Icono del sitio La Razón

Plomeros y electricistas ‬vuelven a ofrecer sus servicios en el ‬mercado Yungas

Las aceras del mercado Yungas vuelven a poblarse de a poco de electricistas, pintores, plomeros y otros que ofrecen sus servicios en ese lugar. Hace una semana volvieron a este punto de la ciudad de La Paz.

La Razón encontró la mañana del lunes a estos obreros, cuyos maletines de herramientas colocados al borde de la acera son usados para pequeños carteles en los que anuncian sus oficios.

Todos llevan barbijos. Unos están sentados en la plazuela situada al lado del mercado Yungas y otros se calientan al sol en la acera de enfrente.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, además del sector de la construcción y la industria, el sector no profesional –plomeros, pintores, jardineros, etc.— también puede volver a trabajar cumpliendo las medidas de bioseguridad y respetando la terminación de su número de cédula de identidad. Es decir, pueden salir a ofrecer sus servicios una vez a la semana.

Sin embargo, en la calle Yungas no todos respetan el metro y medio de distancia que deben mantener para evitar el contagio con el COVID-19; no llevan guantes de látex —cuyo uso ha sido desaconsejado por los médicos— y tampoco los mamelucos de seguridad.

Se sientan uno al lado del otro o en grupos para matar el tiempo charlando mientras llegan clientes.

La Razón intentó entrevistarlos, pero hecha la consulta, pidieron dinero para responder a las preguntas.

Sus clientes “no son escasos”, opina Rosenda Martínez, quien vende desayunos en inmediaciones del centro de abasto.

 “La anterior semana han salido, pero, como verá, no son muchos, pues toda esta calle se sabe (sic) llenar de ellos”, añade.

 “No están teniendo mucho trabajo, ojalá les vaya bien”, sostuvo otra comerciante.

En cuanto llega un vecino en busca de sus servicios, se paran y rodean a la persona para enterarse de qué es lo que busca e intentar ser el elegido. (19/05/2020)