Icono del sitio La Razón

Un acuerdo en Cochabamba pone fin a bloqueo y se retoma recojo de basura

Los vecinos del sector de K’ara K’ara lograron un acuerdo de 14 puntos con autoridades departamentales y municipales que posibilitará la normalización en el servicio de recojo de basura en Cochabamba, que generó un problema en la capital departamental.

Los bloqueos que se instalaron en el sur de la ciudad imposibilitaron que se pueda depositar los residuos sólidos en el relleno sanitario y se acumularon grandes promontorios de basura en la ciudad. Tras el acuerdo, la Alcaldía anunció el inmediato recojo de basura. «Después de un largo debate hemos llegado a acuerdos».

Firmamos la Gobernación, el gobierno municipal, Defensor del Pueblo y la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba”, afirmó la gobernadora Esther Soria en la Unidad Educativa Obispo Anaya en la zona de K’ara K’ara.

Las autoridades se comprometieron a garantizar la dotación de agua en la zona con cisternas de la Alcaldía y la Gobernación, además que se acordó priorizar una ley que permitirá mejorar la dotación de agua en este sector.

Se acordó que haya garantías para no criminalizar la protesta, piden que haya una cuarentena flexible. Asimismo, los vecinos aclaran que no pertenecen al Movimiento Al Socialismo (MAS) y exigen la liberación de los detenidos.