Ciudades

martes 27 oct 2020 | Actualizado a 17:39

Pese a la cuarentena rígida en La Paz, vuelven los congestionamientos en el centro

Tránsito informó que esto se debe al movimiento de trabajadores, mercados móviles y del sector de la construcción. En un operativo realizado el viernes, 10 minibuses fueron retenidos; transportaban pasajeros, pese a que su permiso era para trasladar alimentos.

El tráfico en la calle Colón.

/ 18 de mayo de 2020 / 12:49

El congestionamiento vehicular y los bocinazos volvieron a las calles del centro de la ciudad de La Paz, pese a que en la sede de gobierno se mantiene la cuarentena estricta por el COVID-19, constató La Razón.

El flujo vehicular es constante en las calles Colón, entre Bueno y Camacho; Potosí y Loayza; Ayacucho y Socabaya, entre otras. En esos puntos se forman filas de motorizados cuando el semáforo está rojo.

Normalidad

Esta impresión de normalidad aumenta por las decenas de vehículos estacionados en esas arterias y se complementa con el ruido de los escapes de las decenas de motocicletas que prestan el servicio de «delivery».

Vehículos estacionados en la calle Potosí de La Paz. Foto: Micaela Villa.

“Hay más movimiento por el tema de las construcciones –el Gobierno central autorizó el retorno de las actividades de la industria y la construcción hace ya una semana–, los mercados móviles y el cobro de bonos. Eso ha hecho que se vean más vehículos en el centro de la ciudad. Si hay trancaderas, es porque los garajes particulares y privados no están abriendo”, explicó a este diario el coronel Alfredo Vargas, director departamental de Tránsito.

“Sí, he visto más vehículos transitando en la calle, como no pasaba antes”, dijo la ciudadana Beatriz Silva.

Así estaba el tráfico de vehículos en la avenida 16 de Julio, conocida como el Prado. Foto: Micaela Villa.

“Los bocinazos son evidentes, se escuchan más seguido”, apuntó Gerardo Calle. Ambos caminaban por el centro de retorno sus casas, tras aprovisionarse de alimentos.

En la avenida Camacho y esquina Bueno había vehículos medianos de ida y vuelta y rumbo hacia la calle Juan de la Riva. Todos particulares.

Movimiento

En la avenida 16 de Julio, el Prado de La Paz, el movimiento era similar a una mañana de domingo o un día feriado, no se formaron atascos.

“Todos los que acuden a las entidades bancarias y los ciudadanos que trabajan en el centro hacen que parqueen sus vehículos en calles aledañas, por eso están ahí estacionados. Todos tiene autorización”, dijo el jefe policial.

Sin embargo, en un operativo efectuado el viernes en el puente de la Cervecería Boliviana Nacional, Tránsito retuvo a una decena de minibuses, que trasladaban pasajeros, pese a que obtuvieron permiso solo para transportar alimentos.

Atasco en la calle Loayza. Foto: Micaela Villa.

En la calle Yungas, motorizados particulares circulaban de ida y vuelta continua, al igual que la subida de la final de la calle Bueno.

Cerca del mercado Yungas, todo este ruido se acoplaba con el bullicio de los vecinos que se dirigían al mercado y o a los negocios abiertos y a los puestos callejeros.

Peajes

Por otro lado, desde las 00.00 de este lunes, Vías Bolivia restableció su servicio de cobro de peajes en las carreteras de la red vial fundamental del país, aplicando medidas de bioseguridad.

La cuasi normalidad fue evidente en el peaje de la autopista La Paz-El Alto, donde se formaron filas enormes.

Según el artículo 10 del Decreto Supremo 4229, del 29 de abril de 2020, los servicios de atención de entidades públicas de recaudación del nivel central del Estado y de las entidades territoriales autónomas deben funcionar desde las 07.00 hasta las 15.00 de lunes a viernes, al igual que la banca. (18/05/2020)

Comparte y opina:

Personas de la tercera edad y menores de 18 años, prohibidos en los cementerios de El Alto

La Intendencia Municipal realizará controles en los tres cementerios para hacer cumplir las medidas impuestas y evitar la propagación del coronavirus.

El cementerio Héroes del Gas (ex Tarapacá) de El Alto. Foto: La Razón-archivo

/ 27 de octubre de 2020 / 11:46

A pocos días de celebrarse la fiesta de Todos Santos, la Alcaldía de El Alto dispuso restricciones, entre ellas la prohibición del armado de mesas dentro de los camposantos, el acceso a personas de la tercera edad y menores de 18 años, y la venta de bebidas alcohólicas.

La secretaria municipal de Desarrollo Económico, Ana María Saavedra, informó que dichas prohibiciones tienen el fin de evitar la propagación del coronavirus.

“Sabemos que la tradición de Todos Santos no será la misma a comparación de las gestiones pasadas, seguimos en un posconfinamiento por el COVID-19. Vimos que hay gente visitando a sus familiares fallecidos; por ello, dentro de los cementerios que tenemos vamos a tomar algunas medidas”, dijo la funcionaria.

Además, las personas que visiten los cementerios solo podrán hacerlo por 30 minutos, y no pueden asistir más de cinco personas por familia. La atención de los cementerios será desde las 08.00 hasta las 16.00.

“Lo que queremos en este momento es seguir cuidando la salud de toda la población y sabemos que los cementerios son un punto de aglomeración de la gente; reiteramos, este año no se podrá realizar las mismas costumbres”, resaltó Saavedra.

El Alto cuenta con tres cementerios: Héroes del Gas (ex Tarapacá), Mercedario y Villa Ingenio.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

Conozca los itinerarios tras la ampliación del horario de servicio del La Paz Bus

Los Pumakatari y Chikititis atenderán de lunes a viernes hasta las 22.00 y en fin de semana hasta las 20.00.

El servicio del La Paz Bus amplió sus horarios de atención.

Por La Razón

/ 26 de octubre de 2020 / 17:20

El servicio de transporte municipal de La Paz Bus cumplirá desde este lunes un servicio con horario ampliado en sus siete rutas, en el marco de las nuevas flexibilizaciones autorizadas por la Alcaldía.

Los Pumakatari y Chikititis atenderán hasta las 22.00 de lunes a viernes y en fin de semana hasta las 20.00, pero la población debe tomar los recaudos para acceder a las últimas rutas que deberán partir con itinerarios diferenciados para cumplir el circuito y terminar a tiempo.

De acuerdo con el informe de La Paz Bus el cronograma será:

La ruta Irpavi comenzará a las 06.00 con la salida del primer bus desde la calle 2 de esta zona del sector sur de la ciudad de La Paz y el último partirá de allí a las 20.24. En tanto, desde la parada de la avenida Simón Bolívar, del centro paceño, el primer bus podrá salir a las 06.53 y el último a las 21.23.

En la ruta Villa Salomé, los primeros buses saldrán a las 06.30 desde Cosmos 85 y el último a las 20.40. En la parada de la avenida Simón Bolívar, el primer bus partirá a las 07.10 y el último del día a las 21.22.

La ruta Caja Ferroviaria comenzará su servicio a las 06.30 desde 7 Lagunas y el último partirá desde ese sitio a las 21.00. En la parada Alonso de Mendoza la primera carrera comenzará a las 07.01 y la última a las 21.33.

En la ruta Integradora, el servicio empezará a las 06.00 desde la parada de la calle Bueno y Alonso de Mendoza; en ambas los últimos buses saldarán a las 21.03 y 21.04, respectivamente.

En la ruta Chasquipampa el horario de salida del primer bus será a las 06.00 desde la calle 46 y el último a las 20.44. En la parada de la plaza Camacho, la primera ruta arrancará a las 06.41 y el último a las 21.30.

La ruta Inca Llojeta comenzará a las 06.30 desde la calle Tupac Katari y desde la avenida Simón Bolívar a las 07.11; en la primera parada se cerrará el servicio a las 20.31 con el último bus y en Simón Bolívar será a las 21.10.

En la ruta Achumani el servicio comenzará a las 06.00 desde la calle México y el último viaje será a las 20.14. Por último, en la parada Campo Verde la primera salida será a las 06.30 y el último a las 21.19.

(26/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz busca contener el rebrote del COVID-19 con rastrillajes sectoriales

La acción preventiva se desarrollará en el marco del posconfinamiento que, además, ordena la vigilancia comunitaria. Son al menos 40.000 pruebas rápidas que se aplican desde hace dos semanas.

Los rastrillajes de la época más crítica en La Paz. Foto: GAMLP

/ 26 de octubre de 2020 / 16:13

Para evitar el riesgo de rebrote del COVID-19 en el municipio de La Paz, la Alcaldía implementa rastrillajes sectoriales con pruebas rápidas y entrega de medicamentos a varios sectores sociales.

La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Verónica Hurtado, mencionó la participación de funcionarios ediles y de sectores productivos, como gremiales, transportistas, turismo, periodistas y personal de salud. También se ha contemplado a los conductores y anfitriones del Servicio de Transporte Municipal (SETRAM) y otros servicios municipales.

Otros grupos vulnerables de la crisis sanitaria, como los actores culturales, adultos mayores, albergues municipales, defensorías, entre otros, están considerados en el plan. Las pruebas también se realizan a juntas vecinales, policías, militares y deportistas.

“Lo que queremos es que la población mantenga las medidas de bioseguridad y, en caso de que despierte alguna sintomatología, pueda acceder a su centro de salud que está muy cercana a su domicilio y pueda atenderse rápidamente para que se haga la contención”, explicó Hurtado.

En el municipio de La Paz bajaron los casos de COVID-19, que según el Observatorio Municipal registra 3.611 activos. El domingo se registraron nueve pacientes nuevos, sin embargo, los hospitales municipales Los Pinos y La Merced ya no atienden casos de coronavirus; mientras que La Portada y Cotahuma están habilitados para hacer la contención en caso de presentarse un rebrote de la pandemia.

“No estamos cerrando el modelo de atención, lo que es el aislamiento, la contención y la atención a los pacientes críticos”, refirió la funcionaria, a tiempo de indicar que la Red 168 está en apronte al igual que los centros integrales de atención que hay en cada macrodistrito.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Restringen visitas a cárceles de Cochabamba ante 8 nuevos casos de COVID-19

De los ocho casos, cinco se constituyen en reinfecciones y todas las personas fueron trasladadas a la cárcel de El Abra, para permanecer en aislamiento en un pabellón especial.

Ingreso del recinto penitenciario de El Abra, en Cochabamba. Foto: La Razón-archivo

/ 26 de octubre de 2020 / 13:50

Debido al rebrote del COVID-19 que registró ocho nuevos casos en los centros penitenciarios de El Abra y San Sebastián, se determinó restringir el ingreso a visitas en las cárceles de Cochabamba, informó este lunes el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa.

“Tenemos cuatro contagiados por COVID-19 en la cárcel de El Abra y cuatro contagiados en la cárcel de San Sebastián. Ya se han cerrado las cárceles a las visitas”, afirmó en contacto con Bolivia TV.

El viceministro señaló que el rebrote en esos centros penitenciarios se debió a las visitas que ocasionaron el contagio, y en algunos casos, el recontagio entre los privados de libertad. Detalló que las ocho personas que contrajeron el virus son varones.

“Cinco de los casos son reinfecciones; o sea, personas que supuestamente ya habían dado positivo al COVID-19 en el anterior rebrote, ahora han vuelto a dar positivo. Entonces, por esa razón se han cerrado las visitas y todas las personas que han presentado síntomas han sido trasladadas a la cárcel de El Abra, porque ahí se tiene un pabellón que puede albergar a los privados de libertad que están con la infección”, detalló.

Respecto a los otros centros penitenciarios del país, Issa indicó que no hay un reporte que dé cuenta de que se produjo un rebrote en otras regiones, por lo que remarcó que la medida sólo de aplica en Cochabamba.

(26/10/20)

Comparte y opina:

Las terminales de La Paz amplían su horario de atención hasta las 20.30

Las terminales de buses interdepartamental y de Minasa, que presta servicios al norte de la Paz, atenderán hasta las 18.30 los fines de semana

Terminal de Buses de La Paz

/ 25 de octubre de 2020 / 13:23

Ante la decisión de la Alcaldía de La Paz de ampliar los horarios de circulación vehicular, las terminales de Buses central y la de Minasa modificarán sus horarios de atención hasta las 20.30 de lunes a viernes.

En fin de semana, la terminal principal prestará servicios hasta las 18.30 y la de Minasa hasta las 19.00.

«Las medidas de protección sanitaria siguen vigentes en ambas estaciones», informó la Alcaldía.

La página web http://terminal.lapaz.bo/ continuará vigente para que las personas puedan reservar un pasaje en la Terminal de Buses interdepartamental para evitar aglomeraciones.

«Las salidas de buses a diferentes destinos locales y otras diligencias, como envío y recojo de encomiendas, están habilitadas desde las 5.30 en la terminal central y 6.00 en la de Minasa», de acuerdo a la Alcaldía.

Las nuevas disposiciones se dan en el marco de las medidas aprobadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y aplicadas por la Alcaldía de La Paz, que autorizan la circulación de personas y vehículos hasta las 22.00 de lunes a viernes y hasta las 20.00 en fin de semana.

Comparte y opina: