Icono del sitio La Razón

Desde el 1 de junio, autos particulares con no más de tres pasajeros y salidas sin dígito de carnet

A partir del 1 de junio los vehículos particulares ya no requerirán autorización para circular y la única restricción que deben acatar es que no deben llevar a más de tres ocupantes. Del mismo modo, las salidas de las personas a la calle según su número de cédula de identidad quedarán en suspenso.

La información la proporcionó este viernes el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien en una entrevista con el programa Antes del Mediodía, que se difunde por radio Fides, anticipó que la norma respectiva será aprobada la próxima semana una vez que el Ministerio de Salud establezca el nivel de riesgo del municipio frente al COVID-19.

«Los autos particulares van a poder funcionar, porque aquí de lo que se trata es que distanciemos a las personas; entonces (es preferible) que una persona use su auto a un transporte público, donde puede contagiarse o contagiar a otras personas. Pero no podemos permitir que ese auto particular sea mal utilizado; Por eso es que una de las disposiciones muy claras es que solo puedan transportar a tres personas”, dijo.

Datos

Los propietarios ya no necesitarán tramitar un permiso de circulación. En este contexto, los parqueos  particulares y municipales volverán a operar desde esa fecha. Incluso se prevé habilitar algunos de los estacionamientos en vía pública.

«El interés principal es que mantengamos la distancia de las personas, no tanto la distancia de los autos, porque son las personas las que puedes pueden contagiarse”, continuó Revilla.

El Alcalde  también explicó que esta flexibilización está dirigida principalmente para facilitar el desplazamiento de quienes deben volver a trabajar. Es decir que los menores de 18 años y los mayores de 65 años tendrán que permanecer en sus domicilios hasta que se establezca otro tipo de regulación.

También precisó que las personas entre los 18 y los 65 años no requerirán seguir el rol de salidas según su número de carnet que rige desde el 22 de marzo, cuando entró en vigencia en Bolivia la cuarentena total para frenar la propagación del nuevo virus. 

«A lo único que tiene que salir la gente es a cubrir las actividades laborales, o porque tiene un negocio, porque trabaja en una entidad privada o pública y tiene que acudir a su trabajo. Por eso es que tiene que volver a funcionar el transporte público para trasladar a estas personas.

La Paz es aún una ciudad de riesgo alto en esta emergencia sanitaria, que la obliga a someterse a restricciones rígidas en la circulación vehicular o peatonal.

(22/05/2020)