Ciudades

martes 21 sep 2021 | Actualizado a 02:02

Pese a la cuarentena rígida en La Paz, vuelven los congestionamientos en el centro

Tránsito informó que esto se debe al movimiento de trabajadores, mercados móviles y del sector de la construcción. En un operativo realizado el viernes, 10 minibuses fueron retenidos; transportaban pasajeros, pese a que su permiso era para trasladar alimentos.

El tráfico en la calle Colón.

/ 18 de mayo de 2020 / 12:49

El congestionamiento vehicular y los bocinazos volvieron a las calles del centro de la ciudad de La Paz, pese a que en la sede de gobierno se mantiene la cuarentena estricta por el COVID-19, constató La Razón.

El flujo vehicular es constante en las calles Colón, entre Bueno y Camacho; Potosí y Loayza; Ayacucho y Socabaya, entre otras. En esos puntos se forman filas de motorizados cuando el semáforo está rojo.

Normalidad

Esta impresión de normalidad aumenta por las decenas de vehículos estacionados en esas arterias y se complementa con el ruido de los escapes de las decenas de motocicletas que prestan el servicio de «delivery».

Vehículos estacionados en la calle Potosí de La Paz. Foto: Micaela Villa.

“Hay más movimiento por el tema de las construcciones –el Gobierno central autorizó el retorno de las actividades de la industria y la construcción hace ya una semana–, los mercados móviles y el cobro de bonos. Eso ha hecho que se vean más vehículos en el centro de la ciudad. Si hay trancaderas, es porque los garajes particulares y privados no están abriendo”, explicó a este diario el coronel Alfredo Vargas, director departamental de Tránsito.

“Sí, he visto más vehículos transitando en la calle, como no pasaba antes”, dijo la ciudadana Beatriz Silva.

Así estaba el tráfico de vehículos en la avenida 16 de Julio, conocida como el Prado. Foto: Micaela Villa.

“Los bocinazos son evidentes, se escuchan más seguido”, apuntó Gerardo Calle. Ambos caminaban por el centro de retorno sus casas, tras aprovisionarse de alimentos.

En la avenida Camacho y esquina Bueno había vehículos medianos de ida y vuelta y rumbo hacia la calle Juan de la Riva. Todos particulares.

Movimiento

En la avenida 16 de Julio, el Prado de La Paz, el movimiento era similar a una mañana de domingo o un día feriado, no se formaron atascos.

“Todos los que acuden a las entidades bancarias y los ciudadanos que trabajan en el centro hacen que parqueen sus vehículos en calles aledañas, por eso están ahí estacionados. Todos tiene autorización”, dijo el jefe policial.

Sin embargo, en un operativo efectuado el viernes en el puente de la Cervecería Boliviana Nacional, Tránsito retuvo a una decena de minibuses, que trasladaban pasajeros, pese a que obtuvieron permiso solo para transportar alimentos.

Atasco en la calle Loayza. Foto: Micaela Villa.

En la calle Yungas, motorizados particulares circulaban de ida y vuelta continua, al igual que la subida de la final de la calle Bueno.

Cerca del mercado Yungas, todo este ruido se acoplaba con el bullicio de los vecinos que se dirigían al mercado y o a los negocios abiertos y a los puestos callejeros.

Peajes

Por otro lado, desde las 00.00 de este lunes, Vías Bolivia restableció su servicio de cobro de peajes en las carreteras de la red vial fundamental del país, aplicando medidas de bioseguridad.

La cuasi normalidad fue evidente en el peaje de la autopista La Paz-El Alto, donde se formaron filas enormes.

Según el artículo 10 del Decreto Supremo 4229, del 29 de abril de 2020, los servicios de atención de entidades públicas de recaudación del nivel central del Estado y de las entidades territoriales autónomas deben funcionar desde las 07.00 hasta las 15.00 de lunes a viernes, al igual que la banca. (18/05/2020)

Comparte y opina:

El PumaKatari tiene déficit de Bs 879 millones, Alcaldía dice que está en ‘terapia intensiva’

El PumaKatari solamente transporta el 2,19% del total de los pasajeros de La Paz. El Alcalde instruyó salvar al sistema de transporte municipal.

Uno de los buses PumaKatari. Foto de archivo: La Razón.

/ 20 de septiembre de 2021 / 17:46

El servicio de transporte municipal de los buses PumaKatari tiene un déficit acumulado con inversión de Bs 879 millones y de Bs 515 millones sin inversión, reveló este lunes Julio Linares, secretario Ejecutivo del Gobierno Municipal de La Paz.

Este proyecto denominado “La Paz Bus” se lanzó en 2011 con el objetivo de convertirse en un sistema de transporte masivo, moderno y eficiente, y en 2014 los PumaKatari comenzaron sus operaciones.

Es así que, según la explicación de Linares, desde 2011 se hizo una inversión de Bs 364 millones y los gastos en personal representaron Bs 427 millones y los gastos en no personal significaron Bs 210 millones.

Sin embargo, “solo ha tenido ingresos por (casi) Bs 122 millones, (por lo que) con la inversión nuestro déficit ha sido de -879 millones y sin inversión estamos hablando de un déficit de -515 millones”, ratificó.   

Cuadros presentados por la Alcaldía.

En ese sentido, detalló que, por ejemplo, el número de funcionarios de La Paz Bus aumentó considerablemente comenzado en 2013 con solo 174 trabajadores y llegando actualmente a 1.168 empleados.

“Como ustedes ven es una estructura bastante grande para los 120 y algo más de buses que ahora están en operación; son más o menos 10 empleados por cada bus (y eso también significa que) básicamente en personal se gasta el 67% (de los recursos), bastante grande para cualquier índice financiero”, remarcó.  

Cuadros presentados por la Alcaldía.

Es decir, según el secretario, este tipo de gastos, que son cinco veces más que los ingresos, han estado mermando a La Paz Bus su capacidad de ser sostenible financieramente. 

Además, desde 2019, acumula una deuda de Bs 11,8 millones con distintas empresas, como la que dota de diésel al sistema municipal de transporte.

Asimismo, de acuerdo al funcionario, la pasada administración de la Alcaldía presupuestó el diésel para los buses, los sueldos del 16% de los funcionarios e incluso el seguro solamente hasta agosto.

Entonces desde “el 1 de septiembre (iba a) morir el PumaKatari porque así lo habían presupuestado los anteriores gestores de nuestra Alcaldía, pero bueno, lo hemos salvado y estamos ahora, de una terapia intensiva la que estamos viviendo, tomando acciones y haciendo lo posible para que el Puma siga trabajando”, agregó.

¿Por qué es insostenible el PumaKatari?

Linares consideró que es insostenible este sistema de transporte porque sus rutas no son las más eficientes.

“Lastimosamente solo el 2,19% de los pasajeros (de La Paz) usa el PumaKatari, la gente ha dejado de tomar el PumaKatari. Sabemos que por las redes sociales la gente quiere mucho al PumaKatari, pero no lo está tomando (…) y estamos casi seguros de que hubo un mal diseño de las rutas”, enfatizó.

Sin embargo, remarcó que por instrucciones del alcalde Iván Arias se tiene que “salvar el Puma y hacer más eficiente” porque actualmente es un servicio con alta inversión y elevados gastos de operación y baja recaudación, tiene rutas “que no alcanzaron ni de lejos” las metas planteadas originalmente, y su déficit es de aproximadamente Bs 80 millones por año.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Feria de las flores de mil colores reunirá desde el domingo a 30 expositores en Mallasa

“Invito a toda la población a que venga a visitarnos al Macrodistrito Mallasa”, afirmó la representante de la Asociación de Productores de Flores (Asoflor), Adelaida Durán.

Presentación de la feria por autoridades ediles. Foto: AMN

/ 18 de septiembre de 2021 / 13:01

Al menos 30 familias productoras de arbustos, plantines y flores del Macrodistrito Mallasa participarán en la Feria de las Flores de Mil Colores, desde el domingo 19 de septiembre hasta el 3 de octubre. se informó. La subalcaldesa María del Carmen Navarro invitó a la población a asistir al evento.

“Hemos vivido etapas muy duras, encerrados, preocupados, nerviosos, intensos por la pandemia; es hora de sonreír con la flores, el mundo, el universo, la naturaleza no ha dormido ni ha descansado y hoy gracias a nuestros comunarios, a la gente que vive en Pupuni, Valle de las Flores, toda la ciudad de La Paz se llenará de flores, ellos proveen en esta feria”, afirmó Navarro en conferencia de prensa de presentación de la feria, publicó la Agencia Municipal de Noticias.

La feria se realizará en las instalaciones de la Subalcaldía Mallasa, sobre la avenida Florida, calle 7. La subalcaldesa Navarro animó a la población a asistir por los costos de plantas y flores, además que se expondrá variedades de quirquiña, perejil, huacayata y otros vegetales.

En la oferta además habrá frutales, como cítricos, duraznos, hierbas aromáticas, plantas aromáticas y la más querida es la suculenta que no necesita mucha agua para regarla. “Invito a toda la población a que venga a visitarnos al Macrodistrito Mallasa”, afirmó por su lado la representante de la Asociación de Productores de Flores (Asoflor), Adelaida Durán.

El director de promoción económica de la Subalcaldía Mallasa, Carlos Palenque, precisó que la feria se extenderá hasta el 3 de octubre y el objetivo es reactivar la economía local. Navarro también invitó a visitar otros sitios turísticos de su jurisdicción municipal, como el Valle de la Luna, el Bioparque Vesty Pakos y mencionó la variedad gastronómica que hay, como el cerdo y cordero a la cruz y pollo a la leña, que se venden los domingo en distintos restaurantes de la zona.

Comparte y opina:

Por conciliación, Defensa del Consumidor cierra administrativamente caso Hot Burger

El domingo, una comensal halló parte de un dedo humano en la hamburguesa que consumía en uno de los locales de Hot Burgers. La víctima dijo que el hecho le originó traumas.

Funcionarios del Ministerio de Trabajo inspeccionan sucursal de Hot Burger en la capital cruceña. Foto: Min Trabajo.

/ 17 de septiembre de 2021 / 20:34

El Viceministerio de Defensa del Consumidor cerró administrativamente el caso Hot Burger por conciliación entre las partes, según informó el viceministro Jorge Silva. La víctima presentó ante el Ministerio Público el desistimiento en un proceso penal y la empresa se comprometió a cancelar gastos médicos y psicológicos.

“Ayer (jueves) en la tarde la señora denunciante ha presentado el desistimiento ante el Ministerio Público, allá en Santa Cruz. Por nuestra parte, nosotros cerramos el caso administrativo y dejamos para que el Ministerio de Trabajo y el Ministerio Público continúen sobre las investigaciones del caso en particular”, sostuvo Silva.

El domingo, una comensal halló parte de un dedo humano en la hamburguesa que consumía en uno de los locales de Hot Burgers. La víctima dijo que el hecho le originó traumas.

Silva explicó que la comensal y el propietario de Hot Burgers firmaron un acuerdo tras sostener una audiencia de conciliación en oficinas del Ministerio de Justicia en la capital oriental.

Hot Burgers cubrirá todos los gastos de atención médica, laboratorios, medicamentos y si fuera necesario algún tratamiento médico y psicológico, según informó el Viceministerio.

Según Silva, el Viceministerio a su cargo ya impuso las sanciones correspondientes como es la clausura temporal del local y que ahora el caso está en otras las instancias.

Comparte y opina:

Sentencian a 30 años de cárcel a sujeto que abusaba de su hija

Según los antecedentes, las agresiones sexuales comenzaron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en 2019. El autor violó en reiteradas ocasiones a la menor bajo amenazas.

Foto de referencia.

/ 16 de septiembre de 2021 / 22:34

Gregorio C., de 37 años, fue sentenciado a 30 años de cárcel en la ciudad de Potosí por el delito de violación de su hija de siete años entre 2009 y 2016. La condena será cumplida en el penal de Santo Domingo de Cantumarca.

“Durante la audiencia, el Ministerio Público ofreció pruebas consistentes como la entrevista psicológica a la menor, en la que identifica a su agresor, informe psicológico en el que se establece el estado emocional de la víctima, certificado médico, declaraciones testificales y otros elementos que fueron valorados por los miembros del Tribunal que emitió sentencia”, informó la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.

Según los antecedentes, las agresiones sexuales comenzaron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en 2019. El autor violó en reiteradas ocasiones a la menor bajo amenazas. En 2013, la víctima y su familia se trasladaron a Potosí, donde las violaciones prosiguieron, de acuerdo a un boletín de la Fiscalía General.

En 2016, los padres de la menor se separaron. En 2018, la madre retomó la relación sentimental con su esposo y ante ese hecho su hija decidió contar a su abuela materna lo que había sufrido por más de siete años con su padre, por lo que el 15 de noviembre de ese mismo año, los familiares de la menor denunciaron el hecho ante el Ministerio Público.

De acuerdo a las declaraciones de la víctima, ella no contó nada de lo que ocurría por miedo a que les pase lo mismo a sus hermanas menores, ya que su agresor la tenía amenazada, se informó.

Comparte y opina:

Arias posesiona a los subalcaldes de los macrodistritos Centro, Mallasa y Max Paredes

Dos de las exautoridades fueron destituidas por denuncias de corrupción, aunque las acusadas lo negaron y, por el contrario, aseguraron ser víctimas de acoso político.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, posesiona a subalcaldes de los macro distritos Centro, Jimmy Osorio, Mallasa, María del Carmen Navarro, y de la zona Max Paredes, Nathaly Solari.

/ 16 de septiembre de 2021 / 22:09

El Alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, posesionó este jueves a los subalcaldes de los macro distritos Centro, Jimmy Osorio, Mallasa, María del Carmen Navarro, y de la zona Max Paredes, Nathaly Solari.

“Estamos en un periodo de ajuste, queremos devolver la confianza a los ciudadanos en su Gobierno Municipal”, resaltó Arias en el acto de posesión.

Osorio reemplaza en el cargo a Jaqueline Chavarría y Navarro a Sheila Dávalos, ambas exautoridades destituidas por supuestos actos de corrupción. A diferencia de las denuncias, las destituidas aseguraron que eran víctimas de acoso político.

Nathaly Solari asume el cargo de manera interina, tras la renuncia de Reynaldo Olorio, investigado por denuncias de presunto acoso sexual.
Arias exhortó a las autoridades posesionadas a caracterizar su gestión por la “transparencia, trabajo y entrega”.

Navarro es auditora y contadora pública de profesión y obtuvo su título de la Universidad Mayor de San Andrés. Además realizó cursos internacionales de trata y tráfico de personas, análisis, contención de riesgos y resolución de conflictos.

Solari Pinto es abogada de profesión. Desempeñó funciones en el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, entre otras instituciones.

Osorio López es especialista en análisis de información, gestión del conocimiento y métodos cuantitativos estadísticos, trabajó como agente de consultorías en medios de prensa.

Comparte y opina: