Ciudades

miércoles 28 oct 2020 | Actualizado a 02:18

En La Paz, comerciantes de mercados ‘forran’ con plástico sus puestos para evitar contagios del COVID-19

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz socializa y recomienda esta medida de bioseguridad en caso de que flexibilice la cuarentena.

Un puesto de venta en un mercado de La Paz.

Por Micaela Villa

/ 21 de mayo de 2020 / 18:31

Para evitar el contagio con el nuevo coronavirus, comerciantes de al menos dos mercados de la ciudad comenzaron a  “forrar” sus puestos con plástico transparente, que deja solo un pequeño orificio para entregar el producto y recibir el dinero. Así lo comprobó La Razón en un recorrido que realizó por los mercados de Villa Fátima y de Killi Killi, en Villa Pabón.

La Alcaldía informó que esta medida de prevención es parte de un protocolo que regirá esta actividad cuando cambia el nivel de riesgo de contagio de La Paz de alto a medio.

“Si entramos a una cuarentena flexible, requerimos la implementación de medidas para que  evitemos la propagación del virus. Este proceso de socialización está concluyendo con la implementación  de estas medidas, posteriormente, estas serán plasmadas en un documento administrativo que va a permitir su regularización y exigir su cumplimiento”,  explicó Paola Valdenassi, directora de Mercados y Comercio en Vía Pública de La Paz, quien respondió a un cuestionario de este medio.

La medida fue socializada por la Dirección de Mercados con las comerciantes y varias de ellas no tardaron en implementarla, generando un efecto demostración que ha crecido más rápido de lo que esperábamos”,  añadió.

Villa Fátima

El recubrimiento de los puestos de venta de carne o abarrotes con plástico para aislar al vendedor y proteger sus productos, fue asumida desde el lunes 18 de mayo en el mercado de Villa Fátima, excepto los puestos callejeros ubicados en la calle Miguel Aparicio, donde expenden verduras,  y hace dos semanas en el de Villa Pabón.

“Hemos asumido esta medida desde el lunes para que la gente no manosee la carne y no esté al aire libre. Por el momento está así en todo el sector de carne, todas las otras compañeras lo van a poner, la próxima semana. La gente lo ha tomado bien”, contó Olga López, secretaria general del mercado de Villa Fátima.

La venta de carne en el mercado Villa Fátima. Foto: Micaela Villa.

En este centro de abasto comercian entre 400 a 500 vendedoras y debido a la cuarentena, lo hacen entre las 06.00 y las 12.00.

Fuera del mercado, las vendedoras de abarrotes también aislaron sus puestos con plásticos, que tienen un orificio a modo de ventanilla para preguntar, comprar, pagar y recibir el vuelto.

“Nosotros somos ambulantes. Antes de la cuarentena salíamos los fines de semana ocupando el centro de esta vía. Conocimos de esas medidas, no nos estamos negando a adoptarlas, solo que otras tienen puestos fijos. Nosotros veremos cómo podemos hacer”, comentó una vendedora de verduras que no quiso dar su nombre.

López lamento el comercio de carne en vía pública, principalmente de los mercados móviles, no solo “por la mala competencia” que les hacen, también porque “podrían ser un riesgo de contaminación”.

Puestos callejeros en la zona. Foto: Micaela Villa.

“La gente maneja carne en las calles y nosotras pasamos cursos de manipulación y sanidad. La gente debería cuidarse”, recalcó.

Lavado

Las comerciantes, por otra parte, se comprometieron a lavar estos plásticos una vez a la semana y a cambiarlos cuando se deterioren.

“Estamos en una situación difícil y tenemos que asumir nuestras normas de bioseguridad y dar confianza al cliente para que vengan a hacer sus compras. La gran mayoría lo ha asumido. Son cerca de cinco metros usados por puesto”, detalló Eliana Espinoza, dirigente de la Asociación de Comerciantes y Vendedoras del Mercado de Villa Fátima, Ferias y Ramas Anexas.

Los puestos callejeros que se ubican detrás del mercado Villa Fátima. Foto: Micaela Villa.

“La razón para implementar esta (barrera) que nos preparamos para una flexibilización de la cuarentena y ello exige que los centros de abasto estén preparados para recibir a más gente, tratando de reducir las posibilidades de contagio. Hay países en los que los mercados han sido, según la prensa, los principales focos de contagio y no queremos que acá pase eso. La socialización fue con todos, en la medida que podíamos ir encontrándolos. Y así cómo ustedes observan, el efecto demostración ha hecho que las caseras de rubros menos expuestos, también coloquen los nailon”,  dijo Valdenassi.

Killi Killi

En el mercado del mirador de Killi Killi, Sonia Quisbert colocó sus plásticos hace dos semanas. De las cerca de seis comerciantes que tiene este centro de abasto, solo las carniceras implementaron esta barrera protectora.

“Lo hice para prevenir contagios, cuando vino la Alcaldía nos felicitaron. Es que algunos clientes tocan la carne, y si les pido que no lo toquen se enojan. Cada viernes cambio este plástico“, dijo.

La Directora de Mercados y Comercio en Vía Pública informó que el gobierno local ha elaborado protocolos “para diferentes casos”, el colocado de plásticos es sólo uno de ellos. Hay rubros como los de comidas y bebidas elaboradas que para reactivar tendrán “que cumplir protocolos más específicos”.

En el recorrido este diario constató que en los dos abastos las vendedoras usaban sus guantes y barbijos y se desinfectaban con alcohol en gel. (21/05/2020)

Comparte y opina:

La Gobernación de Oruro entrega la personería jurídica a la etnia Uru Murato

El documento ayudará a la salvaguarda y a mejorar su situación económica, afectada por la sequía del lago Poopó.

Los comunarios de Uru Murato muestran el documento que los acredita como institución jurídica. Foto: GADOR

/ 27 de octubre de 2020 / 17:46

Pobladores de la etnia Uru Murato, de la comunidad Tinta María Puñaca, recibieron de la Gobernación de Oruro su personería jurídica, documento que ayudará a atender sus demandas  y mejorar su situación económica en la que se encuentra la región.

La comunidad está ubicada a orillas del lago Poopó y su principal fuente de ingresos y supervivencia es la caza y pesca, sin embargo, atraviesa por una crisis desde la sequía.

El representante del Comité de Emergencia de los Uru Murato, Pablo Flores, dijo que con la obtención de su personería jurídica podrán gestionar apoyo de varias instituciones para salir de la crisis en la que se encuentran.

“Agrademos por la entrega de este documento ya que en gestiones pasadas no fuimos escuchados y ahora estamos seguros que más instituciones nos apoyarán porque estamos pasando por una difícil situación debido a que nuestra principal fuente de ingresos como era el lago Poopó se secó”, sostuvo el dirigente.

El gobernador Edson Oczachoque se comprometió a gestionar e implementar estrategias para mejorar la situación de las familias.

“Sabemos por la difícil situación que están atravesando y tengan por seguro que continuaremos gestionando trabajo para mejorar la situación de las familias que sufren por la sequía”, dijo la autoridad.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

Personas de la tercera edad y menores de 18 años, prohibidos en los cementerios de El Alto

La Intendencia Municipal realizará controles en los tres cementerios para hacer cumplir las medidas impuestas y evitar la propagación del coronavirus.

El cementerio Héroes del Gas (ex Tarapacá) de El Alto. Foto: La Razón-archivo

/ 27 de octubre de 2020 / 11:46

A pocos días de celebrarse la fiesta de Todos Santos, la Alcaldía de El Alto dispuso restricciones, entre ellas la prohibición del armado de mesas dentro de los camposantos, el acceso a personas de la tercera edad y menores de 18 años, y la venta de bebidas alcohólicas.

La secretaria municipal de Desarrollo Económico, Ana María Saavedra, informó que dichas prohibiciones tienen el fin de evitar la propagación del coronavirus.

“Sabemos que la tradición de Todos Santos no será la misma a comparación de las gestiones pasadas, seguimos en un posconfinamiento por el COVID-19. Vimos que hay gente visitando a sus familiares fallecidos; por ello, dentro de los cementerios que tenemos vamos a tomar algunas medidas”, dijo la funcionaria.

Además, las personas que visiten los cementerios solo podrán hacerlo por 30 minutos, y no pueden asistir más de cinco personas por familia. La atención de los cementerios será desde las 08.00 hasta las 16.00.

“Lo que queremos en este momento es seguir cuidando la salud de toda la población y sabemos que los cementerios son un punto de aglomeración de la gente; reiteramos, este año no se podrá realizar las mismas costumbres”, resaltó Saavedra.

El Alto cuenta con tres cementerios: Héroes del Gas (ex Tarapacá), Mercedario y Villa Ingenio.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

Conozca los itinerarios tras la ampliación del horario de servicio del La Paz Bus

Los Pumakatari y Chikititis atenderán de lunes a viernes hasta las 22.00 y en fin de semana hasta las 20.00.

El servicio del La Paz Bus amplió sus horarios de atención.

Por La Razón

/ 26 de octubre de 2020 / 17:20

El servicio de transporte municipal de La Paz Bus cumplirá desde este lunes un servicio con horario ampliado en sus siete rutas, en el marco de las nuevas flexibilizaciones autorizadas por la Alcaldía.

Los Pumakatari y Chikititis atenderán hasta las 22.00 de lunes a viernes y en fin de semana hasta las 20.00, pero la población debe tomar los recaudos para acceder a las últimas rutas que deberán partir con itinerarios diferenciados para cumplir el circuito y terminar a tiempo.

De acuerdo con el informe de La Paz Bus el cronograma será:

La ruta Irpavi comenzará a las 06.00 con la salida del primer bus desde la calle 2 de esta zona del sector sur de la ciudad de La Paz y el último partirá de allí a las 20.24. En tanto, desde la parada de la avenida Simón Bolívar, del centro paceño, el primer bus podrá salir a las 06.53 y el último a las 21.23.

En la ruta Villa Salomé, los primeros buses saldrán a las 06.30 desde Cosmos 85 y el último a las 20.40. En la parada de la avenida Simón Bolívar, el primer bus partirá a las 07.10 y el último del día a las 21.22.

La ruta Caja Ferroviaria comenzará su servicio a las 06.30 desde 7 Lagunas y el último partirá desde ese sitio a las 21.00. En la parada Alonso de Mendoza la primera carrera comenzará a las 07.01 y la última a las 21.33.

En la ruta Integradora, el servicio empezará a las 06.00 desde la parada de la calle Bueno y Alonso de Mendoza; en ambas los últimos buses saldarán a las 21.03 y 21.04, respectivamente.

En la ruta Chasquipampa el horario de salida del primer bus será a las 06.00 desde la calle 46 y el último a las 20.44. En la parada de la plaza Camacho, la primera ruta arrancará a las 06.41 y el último a las 21.30.

La ruta Inca Llojeta comenzará a las 06.30 desde la calle Tupac Katari y desde la avenida Simón Bolívar a las 07.11; en la primera parada se cerrará el servicio a las 20.31 con el último bus y en Simón Bolívar será a las 21.10.

En la ruta Achumani el servicio comenzará a las 06.00 desde la calle México y el último viaje será a las 20.14. Por último, en la parada Campo Verde la primera salida será a las 06.30 y el último a las 21.19.

(26/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz busca contener el rebrote del COVID-19 con rastrillajes sectoriales

La acción preventiva se desarrollará en el marco del posconfinamiento que, además, ordena la vigilancia comunitaria. Son al menos 40.000 pruebas rápidas que se aplican desde hace dos semanas.

Los rastrillajes de la época más crítica en La Paz. Foto: GAMLP

/ 26 de octubre de 2020 / 16:13

Para evitar el riesgo de rebrote del COVID-19 en el municipio de La Paz, la Alcaldía implementa rastrillajes sectoriales con pruebas rápidas y entrega de medicamentos a varios sectores sociales.

La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Verónica Hurtado, mencionó la participación de funcionarios ediles y de sectores productivos, como gremiales, transportistas, turismo, periodistas y personal de salud. También se ha contemplado a los conductores y anfitriones del Servicio de Transporte Municipal (SETRAM) y otros servicios municipales.

Otros grupos vulnerables de la crisis sanitaria, como los actores culturales, adultos mayores, albergues municipales, defensorías, entre otros, están considerados en el plan. Las pruebas también se realizan a juntas vecinales, policías, militares y deportistas.

“Lo que queremos es que la población mantenga las medidas de bioseguridad y, en caso de que despierte alguna sintomatología, pueda acceder a su centro de salud que está muy cercana a su domicilio y pueda atenderse rápidamente para que se haga la contención”, explicó Hurtado.

En el municipio de La Paz bajaron los casos de COVID-19, que según el Observatorio Municipal registra 3.611 activos. El domingo se registraron nueve pacientes nuevos, sin embargo, los hospitales municipales Los Pinos y La Merced ya no atienden casos de coronavirus; mientras que La Portada y Cotahuma están habilitados para hacer la contención en caso de presentarse un rebrote de la pandemia.

“No estamos cerrando el modelo de atención, lo que es el aislamiento, la contención y la atención a los pacientes críticos”, refirió la funcionaria, a tiempo de indicar que la Red 168 está en apronte al igual que los centros integrales de atención que hay en cada macrodistrito.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Restringen visitas a cárceles de Cochabamba ante 8 nuevos casos de COVID-19

De los ocho casos, cinco se constituyen en reinfecciones y todas las personas fueron trasladadas a la cárcel de El Abra, para permanecer en aislamiento en un pabellón especial.

Ingreso del recinto penitenciario de El Abra, en Cochabamba. Foto: La Razón-archivo

/ 26 de octubre de 2020 / 13:50

Debido al rebrote del COVID-19 que registró ocho nuevos casos en los centros penitenciarios de El Abra y San Sebastián, se determinó restringir el ingreso a visitas en las cárceles de Cochabamba, informó este lunes el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa.

“Tenemos cuatro contagiados por COVID-19 en la cárcel de El Abra y cuatro contagiados en la cárcel de San Sebastián. Ya se han cerrado las cárceles a las visitas”, afirmó en contacto con Bolivia TV.

El viceministro señaló que el rebrote en esos centros penitenciarios se debió a las visitas que ocasionaron el contagio, y en algunos casos, el recontagio entre los privados de libertad. Detalló que las ocho personas que contrajeron el virus son varones.

“Cinco de los casos son reinfecciones; o sea, personas que supuestamente ya habían dado positivo al COVID-19 en el anterior rebrote, ahora han vuelto a dar positivo. Entonces, por esa razón se han cerrado las visitas y todas las personas que han presentado síntomas han sido trasladadas a la cárcel de El Abra, porque ahí se tiene un pabellón que puede albergar a los privados de libertad que están con la infección”, detalló.

Respecto a los otros centros penitenciarios del país, Issa indicó que no hay un reporte que dé cuenta de que se produjo un rebrote en otras regiones, por lo que remarcó que la medida sólo de aplica en Cochabamba.

(26/10/20)

Comparte y opina: