Ciudades

Sunday 15 Sep 2024 | Actualizado a 23:47 PM

En La Paz, comerciantes de mercados ‘forran’ con plástico sus puestos para evitar contagios del COVID-19

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz socializa y recomienda esta medida de bioseguridad en caso de que flexibilice la cuarentena.

/ 21 de mayo de 2020 / 18:31

Para evitar el contagio con el nuevo coronavirus, comerciantes de al menos dos mercados de la ciudad comenzaron a  “forrar” sus puestos con plástico transparente, que deja solo un pequeño orificio para entregar el producto y recibir el dinero. Así lo comprobó La Razón en un recorrido que realizó por los mercados de Villa Fátima y de Killi Killi, en Villa Pabón.

La Alcaldía informó que esta medida de prevención es parte de un protocolo que regirá esta actividad cuando cambia el nivel de riesgo de contagio de La Paz de alto a medio.

“Si entramos a una cuarentena flexible, requerimos la implementación de medidas para que  evitemos la propagación del virus. Este proceso de socialización está concluyendo con la implementación  de estas medidas, posteriormente, estas serán plasmadas en un documento administrativo que va a permitir su regularización y exigir su cumplimiento”,  explicó Paola Valdenassi, directora de Mercados y Comercio en Vía Pública de La Paz, quien respondió a un cuestionario de este medio.

La medida fue socializada por la Dirección de Mercados con las comerciantes y varias de ellas no tardaron en implementarla, generando un efecto demostración que ha crecido más rápido de lo que esperábamos”,  añadió.

Villa Fátima

El recubrimiento de los puestos de venta de carne o abarrotes con plástico para aislar al vendedor y proteger sus productos, fue asumida desde el lunes 18 de mayo en el mercado de Villa Fátima, excepto los puestos callejeros ubicados en la calle Miguel Aparicio, donde expenden verduras,  y hace dos semanas en el de Villa Pabón.

“Hemos asumido esta medida desde el lunes para que la gente no manosee la carne y no esté al aire libre. Por el momento está así en todo el sector de carne, todas las otras compañeras lo van a poner, la próxima semana. La gente lo ha tomado bien”, contó Olga López, secretaria general del mercado de Villa Fátima.

La venta de carne en el mercado Villa Fátima. Foto: Micaela Villa.

En este centro de abasto comercian entre 400 a 500 vendedoras y debido a la cuarentena, lo hacen entre las 06.00 y las 12.00.

Fuera del mercado, las vendedoras de abarrotes también aislaron sus puestos con plásticos, que tienen un orificio a modo de ventanilla para preguntar, comprar, pagar y recibir el vuelto.

“Nosotros somos ambulantes. Antes de la cuarentena salíamos los fines de semana ocupando el centro de esta vía. Conocimos de esas medidas, no nos estamos negando a adoptarlas, solo que otras tienen puestos fijos. Nosotros veremos cómo podemos hacer”, comentó una vendedora de verduras que no quiso dar su nombre.

López lamento el comercio de carne en vía pública, principalmente de los mercados móviles, no solo “por la mala competencia” que les hacen, también porque “podrían ser un riesgo de contaminación”.

Puestos callejeros en la zona. Foto: Micaela Villa.

“La gente maneja carne en las calles y nosotras pasamos cursos de manipulación y sanidad. La gente debería cuidarse”, recalcó.

Lavado

Las comerciantes, por otra parte, se comprometieron a lavar estos plásticos una vez a la semana y a cambiarlos cuando se deterioren.

“Estamos en una situación difícil y tenemos que asumir nuestras normas de bioseguridad y dar confianza al cliente para que vengan a hacer sus compras. La gran mayoría lo ha asumido. Son cerca de cinco metros usados por puesto”, detalló Eliana Espinoza, dirigente de la Asociación de Comerciantes y Vendedoras del Mercado de Villa Fátima, Ferias y Ramas Anexas.

Los puestos callejeros que se ubican detrás del mercado Villa Fátima. Foto: Micaela Villa.

“La razón para implementar esta (barrera) que nos preparamos para una flexibilización de la cuarentena y ello exige que los centros de abasto estén preparados para recibir a más gente, tratando de reducir las posibilidades de contagio. Hay países en los que los mercados han sido, según la prensa, los principales focos de contagio y no queremos que acá pase eso. La socialización fue con todos, en la medida que podíamos ir encontrándolos. Y así cómo ustedes observan, el efecto demostración ha hecho que las caseras de rubros menos expuestos, también coloquen los nailon”,  dijo Valdenassi.

Killi Killi

En el mercado del mirador de Killi Killi, Sonia Quisbert colocó sus plásticos hace dos semanas. De las cerca de seis comerciantes que tiene este centro de abasto, solo las carniceras implementaron esta barrera protectora.

“Lo hice para prevenir contagios, cuando vino la Alcaldía nos felicitaron. Es que algunos clientes tocan la carne, y si les pido que no lo toquen se enojan. Cada viernes cambio este plástico“, dijo.

La Directora de Mercados y Comercio en Vía Pública informó que el gobierno local ha elaborado protocolos “para diferentes casos”, el colocado de plásticos es sólo uno de ellos. Hay rubros como los de comidas y bebidas elaboradas que para reactivar tendrán “que cumplir protocolos más específicos”.

En el recorrido este diario constató que en los dos abastos las vendedoras usaban sus guantes y barbijos y se desinfectaban con alcohol en gel. (21/05/2020)

Comparte y opina:

Por mora municipal, 45.193 contribuyentes regularizan pago de impuestos

La Alcaldía paceña ejecuta un proceso coactivo con la finalidad de recuperar la deuda tributaria en mora de al menos 10 años.

El transporte público en una de las vías de la ciudad de La Paz.

Por Boris Góngora

/ 15 de septiembre de 2024 / 12:14

La Alcaldía de La Paz informó este domingo que 45.193 contribuyentes en mora, tanto de bienes inmuebles y vehículos automotores, regularizaron el pago de sus impuestos en lo que va del año. Otros se acogieron a planes de pago. 

Las deudas municipales corresponden desde la gestión 2012 a 2022.

“Durante este año, en el rubro de inmuebles regularizaron sus deudas 19.898 contribuyentes en mora y en el rubro de vehículos 25.295 morosos”, informó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.

Los propietarios que regularizaron sus deudas por impuestos municipales “en inmuebles representa una recuperación del 23% de la mora. En vehículos representa un 15% de la recuperación de la mora”.

Lastra indicó que, al inicio de este año, la cantidad de propietarios con tributos municipales en mora fue de 249.761 personas, de las cuales 86.873 propietarios tenían deudas de inmuebles y 162.888 de vehículos.

Lea más: Más de medio centenar de dueños de vehículos paga impuestos en mora, algunos bajo un plan

La Alcaldía paceña ejecuta un proceso coactivo con la finalidad de recuperar la deuda tributaria en mora de al menos 10 años.

El procedimiento incluye en primera instancia, la notificación de la deuda con el pegado de stikers, embargo y congelamiento de cuentas de los propietarios, secuestro y el remate de la propiedad.

Los contribuyentes tienen la posibilidad de detener este proceso con el pago de su deuda, ya sea al contado o plan de pagos. Para favorecerse con el plan de pagos, deben pagar una primera cuota del 10% de la deuda total y el saldo en 30 pagos mensuales.

El trámite debe realizarse en una de las cuatro ventanillas del segundo piso de la ATM y que durará máximo 10 minutos, con la presentación de las fotocopias del carnet de identidad y del Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT).

La semana pasada, funcionarios de la ATM colocaron stickers de “deuda tributaria” a 469 vehículos que tienen tributos en mora por más de 10 años, en zonas de los macrodistritos Centro y Cotahuma.

El pegado de stikers se realizó entre el lunes 9 al viernes 13 de este mes. La acción municipal continuará en los siguientes días con el objetivo de recuperar la deuda tributaria.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Accidente en la vía Potosí-Sucre deja dos fallecidos y tres heridos

El siniestro ocurrió cerca de las 21.00 del viernes, cuando una vagoneta que iba con destino a Sucre chocó de forma frontal contra un camión.

Una vagoneta chocó contra un camión en la vía Potosí-Sucre.

Por Rosío Flores

/ 14 de septiembre de 2024 / 13:35

Dos fallecidos y al menos tres heridos es el saldo trágico de un accidente de tránsito ocurrido en la vía Potosí-Sucre.

El siniestro ocurrió cerca de las 21.00 del viernes, cuando una vagoneta que iba con destino a Sucre chocó de forma frontal y violenta contra un camión.

Dentro del motorizado se encontraban los integrantes de una fraternidad folklórica que iban a participar en la entrada de la Virgen de Guadalupe, en Sucre.

Los fallecidos son Daniel Romero Subieta y Justina Anze Chavarría.

Los pobladores auxiliaron y trasladaron hasta un centro médico a tres heridos identificados como Edith Martínez, que fue diagnosticada con politraumatismo y tec moderado. Mayeli Peñaranda que presenta heridas cortantes en la cabeza y la cara; además de Pablo Delgadillo que presenta politraumatismo, tec moderado y trauma facial

También puede leer: Semana trágica por feminicidios; Keina, María Isabel, Norma y Ximena son las nuevas víctimas

Dos de los sobrevivientes fueron internados en la clínica Los Ángeles y el tercero en el Hospital Santa Bárbara. Tránsito investiga las causas del accidente y en las siguientes horas ampliará el informe.

La fraternidad Caporales Cervecería Nacional Potosí publicó un aviso necrológico, en su cuenta oficial de Facebook, sobre el fallecimiento de su fraterno Daniel Romero Subieta.

Posteriormente, publicó un nuevo aviso incluyendo el nombre de Justina Anze Chavarría de Peñaranda. La mujer era madre de Mayeli Peñaranda, que figura entre las tres personas que resultaron heridas en el siniestro.

Debido a latragedia, el directorio de la fraternidad folklórica declaró luto y decidió no participar en las entrada folklórica.

Comparte y opina:

Semana trágica por feminicidios; Keina, María Isabel, Norma y Ximena son las nuevas víctimas

Los crímenes ocurrieron entre el 9 y el 11 de septiembre. Tres víctimas fueron estranguladas y la otra murió por un disparo en la cabeza.

En dos días, cuatro mujeres fueron víctimas de feminicidio.

Por Rosío Flores

/ 13 de septiembre de 2024 / 17:09

Con cuatro crímenes contra mujeres cierra la semana en el país. Keina, María Isabel, Norma y Ximena son las nuevas víctimas de feminicidio.

Los crímenes ocurrieron entre el 9 y el 11 de septiembre. Tres víctimas fueron estranguladas y la otra murió por un disparo en la cabeza.

Keina tenía 23 años de edad y era madre de dos hijos. El lunes, su concubino alertó a los familiares de la víctima que su pareja estaba sin signos vitales.

Aun así, la mujer fue trasladada hasta un centro médico, donde confirmaron su deceso. Los médicos dieron parte de la muerte a la Policía. En sus declaraciones, el hombre dijo que su pareja murió por broncoaspiración; sin embargo, en el examen forense se determinó que Keina murió estrangulada.

El hecho ocurrió en la zona Pampa de la Isla de Santa Cruz.

Dos días después del crimen, y en una sola jornada, el 11 de septiembre, mataron a María Isabel, Norma y Ximena.

María Isabel tenía 28 años de edad. La mujer era docente de Gastronomía. El miércoles se aprestaba a llevar alimentos para los bomberos forestales que luchan contra los incendios en Santa Cruz. Pero la mujer no llegó a su destino, pues fue hallada sin vida en el barrio San Gregorio, en el municipio de Ascención de Guarayos, en Santa Cruz.

Su cuerpo fue hallado al lado de su motocicleta. Murió por dos impactos de bala. Además, su cuerpo tenía signos de violencia y de estrangulamiento. La Policía busca al autor del crimen.

Lea también: A 9 de septiembre, Bolivia registra 63 casos de feminicidio y 24 infanticidios

Norma, de 19 años de edad, es otra víctima. También murió estrangulada por negarse a mantener relaciones sexuales con el autor, su propio hermano. El crimen ocurrió en la comunidad Totoral, en Oruro.

ASFIXIADA

Finamente se reportó el feminicidio de Ximena. La mujer fue asfixiada por su concubino y luego éste se quitó la vida. El hecho ocurrió en el municipio de Atocha, Potosí.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó el miércoles que, desde el 1 de enero hasta el 9 de septiembre, se registraron 63 casos de feminicidio, con los tres ocurridos el 11, la cifra sube a 66.

“Como siempre, una gran preocupación y una alerta que debe despertar a todo el país. Tenemos 63 hechos de feminicidio; estos cuadros nos muestran el avance de esta violencia extrema”, informó la autoridad.

Como dato, el 7 de agosto, hace poco más de un mes, Bolivia registraba 54 feminicidios. En apenas 33 días se registraron más de nueve casos nuevos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Después de 17 años, Oruro ‘recupera’ el cerro San Pedro socavado por una cooperativa

Ahora, la Alcaldía de Oruro realizará una planificación técnica para que la recuperación no sea parcial, sino que se siente presencia institucional para proteger el área.

default

Por Daniel Zenteno

/ 13 de septiembre de 2024 / 15:16

Tras un operativo ‘histórico’ entre la Alcaldía y el Comando Departamental de la Policía de Oruro, se logró la recuperación del cerro San Pedro, tras 17 años de explotación de la Cooperativa La Luminosa.

Durante esos años, esta entidad explotó principalmente piedra azul, conocida como granito, muy cotizada en el área de construcción por su poder de resistencia, que también es utilizada para realizar esculturas.

Puede leer: Empeora la calidad de aire en La Paz, amanece con 216 microgramos

Cerro

Al ingreso a la ciudad de Oruro desde La Paz, el cerro se muestra reducido a promontorios de áridas, con grietas y taludes producidos por la acción de maquinaria pesada y explotación de material de construcción.

Se encuentra socavado desde sus faldas casi hasta la cima en sus lados norte y oeste.

En el operativo del jueves se movilizó a 300 efectivos de la Policía Departamental para la expulsión de trabajadores de La Luminosa y enmallar el área, para evitar que continúen con sus actividades.

El cerro San Pedro es declarado como patrimonio departamental y nacional, por lo que su explotación está prohibida por ley.

Sentencia

La Sentencia Constitucional 0599/2023, del 12 de julio de ese año, establece que la Alcaldía de Oruro tenía un plazo de 24 horas para coordinar acciones con la Policía para paralizar la explotación.

Este hecho fue un logro para los vecinos del cerro, quienes presionaron por todas las vías legales que se detengan las actividades mineras en el cerro.

Sin embargo, pese a la sentencia, la cooperativa continuó operando esta área protegida hasta el jueves. De acuerdo con los trabajadores de La Luminosa, existía un contrato de arrendamiento con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para la concesión, con vigencia hasta 2032.

“Las resoluciones son claras, se ha ordenado el cese de toda operación. Tenemos que dar presencia. Con la presencia institucional, queremos que no se realice ninguna operación que afecte el área protegida”, afirmó Víctor Miranda, secretario municipal de Asuntos Jurídicos.

Acciones

Explicó que, ahora, la Alcaldía definirá acciones para que esta recuperación no sea “parcial”, sino que se logre proteger al cerro. Para ello, se realizó el colocado de carteles de “área protegida” en todo el perímetro.

Además, algunos de los efectivos policiales movilizados se mantendrán desplazados en las faldas del cerro para su resguardo por al menos tres días más.

Durante el operativo no hubo violencia ni enfrentamientos; los cooperativistas habían dejado todos sus materiales y no se encontraba ninguno en el cerro.

El alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, afirmó que este operativo no fue “para quitarle el trabajo a nadie”, sino para defender el patrimonio de los orureños.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Empeora la calidad de aire en La Paz, amanece con 216 microgramos

Este viernes, la Asociación de Gobierno Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz), informó que en el norte del departamento se reportaron incendios.

Por Daniel Zenteno

/ 13 de septiembre de 2024 / 10:27

La contaminación atmosférica en La Paz incrementó de forma considerable este viernes. Según los datos de la Alcaldía, se registran 216 microgramos de partículas en el aire, lo que representa una calidad “muy mala”.

El Índice de Calidad de Aire (ICA) es un indicador que permite conocer qué tan contaminado está el aire; oscila entre 1, “muy buena” y más de 300, “extremadamente muy mala”.

Puede leer: Nueve días de humareda: la calidad del aire en La Paz nunca fue tan mala

Desde el 2 de septiembre, a raíz de los incendios en Santa Cruz, Beni y Pando, La Paz registra una calidad “muy mala” de aire. Desde esa fecha, el ICA ascendió de 130 microgramos, llegando a 225 el 5 de septiembre, lo que superó todos los datos anteriores.

Desde entonces, en promedio, La Paz registra entre 200-208 microgramos antes del mediodía.

El jueves, por ejemplo, el ICA marcaba 206 en tempranas horas de la mañana. Por ello, es llamativo el incremento a 216 en solo 24 horas.

Este viernes, la Asociación de Gobierno Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz) reportó incendios en el norte del departamento.

Hasta el momento, la humareda proviene de los incendios en el oriente boliviano, pero los fuegos en el departamento generan que la contaminación incremente drásticamente. También, los vientos traen humareda de incendios desde la Amazonía de Bolivia y Brasil.

Sin embargo, estos datos son variables, el ICA podría aumentar o disminuir conforme avance el día. Factores como las precipitaciones o los vientos pueden inferir en la contaminación atmosférica.

Temas Relacionados

Comparte y opina: