, según un boletín institucional.