Ciudades

martes 2 jun 2020 | Actualizado a 22:20

Vuelven los controles a K’ara K’ara y se activa el recojo de basura en Cochabamba

Con ayuda de equipo pesado, funcionarios municipales han salido a las calles para el recojo de la basura acumulada durante una decena de días.

, / 21 de mayo de 2020 / 09:12

Equipo pesado coadyuva en la limpieza de la basura en Cochabamba.

Por Angélica Melgarejo , Fernando Cartagena y Rubén Ariñez

Tras la firma del acuerdo, desde la madrugada de este jueves han vuelto los controles militares y policiales en K’ara K’ara, donde hasta la medianoche del jueves había un bloqueo que impedía el paso al botadero de la ciudad de Cochabamba.

De forma paralela, funcionarios municipales han salido a las calles para comenzar el recojo de la basura acumulada durante una decena de días.

Maquinaria pesada de Obras Públicas realiza el retiro de piedras de la avenida Petrolera.

El gerente de la Empresa Municipal del Aseo (Emsa) de Cochabamba, Cristian Cuéllar, indicó que una gran parte del centro de la ciudad estará limpia hasta el final de la jornada y hasta el fin de semana se terminará con la labor en el resto del área urbana.

Operativo

“Están en camino 65 camiones y 10 volquetas de Obras, un 60% ya a ha ingresado al relleno sanitario; a partir de las 05.00 están trabajando y van a continuar con el recojo de la basura en las calles y los mercados”, dijo en una entrevista en la red Unitel.

El municipio de Cochabamba genera entre 550 y 600 toneladas de basura al día, en los 11 días de bloqueo se acumularon más de 6.050 de desechos en calles y hospitales, entre ellos residuos sanitarios

Más de 90 personas de la Intendencia y otro grupo numeroso de funcionarios Obras Públicas apoya en el recojo de basura. En las próximas horas también se limpiarán y fumigarán mercados, informó el intendente Juan Aguayo.

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, destacó el acuerdo logrado el miércoles, tras siete horas de diálogo, y garantizó el cumplimento de los puntos acordados que estén dentro de su competencia, entre ellos la dotación de agua al sur de la ciudad.

Anunció que comenzará gestiones con la empresa estatal Misicuni en procura de un plan de gratuidad del servicio mientras dura la cuarentena por el coronavirus.

Elecciones

Sin embargo, uno de los puntos del acuerdo establece la convocatoria a elecciones generales en 90 días, tal como fija la ley promulgada por la Asamblea Legislativa y que es cuestionada por el Gobierno nacional.

La convocatoria a la votación es atribución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ya anticipó que acatará la ley en esos términos.

Desde que se desató el conflicto, la administración de la presidenta Jeanine Áñez ha señalado al Movimiento Al Socialismo (MAS) de ser el artífice de las protestas callejeras. (21/05/2020)

Comparte y opina:

Maestros de prekínder y kínder optan por la videollamada y videos para las clases virtuales

En algunos establecimientos educativos fiscales utilizan solo el WhatsApp para mandar tareas por la red de internet limitada.

/ 2 de junio de 2020 / 19:50

Un niño de prekínder en sus clases virtuales con su maestra.

Por Angélica Melgarejo

La cuarentena cambió la forma de vida de la población y entre ellos está la educación, pues los profesores trasladaron las aulas a los hogares a través de computadoras o teléfonos celulares. Pero en el caso de los estudiantes más pequeños del sistema, de cuatro y cinco años de edad, la situación es aún más compleja, por lo que algunos profesores optan por videollamadas.

“Cuando inició la cuarentena total vi complicada mi tarea, debía ver cómo llegar a los niños y con qué herramienta, considerando que los colegios están usando plataformas como Zoom y Google Meet para trabajar con 25 o 35 niños” explicó Clara Luz Veas, profesora de preescolar del centro infantil Creciendo Juntos, en Cochabamba.

En la institución, donde enseñan a niños de tres a cinco años de edad, se decidió usar WhatsApp. “Todos los papás tienen la herramienta, no nos restringe el tiempo de las llamadas y vimos que era mucho mejor para pasar clases personalizadas y poder interactuar”.

Durante esta cuarentena para evitar contagios de COVID-19, los maestros enviaron tareas a través de WhatsApp y videos que explicaban cómo hacer números y aprender las vocales; sin embargo, hace tres semanas que incorporaron las clases virtuales a través de plataformas, en la mayoría de los casos.

“Trabajar con niños de preescolar es poder deslumbrarlos cada día, debemos ver la forma de llamar su atención con dibujos y objetos. Nosotros tenemos que crear para enseñarles, pensar como un niño, en cómo me gustaría a mí que me enseñaran”, detalló Veas.

Danitza Ríos, que tiene a su hija de cuatro años en prekínder de la unidad educativa Maryknoll, contó que las clases iniciaron con varios problemas que aún persisten. “La conexión es muy inestable por parte de los profesores, a veces se desconectan a mitad de la clase y no logran reconectarse”, dijo.

La maestra usa Zoom para conectar a sus 30 alumnos por una hora u hora y media. “Explica todo en la pizarra, ahí escribe y a veces les muestra un video”, relata Ríos, a tiempo de explicar que luego deja mucha tarea que deben realizar usando Classroom.

Ella debe sentarse al lado de su hija para ayudarla en caso de desconectarse la clase y para evitar que pierda la atención. Muchas veces no pueden ayudarla por cuestiones de trabajo y ella debe faltar a clases.

Veas imparte clases a 14 niños de prekínder y tiene otro grupo en kínder, a quienes llama dos veces por semana. Por ejemplo, a Luis le toca pasar clases los lunes y viernes a las 11.30 de la mañana. “Él espera la llamada y se prepara, quiere contarle cosas a su profe Clarita. Ella enseña con cuentos, con dibujos, objetos y conversa con él, interactúan, le pide escribir y ella sigue el trabajo”, contó María Alanes, la mamá del pequeño.

Pero en otros establecimientos educativos no aplican estos métodos. Emily, que está en kínder, en un establecimiento de convenio, dejó las aulas y ahora su maestra “envía tareas por WhatsApp cada día y debemos mandar fotos de la tarea por el mismo medio”, contó Julia Flores, su mamá.

“Mi hija no pasa clases ni nada, alguna vez le mandan videos para juegos o psicomotricidad. Ella está en fiscal”, manifestó Zulma Camacho, madre de una alumna de prekínder.

Carlos Mercado, también inscribió a su pequeño en una escuela fiscal. “Solo mandan tareas vía WhatsApp, la profesora quería hacer clases virtuales, pero como algunos padres no cuentan con internet no se concretó. Mi esposa es quien lo guía, no sé si aprende lo que está en el currículo, pero aprendió mucho por el empeño que pone su mamá en enseñarle, todos los días destina horas en la mañana y en la tarde”.

Comparte y opina:

Cochabamba registra 100 casos de COVID-19 en un día, su pico más alto de incidencia

Uno de los 11 decesos registrados ayer corresponde al hallazgo de un cadáver en plena calle del municipio de Sinahota.

/ 2 de junio de 2020 / 18:37

Venta en un mercado en Cochabamba

Por Angélica Melgarejo

Cochabamba sumó más de 100 casos positivos de COVID-19 en una sola jornada, el pico más alto desde marzo, y según personal del Servicio Departamental de Salud (SEDES), las cifras de contagio irán incrementando a diario debido al poco cuidado que tiene la gente para prevenir la enfermedad mortal.

“Informar con mucha preocupación que ya tenemos, para un solo día, 103 casos nuevos procedentes de los municipios de Cochabamba, con 53 casos; Sacaba, con 18; Quillacollo, con 15; Puerto Villarroel, con seis; Sipe Sipe, tres; Chimoré, tres; Vinto, dos; Santiváñez, uno; y Colcapirhua, uno”, detalló Rubén Castillo, responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes.

Un cadáver, en la calle de Sinahota

Añadió que con la cifra, los casos positivos son 714, existen 95 sospechosos y hay 35 fallecidos. Resaltó que ayer reportaron “muchos decesos”, ocho en el municipio de Entre Ríos y uno en Shinahota, al interior del trópico cochabambino, uno en Cochabamba y otro en Sacaba.

Respecto al fallecido en Shinahota, un varón de 51 años, fue hallado sin vida en la calle, a pocos pasos del centro de salud de la región. “Tuvimos conocimiento de una persona fallecida en vía pública, dijeron que era por, atraco pero realizando el muestreo se diagnosticó positivo a COVID”, explicó Castillo.

Personal de salud infectado

El virus está presente en 25 municipios de los 47 que tiene Cochabamba y no solo afecta a la población del valle, también al personal de salud. Castillo informó que en la Red de Salud de Ivirgarzama existen 30 personas infectadas, entre médicos y enfermeras.

“Estamos haciendo el aislamiento y monitoreo de este personal. No es un dato exacto, esperamos tener la cifra hoy”, dijo al tiempo de explicar que el personal de salud no tiene “apoyo” de la población porque, lamentablemente, “no cumplen la cuarentena, estamos viendo mucha desinformación, mucho desacato a la autoridad y eso es contraproducente”, dijo.

De acuerdo al informe del Carlos Nava, dirigente del Sindicato de ramas médicas y afines (Sirmes), “en el trópico existen 51 médicos y enfermeras infectados”. La cifra incrementará si los pacientes llegan a terapia intensiva y advirtió que si no se cuida al personal de salud, “si no hay médicos, enfermeras, ¿quién va a atender a la población?”.

Denuncian hospital cerrado

Los contagios en el sector suman. Hoy se reportó el cierre, por una semana, del hospital San José Obrero, ubicado en Ironcollo, en el municipio de Quillacollo, donde existirían cinco médicos infectados. “Esto no fue reportado a la población, la gente viene pero las puertas están cerradas”, denunció Lizeth Veramendi, asambleísta departamental.

La denuncia fue confirmada por los vecinos, “ayer en la mañana, el director del hospital ha informado que cuatro los médicos están aislados y no hay atención”, dijo una vecina a la Red ATB, en tanto, el director de Salud de la Alcaldía de Quillacollo, Alberto Chalco, aseguró que el hospital no suspendió la atención, “está funcionando, es una zona de alto riesgo pero funciona normalmente”.

Estiman ascensión brusca

Yercin Mamani, director del SEDES, aseguró que la curva epidemiológica estaba estimada y “ya mencionamos que cuando superemos los 100 casos por día, debemos comenzar a ascender de manera brusca”.

Para atender la contingencia habilitaron más centros hospitalarios, “se tienen 25 áreas de aislamiento para pacientes confirmados con sintomatología leve”, dijo a tiempo de anunciar que incrementaron las pruebas de laboratorio y en que breve habilitarán otros tres laboratorios en Quillacollo, en la Facultad de Bioquímica de la Universidad Mayor de San Simón y el tercero en la Caja Nacional de Salud.

Comparte y opina:

Desorden en Cochabamba; choferes y usuarios incumplen protocolos de bioseguridad

Los controles se efectúan solo en las paradas e inmediaciones de los centros de abasto, se quejan los ciudadanos.

/ 2 de junio de 2020 / 15:40

Transporte público en Cochabamba. Foto Opinión.

Por Angélica Melgarejo

Este martes, segunda jornada reanudación de las actividades económicas y del transporte público en la ciudad de Cochabamba, no fue diferente al caótico lunes en esta ciudad. Choferes y usuarios violaron por igual el protocolo de bioseguridad para evitar los contagios con el COVID-19.

Pasajeros parados, vehículos llenos, el incumplimiento de la restricción de circulación por el número de placa, aglomeraciones en los puntos de parada, discusiones entre pasajeros por abordar un vehículo y hasta empujones retratan lo ocurrido la media jornada de hoy.

 “Estoy esperando mucho rato y los micros y trufis pasan llenos, qué vamos a hacer, hay que subir como sea”, argumentó una usuaria.

“Para algunos sectores, hay movilidad, pero para otros, son contaditos los trufis y como sea hay que entrar”, dijo otra persona.

Repliegue

La Razón intentó comunicarse por el teléfono con el director de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cochabamba, Evert Rojas, quien no contestó las llamadas.

El funcionario es quien el lunes ordenó el repliegue de los motorizados del servicio público debido a que el municipio de Cochabamba sigue en la franja alto riesgo de contagio, aunque fue desautorizado casi de inmediato por Alex Contreras, asesor del despacho del alcalde José María Leyes.

Los usuarios también denunciaron que los controles solo están en las paradas y en inmediaciones de centros de abasto, donde se detectó que los choferes incumplen con las disposiciones,

 “El lunes debían salir placas pares y este martes tocan placas impares, pero igual no más han salido”, explicó un guardia edil que realizaba el control en calles.

Existen sanciones ante el incumplimiento, desde la retención del motorizado por 24 horas hasta el pago de Bs 100 en caso de reincidencia. Los pasajeros también son pasibles a sanciones, sin embargo, a la fecha, se desconoce si hubo choferes y peatones sancionados. (02/06/2020)

Comparte y opina:

Alcaldes alistan huelga de hambre ante iliquidez para afrontar la pandemia

Al reclamo de los alcaldes del valle se suman los de ciudades capitales que denuncian continuidad de recortes económicos que impide la atención de la población

/ 1 de junio de 2020 / 20:36

Por Angélica Melgarejo

Ante la promulgación del Decreto Supremo 4245, que delega la contención y prevención de la pandemia por el COVID-19 a las Entidades Territoriales Autónomas, y la falta de recursos económicos para encarar la tarea, los alcaldes de Cochabamba decidieron ingresar en huelga de hambre desde el lunes 8 de junio.

“Amdeco toma la decisión de declararse en huelga de hambre, el lunes, desde las 10.00 de la mañana. Del mismo modo, conmina a la FAM (Federación de Asociaciones Municipales), a una reunión de emergencia”, informó el presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce Rodríguez.

La medida fue comunicada después de una reunión de evaluación que congregó a los alcaldes de los 47 municipios de Cochabamba. En el encuentro, las autoridades analizaron la situación económica de cada municipio que, dicen, cada vez es peor, son varios meses que reclaman la falta de dinero producto de la reducción de transferencias desde el gobierno central, por conceptos de coparticipación tributaria y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

A estos recortes se suma la imposibilidad de captar recursos propios por impuestos, iliquidez que derivó en retrasos para el pago de salarios de trabajadores municipales, atención de proyectos y se teme el despido de consultores en línea y personal de salud contratado por cada municipio para reforzar la atención en centros y hospitales.

Arce aseguró que la huelga no pretende conseguir beneficio personal. “Los alcaldes, buscamos que los programas y proyectos tengan continuidad, que los pacientes que tengan Covid tengan un lugar donde hacerse atender”. Acotó que durante los siete meses del gobierno de Jeanine Áñez los municipios fueron abandonados y, ante la pandemia, “hay un manejo irresponsable, en el momento más crítico levanta las manos, abandona a los municipios y nos delega la tarea, sin recursos, sin ítems, sin insumos, sin kits para pruebas”.

En el mismo contexto, la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), que aglutina a los nueve municipios capitales del país, incluido El Alto, se declaró en emergencia y pidió instalar una mesa de diálogo para encontrar soluciones al conflicto.

“Nos dan toda la responsabilidad pero no nos dan un centavo, por ello, exigimos los recursos que nos corresponden porque desde enero, tenemos una disminución del 60% de transferencias por la coparticipación tributaria y se viene la disminución de más del 80% de recursos del IDH en junio”, manifestó Rocío Molina, presidenta de la AMB.

Comparte y opina:

Edificio de la exgobernación de Cochabamba abre sus puertas a artistas

El edificio fue remozado y servirá como centro cultural y museo. Se encuentra ubicado en la plaza 14 de Septiembre

/ 1 de junio de 2020 / 18:19

Por Angélica Melgarejo

Concluyeron las obras de remodelación del edificio que por décadas acogió las oficinas centrales de la exprefectura y la Gobernación. El sitio servirá desde este lunes a los artistas que, con ayuda de la Dirección de Cultura del gobierno departamental, podrán mostrar sus mejores obras.

“Implementamos acciones para reactivar la economía de varis sectores, una de ellas, es habilitar espacios para que los artistas puedan mostrar su obras. No habrá público, será vía streaming (retransmisión) y en redes sociales”, anunció la gobernadora Esther Soria durante la inauguración del espacio cultural.

El edificio, ubicado en la plaza 14 de Septiembre, fue restaurado desde septiembre del pasado año. El exgobernador Iván Canelas decidió construir una nueva infraestructura para el funcionamiento de las actividades de su despacho y también ordenó la refacción del sitio que en época de lluvia sufría inundaciones cada vez mayores por la existencia de fisuras en techos y paredes.

La casona era parte del Monasterio de San Agustín, construido en 1578, poco después de la fundación de la Villa de Oropeza. En 1810, después del cabildo patriota, el sitio sirvió de Casa de la Gobernación y a lo largo de los años sufrió varias modificaciones, quitaron balcones de madera e introdujeron decoraciones, como la cúpula de vidrio en el patio central.

En 2007, durante las manifestaciones que pedían la renuncia del entonces prefecto Manfred Reyes Villa, quemaron las puertas de ingreso y el fuego alcanzó dos habitaciones aledañas y dañó la cúpula.

El histórico lugar servirá a los artistas, mientras un pequeño espacio será destinado a la Sala Situacional para el COVID-19. “Habíamos pensado, con la gobernadora, hacer otro tipo de acto pero el tema de la pandemia no nos ha permitido hacerlo, de manera que ciencia y cultura se unen en este espacio”, explicó la asambleísta departamental Estela Rivera.

La autoridad añadió que los artistas lucharon “durante 30 años para que este espacio sea para las culturas, que se tenga un espacio productivo. Estamos aquí un grupo de artistas para hacerle llegar nuestro sincero agradecimiento a la gobernadora porque esta casa se queda para todos los que vienen, para nuestros hijos, para nuestros nietos, para que la cultura no muera”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: