En La Paz se reduce en 40% la capacidad de transporte de ocho tipos de vehículos
El dispensador de monedas debe ser permanentemente desinfectado con alcohol al 70%. El uso de cloro e hipoclorito de sodio es dejado de lado y se opta por detergente lavavajillas y antigrasa.
Ya nada será lo mismo. Cuando el transporte público reanude el servicio, no se verán a personas sentadas juntas, parejas abrazadas o tomadas de la mano. Los usuarios tendrán que guardar silencio, ya que está prohibido charlar con otros pasajeros mientras dure el viaje, y tampoco podrán comer dentro de los vehículos.
El Concejo Municipal de La Paz sancionó anoche la ley a Ley Municipal de Regulación del Servicio Público de Transporte y Motorizados cuando se flexibilice la cuarentena rígida.
Menos asientos
La norma reduce la cantidad de asientos disponibles por tipo de vehículo, restringe la cantidad de motorizados que prestarán el servicio, determina los horarios, las medidas de bioseguridad para conductores y usuarios y la desinfección de los vehículos en paradas intermedias.
La ley reduce en 40% la capacidad de ocho tipos de motorizados, de un total de 12 y dispone que la primera y segunda semana de la vuelta al trabajo, el transporte público trabajará con el 50% de su capacidad, dijo anoche el concejal Fabián Siñani, según un boletín de prensa.
Con este fin, se establece la restricción vehicular en función de la terminación del número de placa, par e impar durante las dos primeras semanas.
Horario
La norma también establece que el horario de funcionamiento de este servicio es de 05.00 a 18.00 de lunes a viernes.
Asimismo, fija la cantidad de pasajeros que se pueden trasladar en 12 tipos de vehículos de transporte público que ofrecen el servicio municipal, intermunicipal e interprovincial.
Los 12 tipos de motorizados regulados son: minibús urbano e intercomunicador (La Paz-El Alto); minibús interprovincial; minibús tipo bongo, urbano e intermunicipal; carry urbano e intermunicipal; micro urbano e intermunicipal e interprovincial; bus urbano e interprovincial; colectivo urbano e intermunicipal; trufi urbano tipo Keyton e intermunicipal; taxis, radiotaxis y trufis tipo sedán; vagonetas tipo ‘surubí’ interprovincial; vagoneta tipo Ipsum interprovincial y vagoneta tipo Keyton interprovincial.
En los minibuses se anulan seis asientos de un total de 14; en los coches tipo Bongo, se inhabilitan cuatro de 10; en los carry, cuatro de siete; en los micros, 10 de 21; en los buses, 14 de 30; y en los colectivos, 16 de 33. Los trufis Keyton, inhabilitan tres de seis asientos; y los vehículos tipo Sedan, uno de cuatro.
Marcado
En cada uno de estos vehículos se deben marcar los asientos inhabilitados con una X de color rojo tanto en la posadera y en el respaldo del asiento con un material adhesivo que tenga un ancho mínimo de 3 centímetros.
Las medidas de bioseguridad que deben cumplir los conductores son: uso de barbijos de forma obligatoria para los conductores, quienes deben portar uno de repuesto guardado en un sobre de papel para preservarlo de la contaminación, un bidón con una solución jabonosa (20% detergente liquido de vajilla u otro antigrasa y 80% de agua), ventanillas operables.
La desinfección interna y externa del vehículo con solución jabonosa en paradas de origen y destino; desinfección constante del dispensador de monedas con una mezcla de alcohol y agua al 70% (70% alcohol y 30% agua) y que los asientos estén recubiertos con un material impermeable y lavable, material de vehículos impermeable y lavable y la prohibición de colocar en el tablero adornos u objetos susceptibles de contaminación.
Los pasajeros, por su parte, deben llevar de forma obligatoria barbijos, tienen prohibido comer durante el recorrido y dialogar con otros usuarios.
Cantidad de asientos
A continuación la cantidad de asientos que podrán ser utilizados por tipo de vehículos. En todos los casos se dispone que todas las ventanillas deben estar operables y la instalación de un separador entre el conductor y los pasajeros.
- Minibús urbano e intermunicipal La Paz-El Alto. Ocho pasajeros más el conductor. Separador transversal.
- Minibús interprovincial. Nueve pasajeros más el conductor. Separador transversal.
- Minibús tipo bongo, urbano e intermunicipal La Paz-El Alto. Seis pasajeros más el conductor. Las dos ventanas delanteras y las dos del medio deben ser operables. Las de atrás pueden ser fijas. Separador en T entre el conductor y los pasajeros de la parte trasera y delantera.
- Carry urbano e intermunicipal La Paz-El Alto. Tres pasajeros más el conductor. Las dos ventanas delanteras y las dos del medio deben ser operables, las de atrás pueden ser fijas. Separador en T.
- Micro urbano e intermunicipal La Paz-El Alto y micro interprovincial. Once pasajeros más el conductor. Todas las ventanas operables. Separador transversal detrás del asiento del conductor y otro del lado izquierdo de la puerta de ingreso.
- Bus urbano e intermunicipal La Paz-El Alto y bus interprovincial. Dieciséis pasajeros más el conductor. Una ventana fija lado izquierdo y el resto operables. Separador transversal detrás del asiento del conductor y a ambos lados de la puerta de ingreso.
- Colectivo urbano e intermunicipal La Paz-El Alto. Diecisiete pasajeros más el conductor. Separador transversal detrás del asiento del conductor y del lado izquierdo de la puerta de ingreso.
- Trufi tipo Keyton urbano e intermunicipal La Paz-El Alto. Tres pasajeros más el conductor. Separador en T.
- Taxi, radiotaxi, trufi tipo Sedán urbano e intermunicipal La Paz-El Alto. Tres pasajeros más el conductor. Separador en T.
- Vagoneta tipo ‘surubí’ Interprovincial.Siete pasajeros más el conductor. Separador en T.
- Vagoneta tipo Ipsum interprovincial.Cinco pasajeros más el conductor. Separador en T.
- Vagoneta tipo Keyton interprovincial. Cuatro pasajeros más el conductor. Separador en T.
Aquellos vehículos cuya capacidad original fue modificada deberán sujetarse a los criterios de distanciamiento entre los pasajeros y los elementos de separación física descritos más arriba. (21/05/2020)