Ciudades

Friday 19 Aug 2022 | Actualizado a 08:10 AM

Pese a la cuarentena rígida en La Paz, vuelven los congestionamientos en el centro

Tránsito informó que esto se debe al movimiento de trabajadores, mercados móviles y del sector de la construcción. En un operativo realizado el viernes, 10 minibuses fueron retenidos; transportaban pasajeros, pese a que su permiso era para trasladar alimentos.

/ 18 de mayo de 2020 / 12:49

El congestionamiento vehicular y los bocinazos volvieron a las calles del centro de la ciudad de La Paz, pese a que en la sede de gobierno se mantiene la cuarentena estricta por el COVID-19, constató La Razón.

El flujo vehicular es constante en las calles Colón, entre Bueno y Camacho; Potosí y Loayza; Ayacucho y Socabaya, entre otras. En esos puntos se forman filas de motorizados cuando el semáforo está rojo.

Normalidad

Esta impresión de normalidad aumenta por las decenas de vehículos estacionados en esas arterias y se complementa con el ruido de los escapes de las decenas de motocicletas que prestan el servicio de «delivery».

Vehículos estacionados en la calle Potosí de La Paz. Foto: Micaela Villa.

“Hay más movimiento por el tema de las construcciones –el Gobierno central autorizó el retorno de las actividades de la industria y la construcción hace ya una semana–, los mercados móviles y el cobro de bonos. Eso ha hecho que se vean más vehículos en el centro de la ciudad. Si hay trancaderas, es porque los garajes particulares y privados no están abriendo”, explicó a este diario el coronel Alfredo Vargas, director departamental de Tránsito.

“Sí, he visto más vehículos transitando en la calle, como no pasaba antes”, dijo la ciudadana Beatriz Silva.

Así estaba el tráfico de vehículos en la avenida 16 de Julio, conocida como el Prado. Foto: Micaela Villa.

“Los bocinazos son evidentes, se escuchan más seguido”, apuntó Gerardo Calle. Ambos caminaban por el centro de retorno sus casas, tras aprovisionarse de alimentos.

En la avenida Camacho y esquina Bueno había vehículos medianos de ida y vuelta y rumbo hacia la calle Juan de la Riva. Todos particulares.

Movimiento

En la avenida 16 de Julio, el Prado de La Paz, el movimiento era similar a una mañana de domingo o un día feriado, no se formaron atascos.

“Todos los que acuden a las entidades bancarias y los ciudadanos que trabajan en el centro hacen que parqueen sus vehículos en calles aledañas, por eso están ahí estacionados. Todos tiene autorización”, dijo el jefe policial.

Sin embargo, en un operativo efectuado el viernes en el puente de la Cervecería Boliviana Nacional, Tránsito retuvo a una decena de minibuses, que trasladaban pasajeros, pese a que obtuvieron permiso solo para transportar alimentos.

Atasco en la calle Loayza. Foto: Micaela Villa.

En la calle Yungas, motorizados particulares circulaban de ida y vuelta continua, al igual que la subida de la final de la calle Bueno.

Cerca del mercado Yungas, todo este ruido se acoplaba con el bullicio de los vecinos que se dirigían al mercado y o a los negocios abiertos y a los puestos callejeros.

Peajes

Por otro lado, desde las 00.00 de este lunes, Vías Bolivia restableció su servicio de cobro de peajes en las carreteras de la red vial fundamental del país, aplicando medidas de bioseguridad.

La cuasi normalidad fue evidente en el peaje de la autopista La Paz-El Alto, donde se formaron filas enormes.

Según el artículo 10 del Decreto Supremo 4229, del 29 de abril de 2020, los servicios de atención de entidades públicas de recaudación del nivel central del Estado y de las entidades territoriales autónomas deben funcionar desde las 07.00 hasta las 15.00 de lunes a viernes, al igual que la banca. (18/05/2020)

Comparte y opina:

La UMSA lanza la Entrada Folklórica Universitaria 2022, será el 17 de septiembre

El cronograma de actividades establece que el 2 de septiembre tendrá lugar la elección de la Ñusta y el 11 del mismo mes la preentrada en Miraflores.

El rector de la UMSA, Oscar Heredia, baila saya afroboliviana en la presentación de la entrada folklórica.

/ 18 de agosto de 2022 / 21:49

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) lanzó este jueves la Entrada Folklórica Universitaria 2022 que tendrá lugar el sábado 17 de septiembre. 60 fraternidades participarán de la misma luego de dos años de suspensión por la pandemia del coronavirus.

El cronograma de actividades establece que el 2 de septiembre tendrá lugar la elección de la Ñusta Universitaria y el 11 del mismo mes la preentrada que tendrá como escenario la avenida Busch de Miraflores, según detalló el presidente de la Comisión de Cultura del Honorable Consejo Universitario, David Mérida.

«El 17 de septiembre estoy seguro que las calles de La Paz se llenarán de colorido, juventud y folklore, esta entrada tiene un componente vital ahora que se refiere a la lucha contra la violencia a la mujer», sostuvo el rector de la UMSA, Oscar Heredia.

El lanzamiento de la entrada universitaria se desarrolló en el atrio principal de la UMSA y contó con grupos folklóricos que realizaron presentaciones, además de docentes, alumnos y autoridades invitadas.

Mérida acotó que se tomó todas las previsiones en cuestión de salud y de seguridad.

Video: UMSA

Comparte y opina:

Los llantos por el frío y una marca en la oreja fueron las pistas para encontrar a Álex

“Estaba frío, daba pena; a uno se le rompía el corazón, entramos a la cabina de la movilidad y encendimos la calefacción para que el bebé se caliente un poco”, contó José Chambi.

Momento en que la Policía entrega al bebé Álex

Por Judith Ochoa

/ 18 de agosto de 2022 / 20:58

Los llantos que provenían de la punta de las gradas de Miraflores, cerca del colegio Panamá, en La Paz, fueron la pista para que dos repartidores del desayuno escolar logren percatarse de la presencia del bebé Álex, de tan solo tres meses, quien había sido raptado el pasado martes.

El menor había sido abandonado por su raptora, ante la búsqueda intensa que la Policía había dispuesto desde las horas previas.

La madre logró reconocerlo por una particularidad en una de sus orejas (marca) y el menor retornó a sus brazos; ambos volverán a la provincia.

Uno de los repartidores, José Chambi, encontró al menor abandonado cerca de la 06.25 de este martes, cuando iniciaba su jornada laboral. “La verdad, es algo sorpresivo para mí, es algo que no se ve todos los días (…); pensábamos que el llanto era de la casa del frente; estaba en las gradas, en la punta, a punto de caerse el bebé”, contó.

“Estaba frío, daba pena, a uno se le rompía el corazón, entramos a la cabina de la movilidad y encendimos la calefacción para que se caliente un poco porque estaba completamente frío”, recordó.

Vecinos del lugar dijeron que el menor lloraba por leche y frío. “Dice que es en esta subidita de las gradas que lo encontraron; es un bebé, lo han dejado pequeñito, wawita, estamos preocupados”, lamentó uno de los vecinos.

Momento en que se encontró al bebé Álex

Luego, a las 08.00, fue trasladado a instalaciones de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz. Una particularidad en una de sus orejitas fue clave para que la madre adolescente de 16 años logre reconocerlo.

El menor permanecía con las prendas de vestir y mantilla del día en que fue raptado, una chompa de color blanco y negro, buzo café.

Según el informe de la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social, se hizo las valoraciones correspondientes y no presenta lesiones ni problemas de salud. Se encuentra estable.

En conferencia de prensa este jueves, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que fueron identificados dos cómplices del rapto y fue aprehendido un taxista. El abogado del taxista dijo que en el trayecto la secuestradora le contó tener una vida caótica, motivo por el que quería quitarse la vida. Que tenía dos hijos mayores.

Luego del encuentro, una de las hermanas de la madre del bebé Álex contó: “Esa señora con mentiras le había insistido. ‘Préstame a tu bebé, yo le voy a cargar’, le dijo. Y mi hermana, como es joven, se había cansado y le había prestado”.

Retrato hablado de la raptora

Del Castillo ofreció $us 10.000 a la persona que brinde la información sobre la raptora y no descartó que la mujer sea la misma que robó a la bebé Daylín en diciembre del año pasado. “Existen bastantes similitudes en el modus operandi entre el rapto de la bebé Daylín y el rapto del bebé Álex, también habrían ocurrido en inmediaciones de un baño público; las características fisionómicas son similares entre ambas raptoras (…), podríamos hablar de que posiblemente se trate de la misma mujer que habría delinquido entre ambos secuestros”, detalló.

La imagen de ambas raptoras; la primera es la del bebé Álex y la segunda, es la raptora de la bebé Daylín

El rapto de Álex ocurrió en la zona Central de La Paz, cerca de la plaza Eguino, el pasado martes a las 18.00. La raptora le ofreció trabajo a la madre adolescente del menor, aprovechó su escasa situación económica y vulnerabilidad, y se ganó la confianza antes de llevarse al pequeño.

La mujer se hacía llamar Mariana, aprovechó que la mamá de 16 años ingresara en un baño público para luego huir con el bebé de tres meses, al que cargó en un aguayo. Habían viajado juntas en teleférico de la Línea Roja desde El Alto hacia La Paz.

Comparte y opina:

¿La raptora del bebé Álex es la misma mujer que robó a Daylín? Hay similitudes

Ambos menores tenían tres meses y fueron raptados en un baño público, mediante el mismo modus operandi, por lo que desde la FELCC no descartan que la raptora sea la misma.

La imagen de ambas raptoras; la primera es la del bebé Alex y la segunda, es la raptora de la bebé Daylín

/ 17 de agosto de 2022 / 20:58

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Rolando Rojas, dijo que se presume que la raptora del bebé Alex es la misma que robó a Daylín en diciembre, porque el modus operandi y el retrato hablado en ambos casos son similares.

El rapto de Álex ocurrió en la zona Central de La Paz, cerca de la plaza Eguino, el pasado martes a las 18.00. La raptora le ofreció trabajo a la madre adolescente del menor, aprovechó su escasa situación económica y vulnerabilidad, y se ganó la confianza antes de llevarse al pequeño.

La mujer se hacía llamar Mariana, aprovechó que la mamá de 16 años ingresara en un baño público para luego huir con el bebé de tres meses, al que cargó en un aguayo. Habían viajado juntas en teleférico de la Línea Roja desde El Alto hacia La Paz.

El menor vestía una chompa de color blanco y negro, buzo café y aproximadamente mide 38 centímetros.

La Policía ya activó la búsqueda en coordinación con el Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, a través de equipos de inteligencia, en los alojamientos y hospedajes localizados en el lugar donde ocurrió el rapto. También se dispuso mecanismos de control en las trancas hacia los diferentes departamentos, provincias y países.

“Hacemos las coordinaciones con nuestros pares de la Policía de la región para que se activen los mecanismos de interceptación y búsqueda de esta persona (…) con la finalidad de establecer la identidad de la captora y aspectos relacionados con el recorrido y rutas del escape”, explicó Rojas.

La FELCC elaboró un retrato hablado de la raptora: un abrigo color plomo, calza negra, zapatillas deportivas plomas, un sujetador de cabello (moño) color negro y barbijo quirúrgico. La mujer es de tez morena, tiene el cabello largo negro, ojos medianos almendrados oscuros y está en posible estado de gestación.

Retrato hablado de la raptora

El caso tiene similitud con el rapto de la bebé Daylín, en diciembre del año pasado. La pequeña fue raptada por una mujer identificada como Camila, en la calle Chorolque de La Paz.

La mujer también se ganó la confianza de la mamá en un encuentro en la Terminal de Buses y también aprovecho en que ella ingresara al baño público en la calle Chorolque para desaparecer con la bebé. La Policía no encontró hasta ahora ni a la mujer ni a la bebé.

Comparte y opina:

Vecinos advierten con tomar el botadero de K’ara K’ara si no son escuchados por la Alcaldía

Pobladores del Distrito-15 piden la ejecución de las obras; la instalación de las redes primarias para el servicio de agua potable es una urgencia, indicó el dirigente Edwin Llanos.

Vecinos bloquean el ingreso al botadero. Foto: Archivo bolnewspress.com

Por Milenka Rivera

/ 17 de agosto de 2022 / 13:30

Los vecinos del Distrito-15 de Cochabamba propician este miércoles un bloqueo simbólico en el ingreso al botadero de K’ara K’ara, para el que exigen a la Alcaldía obras como la instalación de redes de primarias para el servicio de agua potable.

Entre las molestias que tiene la población del lugar, el presidente de este distrito, Edwin Llanos, informó que la Junta Vecinal no fue informada sobre la ampliación del funcionamiento del depósito de basura y que este enojo se suma a la petición de las demandas.

“Es lamentable que el señor alcalde (Mandred Reyes Villa) no nos ponga en conocimiento sobre la ampliación y de la que manera que está trabajando la empresa Colima (encargada del recojo de basura); si esto sigue de esta manera, vamos a radicalizar nuestras medidas, nosotros estamos tomando de manera simbólica, incluso más tarde vamos a inspeccionar”, advirtió el dirigente.

Asimismo, Llanos manifestó su preocupación por la zona geográfica donde se acumula los desperdicios e indicó que hace un par de semanas la tierra cedió.

Respecto a las obras para el Distrito-15, señaló que solo entre el 20% y 30% fueron inscritas para ser ejecutadas en esta gestión, mientras que el 80% está previsto para el próximo año.

“El agua es otro, a través de nuestro señor alcalde han sacado otra resolución indicando que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitaria (Semapa) saque un proyecto de red de agua, y que pase a través de ellos (la alcaldía), pero ellos ponen una condición, que esta empresa si o si debe administrar esas redes de agua”, señaló Llanos.

Consideró si esta firma obtiene el control de la administración total de las redes de agua, tardará muchos años en cubrir todas las zonas del Distrito-15, ya que hay lugares donde aún no se cuenta con la instalación base para el servicio básico.

Comparte y opina:

Juntas vecinales de La Paz respaldan la huelga de padres de familia por escuelas

El dirigente Justino Apaza informó que un cabildo vecinal, el 6 de mayo, planteó la organización de proceso revocatorio contra el alcalde Iván Arias.

Padres de familia en huelga de hambre en el colegio Abaroa. Foto: Pedro Luna

/ 17 de agosto de 2022 / 13:24

La Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) expresó su respaldo a los padres de familia del Macro Distrito Max Paredes, en huelga de hambre por séptimo día, que exigen alcalde Iván Arias mantenimiento de las unidades educativas, mejor desayuno escolar y medidas de bioseguridad.

El dirigente vecinal Justino Apaza informó a los periodistas que se reunió con los manifestantes, instalados en el colegio Eduardo Abaroa, para respaldarlos, al considerar que también protestan por sus hijos. “No vamos a permitir que el alcalde municipal (incurra) en arbitrariedades en contra del pueblo; hasta el momento no ha presentado ningún tipo de trabajo o proyecto”, cuestionó.

También cuestionó en casi dos años de gestión la autoridad municipal no consolidó macroproyectos de educación y de salud. Dijo que en el cabildo del 6 de mayo se ha planteado la revocatoria de Arias y que su organización trabaja en ese propósito.

Es un “alcalde incapaz, porque no ha sabido corresponder al pueblo en sus propuestas; en su campaña que se han prometido (con obras”, lamentó Apaza.

Hace una semana los padres de familia de más de nueve unidades educativas del Macro Distrito Max Paredes salieron en protesta a las calles de La Paz y bloquearon las avenidas troncales que unen a esta ciudad con El Alto. Demandan a la Alcaldía el mantenimiento y arreglo de los colegios, la dotación de insumos de bioseguridad y calidad del desayuno escolar.

Comparte y opina:

Últimas Noticias