Icono del sitio La Razón

Cae falso militar y el Gobierno lo vincula con bloqueadores de K’ara K’ara

La Policía y las Fuerzas Armadas, en un operativo conjunto, capturaron a Israel S. C., quien tenía en su poder un uniforme militar, municiones y bidones con olor a gasolina, entre otros objetos que se presume eran para pobladores que bloquean en inmediaciones de K’ara K´ara.

El detenido “tenía en el interior de su vehículo, uniformes de uso militar, 14 proyectiles calibre 22 largo y uno calibre 20, bidones que contienen restos de gasolina, lo que para nosotros va a confirmar una hipótesis de que el vehículo era usado para trasladar elemento incendiario para fabricar bombas molotov utilizando el uniforme militar para pasar los controles hacia la zona sur (de Cochabamba)”, informó el coronel Iván Rojas, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Israel S. fue detenido durante la mañana en inmediaciones de la avenida Siglo XX, al sur de la ciudad, luego de obtener un reporte de Inteligencia de la Policía. Después de trasladarlo a oficinas de la FELCC, en la requisa de su motorizado, una vagoneta Ford, se hallaron una serie de elementos que permitirán procesar a esta persona por ejercicio indebido de la profesión y terrorismo, entre otros, según la Policía.

Rojas explicó que el motorizado no solo ingresó en periodos de 48 horas a la zona de K’ara K’ara, también al Chapare. Esta jornada, salía de la zona de conflicto rumbo a la ciudad, dijo el jefe policial, y detalló que el uniforme tenía el respectivo marbete con el apellido del detenido, que se hacía pasar por subteniente del Ejército, del RCI-26 Mariscal Azurduy.

Javier Issa, viceministro de Régimen Interior, aseguró que la detención de Sánchez confirma la hipótesis del Gobierno, en sentido de que la movilización que se inició el lunes de la semana pasada en K’ara k’ara tiene otros fines. “Están accionando un plan subversivo al interior de las protestas. El momento que el Gobierno autorice el ingreso con Policía y Fuerzas Armadas, estas personas tendrían elementos para atacar a uniformados o disparar a la gente y hacer lo mismo que se hizo en Huayllani (Sacaba) y Senkata (El Alto)”, dijo.

Según la autoridad, los que dirigen la movilización tendrían acceso a municiones y armas caseras para arremeter contra los uniformados, en caso de una intervención a la zona donde se cerró el acceso al relleno sanitario y provocó que la ciudad se inunde de basura. Existen al menos 4.950 toneladas de desechos, acumulados en vías.

Agregó que ya identificaron a dirigentes y financiadores de las protestas, personas que pertenecen al Movimiento al Socialismo (MAS). “Este es un momento político”, dijo y convocó a los dirigentes o impulsores del conflicto a deponer actitudes. “El Gobierno no va a permitir que sigan con esta actitud, nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.

El lunes de la semana pasada, un grupo de pobladores cerró el ingreso al botadero y otras vías, en demanda de la suspensión o flexibilización de la cuarentena, para que puedan trabajar y generar recursos. La protesta sumó demandas, al menos 10, que el jueves fueron presentadas a autoridades departamentales y locales. Tras la atención de los pedidos que tenían competencia de Gobernación y Alcaldía, la dirigencia puso en mesa otras demandas y rompió el diálogo.