Icono del sitio La Razón

Fiscalía ordena la aprehensión del alcalde Leyes para que declare en denuncia de corrupción

Los fiscales Anticorrupción Casilda García y Oscar Flores emitieron una orden de aprehensión en contra del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, porque no se presentó a declarar este lunes en el proceso abierto por la adjudicación irregular de la provisión de comida a la empresa Bunker Grill.

En el mandamiento se ordena “al policía investigador asignado al caso o a cualquier otro funcionario policial proceda a la aprehensión de Marvell José María Leyes Justiniano para que sea presentado ante el Ministerio Público, con el único fin de recibir declaración informativa”.

Fue denunciado por los concejales Edwin Jiménez, del Frente Único; Carlos Coca, de Demócratas, y Celima Torrico, del Movimiento al Socialismo (MAS).

La acusación es por la compra, presuntamente irregular, de alimentos para policías y militares que custodiaban las calles durante las primeras semanas de cuarentena. La empresa Bunker Grill se adjudicó por invitación directa y sin presentar el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).

Lea además: Ante sospecha de COVID-19, el alcalde Leyes es aislado en Cochabamba

Leyes presentó una acción de libertad en La Paz, que fue rechazada. Ahora, no acudió a la Fiscalía y tampoco presentó justificativo. El Secretario de Salud de la Alcaldía, Enrique Torrico, informó que el burgomaestre cumple una cuarentena por 14 días, en su domicilio, luego que tuviera contacto con dos funcionarios ediles que dieron positivo a coronavirus, en tanto, desde el Servicio de Salud, se dijo desconocer el caso y anunciaron la investigación.