Icono del sitio La Razón

Vecinos de Villa Pabón y Agua de la Vida denuncian asaltos y repliegue policial de los módulos

Vecinos de Villa Pabón y Agua de la Vida, en la ciudad de La Paz, denunciaron que hace aproximadamente un mes que aumentaron los asaltos en su zona, aunque paradójicamente los policías fueron replegados de los módulos para atender otras tareas emergentes de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia.

Según sus dirigentes, la inseguridad la siembran “extranjeros” que caminan en grupos de hasta cinco personas. En el día tocan las puertas de los vecinos para conseguir algo de dinero o alimentos, y en las noches asaltan a los transeúntes, dijeron.

“Ellos tocan los timbres de las casas y cuando no se les abre empezaban a arrojar piedras a los techos. Esto pasó hace unos tres días. Esto sucede en las tardes y en las noches, ha sucedido varias veces”, informó a La Razón René Ballivián, presidente de la junta vecinal de Villa Pabón.

Cuando las personas les abren las puertas, ellos los acosan hasta conseguir su objetivo. “Lamentablemente, estos señores se han dedicado a la mendicidad. Tengo entendido que la mayoría vive en un alojamiento. Sería bueno proponer de algunas políticas nacionales para que se les pueda conseguir trabajo y no estén en las calles”, apuntó el entrevistado.

Eulogio Aruquipa, presidente de la junta de vecinos de la Urbanización Agua de la Vida Plataformas, explicó que el problema en su barrio se arrastra desde hace aproximadamente un mes.

“Los extranjeros frecuentan por esta zona, caminan por la Yanacocha, Segundo Crucero, avenida Sucre, golpeando casas y entran a robar, atemorizando a los vecinos (…). Cuando uno camina solo, primero le piden dinero, pero si no les da, lo agarran y le sacan sus objetos, más que todo de noche”.

Debido a que esta zona se encuentra organizada, los vecinos se comunican a través de grupos de WhatsApp y evitan abrir sus puertas.

El coronel Juan Luis Cuevas, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), informó a La Razón que su unidad realiza patrullajes, principalmente por las zonas. Al momento se han arrestado de tres a cuatro extranjeros por ocho horas.


Módulo de Villa Pabón, nadie abrió la puerta. Foto: Micaela Villa

“La gente ha venido a la FELCC. Coordinamos con la Interpol, la Alcaldía y Migración. Los arrestados no tenían documentación e Interpol se hizo cargo. Tenemos un colombiano que sí entró a un domicilio y está imputado por robo agravado por llevarse computadoras y televisores y otros”, detalló.

Módulos

Ballivián lamentó que los módulos policiales del Mirador del Killi Killi y el que se encuentra en la calle Capitán Víctor Ustariz ya no cuenten con personal. “Desde que comenzó la cuarentena fueron replegados y lamentablemente ya no contamos con ellos. Yo fui a estos módulos, no existe personal que esté trabajando”.

Cuevas negó tal situación: “No es así tanto, tenemos menos policías, porque están trabajando en este tema del coronavirus”.

El 15 de mayo, un grupo de cinco extranjeros que estaba por Agua de la Vida victimó a dos personas en una senda de tierra.

Aruquipa relató que llamó a la Estación Policial Integral (EPI) Ferroviaria, a la EPI Bosquecillo y al BOL-110 para pedir ayuda, pero el personal no llegaba. Acudió a las oficinas de Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y lo remitieron a la FELCC.

“Fui personalmente a la FELCC y los de la DACI (Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia) nos colaboraron, pero los extranjeros ya se habían ido. Solo aprehendieron a dos que estaban por la calle Yanacocha”.

El dirigente anunció que con otras 15 juntas vecinales, como Villa Pabón, Villa de la Cruz, Alto Calvario Norte, Caja de Agua, entre otras, se organizan para adquirir petardos y una vez los vean, encenderlos para dar la alerta y así “agarrarlos”.

“Mediante el grupo de WhatsApp nos vamos a comunicar”, dijo Aruquipa. (20/05/2020)