Ciudades

sábado 19 jun 2021 | Actualizado a 03:16

Pese a la cuarentena rígida en La Paz, vuelven los congestionamientos en el centro

Tránsito informó que esto se debe al movimiento de trabajadores, mercados móviles y del sector de la construcción. En un operativo realizado el viernes, 10 minibuses fueron retenidos; transportaban pasajeros, pese a que su permiso era para trasladar alimentos.

El tráfico en la calle Colón.

/ 18 de mayo de 2020 / 12:49

El congestionamiento vehicular y los bocinazos volvieron a las calles del centro de la ciudad de La Paz, pese a que en la sede de gobierno se mantiene la cuarentena estricta por el COVID-19, constató La Razón.

El flujo vehicular es constante en las calles Colón, entre Bueno y Camacho; Potosí y Loayza; Ayacucho y Socabaya, entre otras. En esos puntos se forman filas de motorizados cuando el semáforo está rojo.

Normalidad

Esta impresión de normalidad aumenta por las decenas de vehículos estacionados en esas arterias y se complementa con el ruido de los escapes de las decenas de motocicletas que prestan el servicio de «delivery».

Vehículos estacionados en la calle Potosí de La Paz. Foto: Micaela Villa.

“Hay más movimiento por el tema de las construcciones –el Gobierno central autorizó el retorno de las actividades de la industria y la construcción hace ya una semana–, los mercados móviles y el cobro de bonos. Eso ha hecho que se vean más vehículos en el centro de la ciudad. Si hay trancaderas, es porque los garajes particulares y privados no están abriendo”, explicó a este diario el coronel Alfredo Vargas, director departamental de Tránsito.

“Sí, he visto más vehículos transitando en la calle, como no pasaba antes”, dijo la ciudadana Beatriz Silva.

Así estaba el tráfico de vehículos en la avenida 16 de Julio, conocida como el Prado. Foto: Micaela Villa.

“Los bocinazos son evidentes, se escuchan más seguido”, apuntó Gerardo Calle. Ambos caminaban por el centro de retorno sus casas, tras aprovisionarse de alimentos.

En la avenida Camacho y esquina Bueno había vehículos medianos de ida y vuelta y rumbo hacia la calle Juan de la Riva. Todos particulares.

Movimiento

En la avenida 16 de Julio, el Prado de La Paz, el movimiento era similar a una mañana de domingo o un día feriado, no se formaron atascos.

“Todos los que acuden a las entidades bancarias y los ciudadanos que trabajan en el centro hacen que parqueen sus vehículos en calles aledañas, por eso están ahí estacionados. Todos tiene autorización”, dijo el jefe policial.

Sin embargo, en un operativo efectuado el viernes en el puente de la Cervecería Boliviana Nacional, Tránsito retuvo a una decena de minibuses, que trasladaban pasajeros, pese a que obtuvieron permiso solo para transportar alimentos.

Atasco en la calle Loayza. Foto: Micaela Villa.

En la calle Yungas, motorizados particulares circulaban de ida y vuelta continua, al igual que la subida de la final de la calle Bueno.

Cerca del mercado Yungas, todo este ruido se acoplaba con el bullicio de los vecinos que se dirigían al mercado y o a los negocios abiertos y a los puestos callejeros.

Peajes

Por otro lado, desde las 00.00 de este lunes, Vías Bolivia restableció su servicio de cobro de peajes en las carreteras de la red vial fundamental del país, aplicando medidas de bioseguridad.

La cuasi normalidad fue evidente en el peaje de la autopista La Paz-El Alto, donde se formaron filas enormes.

Según el artículo 10 del Decreto Supremo 4229, del 29 de abril de 2020, los servicios de atención de entidades públicas de recaudación del nivel central del Estado y de las entidades territoriales autónomas deben funcionar desde las 07.00 hasta las 15.00 de lunes a viernes, al igual que la banca. (18/05/2020)

Comparte y opina:

Condenan a 30 años de cárcel al feminicida de Zulma

De acuerdo a las investigaciones, el feminicidio ocurrió alrededor de las 03.00 del 13 de junio. Constantino Mamani Quiroga llegó a su domicilio en estado de ebriedad y comenzó una discusión con su concubina Zulma L. C., posteriormente la apuñaló.

/ 18 de junio de 2021 / 20:44

Un juez condenó este viernes a 30 años de prisión sin derecho a indulto a Constantino Mamani Quiroga, de 35 años, por el feminicidio de Zulma L. C. de 23 años, ocurrido la madrugada del 13 de junio en la comunidad de Collana, Rurrenabaque, departamento de Beni. Deberá cumplir la condena en el penal de Mocoví de la ciudad de Trinidad.

“Durante la audiencia, el imputado, en presencia de su abogado y de manera voluntaria, admitió haber cometido el delito por lo que renunció ir a juicio oral y se sometió a la salida alternativa de procedimiento abreviado”, informó el fiscal departamental de Beni, Ruthiar Vasquez.

Según Vasquez, el Ministerio Público ofreció las pruebas consistentes en entrevistas a testigos, acta del registro del lugar del hecho, secuestro de evidencias e indicios materiales, autopsia legal que determinó como causa de muerte shock hipovolémico por traumatismo cervical penetrante por múltiples heridas punzo cortantes, asimismo, el informe médico estableció que la víctima se encontraba en estado de gestación.

De acuerdo a las investigaciones, el feminicidio ocurrió alrededor de las 03.00 del 13 de junio. Constantino Mamani Quiroga llegó a su domicilio en estado de ebriedad y comenzó una discusión con su concubina Zulma L. C., posteriormente la apuñaló.

Según el Ministerio Público, el hombre se dio a la fuga e intentó quitarse la vida; sin embargo, fue encontrado por el personal policial. El Ministerio Público abrió el caso por el delito de feminicidio.

Comparte y opina:

Arias protesta por arraigo y pago de una fianza de Bs 30.000, anuncia apelación

El alcalde debe presentarse cada 15 días ante la Fiscalía por el caso de una supuesta designación irregular cuando fue ministro. Señala que la decisión judicial perjudicará sus gestiones para encarar la pandemia del COVID-19.

Foto: Rodwy Cazón

/ 18 de junio de 2021 / 13:50

El alcalde de La Paz, Iván Arias, se estrelló contra la justicia después que en una audiencia virtual se determinó su arraigo, el pago de una fianza de Bs 30.000 y que se presente cada 15 días ante la Fiscalía, en el caso de supuesta designación irregular cuando fue ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

“En plena lucha contra la tercera ola del COVID-19, lucha por la salud y la vida de todos los paceños, cuando más se necesita de mi labor y desempeño en el ejercicio de mi cargo, la justicia ha decidido arraigarme, desconociendo que soy el alcalde de esta ciudad y que por tanto vivo en la misma y viviré en ésta los siguientes cinco años y siempre”, indicó.

Arias leyó un comunicado en su conferencia de prensa y remarcó que solventó ante el juez que no hay riesgo de fuga. “Hemos fundamentado con N argumentos que no nos vamos a escapar, que necesitamos movernos para traer vacunas, lobby internacional para traer salud, vida, tiempo para trabajar, pero la justicia parece no entender esto”.

Denunció que se priorizan intereses políticos al haber sido parte del gobierno transitorio de Áñez, quien se encuentra detenida en la cárcel de Miraflores por el caso Golpe de Estado. “Queda claro que el Poder Judicial está al servicio de otros intereses”, aseveró, notoriamente afectado por la decisión, aunque dijo que el lunes presentará la apelación.

“Al parecer a las autoridades judiciales no les interesa la salud y priorizan sus intereses políticos sobre los intereses del pueblo, no dejándome trabajar, ni menos buscar alternativas para enfrentar la peste fuera de nuestras fronteras. Ahora, en vez de pensar en mi ciudad, debo estar pendiente de presentarme cada 15 días ante la Fiscalía”.

Arias dijo que “queda claro que el Poder Judicial está en contra de La Paz y al servicio del Gobierno central”.

“Lo importante es poner en grilletes al alcalde. Pero vamos a seguir trabajando y apelar, y denunciar esta sentencia que nos ha dado la justicia. No puedo viajar para ir a buscar vacunas, ya tenía dos viajes al exterior aprovechando el congreso de la basura, tenía tres contactos con empresas y otros alcaldes”, reveló la autoridad.

Comparte y opina:

Santos Quispe: Se ve que la población no le hace caso a Arias en medidas restrictivas

El Gobernador de La Paz aseguró que no se convocó a reunión del COED porque “era muy corta” una semana para analizar el avance de la pandemia en esta región.

El alcalde Iván Arias en el inicio de la aplicación de medidas restrictivas en La Paz. Foto: AMN.

/ 17 de junio de 2021 / 08:22

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, consideró este jueves que la población no está acatando las medidas restrictivas implementadas por la Alcaldía de La Paz para contener el COVID-19, después de que la administración de la región no convocó esta semana a reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

“Tal vez el alcalde (Iván Arias) se ha adelantado; no hemos instalado el COED esta semana para verificar cómo avanza (la pandemia) en dos semanas, era muy corta (solo una semana) para ver los resultados, pero el Alcalde ha hecho solito su programación y se ve que la población no está cumpliendo, se ve que la población no le está haciendo caso”, dijo Quispe, en el inicio de un trabajo de fumigación en El Alto.

La autoridad departamental agregó que las medidas restrictivas de circulación u otras se tienen que coordinar con El Alto y otras ciudades intermedias cercanas a la sede de Gobierno como  Achacachi, Viacha o Achocalla.

Entonces, nosotros “vamos a analizar, porque yo no puedo hablar directamente que vamos a hacer cuarentena, se tiene que analizar; hay una directiva del COED y mediante esa directiva vamos a coordinar si vamos a hacer o no cuarentena o vamos a restringir los horarios (de circulación)”, afirmó.

La sede de Gobierno, por decisión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), aplica desde el martes el horario de restricción a la circulación peatonal y vehicular debido al acelerado incremento de casos de COVID-19.

Es así que en esta ciudad está prohibida la circulación de lunes a viernes entre las 23:00 y 05:00; sábado entre las 22:00 y 05:00; y domingo entre las 20:00 y 05:00.

Comparte y opina:

Alcanzan acuerdo y los trabajadores de aseo urbano en La Paz vuelven al trabajo

Los trabajadores de La Paz Limpia paralizaron actividades en reclamo al pago de deudas de la Alcaldía de La Paz para que se les pague sus salarios adeudados

Protesta de trabajadores de La Paz Limpia en puertas de la Alcaldía

/ 16 de junio de 2021 / 20:24

Resuelven el conflicto de la basura. El alcalde de La Paz, Iván Arias, se comprometió a cancelar la deuda pendiente y los ejecutivos de La Paz Limpia a pagar los haberes y aguinaldo impagos a los trabajadores, quienes en los últimos días estuvieron movilizados reclamando salarios pendientes.

“Desde hoy en la noche se recoge la basura, desde hoy en la noche volvemos a establecer la normalidad del servicio. Vuelvo a reiterar, los empleados no dependen del Gobierno Municipal”, explicó Arias y anunció el acuerdo que implica cancelación de la deuda arrastrada desde la gestión de Luis Revilla.

La deuda heredada de la gestión de Luis Revilla de enero a marzo alcanza los Bs 42.764.789. Será honrada desde junio hasta diciembre y el resto el próximo año.

Según el acuerdo, la Alcaldía desembolsará de forma regular los pagos: Hasta el segundo día de cada mes, el monto de Bs 3.000.000, hasta el noveno día de cada mes Bs 4.000.000.

Mientras que la empresa La Paz Limpia asumió el compromiso de pagar salarios, aguinaldo y beneficios sociales a sus trabajadores.

Comparte y opina:

Denuncian que Chapetón recibió la Terminal Metropolitana inconclusa

La actual gestión anunció el inicio de operaciones para julio, sin embargo, en una inspección realizada este miércoles verificó varias falencias en el proyecto.

Un funcionario municipal muestra rajaduras en uno de los pilares de la terminal. Foto: GAMEA

/ 16 de junio de 2021 / 16:40

Luego de una inspección realizada este miércoles en la Terminal Metropolitana de Buses de El Alto, autoridades municipales evidenciaron que la obra no está concluida y afirman que la exalcaldesa Soledad Chapetón incurrió en daño económico al recibir e inaugurar el proyecto.

“Además, se evidenció que la obra está mal ejecutada, está inconclusa y hay un daño económico al gobierno municipal. No entendemos por qué la anterior alcaldesa aceptó la entrega definitiva. Hay pilares que se están rajando, hay lugares que falta concluir”, informó el secretario de Gestión Institucional, Rury Balladares.

En la infraestructura hay rajaduras de gran tamaño en varios pilares, además que existen sectores donde no se realizó la obra fina; hay filtraciones en los techos, en los cielos falsos y la calefacción, pisos quebrados, vidrios rotos, paneles que solo están sujetados con alambres, tomacorrientes sin sus respectivos enchufes, escombros por diferentes lugares y ambientes que están con candados y sus llaves se las llevaron exfuncionarios municipales.

Al respecto, el director general de Asesoría Legal, Isaac Mauricio, señaló que solicitó los informes técnicos para iniciar los procesos que correspondan, sean estos administrativos o penales. “Hay muchas deficiencias en la infraestructura, vamos a garantizar todas las acciones legales que correspondan para resguardar el patrimonio de la población alteña”, afirmó.

A pesar de esas dificultades encontradas, Balladares anticipó que se realizan las gestiones para que la nueva infraestructura ingrese en operaciones lo antes posible. “Se está coordinando con operadores, empresas; tenemos toda la intención y predisposición para que esto funcione, pero como corresponde”, aseveró.

Según la documentación de la Alcaldía, el 15 de abril de este año, a dos semanas de dejar la gestión, las autoridades salientes realizaron la recepción definitiva de la obra y aseguraron que aquella “fue ejecutada conforme a documentos contractuales”. En dicho documento se especifica que la construcción debió ser entregada el 16 de enero de 2017, pero hubo ocho ampliaciones de contrato para su entrega el 1 de septiembre de 2020, cuando se hizo la recepción provisional.

Comparte y opina: