Icono del sitio La Razón

Vuelven los controles a K’ara K’ara y se activa el recojo de basura en Cochabamba

Tras la firma del acuerdo, desde la madrugada de este jueves han vuelto los controles militares y policiales en K’ara K’ara, donde hasta la medianoche del jueves había un bloqueo que impedía el paso al botadero de la ciudad de Cochabamba.

De forma paralela, funcionarios municipales han salido a las calles para comenzar el recojo de la basura acumulada durante una decena de días.

Maquinaria pesada de Obras Públicas realiza el retiro de piedras de la avenida Petrolera.

El gerente de la Empresa Municipal del Aseo (Emsa) de Cochabamba, Cristian Cuéllar, indicó que una gran parte del centro de la ciudad estará limpia hasta el final de la jornada y hasta el fin de semana se terminará con la labor en el resto del área urbana.

Operativo

“Están en camino 65 camiones y 10 volquetas de Obras, un 60% ya a ha ingresado al relleno sanitario; a partir de las 05.00 están trabajando y van a continuar con el recojo de la basura en las calles y los mercados”, dijo en una entrevista en la red Unitel.

El municipio de Cochabamba genera entre 550 y 600 toneladas de basura al día, en los 11 días de bloqueo se acumularon más de 6.050 de desechos en calles y hospitales, entre ellos residuos sanitarios

Más de 90 personas de la Intendencia y otro grupo numeroso de funcionarios Obras Públicas apoya en el recojo de basura. En las próximas horas también se limpiarán y fumigarán mercados, informó el intendente Juan Aguayo.

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, destacó el acuerdo logrado el miércoles, tras siete horas de diálogo, y garantizó el cumplimento de los puntos acordados que estén dentro de su competencia, entre ellos la dotación de agua al sur de la ciudad.

Anunció que comenzará gestiones con la empresa estatal Misicuni en procura de un plan de gratuidad del servicio mientras dura la cuarentena por el coronavirus.

Elecciones

Sin embargo, uno de los puntos del acuerdo establece la convocatoria a elecciones generales en 90 días, tal como fija la ley promulgada por la Asamblea Legislativa y que es cuestionada por el Gobierno nacional.

La convocatoria a la votación es atribución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ya anticipó que acatará la ley en esos términos.

Desde que se desató el conflicto, la administración de la presidenta Jeanine Áñez ha señalado al Movimiento Al Socialismo (MAS) de ser el artífice de las protestas callejeras. (21/05/2020)