Ciudades

Saturday 20 Apr 2024 | Actualizado a 06:30 AM

Pese a la cuarentena rígida en La Paz, vuelven los congestionamientos en el centro

Tránsito informó que esto se debe al movimiento de trabajadores, mercados móviles y del sector de la construcción. En un operativo realizado el viernes, 10 minibuses fueron retenidos; transportaban pasajeros, pese a que su permiso era para trasladar alimentos.

/ 18 de mayo de 2020 / 12:49

El congestionamiento vehicular y los bocinazos volvieron a las calles del centro de la ciudad de La Paz, pese a que en la sede de gobierno se mantiene la cuarentena estricta por el COVID-19, constató La Razón.

El flujo vehicular es constante en las calles Colón, entre Bueno y Camacho; Potosí y Loayza; Ayacucho y Socabaya, entre otras. En esos puntos se forman filas de motorizados cuando el semáforo está rojo.

Normalidad

Esta impresión de normalidad aumenta por las decenas de vehículos estacionados en esas arterias y se complementa con el ruido de los escapes de las decenas de motocicletas que prestan el servicio de «delivery».

Vehículos estacionados en la calle Potosí de La Paz. Foto: Micaela Villa.

“Hay más movimiento por el tema de las construcciones –el Gobierno central autorizó el retorno de las actividades de la industria y la construcción hace ya una semana–, los mercados móviles y el cobro de bonos. Eso ha hecho que se vean más vehículos en el centro de la ciudad. Si hay trancaderas, es porque los garajes particulares y privados no están abriendo”, explicó a este diario el coronel Alfredo Vargas, director departamental de Tránsito.

“Sí, he visto más vehículos transitando en la calle, como no pasaba antes”, dijo la ciudadana Beatriz Silva.

Así estaba el tráfico de vehículos en la avenida 16 de Julio, conocida como el Prado. Foto: Micaela Villa.

“Los bocinazos son evidentes, se escuchan más seguido”, apuntó Gerardo Calle. Ambos caminaban por el centro de retorno sus casas, tras aprovisionarse de alimentos.

En la avenida Camacho y esquina Bueno había vehículos medianos de ida y vuelta y rumbo hacia la calle Juan de la Riva. Todos particulares.

Movimiento

En la avenida 16 de Julio, el Prado de La Paz, el movimiento era similar a una mañana de domingo o un día feriado, no se formaron atascos.

“Todos los que acuden a las entidades bancarias y los ciudadanos que trabajan en el centro hacen que parqueen sus vehículos en calles aledañas, por eso están ahí estacionados. Todos tiene autorización”, dijo el jefe policial.

Sin embargo, en un operativo efectuado el viernes en el puente de la Cervecería Boliviana Nacional, Tránsito retuvo a una decena de minibuses, que trasladaban pasajeros, pese a que obtuvieron permiso solo para transportar alimentos.

Atasco en la calle Loayza. Foto: Micaela Villa.

En la calle Yungas, motorizados particulares circulaban de ida y vuelta continua, al igual que la subida de la final de la calle Bueno.

Cerca del mercado Yungas, todo este ruido se acoplaba con el bullicio de los vecinos que se dirigían al mercado y o a los negocios abiertos y a los puestos callejeros.

Peajes

Por otro lado, desde las 00.00 de este lunes, Vías Bolivia restableció su servicio de cobro de peajes en las carreteras de la red vial fundamental del país, aplicando medidas de bioseguridad.

La cuasi normalidad fue evidente en el peaje de la autopista La Paz-El Alto, donde se formaron filas enormes.

Según el artículo 10 del Decreto Supremo 4229, del 29 de abril de 2020, los servicios de atención de entidades públicas de recaudación del nivel central del Estado y de las entidades territoriales autónomas deben funcionar desde las 07.00 hasta las 15.00 de lunes a viernes, al igual que la banca. (18/05/2020)

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz y ediles llegan a acuerdo y se suspenden medidas

Ambas partes firmaron un acuerdo de 10 puntos, luego de una semana de conflictos y medidas de presión.

Se firmó un acuerdo. Foto: GAMLP.

/ 19 de abril de 2024 / 23:17

Luego de una semana de conflictos, finalmente el acuerdo llegó. La Alcaldía de La Paz y los trabajadores municipales movilizados firmaron este viernes un acuerdo, con el cual se puso punto final a las medidas de presión.

“En el marco de La Paz en paz y pensando en el bien común es que se levantan las medidas de presión. Y el compromiso de esta gestión es seguir escuchando y trabajando por nuestra ciudad”, afirmó el alcalde Iván Arias.

Lea también: Diálogo entre trabajadores y la Alcaldía queda trabado; Arias advierte con más descuentos

El convenio llegó tras varias reuniones y el tratamiento de un pliego petitorio que incluía temas como la estabilidad laboral. El diálogo se quedó trabado en un último punto, sobre la solicitud de destitución de funcionarios municipales que fueron denunciados por los movilizados, no obstante, se logró retomar las negociaciones y este viernes en la noche se logró el acuerdo.

“Tenemos que someternos a la Constitución; agradecemos esta predisposición y buena voluntad de la primera autoridad de nuestro municipio. Nuestro compromiso es trabajar por el fortalecimiento económico de la ciudad, mil disculpas a la población”, afirmó el secretario de la Central Obrera Departamental (COD), Félix Nina, en la firma de convenio.

ALCALDÍA DE LA PAZ

Durante esta semana, trabajadores municipales emprendieron medidas de presión como marchas y hasta bloqueos en puntos céntricos de la ciudad de La Paz.

Al menos 10 puntos estaban incluidos en su pliego petitorio. Las medidas no cesaron pese a que incluso el alcalde Arias había advertido con descuentos.

Respeto al fuero sindical, cese de procesos penales a dirigentes y afiliados, estabilidad laboral, atención a los pliegos petitorios, intromisión sindical, dejar sin efecto el descuento por los días de bloqueos, contrato de La Paz Limpia, cese de acoso y hostigamiento laboral, y cumplimiento de los derechos laborales adquiridos, son los temas que pactaron, informó el gobierno municipal.

“Siendo histórico el acercamiento y trabajo conjunto en la solución de conflictos, los trabajadores y el Ejecutivo municipal se comprometen a cumplir los acuerdos asumidos y trabajar conjuntamente por la gestión municipal en base a los puntos acordados, por lo que se levantan las medidas de presión y las partes se comprometen a tener comunicación fluida en el marco del respeto y de la cultura de paz”, señala parte de la resolución.

Sobre el punto de alejamiento de funcionarios denunciados, se estableció en el acuerdo que habrá “evaluaciones” entre las partes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una mujer muere apuñalada en Bajo Pampahasi, en La Paz

Dos hombres fueron aprehendidos y llevados a dependencias policiales con fines investigativos. La víctima fue trasladada hasta la morgue para establecer las causas de muerte.

Personal de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizó el levantamiento del cuerpo

/ 19 de abril de 2024 / 19:27

La zona de Bajo Pampahasi de la ciudad de La Paz fue testigo de un hecho trágico la mañana de este viernes. A pocos metros del colegio Don Bosco, vecinos reportaron el cuerpo de una mujer apuñalada en vía pública, informó el comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez.

“Inmediatamente acudimos y se verifica en vía pública una persona de sexo femenino. La misma se encuentra sin signos vitales en posición de cúbito ventral (posición corporal tendida boca abajo y cabeza de lado)”, indicó.

Según la investigación preliminar de la Policía, cuatro personas se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas al interior de un inmueble. El Fiscal Gustavo Valdez informó que, tras una discusión aparentemente originada por la pérdida de un celular, se desató una pelea con armas blancas.

La víctima de aproximadamente 24 a 25 años resultó herida en el cuello; al salir de la vivienda cayó en medio de la calle, donde falleció desangrada mientras pedía ayuda, según la Policía. Cortez reveló que el hecho se suscitó entre las 11.00 a 11.30 de esta jornada.

Así, personal de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) llegó para levantar el cuerpo que “estaría con evidentes signos de lesiones”, explicó Cortez.

Efectivos de la Policía lograron la aprehensión de dos sujetos que “presumiblemente intervinieron en el hecho”. Uno de ellos, que sería dueño del inmueble, fue detenido al interior del domicilio y llevado a celdas de la FELCC. Mientrans el otro, que resultó herido en la riña, fue trasladado a un nosocomio de la ciudad para ser atendido, pero se encuentra con custodia policial.

Leer también: Al menos ocho heridos en accidente en la zona Sur de La Paz

Bajo Pampahasi

La inseguridad en la zona es un problema para los vecinos, que indican que transitar en el lugar por las noches es peligroso por la presencia de personas que diariamente consumen bebidas alcohólicas. Además, señalan que cuando alertan a la Policía, los efectivos no llegan a realizar patrullajes.

“Siempre hay, sea día, tarde o noche, siempre hay personas consumiendo alcohol”, indicó una vecina, a Vos TV.

Así exigen seguridad, luminarias, cámaras de seguridad y presencia policial para hacer los controles necesarios. Sobre todo en zonas como esta que están cerca de colegios y menores de edad transitan constantemente.

Comparte y opina:

Al menos ocho heridos en accidente en la zona Sur de La Paz

La Policía confirmó que el conductor responsable del siniestro se encontraba en estado de ebriedad.

El siniestro sucedió en la avenida Roma. Foto: Eco Radio Bolivia.

/ 19 de abril de 2024 / 19:13

Un accidente de tránsito dejó al menos ocho heridos en la zona Sur de La Paz. El siniestro sucedió en la concurrida avenida Roma, en la zona de Obrajes, y la Policía confirmó que el conductor protagonista se encontraba en estado de ebriedad.

“La persona se encontraba en total estado de ebriedad; hemos realizado la prueba de alcoholemia, se encontraba con 1,5 de porcentaje de alcohol en la sangre, lo cual establece que, por supuesto no se encontraba en las condiciones suficientes para poder conducir un vehículo”, informó el director de Tránsito de la zona Sur de La Paz, Eduardo Huallpara.

Lea también: Domicilio de un obispo emérito es allanado en investigación por legitimación de ganancias

Pese a encontrarse en estado inconveniente, este conductor se habría puesto al mando de una vagoneta y con esta impactó a un minibús. Ocho personas resultaron heridas como resultado de este siniestro.

“Este sujeto, al mando de su vehículo particular, una vagoneta ha colisionado con la parte trasera de un minibús; en el cual se encontraba en la avenida Roma, aproximadamente a la altura de la segunda pasarela de Obrajes. Este minibús se encontraba con ocho pasajeros; estos ocho pasajeros resultaron con diferentes lesiones, desde leves hasta dos personas que tienen lesiones de consideración”.

La Policía llegó al lugar y evacuó a los heridos, a tiempo de abrir una investigación sobre este caso. El conductor de la vagoneta quedó aprehendido. “El hecho constituye delito de conducción peligrosa, lesiones en hecho de tránsito y se lo ha puesto a disposición del Ministerio Público”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Domicilio de un obispo emérito es allanado en investigación por legitimación de ganancias

El operativo se desarrolló en el municipio de San Ignacio de Velasco del departamento de Santa Cruz. El religioso tendría al menos 14 inmuebles.

El operativo se realizó en el municipio de San Ignacio de Velasco. Foto: La Hora Trece.

/ 19 de abril de 2024 / 17:49

Bajo una investigación por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, este viernes se ejecutó un allanamiento en el domicilio de un obispo emérito del departamento de Santa Cruz. El operativo se desarrolló en el municipio de San Ignacio de Velasco y se secuestraron varios elementos para avanzar con las indagaciones; llama la atención de las autoridades la cantidad de propiedades que tendría este hombre.

“Esta persona cuenta con patrimonio valuado en 14 a 15 inmuebles aproximadamente. También tiene distintos flujos económicos bancarios que no van acordes a su perfil socioeconómico. En ese sentido es que se ha iniciado un proceso, una investigación de oficio y se ha dado cumplimiento a una orden de allanamiento a objeto de poder recabar mayores elementos”, informó el fiscal Gustavo Ríos.

Lea también: Se cumplen 20 días y los operativos no logran dar con Odalys

Carlos S. es el ahora investigado de oficio por el Ministerio Público, que analiza si otras personas más serán incluidas en este caso. Además de los al menos 14 inmuebles, el obispo emérito tendría “más de 10 vehículos”.

“(Se ha secuestrado) documentación que nos ayude a poder identificar a los posibles autores en el presente caso (…). El vehículo que se encuentra en este momento ha sido secuestrado y va a ser dirigido a las dependencias de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) de la Unidad Anticorrupción. También se secuestró dinero”, puntualizó el fiscal a los medios.

El investigado calificó el allanamiento como un “abuso”. Afirmó, en entrevista con Unitel, que está hace 50 años en Bolivia y que ofició 30 años como obispo en San Ignacio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Muere niña de tres años después de ser violada y golpeada; el sospechoso es su padrastro

El hecho ocurrió en la zona Thago, en el municipio de Punata, Cochabamba. La Policía aprehendió al presunto autor del crimen.

Una niña de tres años de edad murió luego de ser violada y golpeada. El sospechoso es su padrastro.

Por Rosío Flores

/ 19 de abril de 2024 / 12:11

Con signos de haber sido vejada y con marcas que evidencian violencia fue encontrado el cuerpo de una niña de tres años de edad. El principal sospechoso es su padrastro, quien estaba al cuidado de la víctima mientras su madre trabajaba.

El hecho ocurrió en la zona Thago, en el municipio de Punata, Cochabamba. La Policía aprehendió al presunto autor del crimen.

De acuerdo con informes preliminares de la Policía, la madre de la menor de edad había salido a trabajar y cuando retornó halló a su hija tendida en el piso de su casa, estaba inconsciente.

“Cuando la madre increpó a su pareja, éste no sabía qué responderle”, informó un efectivo de la Policía luego de hacer el levantamiento del cuerpo.

La mujer llevó a la niña hasta un centro médico. Allí los galenos evidenciaron los signos de violencia en la víctima además de manchas de sangre en sus piernas y partes íntimas.

La tía de la menor de edad relató que la niña tenía un tipo de discapacidad “no hablaba ni se movía, no sé exactamente qué tipo de discapacidad presentaba mi sobrina”, relató a los medios de comunicación.

Lea también: Terminales de La Paz y Oruro se unen para evitar que sigan dopando a los pasajeros

Contó que su primo y la madre de la niña procrearon dos hijos, un varón de cuatro años de edad y la víctima. Luego de su separación, decidieron que el hombre se quede con la custodia de su hijo y la mujer con la de la niña.

“No sabemos nada de la nueva pareja de la madre de mi sobrina. Lo que ahora pedimos es justicia”, dijo la mujer.

En tanto, el hombre guarda aprehensión en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

En las siguientes horas se ampliará la información.

Comparte y opina: