En la emergencia, el transporte público en La Paz y El Alto funcionará con el 50% de su capacidad
Mientras dure la emergencia sanitaria por el COVID-19 el transporte público en los municipios de La Paz y el Alto operará con el 50% de su capacidad, informó este miércoles la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.
Mientras dure la emergencia sanitaria por el COVID-19 el transporte público en los municipios de La Paz y el Alto operará con el 50% de su capacidad, informó este miércoles la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.
La autoridad ofreció una rueda de prensa conjunta con su par de La Paz, Luis Revilla, para dar a conocer los criterios técnicos que deben cumplir los choferes para reanudar sus operaciones.
“El servicio se va a reactivar de manera progresiva. No está siendo habilitado el cien por ciento del transporte vehicular, únicamente el 40%. El servicio va a funcionar así por dos semanas y, luego de una evaluación, vamos a habilitar el 50%. Mientras nos encontremos en emergencia sanitaria el máximo de operación de los sindicatos va a ser del 50%”, dijo.
Para aplicar esta disposición, el protocolo consensuado con la Federación Andina de Choferes de El Alto, la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros de La Paz y la Federación Departamental de Choferes 1ro. de Mayo establece la restricción de la circulación por el número final de la placa de control.
Revilla explicó que las placas que terminen entre el 1 y 4 podrán circular los lunes; las que acaben entre el 5 y el 8, los martes, y las que finalicen en 7, 8, 9 y 0, los miércoles; después recomenzará este rol.
Disposiciones
Para reanudar operaciones los transportistas deben cumplir los criterios técnicos y el protocolo elaborado por las secretarías de movilidad de los dos municipios.
“Los criterios son: distanciamiento físico, ocupar (solo) los asientos próximos a las ventanillas, las cuales deben ser totalmente operables; no se permitirá pasajeros parados ni la presencia de voceadores. Además, deben haber separadores entre el chofer y los pasajeros”, explicó el alcalde Revilla.
Para garantizar el distanciamiento físico entre los usuarios, los asientos centrales de minibuses deben ser inhabilitados, al igual que los que se encuentran próximos a la puerta de ingreso y salida, colocando una “X” con una cinta adhesiva.
En el caso de micros, buses y colectivos, las dos filas de “asientos que dan el centro no pueden ser ocupados”.
Los carrys solo podrán transportar a tres pasajeros a la vez, en función de la disposición de sus asientos, y respecto a los trufis de siete asientos para los pasajeros, “solo podrán ser ocupados cuatro”, detalló el Alcalde.
Inspecciones
Chapetón explicó, por otra parte, que la reanudación del servicio será diferenciada. En su municipio se fijó como fecha tentativa el lunes 25 de mayo y en La Paz, el 1 de junio.
La Federación Andina se comprometió a que todos los vehículos estarán adecuados al protocolo hasta este viernes 22 de mayo.
“A las 18.00 nos harán una presentación, y el fin de semana la Alcaldía hará una inspección aleatoria a los sindicatos para ver si se cumplen las medidas de bioseguridad y garantizar que el minibús o el bus no se conviertan en focos de infección”, dijo la Alcaldesa.
Revilla explicó que en el caso de La Paz se dio ésta y la próxima semana para que los transportistas adecuen sus motorizados.
“Más que una fecha, se trata del tiempo que ellos necesitan” para cumplir con los parámetros establecidos, dijo.
Añadió que sostendrán reuniones con la dirigencia de este gremio para evaluar el porcentaje de cumplimiento y en función de ello decidir cuándo volverán a operar.
“Lo que está claro es que ni en la ciudad de El Alto ni en la ciudad de La Paz va a circular un vehículo que no tenga estas medidas de bioseguridad (…). Vamos a aplicar sanciones estrictas en función de la normativa nacional y municipal. Las infracciones gravísimas serán sancionadas con una multa de Bs 2.000 y las graves, con el retiro de sus placas para que no pueda operar”, advirtió, Revilla. (20/05/2020)