Icono del sitio La Razón

Por ley, las ferias en El Alto estarán abiertas solo hasta el mediodía

El Ejecutivo  del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto socializó hoy los proyectos de ley transitorios que regularán el retorno al trabajo de los comerciantes envía pública y del transporte público y que serán tratados mañana por la tarde por el Concejo.

En el caso de los gremiales, la alcaldesa Soledad Chapetón anticipó que las ferias estarán abiertas solo hasta el mediodía. 

Restricciones

Esta es una de las restricciones a la actividad de miles de comerciantes minoristas una vez que se flexibilice la cuarentena en condiciones de alto riesgo que aún está vigente en este municipio.

Las otras dos tienen que ver con los días habilitados para la venta y la cantidad de vendedores que pueden asentarse en estos mercados en vía pública.

“En El Alto tenemos tres tipos de ferias. Las que son zonales, que tienen permitido instalarse entre dos a tres días,  van a salir los martes y jueves, independientemente de que su ordenanza establezca otros días”, explicó Chapetón.

En el caso de la Feria 16 de Julio, “solo habilitamos el día jueves para su instalación y no saldrán el cien por ciento de las vendedoras”.

Socialización de los proyectos de ley con dirigentes de organizaciones sociales. Foto AMI.

Respecto a las que se instalan de lunes a domingo, es decir que son permanentes, estas solo podrán funcionar los cinco días hábiles de la semana y con el 50% de las comerciantes.

 La alcaldesa explicó que en todos los casos permanecerán abiertas hasta el mediodía y no podrán instalarse ni sábados ni domingos.

“Esta ley se tratará mañana por la tarde y entrará en vigencia pasado mañana”, agregó.

Garantizar su cumplimiento está en manos de la Guardia Municipal de El Alto, la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas. (19/05/2020)