Icono del sitio La Razón

Bloqueo en K’ara K’ara obstruye ingreso a zona con infectados con COVID-19; el Sedes teme una ‘catástrofe sanitaria’

El bloqueo que pobladores del sur de Cochabamba protagonizan desde hace ocho días en demanda de elecciones y de que se levante la cuarentena sanitaria obstaculiza el ingreso a un espacio territorial donde existen al menos 17 casos confirmados de coronavirus, a lo que se suma la acumulación de 4.400 toneladas de basura, una parte de ella compuesta por residuos hospitalarios.

Ante este panorama, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) advirtió que existe el riesgo de una “catástrofe sanitaria”, mientras el Gobierno acusó al Movimiento Al Socialismo (MAS) de estar detrás de ello y el partido del expresidente Evo Morales respondió que la gente protesta por iniciativa propia, porque ya no tiene ingresos para su subsistencia.

El Sedes emitió un comunicado en el que, además de realizar la advertencia, hace notar que los movilizados incurren en un delito al romper la cuarentena y pide que depongan sus protestas porque generan un riesgo para el pueblo cochabambino.

“El Sedes expresa su preocupación por la gravísima crisis sanitaria que se viene, ya que la que la acumulación de la basura, en especial desechos hospitalarios, provocan inseguridad total a la ciudad en un momento en que la pandemia empieza a crecer de manera exponencial en nuestro departamento”, se lee en el comunicado.

“Como Sedes, deslindamos toda responsabilidad de la catástrofe sanitaria de podría generarse, ya que además de los reportes, que son de conocimiento de los dirigentes de la zona, existen pacientes confirmados de coronavirus de en el área de conflicto, viéndose  limitada la  búsqueda activa de más contactos, ya que nuestro personal de salud no puede efectuar su trabajo de rastrillaje  en una zona donde la probabilidad de contagio por coronavirus se incrementa por este tipo de medidas”, agrega.

Lea además: Basura convierte mercados en focos de infección; comunarios impiden el paso de cisternas a 4 distritos de Cochabamba

De acuerdo al director Sedes, Yercin Mamani, hasta el pasado jueves existían unos 17 casos en la zona sur de Cochabamba y a la fecha pudieron llegar a 20, lo que sin embargo no se puede confirmar debido a la imposibilidad de ingresar a la zona por los bloqueos.

“Probablemente este número puede ser mayor debido a estos actos de protesta que ha habido en esa área sin cuidar lo que son las medidas de bioseguridad”, complementó.

Según el último reporte nacional del Ministerio de Salud, en Cochabamba existen 224 casos confirmados de COVID-19 y nueve fallecidos.

Uno de los bloqueos en la zona de ingresoi al botadero de K’ara K’ara. Foto: Fernándo Cartagena

El Ejecutivo acusó al MAS de estar detrás de esta protesta, que recibe el respaldo de una similar que desde el fin de semana se realiza en el norte de Potosí, con iguales demandas.

Lea además: Pobladores del norte de Potosí bloquean en demanda de elecciones y otros cinco pedidos

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró que los movilizados reciben dinero para ello y que se arrogan una representación que no tienen. Dijo que lo que buscan es violencia y un muerto para luego justificar su protesta y observó  que esa es la misma estrategia que el MAS usó en los conflictos de octubre y noviembre de 2019.

“Son gente que está buscando desestabilizar, gente que con plata se mueve. Y están tratando de incomodar, hacer huelgas, hacer paros, con una sola premisa: que renuncia la presidente Jeanine Áñez”, afirmó.

El MAS negó estar detrás de las protestas y acusó al Gobierno de utilizar ese argumento para justificar su inoperancia para enfrentar la crisis generada en el país por la presencia de la pandemia de coronavirus.

“No es el MAS el que está detrás de estos conflictos sociales, es la población que se está manifestando de  manera espontánea en estos conflictos debido a la situación económica que está atravesando. Los recursos económicos ya no tienen estas familias y es por eso que están alzando la voz  a través de estas movilizaciones”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque.

Consideró que el Gobierno debería dar alimentos y todo lo que en este momento el sector movilizado.

El comunicado emitido por el Sedes de Cochabamba