Ciudades

Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 19:24 PM

Padre golpea, asfixia y mata a su hija de un año y 10 meses en Pailón

Los progenitores fueron aprehendidos y acusados por infanticidio, cuando buscaban obtener un certificado de defunción en el hospital del Municipio.

/ 16 de mayo de 2020 / 15:20

Una niña de un año y 10 meses fue golpeada, asfixiada y asesinada por su propio padre, según la Fiscalía. El hecho trágico sucedió el jueves, 14 de mayo, en una comunidad del municipio de Pailón, distante a 56 kilómetros al este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Ambos progenitores fueron aprehendidos por el delito de infanticidio.

El fiscal de materia de Pailón, Walter Cisneros, explicó que el progenitor y su pareja, la madre de la pequeña, fueron aprehendidos cuando ambos se acercaron al hospital del municipio para solicitar un certificado de defunción y así poder enterrar a la niña.

“Ellos no avisaron a nadie del hecho y la velaron en otro lugar, no donde vivía la familia, por lo que hay muchos indicios de que él cometió el crimen. Las investigaciones apuntan a que el padre golpeó y asfixió con su mano a la menor, y no fue la primera vez que la golpeó porque en su cuerpo hay hematomas pasados”, afirmó el representante del Ministerio Público.

Agregó que el informe señala que la causa del fallecimiento fue trauma cerebral y asfixia. Los padres de la niña están acusados de infanticidio y el fiscal Cisneros ya solicitó ante el juez cautelar la detención preventiva de la pareja.

Comparte y opina:

Vecinos de Sopocachi amenazan con bloqueos si no atienden sus demandas por caída de muro

Los habitantes de esta tradicional zona paceña expresaron en las últimas horas su temor por el riesgo que representa para sus familias

sopocachi

Por Rodolfo Aliaga

/ 29 de marzo de 2024 / 17:10

Los vecinos del barrio de Sopocachi que viven en zonas colindantes al edificio Ana María, cerca a las avenidas 20 de Octubre y Kantutani, exigen a la Alcaldía que atienda sus demandas por el temor que provoca las filtraciones a causa de la caída de un muro gigante en enero.

De no ser así se organizarán para bloquear las vías que conectan a ambas avenidas.

Los habitantes de esta tradicional zona paceña expresaron en las últimas horas su temor por el riesgo que representa para sus familias.

“Lo que queremos es que arreglen las filtraciones que tenemos desde diciembre, queremos que nos den seguridad para nuestros niños y ancianos. Tener miedo a la lluvia y pensar que se te va a caer la casa es una tortura”, explicó una de las vecinas afectadas a RTP

Según datos preliminares, son las 44 familias cuyos hogares sufren inconvenientes por el incidente en el sector.

Lea también: Rehabilitar La Paz tras las lluvias requerirá al menos Bs 600 MM, según la Alcaldía

Sopocachi

La vecina dijo que a la fecha la empresa constructora no cumplió con los acuerdos que suscribió con la Alcaldía y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), los tres entes responsables por la intervención de esta parte de la ciudad.

El lunes 25 de marzo, la comuna paceña rehabilitó el tráfico vehicular en la 20 de octubre tras más de dos meses cerrada por aquel incidente.

Se conoce que los gastos de reparación del sector fueron asumidos por la empresa constructora. El incidente, impidió el tránsito vehicular entre la citada avenida y la calle Campos, en Sopocachi.

La inhabilitación de esa vía causó congestionamiento vehicular, pues es la conexión entre la zona Sur y el centro de la ciudad.

(29/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Terminales terrestres incrementaron salidas en más de un 30% por Semana Santa

La ATT, en el marco de su plan “Cuidando al peregrino, procedió a controlar los horarios de salidas, permisos de menores y tarifas

La terminal de Minasa

Por Rodolfo Aliaga

/ 29 de marzo de 2024 / 16:48

Por el feriado de Semana Santa, gran parte de la población paceña se volcó hacia las terminales terrestres para emprender viajes a poblados vecinos e interior del país. Reportaron más de un 30% de incremento en salidas de buses, minibuses y surubis.

La Terminal Minasa incrementó sus salidas al norte paceño en un 30%, respecto a otros días, según informó el responsable de la terminal, Rogelio Aguilar.

En la terminal de buses de La Paz, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), informó que hasta media mañana salieron más de 300 buses hacia el interior, siendo Sucre, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz los destinos más concurridos.

Lea también: La ATT ejecuta el plan ‘Cuidando al peregrino’ de atención a 600.000 turistas

Semana Santa

Como manda la tradición de cada año, Copacabana fue el destino con mayor afluencia de pasajeros. Desde el jueves por la noche los pasajeros colmaron las inmediaciones del cementerio General, de donde salen los vehículos a esa población.

Según reportes de Bolivia Tv, solo el viernes por la mañana más de 200 motorizados partieron rumbo a esa localidad donde está el santuario de la Virgen de Copacabana, patrona de La Paz.

La ATT, en el marco de su plan “Cuidando al peregrino, procedió a controlar los horarios de salidas, permisos de menores y tarifas.

“Como ATT hemos cumplido el trabajo de control y fiscalización de tarifas máximas y control de salidas en horario de los buses, descuentos para menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad”, detalló Joselyn Camargo.

Juan Manuel Chevarría, director de Transportes de la ATT, informó que se firmó un acuerdo estratégico con la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur) para complementar el plan de seguridad. Y que, según los reportes, son unos 600.000 viajeros que circularán por los 30 destinos más populares y que generará un movimiento económico de Bs 320 millones.

(29/03/2024)

Comparte y opina:

Rehabilitar La Paz tras las lluvias requerirá al menos Bs 600 MM, según la Alcaldía

El gobierno municipal prevé presentar el lunes los detalles de este plan, que incluye bacheos en vías y otros, tras el duro temporal que golpeó a la región.

Personal edil ya realiza trabajos. Foto: AMUN.

/ 29 de marzo de 2024 / 16:20

Aún en alerta, la Alcaldía de La Paz prepara ya un plan de rehabilitación para el municipio, luego de la intensa temporada de lluvias que golpeó a la región y dejó daños en infraestructura pública, además de casas afectadas y decesos. Para concretar este trabajo, el gobierno municipal prevé una inversión de al menos Bs 600 millones.

“En este plan vamos a invertir, solo en bacheos, nueve millones, pero el plan de rehabilitación sobrepasa los 600 millones”, expresó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Lea también: ¿Baches en su zona? La Alcaldía de La Paz habilita una línea para pedir ayuda

La comuna, mediante su agencia de noticias, detalló que esta inversión de Bs 600 millones 600 incluirá planes de bacheos y Superasfaltos. Se prevé que para este lunes se presenten todos los detalles, no obstante, la reparación de vías ya empezó en algunas zonas.

“El plan de bacheos forma parte de eso y ya hemos arrancado, pero el lunes vamos a salir con cuatro brigadas en toda la ciudad y vamos a tapar los agujeros”, indicó la autoridad.

LA PAZ

Con los detalles concluidos, la Alcaldía hará la presentación oficial del plan integral de rehabilitación.  Se anticipó que este documento se hará llegar incluso al presidente Luis Arce; el Gobierno intervino con ayuda en el municipio, luego de la declaratoria de emergencia por los desastres causados por las intensas precipitaciones.

“Lo terminamos de pulir y el lunes voy a presentar a las fuerzas vivas del municipio. Voy a presentar al Concejo Municipal, voy a presentar al presidente del Estado Plurinacional (Luis Arce) y voy a presentar a la cooperación el Plan de Rehabilitación Integral después de las tormentas”, explicó.

En tanto, la alerta por lluvias sigue en el municipio. Si bien la intensidad de estas ha bajado de manera considerable y evidente, la Alcaldía aún aguarda las directrices del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para ver si ya es tiempo de levantar la alerta roja que rige en la región.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El centro, Miraflores y Max Paredes se paralizan por procesiones, conozca las vías cerradas

El paso de procesiones generará un corte al tráfico vehicular la tarde de este viernes de feriado en la ciudad de La Paz.

Una procesión ya se llevó a cabo en la zona de Villa Armonía. Foto: APG.

/ 29 de marzo de 2024 / 15:25

Este Viernes Santo será oportunidad, en varias zonas de la ciudad de La Paz, de celebraciones religiosas que incluyen principalmente procesiones. Por esto, en el centro paceño, Alto Miraflores y Max Paredes, la Alcaldía determinó el cierre al tráfico vehicular de varias vías.

En Alto Miraflores, el gobierno municipal informó del cierre de la avenida Tejano Sorzano, desde la plaza Villarroel, hasta la calle Diego de Peralta. Los motorizados no podrán pasar por este sector de la ciudad desde las 16.00 y hasta las 19.00.

Lea también: ¿Cómo estará el clima el feriado y fin de semana?

También las celebraciones religiosas movilizarán a creyentes en el macrodistrito Max Paredes. Allí, desde las 15.00 hasta las 21.00 estarán sin paso vehicular las calles Gallardo, Sagárnaga, la avenida Max Paredes, calle Tarapacá; avenida Buenos Aires y la avenida Abaroa, informó la Alcaldía.

PROCESIONES

En tanto, la procesión del Santo Sepulcro motivará el cierre de vías en el centro de la ciudad de La Paz. El recorrido de esta celebración, declarada Patrimonio por ley nacional, abarcará desde la Iglesia Nuestra Señora de La Merced; para ingresar a las calles Colón, Comercio, Loayza, Ballivián, plaza Murillo, calle Ingavi, avenida Montes, calle Bozo, plaza Alonso de Mendoza, calle Evaristo Valle, avenida Mariscal Santa Cruz, calle Socabaya, plaza Murillo, calle Comercio y finalizará en la Iglesia Nuestra Señora de La Merced.

La Alcaldía informó que la Guardia Municipal será escolta de este importante evento de la Semana Santa de La Paz, que empezará este viernes a las 17.00 y, por lo tanto, implicará el cierre al paso de motorizados en todo su recorrido hasta la finalización de la procesión.

“Estarán en la escolta de las imágenes y después el despliegue de toda la Guardia Municipal, vamos a estar en todo el recorrido, el corte de tráfico para que el desarrollo de la procesión sea pacífica, armónica, sin mayores problemas y coadyuvando a la seguridad ciudadana”, afirmó la jefa de la Guardia Municipal, Patricia Krellac.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Policía encuentra a extranjeros con armas blancas en el centro de La Paz

Los venezolanos estaban por inmediaciones del mercado Lanza; al menos 35 personas quedaron detenidas en el operativo.

Hay al menos 35 detenidos. Foto: Archivo La Razón.

/ 28 de marzo de 2024 / 22:22

Controles realizados en inmediaciones del mercado Lanza, ubicado en el centro de la ciudad de La Paz, detectaron la presencia de extranjeros que estaban en posesión de armas blancas e incluso una sustancia que se presume es droga. La Policía reportó que al menos 35 personas detenidas en este operativo.

“Hemos encontrado a personas que estaban realizando actividades delictivas. 35 personas, cinco mujeres y 30 varones, entre ellos tres extranjeros de nacionalidad venezolana que han sido encontrados en diferentes circunstancias; estos tres extranjeros estaban en poder de teléfonos celulares, armas punzocortantes y también con sobre de una sustancia blanquecina con características a cocaína”, informó el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Édgar Cortez.

Lea también: Envían a la cárcel al censista acusado de abuso sexual

El jefe policial detalló que estas personas fueron denunciadas por transeúntes. Entre los detenidos también se encuentra una pareja que habría usado armas punzocortantes para robar, tenían al menos tres celulares en su poder que no serían de su pertenencia. Otros quedaron en manos de los uniformados por el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública.

La Policía reforzó los controles en este sector, luego de que vendedoras del mercado Lanza protestaran en pedido de seguridad. Hay temor por la presencia de antisociales.

“Se han continuado con los operativos en la zona central. El día de hoy (jueves) en la madrugada hemos desplegado personal policial por diferentes zonas aledañas al mercado Lanza y la plaza Alonso de Mendoza; como ser San Francisco, la Pérez Velasco, la avenida América.

Comparte y opina:

Últimas Noticias