Ciudades

jueves 2 jul 2020 | Actualizado a 05:09

Conozca las al menos siete disposiciones del protocolo de bioseguridad del transporte público

Entre las medidas están el cambio del material de los asientos, la reducción de la cantidad de pasajeros a la mitad, la separación del chofer de los pasajeros, la apertura de las ventanillas, entre otros. Esta tarde se dará a conocer el detalle.

/ 18 de mayo de 2020 / 15:41

Conferencia de prensa conjunta. De izquierda a derecha, Félix Patzi, Iván Arias, Soledad Chapetón y Luis Revilla. Foto: Captura de pantalla.

Esta mañana concluyó la elaboración del protocolo de bioseguridad para proteger a usurarios y choferes del servicio de transporte público del contagio con el COVID-19 en los municipios de La Paz y El Alto y las provincias. El transporte reanudará sus actividades una vez que  la normativa sea elevada a rango de ley por los dos gobiernos subnacionales y la Gobernación y el gremio aplique esas disposiciones.

Los detalles se darán a conocer esta tarde en una rueda de prensa. Sin embargo, el concejal Fabián Siñani, de Soberanía y Libertad, anticipó al menos siete

La instalación de un acrílico o plástico separador entre el conductor y los usuarios del transporte para evitar el contacto (1), la reducción de la cantidad de pasajeros a la mitad para impedir los contagios, lo que implica que los asientos anulados deben ser señalizados (2); los vidrios de las ventanillas laterales deben abrirse y cerrarse para facilitar el ingreso del aire a estos ambientes cerrados (3) y no se pueden llevar pasajeros parados (4).

A esto se suma que tanto conductores como usuarios deben usar barbijos y guantes de látex (5, la obligación del conductor de tener alcohol en gel, agua y jabón dentro de sus motorizados (6). 

“Este protocolo es de cumplimiento obligatorio porque establece normas dirigidas a evitar que los vehículos de transporte público se conviertan en focos de contagio. Se han establecido, por ejemplo, la necesidad de cambiar el material de los asientos, que son de felpa o tela y no son  lavables. Un criterio técnico de los especialistas dice que el material tiene que ser cuerina, cuero o plástico de tal forma que al final de cada viaje el conductor pueda lavar los asientos. Entendemos la situación económica por la que están atravesando los choferes, pero tienen que cumplir con estas normas de bioseguridad”, dijo el concejal Fabian Siñani.

En una reunión entre el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, a alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y Revilla con dirigentes del autotransporte  el documento fue aprobado. 

“No se puede llevar pasajeros parados, no se puede ocupar todos los asientos, deben abrirse las ventanas. Hay obligaciones para choferes y pasajeros. Esto abarca al transporte en la ciudad y desde (y a las) las provincias”, señaló el alcalde Revilla.

“Hemos concluido una reunión de coordinación con todos los que estamos acá. Mantenemos la emergencia de salud, pero también tenemos una necesidad, que no podemos dejar de ver lo que es la actividad familiar que tenemos en nuestro departamento”, apuntó su par de El Alto,

Esta tarde se hará la socialización del protocolo con las federaciones de transporte. Una vez que se sea aprobado por sus bases, los gobiernos subnacionales procederán a elevarlos a rango de ley. 

“Recién nos vamos a reunir y luego de eso daremos nuestro criterio”, dijo el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo de La Paz, Rubén Sánchez.

Las instancias encargadas de hacer cumplir estos protocolos se bioseguridad serán la Policía Nacional, la Guardia Municipal de Transporte de los municipios de La Paz y El Alto.

Comparte y opina:

Revilla descarta incremento de pasajes y Arias pide a los choferes cumplir su ‘palabra’

Varios sindicatos de choferes del transporte público La Paz se movilizaron por el incremento de los pasajes en plena cuarentena.

/ 1 de julio de 2020 / 16:07

Marcha de los choferes en el centro de La Paz.

Por Rubén Ariñez

Varios sindicatos del transporte público se han movilizado este miércoles en La Paz en demanda del incremento en 50 centavos de los pasajes del transporte público. El alcalde Luis Revilla ha descartado ese extremo y el ministro Iván Arias los emplazo a cumplir con su palabra.

“No hay ninguna posibilidad de incrementar tarifas, eso no va a ocurrir. Y por lo demás, no hay forma que los choferes obliguen a los ciudadanos a subirse en mayor cantidad dentro de sus vehículos ni a salir de sus casas, eso tampoco va a ocurrir y vamos a proseguir con los controles que corresponde a la guardia municipal y a la Policía Boliviana”, dijo Revilla.

Desde temprano, varias agrupaciones de choferes del transporte público La Paz se movilizaron este miércoles por el incremento de los pasajes en plena cuarentena por el coronavirus, la habilitación de más pasajeros por motorizado y por el diferimiento de sus créditos bancarios.

Revilla calificó los planteamientos del sector como “irracionales” y atribuyó la movilización a intereses políticos en medio de lo que considera un fraccionamiento del sector.

Clima electoral

“El clima electoral está obnubilando la mente de algunos dirigentes sin considerar la delicadísima situación de salud por la que atraviesa la ciudad de La Paz”, reclamó Revilla.

Por su lado, Arias, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, exhortó a los transportistas a cumplir la “palabra de caballeros” que empeñaron respecto al incremento de la tarifa.

“Hemos sido el primer departamento donde se ha flexibilizado el servicio del transporte y hemos hecho un acuerdo, yo pido a los chóferes que respeten su palabra de caballeros: que no se iba a tocar el tema de tarifas; este fue un criterio fundamental y no puede ser con otro tema”, reclamó, reportó radio Éxito.

En ese sentido, recordó el acuerdo firmado con el sector para mantener intacta la tarifa. “Cumplan su palabra, ese tema estaba fuera de discusión”, emplazó Arias. (01/07/2020)

Comparte y opina:

Las fiestas julias serán con pocas personas y con una verbera virtual

En las ofrendas florales del 16 de Julio solo participarán al menos seis instituciones; no habrá desfiles cívicos ni tampoco ninguna concentración de personas.

/ 1 de julio de 2020 / 12:50

Vista panorámica de una pasada verbena en la ciudad de La Paz. Foto: AMN - archivo

Las fiestas julias de este año serán distintas para evitar contagios del nuevo coronavirus. La Alcaldía de La Paz organiza al menos 122 actividades durante este mes, entre ellas la tradicional verbera que, en esta ocasión, será virtual.

Este mes es muy importante para los habitantes de esta ciudad, dijo el alcalde Luis Revilla, quien consideró que la emergencia sanitaria obliga a continuar con las medidas restrictivas.  

Así, anunció que la “gran mayoría” de actividades previstas será transmitida a través de las redes sociales y por medios de comunicación.

Los actos protocolares del 15 y 16 de julio se realizarán con “muy poca gente”, informó Revilla. El encendido de la tea de la Libertad y la lectura de la Proclama de la Junta Tuitiva, en la casa de Pedro Domingo Murillo, no tendrán más de 10 personas.

En las ofrendas florales del 16 de Julio solo participarán al menos seis instituciones; no habrá desfiles cívicos ni tampoco ninguna concentración de personas.

“La tradicional verbena paceña va a ser virtual. Vamos a tener algunos artistas y músicos en distintos escenarios, a través de distintos medios de comunicación y de las redes sociales, pero, por supuesto, no con público ni con la presencia de ciudadanos de nuestro municipio”, informó.

En años anteriores solían organizarse espectáculos musicales en la Plaza Mayor, de San Francisco, con la presencia de agrupaciones que amenizaban la noche del 15 de julio a la espera de la fecha de la gesta emancipadora del 16 de Julio de 1809.

Entre las 122 actividades previstas se incluyen el arte, cultura, conclusión de obras, los actos protocolares y algunos productos y servicios que presentará la comuna. (01/07/2020)

Comparte y opina:

Murillo ordena buscar a cabecillas del ‘grupo salvaje’ que atacó a policías y funcionarios en Punata

Al menos 400 comerciantes que participan en la feria de esa localidad arremetieron contra policías y funcionarios ediles que controlaban el cumplimiento de la cuarentena rígida.

/ 1 de julio de 2020 / 12:15

Agresiones a policías en Punata

Por Rubén Ariñez

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció este miércoles que ordenó buscar a los cabecillas de lo que ha calificado como el “grupo salvaje” que atacó el martes a funcionarios y policías en Punata, una localidad del departamento de Cochabamba.

“Quiero llamar a la reflexión a aquellos sectores que están vulnerando la seguridad por el COVID-19”, dijo, y alertó que “más allá de poner su vida en riesgo, hay gente que está maltratando policías”.

“Ayer vi en Punata un grupo salvaje atacando a policías y médicos; quiero decirles que he ordenado se busque a los cabecillas de aquello y se les aplique el máximo castigo de la ley”, anunció.

El caso

Al menos 400 comerciantes que participan en la feria de esa localidad arremetieron contra policías y funcionarios ediles que controlaban el cumplimiento de la cuarentena rígida, declarada en la región ante el incremento de casos de COVID-19.

“Unas 400 personas se reunieron en desacato a esa ordenanza municipal y comenzaron a lanzar piedras y objetos contundentes contra el personal policial. Hubo tres heridos y rompieron vidrios de dos vehículos”, informó el coronel Franz Sellis, comandante departamental de la Policía.

En criterio de Murillo, «si hay personas a las que no les importa su vida, allá ellos, pero no pueden arriesgar la vida de los funcionarios».

El incidente comenzó cerca de las 07.00 del martes —informó La Razón— cuando la fuerza pública y los guardias ediles trataban de impedir que los vendedores de asienten en vías públicas de la zona norte, donde se instala todos los martes la feria, que congrega a productores del valle alto.

En medio de la trifulca, los movilizados lanzaron en contra del edificio edil piedras, verduras y otros objetos; tras el asedio lograron ingresar y causaron destrozos en instalaciones de la Intendencia y el Salón Rojo de la Alcaldía.

Defensoría

La Delegación de la Defensoría del Pueblo de Cochabamba condenó la agresión aunque deslizó una falta de información sobre las medidas asumidas para afrontar la pandemia.

Murillo, sin embargo, denunció que “lamentablemente dirigentes políticos están enviando a maltratar a la Policía y los médicos”, aunque no identificó a quiénes se refería. (01/07/2020)

Comparte y opina:

Los choferes se movilizan en La Paz por el incremento de los pasajes en la cuarentena

Sus demandas se centran en tres puntos principales: el incremento de la tarifa del pasaje en 50 centavos, la habilitación del transporte de más pasajeros y el diferimiento de créditos.

/ 1 de julio de 2020 / 10:17

Bloqueo de choferes en el ingreso a la avenida Montes de La Paz

Por Rubén Ariñez

La advertencia se cumplió. Desde temprano, varias agrupaciones de choferes del transporte público La Paz se movilizan por el incremento de los pasajes en plena cuarentena por el coronavirus y en demanda del diferimiento de sus créditos bancarios.

La sede de gobierno amaneció este miércoles con puntos de bloqueo en las avenidas Buenos Aires, Montes y Periférica, además del sector del nudo Vita.

También se reportaron marchas que se dirigen al centro de La Paz desde esos puntos.

La movilización es alentada por los afiliados a 16 sindicatos, que formaron recientemente la Unión del Transporte Urbano Paceño.

Sus demandas se centran en tres puntos principales: el incremento de la tarifa del pasaje en 50 centavos, es decir de Bs 2,00 a Bs 2,50, la habilitación del transporte de más pasajeros y el diferimiento de créditos.

Sin embargo, la Federación Departamental de Choferes 1ro. de Mayo anunció que no respalda la medida de presión.

“Sabemos que los choferes no están ganando, no es correcto de que podamos hacer problema en estos momentos”, dijo el dirigente del esa federación, Mario Silva, en una entrevista en Bolivia Tv.

Se espera el pronunciamiento de las autoridades ediles. La protesta se instala de forma paralela a la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de LaPaz que analiza el curso de la cuarentena por el nuevo coronavirus. (01/07/2020)

Comparte y opina:

El Concejo Municipal rechaza renuncia y ratifica a Alcaldesa de Caracollo

Mientras el pleno sesionaba, hubo incidentes entre vecinos de la población y comunarios, reportó la radio Fides.

/ 30 de junio de 2020 / 22:08

La alcaldesa suplente de Caracollo, Paola Pinaya.

Por Daymira Barriga

Por cuatro votos contra dos, el Concejo Municipal de Caracollo ratificó esta tarde a la alcaldesa Paula Pinaya, de la agrupación ciudadana Participación Popular (PP), quien dimitió luego de que el sábado reciente una turba atacara su casa y amenazara con prenderle fuego.

“Han atentado ya no contra mi persona sino han ido a mi casa y han amenazado a mi familia. Han empezado a arrojar piedras, petardos”, argumentó la autoridad el lunes 29 de junio.

Este martes, mientras se realizaba la sesión de pleno, vecinos del pueblo, que respaldan a la alcaldesa suplente y comunarios, que exigían su renuncia, protagonizaron incidentes e intercambiaron insultos.

«Disfrazados, no respetan al pueblo de Caracollo”, “No me estoy disfrazando, ¡Carajo!”, “El pueblo se respeta”, “Carajo, nosotros somos el pueblo”, iban y venían las frases lanzadas por ambos bandos.

Félix Velasco, presidente del Legislativo edil, informó que la carta de renuncia de la alcaldesa, víctima de violencia política, fue rechazada.

“El órgano legislativo, dando cumplimiento a su reglamento interno, ha convocado a una sesión para tratar la carta de renuncia de la alcaldesa, que ha sido analizada ampliamente, y el pleno el Concejo ha rechazado esta nota porque no tiene fundamento”.

El legislador explicó, sin embargo, que en el análisis pesó que perjuicio que iba a sufrir el municipio. “Si vamos a nombrar a otro alcalde o alcaldesa, va a tardar, se va a perjudicar la gestión, hasta habilitar su firma, sabemos muy bien la normativa, hay burocracia”, explicó.

Pinaya, en declaraciones recogidas por la misma radioemisora, sostuvo que si el Concejo respalda las medidas tomadas para enfrentar el COVID-19, su trabajo será mucho más fácil. “El trabajo no es de una alcaldesa, el trabajo es de todos”, dijo.

La tarde del sábado 27 de junio una turba de comunarios que rechazan el encapsulamiento contra la pandemia, dispuesto el gobierno local, apedreó su vivienda y amenazó con prenderle fuego.

Pinaya fue elegida el 18 de junio de 2019 en reemplazo de Juan Chino Salinas, del PP, quien se encontraba detención preventiva en la cárcel de Oruro por presuntos actos de corrupción.

En Caracollo, hasta esta noche, se habían confirmado cinco casos positivos de COVID-10; uno de los enfermos falleció.

(30/06/2020)

Comparte y opina: