Icono del sitio La Razón

El Alto: casos aumentan más en el D-1 y esto obliga a cercar Rosas Pampa

Debido a las ferias que aglomeran a la gente y al incumplimiento de la cuarentena y las medidas de bioseguridad, los casos aumentaron más en el Distrito 1, lo que obliga a la Alcaldía alteña a aplicar un cordón sanitario en la zona Rosas Pampa, que es la más crítica, anunció el secretario municipal de Salud, José Luis Ríos. El COVID-19 está en nueve de los 14 distritos.

“Una de las áreas más críticas en el Distrito 1 es Rosas Pampa y allí haremos esta semana un cordón sanitario para la detección domiciliaria de casos sospechosos o de pacientes con alguna sintomatología”, explicó Ríos a La Razón.

Hace dos semanas se efectuó el primer cordón sanitario en el barrio Prefectural del Distrito 2. Por estrategia, esta medida es anunciada horas antes de aplicarse. De los 131 de toda la urbe, el Distrito 2 es el más afectado, con 26 positivos; seguido por el Distrito 8 y 1, con 24 cada uno.

“Vamos a reunirnos en las próximas horas con la subalcaldía, la Secretaría de Gobernanza de la Alcaldía, vecinos, Fuerzas Armadas y Policías para hacer el resguardo de Rosas Pampa y aplicar el cordón sanitario”, complementó Ríos, tras detallar que los otros barrios afectados del D-1 son 12 de Octubre, Villa Dolores, Santa Rosa y Ciudad Satélite.

Una vez que se detecten personas con síntomas en el rastreo domiciliario, se les aplicará un prueba para posteriormente referirlos a un centro de salud y si la muestra sale positivo, dependiendo del grado de afectación, se definirá sin son internados en un centro de aislamiento, un hospital o siguen un aislamiento domiciliario.

Con el último caso reportado por primera vez en el Distrito 12, el COVID-19 avanzó a nueve de los 14 distritos. El incumplimiento de la cuarentena y de las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, guantes y el distanciamiento social, además de las ferias diarias que aglutinan un flujo importante de personas son las causas de la propagación de la enfermedad.

“Algunas personas no están cumpliendo las medidas de bioseguridad, como el aislamiento, tampoco toman acciones para protegerse, evitar el contacto con algunas personas, lavarse las manos, usar el barbijo, mantener la distancia y guardar la cuarentena estricta”, lamentó Ríos.