Icono del sitio La Razón

La Policía y el Gobierno denuncian que tras bloqueos en Cochabamba hay ‘intereses políticos’

Autoridades nacionales y policiales denunciaron que los bloqueos que vienen realizando desde el lunes 11 de mayo comunarios y vecinos del sur de la ciudad de Cochabamba responden a “intereses de orden político”, cuyo objetivo es dañar la gestión de Jeanine Añez y su combate contra la pandemia del COVID-19.

Oscar Mercado, delegado presidencial para Cochabamba, aseguró que aunque son “hechos aislados” preocupan porque son generados por “intereses de orden político, sectorial”, organizados por un grupo de personas que “pretenden desbaratar todos los esfuerzos para combatir la pandemia”.

El cierre de vías cumple este viernes el quinto día y según los vecinos que bloquean las arterias buscan la suspensión de la cuarentena, aunque entre sus demandas incluyen la renuncia de la Presidenta y la convocatoria a elecciones.

Detenidos

En un operativo realizado la tarde del jueves, la Policía arrestó a Jorge M. C., miembro de la Coordinadora de Defensa de la Democracia y la Vida, que promueve los bloqueos, según Javier Issa, viceministro de Régimen Interior.

El aludido fue encontrado en posesión de una bazuca artesanal. En su teléfono celular hallaron fotos y conversaciones entre al menos seis personas que son, según el coronel Iván Rojas, director nacional de la Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), quienes “lideran” los bloqueos.

La bazuca que halló la Policía. Foto: Fernando Cartagena.

“Estas personas serían Lucy Sara E., Oswaldo G., Jenny, que es la coordinadora, Jaime Q., Ángel H. y Darío Á.”.

En una de las conversaciones Jorge M. C. convoca a defender los bloqueos. “Atención Albarrancho, a cualquier intromisión de la Policía, directo salimos a cerrar aguas del alcantarillado”, dice una de las personas.

“Debes venir con toda tu gente, dónde están las juventudes del MAS, tienes que venir con todos”, le responden, mientras otra persona asegura que “esto (la suspensión de la cuarentena) es una excusa, un pretexto de nosotros”.

El audio fue presentado como prueba por el director nacional de la FELCC, quien también mostró los permisos de circulación que tenía en su poder, emitidos por la Gobernación para el personal del Servicio de Gestión Social, una credencial y una bazuca casera.

Isssa aseguró que “esto muestra que el Movimiento Al Socialismo (MAS) está detrás de estas acciones. Hago un llamado a los dirigentes del MAS a que depongan la actitud, lo único que están generando es riesgo”.

Durante el desbloqueo del Túnel de El Abra, la tarde del jueves, fueron aprehendidas 10 personas que serán imputadas por el delito de atentado a la salud pública, delito penado con hasta 10 años de prisión.

Peligro

Los bloqueos, ubicados en inmediaciones de la Mancomunidad de K’ara K’ara, Tamborada, Villa Israel y Túnel de El Abra, entre otras zonas, generan varios problemas, desde la transgresión a la cuarentena total que rige en el municipio, debido a la aglomeración de gente, hasta la acumulación de miles de toneladas de basura en calles debido a que no es posible depositar los desechos en el relleno sanitario de K’ara K’ara.

El gerente de la Empresa Municipal de Aseo (Emsa), Cristhian Cuéllar, informó que la acumulación de basura afecta sobre todo a los mercados.

“Los centros de abasto son los lugares más críticos. La basura se acumula más en estos sitios donde han rebalsado los contenedores. No podemos evitar que la gente deje los desechos como sea, están esparcidos y se convierten en focos de infección”, advirtió.

Cada día los carros basureros recogían entre 550 y 600 toneladas de desechos, pero debido al cierre de vías efectuado por los bloqueadores, esto ya no es posible.

En las instalaciones de Emsa hay 65 camiones llenos de basura. En calles y viviendas hay 2.750 toneladas, añadió.

El alcalde José María Leyes advirtió el jueves de lo peligroso que es tener desechos en las calles y de acumular en los hospitales los desechos patógenos en plena pandemia. (15/05/2020)