Ciudades

Monday 26 Feb 2024 | Actualizado a 08:22 AM

En la emergencia, el transporte público en La Paz y El Alto funcionará con el 50% de su capacidad

Mientras dure la emergencia sanitaria por el COVID-19 el transporte público en los municipios de La Paz y el Alto operará con el 50% de su capacidad, informó este miércoles la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.

/ 20 de mayo de 2020 / 15:11

Mientras dure la emergencia sanitaria por el COVID-19 el transporte público en los municipios de La Paz y el Alto operará con el 50% de su capacidad, informó este miércoles la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.

La autoridad ofreció una rueda de prensa conjunta con su par de La Paz, Luis Revilla, para dar a conocer los criterios técnicos que deben cumplir los choferes para reanudar sus operaciones.

“El servicio se va a reactivar de manera progresiva. No está siendo habilitado el cien por ciento del transporte vehicular, únicamente el 40%. El servicio va a funcionar así por dos semanas y, luego de una evaluación, vamos a habilitar el 50%. Mientras nos encontremos en emergencia sanitaria el máximo de operación de los sindicatos va a ser del 50%”, dijo.

Para aplicar esta disposición, el protocolo consensuado con la Federación Andina de Choferes de El Alto, la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros de La Paz y la Federación Departamental de Choferes 1ro. de Mayo establece la restricción de la circulación por el número final de la placa de control.

Revilla explicó que las placas que terminen entre el 1 y 4 podrán circular los lunes; las que acaben entre el 5 y el 8, los martes, y las que finalicen en 7, 8, 9 y 0, los miércoles; después recomenzará este rol.

Disposiciones

Para reanudar operaciones los transportistas deben cumplir los criterios técnicos y el protocolo elaborado por las secretarías de movilidad de los dos municipios.

“Los criterios son: distanciamiento físico, ocupar (solo) los asientos próximos a las ventanillas, las cuales deben ser totalmente operables; no se permitirá pasajeros parados ni la presencia de voceadores. Además, deben haber separadores entre el chofer y los pasajeros”, explicó el alcalde Revilla.

Para garantizar el distanciamiento físico entre los usuarios, los asientos centrales  de minibuses deben ser inhabilitados, al igual que los que se encuentran próximos a la puerta de ingreso y salida, colocando una “X” con una cinta adhesiva.

En el caso de micros, buses y colectivos, las dos filas de “asientos que dan el centro no pueden ser ocupados”.

Los carrys solo podrán transportar a tres pasajeros a la vez, en función de la disposición de sus asientos, y respecto a los trufis de siete asientos para los pasajeros, “solo podrán ser ocupados cuatro”, detalló el Alcalde.

Inspecciones

Chapetón explicó, por otra parte, que la reanudación del servicio será diferenciada. En su municipio se fijó como fecha tentativa el lunes 25 de mayo y en La Paz, el 1 de junio.

La Federación Andina se comprometió a que todos los vehículos estarán adecuados al protocolo hasta este viernes 22 de mayo.

“A las 18.00 nos harán una presentación, y el fin de semana la Alcaldía hará una inspección aleatoria a los sindicatos para ver si se cumplen las medidas de bioseguridad y garantizar que el minibús o el bus no se conviertan en focos de infección”, dijo la Alcaldesa.

Revilla explicó que en el caso de La Paz se dio ésta y la próxima semana para que los transportistas adecuen sus motorizados.

“Más que una fecha, se trata del tiempo que ellos necesitan” para cumplir con los parámetros establecidos, dijo.

Añadió que sostendrán reuniones con la dirigencia de este gremio para evaluar el porcentaje de cumplimiento y en función de ello decidir cuándo volverán a operar.

“Lo que está claro es que ni en la ciudad de El Alto ni en la ciudad de La Paz va a circular un vehículo que no tenga estas medidas de bioseguridad (…). Vamos a aplicar sanciones estrictas en función de la normativa nacional y municipal. Las infracciones gravísimas serán sancionadas con una multa de Bs 2.000 y las graves, con el retiro de sus placas para que no pueda operar”, advirtió, Revilla.  (20/05/2020)

Comparte y opina:

Solo el 18% de los choferes interciudad tributa en La Paz

El conflicto sigue latente, los dirigentes de los choferes aseguran que la municipalidad busca entregarles tarjetas de operación bajo condición de que tributen en suelo paceño.

Un policía rocía gas pimienta a choferes que bloqueaban a la altura del distribuidor de la Cervecería, en La Paz.

/ 26 de febrero de 2024 / 07:06

Para la Alcaldía de La Paz, de al menos 15.000 unidades del transporte interciudad (La Paz-El Alto) que circulan por día en esta urbe, solo 2.700, o sea el 18%, tributa en este municipio. Del total, se pretende bajar a 3.750 motorizados que recorran las vías paceñas. 

El impasse entre el gobierno local y los choferes intermunicipales afloró desde principios de este mes, cuando el gremio activó el bloqueo de las “mil esquinas” en el centro paceño, en protesta a la exigencia edil de que estos transportistas accedan a su tarjeta de operación bajo la condición de tener radicatoria en esta región, y así pagar impuestos en La Paz.

El plan de la administración de Iván Arias es que no solo tributen ante la Alcaldía paceña, sino reducir sus unidades de trabajo a cerca del 75% (11.350 vehículos). Esta medida es rechazada por el sector, ya que “discrimina y coarta su derecho al trabajo”, por lo que se pedirá la revisión de la normativa a través de un recurso constitucional, indica Ramiro Valdez, ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes “1° de Mayo”.   

Desde la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, el director Luis Oliden señala que solo permitirán 25 coches por ruta, cuando en la actualidad, una línea puede contar con hasta 210 motorizados. Y esta cantidad genera demasiado tráfico y trancaderas en el centro de la ciudad.

RUTAS.

“Son 206 rutas y estamos hablando de que diariamente operan con hasta 210 vehículos por ruta. En ninguno de los casos cumplen con la cantidad establecida. Bajo esa lógica, calculamos qué día a día 15.000 vehículos vienen desde el municipio de El Alto”.

La cifra de motorizados del transporte interciudad es cuestionada por Oliden; esto debido al congestionamiento que se genera en puntos clave de la zona Central. Es el caso de la Pérez Velasco, El Prado, la Plaza del Estudiante y la calle Colombia. “La mayoría viene por la autopista, otras vienen por la Naciones Unidas, y en menor proporción por Pasankeri”.

 “Existe una sobreoferta en relación a la demanda y ese es el problema. Como transporte se han dedicado a afiliar a mucha gente porque eso representa réditos económicos para el sindicato y para el dirigente. No se dan cuenta que seguir afiliando va en contra de sus propios intereses. La torta que estaba diseñada para 20 personas, hoy la están comiendo 210 personas. Obviamente ahí es donde se da el problema en la congestión vehicular”, remarca el secretario municipal a La Razón.

De acuerdo con la Ley Municipal 457, aprobada en marzo de 2021, cada sindicato del transporte interciudad tiene derecho a registrar un máximo de 25 unidades vehiculares para operar su ruta.

Con datos de 2021 publicados por la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, en el municipio de La Paz hay 572 rutas del servicio público de transporte de pasajeros. Es decir, el 36% de las rutas (206) están destinadas para el transporte interciudad.

CHOFERES.

El dirigente Valdez es enfático al señalar que no se puede “coartar el derecho al trabajo”. Añade que está plenamente de acuerdo en revisar junto a las autoridades municipales la Ley 457. Sin embargo, afirma que no “existe la invitación” por parte de la municipalidad.

“Estamos viendo el tema legal, porque no podemos aceptar que se pueda discriminar a un sector que presta el servicio por más de 50 años. Vamos a presentar una acción de constitucionalidad para que el Tribunal Constitucional Plurinacional revise la norma”.

Admite que pagar los impuestos en La Paz es “mucho más caro” y no se les puede obligar a ser parte de esta ciudad. “Un minibús 0 kilómetros paga como 7.000 bolivianos en el municipio de La Paz, pero si vamos a Achocalla, Viacha o el mismo El Alto solo se paga el 50%. Es grande la diferencia de los impuestos. En ese tema también dijimos vamos, no hay problema (tributar) en el municipio (de La Paz), pero que nos den el tiempo, como les dieron a las demás federaciones de esa urbe”.

Respecto a la diminución del parque automotor del transporte interciudad, sostiene que es “imposible” trabajar con 20 unidades, ya que los choferes de este gremio cumplen un recorrido de entre 30 y 40 kilómetros. Según el análisis del dirigente, el transporte del municipio paceño solo recorre entre 3 y 4 kilómetros, por lo que no pueden estar a la misma altura. “Es bueno que nos podamos sentar y ver la mejor opción. No nos hemos cerrado al diálogo, pero no hay respuesta (de la Alcaldía)”.

Sobre las estadísticas de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de que circulan 15.000 motorizados del servicio interciudad, Valdez subraya que el gobierno local saca números “con el único propósito de hacer quedar mal” a este gremio. “No es posible que se pueda generar semejante movimiento. Nuestro sector debe llegar a unas 5.000 unidades, no más de eso”.

NORMA.

Roberto Mamani, ejecutivo de la Federación Urbana de Choferes Interciudad, dice que la Ley Municipal 457 obliga a que cada línea tenga 22 vehículos. Esla medida con la que no están de acuerdo en razón de que es insuficiente el recorrido que hacen al centro de la ciudad paceña y El Alto,

“Lamentablemente 22 vehículos, más los restringidos que no se contarían, estamos hablando de 18 vehículos por cada línea. Eso no es suficiente y ellos están conscientes de que no es suficiente esa cantidad para el transporte”.

Añade que en el transporte interciudad se cuenta con 22 sindicatos que ingresan al municipio de La Paz desde El Alto y que,  por línea, cuentan con un aproximado de entre 40 y 50 motorizados, cantidad que, en criterio del dirigente, no abastece principalmente en las “horas pico”.

Puede leer: A plan de gas, la Policía despeja puntos de bloqueo en La Paz

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras un acuerdo, se autoriza el alza de pasajes en Oruro

La Alcaldía y la representación del transporte público acordaron un incremento a Bs 1,70 del pasaje general en el municipio, luego de jornadas de violencia.

Choferes emprendieron medidas de presión pidiendo incrementar los pasajes. Foto: APG.

/ 25 de febrero de 2024 / 16:45

Tras las movilizaciones y enfrentamientos, el transporte llegó a un acuerdo con la Alcaldía de Oruro y los pasajes tanto para adultos como para universitarios subirán en el municipio. Solo las tarifas para los niños deben mantenerse, confirmó el gobierno municipal.

“Muchos días de incertidumbre y hoy día creo que ha sido muy importante la llegada del representante de padres de la Junta Escolar con la firma, consolidando este acuerdo resguardando el pasaje de Bs 0,50 para nuestras wawas”, expresó el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani.

Le puede interesar: Choferes y Alcaldía de Oruro firman un primer acuerdo y se suspenden las medidas de presión

La pasada semana, un paro y bloqueos de forma indefinida fueron iniciados por el sector del transporte, en demanda de un incremento de pasajes. Ellos exigían que la tarifa general pase de Bs 1,40 a Bs 2; esto generó el rechazo de varios vecinos y universitarios que salieron en una contra protesta y llegaron a enfrentarse a los choferes movilizados.

PASAJES ORURO

El jueves, segundo día de la medida de presión, con intermediación de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, el sector y la Alcaldía determinaron un cese al conflicto con el compromiso de instalar mesas de trabajo y analizar las propuestas de modificación de los pasajes. Y así lo hicieron con la determinación de un incremento, aunque no tan elevado como exigía el transporte público.

“Si bien ha habido bastantes opciones, bastantes propuestas, se ha trabajado en la mejor propuesta que también el ejecutivo ha participado. Aclaramos, (Bs) 0,50 para nuestros niños, un boliviano para nuestros universitarios; un boliviano y setenta (Bs 1,70) para el pasaje normal; con esto tiene que pacificarse. Se va a también trabajar con el Comando Departamental para garantizar el servicio del autotransporte”.

El pasaje para universitarios solía ser de 80 centavos, ahora será de Bs 1. Pese al acuerdo del jueves, se había seguido reportando cobros excesivos y falta de transporte público en las calles; con este nuevo encuentro se prevé que este problema pueda ser solucionado.

“Vamos a salir a operar con las nuevas tarifas que acaban de escuchar y que ha ratificado el mismo señor alcalde. Nosotros estamos obligados, como servidores, a correr todas las observaciones que nos han hecho las juntas vecinales y los que nos toman el servicio”, dijo el ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes San Cristóbal, Lucio Méndez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arias descarta peligro de colapso del relleno sanitario

En medio de la preocupación por las lluvias, el alcalde paceño acudió a una inspección en el botadero, el cual, aseguró, no está en riesgo.

Una inspección se llevó a cabo en el relleno sanitario. Foto: GAMLP.

/ 25 de febrero de 2024 / 16:02

En medio de la preocupación por las lluvias, la Alcaldía de La Paz realizó este domingo una inspección en el relleno sanitario de Alpacoma. Luego del recorrido, el alcalde Iván Arias descartó peligro de colapso en este espacio, en el que, asegura, se avanza en el compactado de los residuos.

“El relleno tiene en total unas 63 hectáreas, 40 hectáreas antiguas y 20 nuevas hectáreas. Aquella basura que ustedes ven hasta el 15 de marzo ya estará compactada y rellenada. Es decir, ese es el proceso que ahorita tenemos trabajando. La pregunta más importante que nos hacemos es ¿Está en peligro de que se mueva, de que haya un nuevo deslizamiento acá y que provoque daños ambientales? No”, expresó la autoridad.

Le puede interesar: Ante alerta, la Alcaldía moviliza 1.500 obreros en La Paz

En enero de 2019, el relleno sanitario del municipio paceño presentó un grave deslizamiento. De inmediato se tuvo que aplicar un plan de emergencia por este daño ambiental. Ahora, cinco años después y con inusuales intensas lluvias, el botadero sigue generando preocupación, aunque ha sido trasladado a un terreno contiguo.

RELLENO SANITARIO

Ahora, la municipalidad asegura un manejo responsable y un compromiso de inversión mensual de Bs 25 millones de bolivianos “para garantizar la estabilidad y seguridad ambiental del relleno”.

“Estamos trabajando constantemente en mejorar nuestras operaciones. Para el mes de julio o agosto, estimamos lanzar una nueva licitación para la concesión del servicio sanitario, con miras a su industrialización”, indicó el gerente del Sistema de Regulación Municipal (SIREMU), Juan Pablo Saavedra; parte también de la inspección de este domingo.

Pese a que el gobierno municipal asegura que no existe daños de consideración, sí se admitieron “afectaciones leves en los accesos debido a las lluvias”. Las precipitaciones son constantes en la región desde hace al menos dos semanas y ha derivado en inundaciones, caída de estructuras de viviendas y hasta decesos.

“Esto es básicamente lo que yo puedo decirles y quiero transmitir a la ciudad de La Paz. Estamos trabajando en todos los frentes, estamos trabajando en todo el lugar para generar confianza y generar seguridad a la ciudad”, afirmó Arias, según una nota institucional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Balacera en Santa Cruz: Aprehenden a una persona y se investigan los móviles

La Policía presume que una discusión con móviles económicos derivó en el hecho, que no es con certeza un atraco. El principal acusado sigue prófugo.

Efectivos policiales están tras el principal acusado. Foto: APG.

/ 24 de febrero de 2024 / 16:26

El Cuarto Anillo de la ciudad de Santa Cruz retumbó este sábado con el disparo de un arma de fuego. La balacera sucedió en el estacionamiento de un banco de la zona, donde un hombre disparó al menos dos veces contra otro, ahora herido.

“En horas de la mañana dos personas se habían hecho presentes en inmediaciones de una entidad financiera y en el lugar se habría generado una discusión. De la misma se ha producido una persona herida con proyectil de arma de fuego y evidentemente aquella persona que ha hecho uso del arma se encuentra prófuga en este momento”, informó el comandante de la Policía Boliviana, general Álvaro Álvarez.

Le puede interesar: A punta de pistola, ladrones entran a una casa y atacan a una mujer y sus tres niños

Si bien en inicio se presumía que el objetivo era atracar a la víctima; ahora, no existe plena certeza de los móviles de la balacera. La Policía desplegó operativos que permitieron ya dar con una primera persona aprehendida, quien sería pareja del principal sospechoso del ataque.

BALACERA

“Ya tenemos una persona aprehendida y estamos en busca del autor de este hecho y en definitiva en las próximas horas o minutos vamos a tener una respuesta clara para poder hacerles conocer. Hasta donde sabemos es que (el acusado) ha huido con el arma de fuego; hemos aprehendido a la pareja sentimental de esta persona, que estaría por inmediaciones”, afirmó el jefe policial.

De momento no se conoce de más personas implicadas, pero las indagaciones siguen y la Policía maneja la información con cautela mientras siguen los operativos. En tanto, el herido de bala, que habría recibido al menos dos impactos, está hospitalizado.

“Estamos investigando, es aparentemente una discusión, algún móvil económico, presumimos, es una hipótesis que, a partir de los primeros indicios, les puedo hacer conocer, pero está a confirmar”, afirmó Álvarez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Atraco a la salida de un banco en Santa Cruz, hay un herido de bala

De acuerdo con los reportes preliminares, los delincuentes le arrebataron un cuantioso monto de dinero a la víctima, ahora hospitalizada.

La Policía llegó al lugar. Foto: UNITEL.

/ 24 de febrero de 2024 / 13:12

La mañana de este sábado un atraco sucedió en el Cuarto Anillo de la ciudad de Santa Cruz. Un hombre fue atacado por antisociales en la salida de una institución financiera; los reportes preliminares apuntan a que la víctima tiene al menos dos impactos de baja y que el crimen sucedió en el parque de este banco.

«Todavía estamos haciendo los actos investigativos (…). Hay una persona herida; no sabemos los detalles, estamos investigando», informó el comandante de la Policía de la EPI 8, Marco Murguía, en un breve contacto con la prensa.

El infortunado fue trasladado a un centro médico, mientras ya empezaron las indagaciones para dar con el responsable. Se conoce que la víctima pudo identificar a su atacante; aún es motivo de investigación cuál era realmente el objetivo de este antisocial.

Le puede interesar: A punta de pistola, ladrones entran a una casa y atacan a una mujer y sus tres niños

Reportes preliminares dan cuenta que la víctima se encuentra estable y fuera de peligro. Se aguarda el informe oficial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), cuyo personal ya estaba desplazado en la zona para investigar este atraco.

Se han desplegado operativos de Inteligencia en inmediaciones para dar con el antisocial. Aunque en inicio la principal hipótesis era un robo, diferentes versiones circulan sobre las causas de este ataque, no obstante, la Policía maneja aún con reserva la información; mientras se extreman esfuerzos para dar con la persona acusada y reconocida por la víctima.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias