Icono del sitio La Razón

Campesinos bloquean el ingreso a Llallagua contra la cuarentena

En menos de una semana, el municipio potosino de Llallagua sumó cinco casos positivos de coronavirus, luego del primero que se registró el sábado 16, informó este jueves el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí, Huáscar Alarcón. Pese a ello, los campesinos bloquearon el ingreso a Llallagua en contra de la cuarentena.

Campesinos de los ayllus del norte potosino bloquean desde el martes los ingresos a Llallagua en contra de la cuarentena rígida que cumple ese municipio porque dudan de la existencia del virus en la región. El bloqueo perjudica también a Uncía, el municipio vecino que quedó aislado por una “alfombra de piedras” de al menos dos kilómetros.

El alcalde de Llallagua, Artemio Mamani, informó a este medio que esperan que el gobernador Omar Veliz llegue a esa región para dialogar con los campesinos. El miércoles se conoció que los bloqueadores habrían intentaron impedir el paso a una ambulancia que se dirigía a Llallagua.

Alarcón aseguró que en el municipio hay cinco positivos y que el quinto fue diagnosticado hoy. “Se trata de un paciente de 69 años, con lo que sumamos hasta el mediodía 41 casos en el departamento de Potosí. Los últimos cuatro son contagios del paciente cero. Hay 14 sospechosos”.

Un equipo de Vigilancia y Salud Ambiental del Sedes Potosí se presentó este jueves en ese municipio, distante a 156 kilómetros de la capital potosina, para un trabajo de contingencia. La Gobernación entregó además equipos de bioseguridad al personal de salud de esa región que instaló un centro de aislamiento.