Ciudades

lunes 24 ene 2022 | Actualizado a 12:20

Pese a la cuarentena rígida en La Paz, vuelven los congestionamientos en el centro

Tránsito informó que esto se debe al movimiento de trabajadores, mercados móviles y del sector de la construcción. En un operativo realizado el viernes, 10 minibuses fueron retenidos; transportaban pasajeros, pese a que su permiso era para trasladar alimentos.

/ 18 de mayo de 2020 / 12:49

El congestionamiento vehicular y los bocinazos volvieron a las calles del centro de la ciudad de La Paz, pese a que en la sede de gobierno se mantiene la cuarentena estricta por el COVID-19, constató La Razón.

El flujo vehicular es constante en las calles Colón, entre Bueno y Camacho; Potosí y Loayza; Ayacucho y Socabaya, entre otras. En esos puntos se forman filas de motorizados cuando el semáforo está rojo.

Normalidad

Esta impresión de normalidad aumenta por las decenas de vehículos estacionados en esas arterias y se complementa con el ruido de los escapes de las decenas de motocicletas que prestan el servicio de «delivery».

Vehículos estacionados en la calle Potosí de La Paz. Foto: Micaela Villa.

“Hay más movimiento por el tema de las construcciones –el Gobierno central autorizó el retorno de las actividades de la industria y la construcción hace ya una semana–, los mercados móviles y el cobro de bonos. Eso ha hecho que se vean más vehículos en el centro de la ciudad. Si hay trancaderas, es porque los garajes particulares y privados no están abriendo”, explicó a este diario el coronel Alfredo Vargas, director departamental de Tránsito.

“Sí, he visto más vehículos transitando en la calle, como no pasaba antes”, dijo la ciudadana Beatriz Silva.

Así estaba el tráfico de vehículos en la avenida 16 de Julio, conocida como el Prado. Foto: Micaela Villa.

“Los bocinazos son evidentes, se escuchan más seguido”, apuntó Gerardo Calle. Ambos caminaban por el centro de retorno sus casas, tras aprovisionarse de alimentos.

En la avenida Camacho y esquina Bueno había vehículos medianos de ida y vuelta y rumbo hacia la calle Juan de la Riva. Todos particulares.

Movimiento

En la avenida 16 de Julio, el Prado de La Paz, el movimiento era similar a una mañana de domingo o un día feriado, no se formaron atascos.

“Todos los que acuden a las entidades bancarias y los ciudadanos que trabajan en el centro hacen que parqueen sus vehículos en calles aledañas, por eso están ahí estacionados. Todos tiene autorización”, dijo el jefe policial.

Sin embargo, en un operativo efectuado el viernes en el puente de la Cervecería Boliviana Nacional, Tránsito retuvo a una decena de minibuses, que trasladaban pasajeros, pese a que obtuvieron permiso solo para transportar alimentos.

Atasco en la calle Loayza. Foto: Micaela Villa.

En la calle Yungas, motorizados particulares circulaban de ida y vuelta continua, al igual que la subida de la final de la calle Bueno.

Cerca del mercado Yungas, todo este ruido se acoplaba con el bullicio de los vecinos que se dirigían al mercado y o a los negocios abiertos y a los puestos callejeros.

Peajes

Por otro lado, desde las 00.00 de este lunes, Vías Bolivia restableció su servicio de cobro de peajes en las carreteras de la red vial fundamental del país, aplicando medidas de bioseguridad.

La cuasi normalidad fue evidente en el peaje de la autopista La Paz-El Alto, donde se formaron filas enormes.

Según el artículo 10 del Decreto Supremo 4229, del 29 de abril de 2020, los servicios de atención de entidades públicas de recaudación del nivel central del Estado y de las entidades territoriales autónomas deben funcionar desde las 07.00 hasta las 15.00 de lunes a viernes, al igual que la banca. (18/05/2020)

Comparte y opina:

La Alcaldía despliega 150 funcionarios municipales para evitar aglomeraciones en Alasita

La Secretaría Municipal de Culturas anunció que no se permitirá asentamientos ilegales y la venta de miniaturas será entre las 11.00 y 14.00.

Por Rosío Flores

/ 24 de enero de 2022 / 10:34

La Alcaldía de La Paz desplegó 150 funcionarios municipales a diferentes puntos de la ciudad para evitar asentamientos ilegales y aglomeraciones por la celebración de Alasita.

“Es un tema de conciencia, no nos metamos a un lugar si está aglomerado; nuestro plan está enfocado en el cuidado de la salud. A mediodía están permitidos los asentamientos por tres horas, a partir de las 11.00; son 150 personas que ya están desde las siete de la mañana controlando”, informó el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda.

Recordó que la única feria permitida en el municipio de La Paz es la que se encuentra instalada en el Parque Urbano Central (PUC) y que en coordinación con los artesanos se acordó la exposición, venta y sahumerios en San Francisco, plaza Murillo, plaza San Pedro y atrio de la Iglesia de San Miguel.

Acotó que se acordaron una serie de medidas con los feriantes, una de ellas es la presentación obligatoria del carnet de vacunación de los 5.000 expositores que participan de la feria con el esquema completo.

“Es obligatoria la presentación del carnet de vacunación con el esquema de vacunación completo, en cada puesto no va a poder haber más de dos feriantes; antes veíamos una familia entera, pero ahora no se puede más de dos personas, es el aforo establecido por el COE Departamental”, explicó.

Otra medida es la habilitación de un punto de vacunación en el Parque Urbano Central (PUC), que funcionará durante el desarrollo de toda la feria hasta el 6 de marzo.

La Feria de la Alasita tendrá puertas específicas para el ingreso y salida de los visitantes que acudan al Campo Ferial del Bicentenario. En la entrada, que será el primer filtro, estará el personal de seguridad privada que controlará carnets de vacunación a todas aquellas personas que quieran ingresar a la feria. El acceso será por las puertas del Campo Ferial situadas en la Av. Simón Bolívar y la única salida será por la puerta de la Av. Del Ejército.

Comparte y opina:

Incendio consume un negocio de comida en El Alto

La unidad de bomberos Antofagasta de El Alto acudió al lugar y al promediar las 10:45 de este domingo logró controlar la situación

Así quedó el interior del negocio. Foto: Policía.

/ 23 de enero de 2022 / 13:21

Un negocio de comida rápida fue consumido por un incendio, posiblemente iniciado por una fuga de GLP dijo uno de los propietarios, el hecho ocurrió la mañana de este domingo en la avenida Satélite cerca del Cruce Viacha en la ciudad de El Alto, producto del hecho dos personas resultaron con heridas leves, según reporte preliminar de la policía.

La unidad de bomberos Antofagasta de El Alto acudió al lugar y al promediar las 10:45 logró controlar la situación empleando 2.500 litros de agua para posteriormente retirar el material consumido por el fuego.

El mobiliario del negocio denominado” Miki Pollo” fue afectado casi en su totalidad; mesas, cocinas, refrigeradores entre otros fueron consumidos por el voraz incendio que incluso afectó a otro negocio contiguo.

Dos personas resultaron con heridas leves por lo que no fue necesario su traslado a un centro médico, sin embargo, la policía lamentó que este tipo de actividades no cuenten con elementos para atender este tipo de situaciones pese a que es un requisito tener a mano extintor y botiquín de primeros auxilios, el hecho es investigado.

Comparte y opina:

Arias se suma a denuncia por los buses municipales y Revilla dice que es un acuerdo oscuro en su contra

El exalcalde de La Paz acusa a la actual autoridad edil de destruir los buses y otros programas municipales.

Un bus PumaKatari.

Por Mauricio Diaz

/ 23 de enero de 2022 / 00:17

El exalcalde de La Paz Luis Revilla informó este sábado que la actual máxima autoridad edil paceña, Iván Arias, se sumó al proceso penal por la presunta compra con sobreprecio de los buses de transporte municipal y afirmó que esa acción jurídica responde a un «acuerdo oscuro» impulsado por el exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Jesús Vera.

«Por miedo o por algún acuerdo oscuro (Iván Arias) acaba de sumarse a la demanda del quemador de nuestros 66 buses PumaKatari», dijo la exautoridad edil, en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Revilla calificó de vergonzosa la actitud del alcalde por sumarse a un proceso que impulsa el principal acusado de la quema de los buses municipales, durante los conflictos poselectorales de 2019.

Asimismo, acusó al actual Alcalde de La Paz de querer desaparecer el servicio de transporte municipal y otros proyectos iniciados por la anterior gestión edil.

“La verdad es que usted nunca ha querido el bus (PumaKatari), usted quiere destruirlo como está destruyendo todo lo que se ha hecho en la ciudad de La Paz, durante los últimos 20 años”, reclamó.

El proceso en contra de Revilla investiga un supuesto sobreprecio en la compra de buses PumaKatari durante su gestión como alcalde del municipio y fue denunciado por el exdirigente vecinal Jesús Vera.

Comparte y opina:

A tres días de la Alasita, decomisan casi 73 kilos de billetes de tamaño real

Lo que hemos decomisado en cantidad equivale a 102.116 unidades en cortes de 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos que viéndolos de lejos son absolutamente iguales a los originales”, dijo la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia.

La secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, informó sobre el decomiso de los billetes. Foto: AMN

/ 21 de enero de 2022 / 21:53

Cerca de 73 kilos de billetes de tamaño real elaborados para la feria de la Alasita fueron decomisados por funcionarios de la Alcaldía de La Paz, a tres días de la inauguración de la feria.

“Se ha incautado 72.94 kilos de billetes que no cumplían con las características establecidas por el Banco Central de Bolivia (BCB), que prohíbe la impresión de billetes de Alasita en tamaño real”, afirmó la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia.

Las confiscaciones fueron realizadas en los macrodistritos Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio, Centro y Sur, según informó la Agencia Municipal de Noticias.

“Lo que hemos decomisado en cantidad equivale a 102.116 unidades en cortes de 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos que viéndolos de lejos son absolutamente iguales a los originales”, sostuvo.

Chuquimia recordó que de acuerdo con la regulación del BCB la reproducción parcial o total de billetes de bolivianos debe ser al menos 50% más grande o 50% más pequeño del billete original, para evitar el uso falsificado de la moneda nacional.

“El material reproducido debe ser superior o inferior por lo menos el 50% del área de material monetario original y que no incluya las leyendas que mencionan al Banco Central de Bolivia y que el material usado para la reproducción no genere confusión por el material”, explicó.

La Feria de la Alasita será abierta al público el 24 de enero y por la pandemia del COVID-19 se descartó un acto de inauguración como era tradicional.

Comparte y opina:

Detención domiciliaria y fianza de Bs 100.000 para gerente de Saguapac por obstruir la justicia

El gerente Comercial de Saguapac Erwin Padilla compareció este viernes en una audiencia de medidas cautelares. Se lo acusa de obstruir la investigación del caso “ítems fantasma”

El gerente Comercial de la cooperativa cruceña de agua Saguapac Erwin Padilla, antes del inicio de su audiencia.

/ 21 de enero de 2022 / 20:30

El gerente Comercial de la cooperativa cruceña de agua Saguapac Erwin Padilla cumplirá detención domiciliaria y deberá tramitar su arraigo y pagar una fianza de Bs 100.000, en la audiencia cautelar de este viernes por obstrucción a la investigación del caso “ítems fantasma”.

La audiencia fue instalada en medio de protestas de los trabajadores de la cooperativa de agua que cuestionaron la aprehensión de Padilla y el allanamiento de las oficinas de Saguapac como consecuencia de abrirse el proceso por obstrucción de la justicia.

En la cooperativa de agua Saguapac trabajaban personas que “prestaron” sus nombres para la creación de ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz. Poco después de descubrirse el hecho de corrupción, renunciaron a sus puestos de trabajo en la cooperativa. El abogado Otto Richter explicó que Padilla solo sugirió a los involucrados que renuncien.

El fiscal Iván Quintanilla informó de la decisión judicial y anunció que se citará a más personas en este caso.

Padilla fue aprehendido el jueves. El fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, explicó el jueves que el allanamiento se ejecutó en función a las normas legales y como consecuencia de un nuevo proceso derivado del caso “ítems fantasma” porque no se atendió los requerimientos fiscales de información y se “ocultó evidencias o pruebas”.

“Emerge otro proceso penal que es obstrucción a la justicia, ese proceso que investiga la Fiscalía Anticorrupción, y se ha podido dar cumplimiento a la orden de allanamiento y se ha procedido a la aprehensión de uno de los funcionarios de Saguapac, que hubiera ocultado unas evidencias o pruebas, lo que hizo que la Fiscalía abra de oficio proceso por obstrucción de la Justicia”, explicó ese día.

La acción fiscal fue cuestionada por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el Comité Pro Santa Cruz, porque interpretaron está en la línea del Movimiento Al Socialismo (MAS) de atacar el “modelo de desarrollo cruceño”.

“La corrupción se debe combatir, pero la corrupción la hacen personas, no instituciones. Denigrar a SAGUAPAC que es orgullo de desarrollo, de pujanza y de éxito cooperativo cruceño, es un abuso de la Fiscalía y del Gobierno nacional”, sostuvo Camacho.

En el caso “ítems fantasma” se tiene a tres encarcelados, entre ellos a la exalcaldesa Angélica Sosa.

Comparte y opina:

Últimas Noticias