Ciudades

viernes 30 jul 2021 | Actualizado a 03:21

Un acuerdo en Cochabamba pone fin a bloqueo y se retoma recojo de basura

Los vecinos de la zona Sur y autoridades de los gobiernos departamental y municipal firmaron un documento tras una negociación.

Autoridades subnacionales en la mesa de negociación con vecinos de K´ara K´ara.

Por José Luis Columba

/ 20 de mayo de 2020 / 23:44

Los vecinos del sector de K’ara K’ara lograron un acuerdo de 14 puntos con autoridades departamentales y municipales que posibilitará la normalización en el servicio de recojo de basura en Cochabamba, que generó un problema en la capital departamental.

Los bloqueos que se instalaron en el sur de la ciudad imposibilitaron que se pueda depositar los residuos sólidos en el relleno sanitario y se acumularon grandes promontorios de basura en la ciudad. Tras el acuerdo, la Alcaldía anunció el inmediato recojo de basura. «Después de un largo debate hemos llegado a acuerdos».

Firmamos la Gobernación, el gobierno municipal, Defensor del Pueblo y la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba”, afirmó la gobernadora Esther Soria en la Unidad Educativa Obispo Anaya en la zona de K’ara K’ara.

Las autoridades se comprometieron a garantizar la dotación de agua en la zona con cisternas de la Alcaldía y la Gobernación, además que se acordó priorizar una ley que permitirá mejorar la dotación de agua en este sector.

Se acordó que haya garantías para no criminalizar la protesta, piden que haya una cuarentena flexible. Asimismo, los vecinos aclaran que no pertenecen al Movimiento Al Socialismo (MAS) y exigen la liberación de los detenidos.

Comparte y opina:

Aprehenden en 72 horas a atracadores de dos librecambistas en Cochabamba

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que la persona que disparó contra el librecambista sería un ciudadano peruano, Mario Alberto B. S., de 48 años.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y autoridades policiales exhibieron la motocicleta usada en el asalto y otros equipos incautados.

Por Paulo Cuiza

/ 29 de julio de 2021 / 18:27

Cuatro personas que participaron en el atraco a dos librecambistas en Cochabamba, con el saldo de dos heridos de bala, fueron aprehendidas y presentadas este jueves por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. El caso fue esclarecido en 72 horas.

“El delito tipificado como robo agravado, se produjo con extrema violencia, debido a que ambas víctimas fueron heridas. Comenzando las investigaciones de manera inmediata, pudimos verificar que los delincuentes abordaron un vehículo color blanco Marca Suzuki, tipo Forenza, con placa de circulación 2671-LBI, mismo que deja a los atracadores a unas cuadras del lugar hecho”, explicó.

Hace tres días, tres sujetos dispararon a quemarropa contra dos librecambistas, padre e hijo, en la avenida Ramón Rivero y Oquendo, en la zona norte de la ciudad de Cochabamba. Ambos fueron hospitalizados y la situación del padre es complicada.

En primera instancia se logró interceptar al vehículo que era conducido por Alan C. R. de 31 años, quien de manera voluntaria manifestó haber participado en el robo agravado. Además, informó que sus cómplices fugaron a la ciudad de La Paz.

“La persona que habría disparado a los librecambistas sería un ciudadano peruano, Mario Alberto B. S., de 48 años que tenía una relación con la señora Jhoselyn Y. V. de 24 años, que hacía vigilancia a sus víctimas y se contactaba con la banda”, informó Del Castillo.

La Policía también dio con el paradero de David T. G. de 32 años, quien supuestamente manejó la motocicleta en la que huyeron los delincuentes, una se encuentra prófuga. Se secuestró ocho armas de fuego entre largo y corto calibre, municiones, proyectiles, 80 carcasas de celulares, siete pasamontañas, la motocicleta con la que se dan a la fuga y el vehículo con el que inician el ilícito.

“Vamos a ser enfáticos como Gobierno Nacional y como Policía Boliviana que no vamos a permitir que ningún acto delictivo quede en la impunidad, y todos aquellos que atenten contra la vida de las personas en nuestro país, que atenten contra el patrimonio de las personas, serán buscados, aprehendidos y sancionados conforme manda la justicia boliviana”, advirtió.

Comparte y opina:

Acribillan a una persona al interior de su vehículo en plena avenida de Cochabamba

La persona que murió tenía 41 años y los disparos fueron hechos desde una motocicleta, que interceptó al ocupante de la vagoneta cuando ésta se hallaba estacionada entre las avenidas Beijing y Blanco Galindo.

Peritos en el lugar del hecho inician las investigaciones de lo sucedido. Foto: APG.

/ 27 de julio de 2021 / 21:08

A plena luz del día, una persona fue acribillada en el interior de su vehículo en una avenida céntrica de la ciudad de Cochabamba, según información preliminar de lo ocurrido.

«En este momento no podemos dar mayor información, les pedimos paciencia, en las próximas horas podremos dar un informe preliminar de qué es lo que ha pasado”, explicó escuetamente el subcomandante de la Policía en Cochabamba, Iván Cordero, informó Los Tiempos.

Según se conoció, la persona fue auxiliada aún con vida, pero en el trayecto perdió la vida.

De acuerdo a los primeros reportes, en el vehículo se identificaron al menos tres impactos de bala. Un video que recorrió las redes sociales mostró al conductor con disparos en la cabeza

La agencia ABI informó que la persona que murió tenía 41 años y que los disparos fueron hechos desde una motocicleta, que interceptó al ocupante de la vagoneta cuando la movilidad estaba estacionada entre las avenidas Beijing y Blanco Galindo.

Comparte y opina:

Reportan una ‘explosión’ en la planta de oxígeno de Potosí, no hay daños de magnitud

Un técnico pasó la noche bajo observación médica en emergencias.

La planta de oxígeno está en el hospital “Madre Teresa de Calcuta". Foto: El Potosí.

/ 27 de julio de 2021 / 12:47

Una “explosión” de poca intensidad se registró anoche en la planta de oxígeno medicinal de la alcaldía de Potosí, instalada en el hospital “Madre Teresa de Calcuta”, y no hay daños de magnitud, según los primeros reportes del hecho.

“Había subido de golpe la temperatura y en ese momento había explosionado; nosotros de inmediato hemos podido trasladarnos (…) y queremos manifestar que no tenemos daños personales, que es lo que nos preocupaba desde principio y (lo que) se tiene es una ruptura en un conducto de donde ha podido seguramente escapar el oxígeno”, dijo el concejal José Emilio Elías.

Por su parte, el administrador del hospital Madre Teresa de Calcuta, Freddy Quispe, sin entrar en mayores detalles de lo ocurrido, afirmó que se “ha presentado algunas fallas en la planta” y que un técnico de turno, que hace el “cargado de oxígeno”, fue trasladado a emergencias para un control médico.

“Una vez que se presentó el hecho, al técnico que estaba se le ha asistido con la parte médica, se le puso bajo observación hasta esta mañana en emergencias y no ha tenido mayores consecuencias; se le puso bajo observación (sobre todo por) el tema del ruido porque hay que tener bastante cuidado con el tema auditivo”, señaló.

De acuerdo a información de medios de comunicación local, los equipos de la planta fueron adquiridos por el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí en la gestión de Luis Alberto López.

Comparte y opina:

Queman domos turísticos en el Salar en medio de un conflicto por límites

“Gente mal intencionada vino y quemaron propiedad privada, y eso no es bueno”, denunció el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, sobre los hechos en la comunidad de Jirara

Dos de las tres estructuras afectadas. Foto: GADOR

/ 23 de julio de 2021 / 21:07

Al menos tres domos turísticos en el Salar de Uyuni, cerca al volcán Thunupa, fueron quemados este viernes por pobladores del sudeste potosino en medio de denuncias de conflicto de límites con Oruro. El Comité de Defensa y Desarrollo del Sudoeste Potosino determinó el “desalojo inmediato de los domos” y el inicio de procesos penales contra las personas que autorizaron el funcionamiento de esas viviendas turísticas.

“Gente mal intencionada vino y quemaron propiedad privada, y eso no es bueno”, denunció el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, sobre los hechos en la comunidad de Jirara, en el municipio de Salinas de Garci Mendoza que afectaron a estructuras pertenecían al hotel Kachi Lodge.

Imágenes mostraron cómo personas quemaron los domos turísticos que formaban parte del atractivo de la zona y que comprendían parte de un relanzamiento del turismo que organizó, precisamente, la Gobernación de Oruro.

La movilización de personas y los incidentes derivaron en el arribo al lugar del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani. “Nosotros jamás podemos traicionar el interés de un departamento. Yo me someto a cualquier autoridad si es que aparece por ahí un documento donde comprometa en tema de límites, indicando que yo negocie el territorio de los potosinos, eso es mentira”, arguyó ante los pobladores reunidos.

Según Vedia, se solicitó una reunión con la Gobernación de Potosí para firmar actas de pacificación, pero lamentó que no se haya llegado a un acuerdo por lo que anticipó que la actividad será reprogramada para agosto y que se anotició a las autoridades sobre lo ocurrido.

La resolución del Comité de Defensa conminó al Gobernador de Oruro a demostrar con documentos que parte del Salar de Uyuni está en la jurisdicción orureña.

“Se convoca con carácter de urgencia a una cumbre departamental para conformar un comité técnico y legal para sanear nuestros límites departamentales”, refiere el punto cuarto del documento.

También se invitó al presidente Luis Arce a visitar la región para “abordar los temas de desarrollo de nuestra región. “Declaramos a COMCIPO enemigo de la región del Sudoeste potosino por intentar dividirnos con mentiras sañudas y mal intencionadas en contra de nuestras autoridades comunales regionales y departamentales”, dice la parte final de la resolución.

Comparte y opina:

Hallan el cuerpo sin vida de la menor desaparecida en Mairana hace una semana

La niña Darlin Chávez fue declarada desaparecida y la Policía activó todo un operativo de búsqueda

Darlin Chávez

/ 23 de julio de 2021 / 18:10

El cuerpo sin vida de la niña Darlin Chávez, de 4 años, fue encontrado en un río del municipio de Mairana, en el departamento de Santa Cruz. La Policía confirmó el hallazgo de la menor que había sido declarada desaparecida.

La menor desapareció el sábado, a pocos metros del lugar donde sus padres realizaban actividades comerciales. Incluso hubo un bloqueo para presionar para su búsqueda.

El cuerpo sin vida de la menor fue encontrado este viernes.

Comparte y opina: