Ciudades

sábado 6 jun 2020 | Actualizado a 05:05

El Alto confirma flexibilización de la cuarentena para el transporte público

Los vehículos privados continúan con las restricciones y solo podrán circular aquellos que tengan los permisos para fines específicos.

/ 22 de mayo de 2020 / 21:26

La Alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.

Por José Luis Columba

La Alcaldía de El Alto confirmó que flexibilizará la cuarentena por la pandemia de COVID-19 y permitirá la circulación parcial del transporte público desde el lunes. La disposición tendrá vigencia sólo en la jurisdicción municipal.

Este viernes se reunieron representantes de la Policía Boliviana, el Ministerio de Obras Públicas, la Federación Andina de Choferes y la Alcaldía. Al final del encuentro se oficializaron los resultados.

“Hemos estado trabajando en una disposición normativa transitoria y, en ese marco, vamos a ingresar a un proceso de flexibilización del parque automotor urbano dentro del territorio municipal a partir del 25 de este mes”, informó la alcaldesa Soledad Chapetón.

El plan tiene como principal característica que solo trabajará el 40% del parque automotor a partir del lunes y se aplicarán medidas de bioseguridad en las unidades de minibuses que prestan el servicio en la urbe para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

La alcaldesa explicó que los vehículos privados continúan con las restricciones y solo podrán circular aquellos que tengan los permisos para fines específicos.

La norma en El Alto aplicará dos criterios principales. El primero el horario, se permitirá el trabajo de 05:00 a 14:00 y la segunda condición será el número de placas, que posibilitará que un minibús pueda salir dos días en la semana.

Lunes circularán los vehículos cuyas placas terminen en 1, 2, 3 y 4; los martes en 5, 6, 7 y 8; los miércoles en 9, 0, 1 y 2; los jueves en 3, 4, 5 y 6 y los viernes en 7, 8, 9 y 0. Sábado y Domingo no habrá servicio.

La autoridad local explicó que el precio de los pasajes no sufrirá modificación a pesar que las unidades no podrán circular con toda su capacidad, se deberá respetar un espacio vacío entre pasajeros. Chapetón anunció además un “estricto” control con apoyo de la Policía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz finaliza contrato laboral con 193 trabajadores de centros infantiles

En cercanías del Palacio Consistorial hubo protestas de las personas que quedaron sin empleo

/ 5 de junio de 2020 / 22:16

Por Erick Ortega

Ciento noventa y tres personas fueron cesadas de sus funciones y protestaron en inmediaciones del Palacio Consistorial, este viernes.

En la movilización, según las imágenes de Gigavisión, un grupo, la mayoría mujeres y algunas con sus bebés en brazos, protestó tras quedar sin trabajo. Las personas se quejaron por verse desempleadas “de la noche a la mañana”. Las frases que se escucharon fueron: “Muchas dependemos de este sueldo”, “¿qué vamos a hacer sin trabajo?”, “nuestro contrato es hasta el 28 de noviembre”, “nos han hecho trabajar todo este mes de mayo y ahora no nos quieren pagar”…

Rosmery Acarapi, secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía, explicó las razones  de la disolución de los convenios laborales durante una conferencia de prensa, la tarde de este viernes.

“En este contrato está claramente establecido qué pasa cuando hay un hecho fortuito como este (en referencia a la pandemia). Dice cuáles son los pasos que hay que seguir y establece el tiempo (de duración)”, dijo.

Aclaró que en principio el convenio era hasta el 30 de noviembre de este año, pero la aparición del Coronavirus cambió los planes ediles. “En el marco también del cumplimiento de la norma había hasta el 31 de mayo una ley que decía que había que darle una estabilidad laboral (a los trabajadores) mientras estaba la cuarentena rígida, eso hemos cumplido”.

Acotó que se realizarán los pagos de abril y mayo. “Hemos cumplido con las señoras, pero ya corresponde en este tiempo cerrar este contrato porque no tenemos forma ni manera de cumplir con el contrato”.

La autoridad edil se preguntó: “¿Cuándo se van a abrir los centros infantiles?”, al instante se respondió: “No lo sabemos”. Añadió: “No sabemos cuándo esto va a aplacar, no sabemos cuándo va a salir la cura, cuándo va a haber una vacuna, no lo sabemos. Esperemos, como todos, que esto sea muy pronto y ahí también vamos a poder reactivar todos los servicios municipales”.

Comparte y opina:

Siete personas limpiarán la ciudad por no usar barbijo e incitar a incumplir protección sanitaria

La sanción para quienes no lleven tapabocas en la vía pública es de Bs 586 o cumplir con trabajo comunitario

/ 5 de junio de 2020 / 19:41

Por Erick Ortega

Tras cinco días de flexibilización de la cuarentena, siete personas fueron sancionadas con  trabajos comunitarios debido a que incumplieron las medidas de bioseguridad vigentes en la ciudad de La Paz, informó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo.

Según la Agencia Municipal de Noticias (AMN), algunos de ellos no portaban barbijo y otros incitaban a incumplir las medidas de bioseguridad que están obligados a hacerlo como corresponsabilidad ciudadana, dispuesto por la ley 414 de la cuarentena dinámica propia.

Este sábado, tres varones y una mujer limpiarán en el macrodistrito Max Paredes; otra mujer en Cotahuma, todos bajo supervisión de funcionarios de cada subalcaldía. Para el próximo sábado se programó la sanción para otras dos personas que alegaron motivos laborales.

“En caso de no presentarse a cumplir el trabajo comunitario, la Policía aplicará la sanción de ocho horas de arresto en recinto policial. (…)  La principal tarea está restringida este fin de semana a la limpieza de espacios públicos, por ejemplo, de publicidad que está en los muros y otros espacios de la infraestructura”, explicó Ramallo.

El miércoles, el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, informó que 44 personas fueron arrestadas en la sede de gobierno por no usar barbijos.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz estableció que esta infracción será sancionada con 250 UFV,  suma que al tipo de cambio actual equivale a Bs 587. La Ley de Corresponsabilidad también dispone que si el infractor carece de esa suma, puede optar por hacer trabajos para la comunidad, como el aseo de calles, mantenimiento de jardineras, desinfección de aceras, y otras que no pongan en riesgo su salud.

Ramallo recomendó a la ciudadanía paceña evitar salir a espacios públicos, solo para las compras y otras actividades que sean estrictamente necesarias.

“Al estar más cerca de otras personas, que eventualmente pudieran ser portadoras asintomáticas del virus, los pone en mayor riesgo”, enfatizó

Comparte y opina:

La Intendencia de El Alto y la Policía intervienen un camión y un depósito con bebidas alcohólicas

Las botellas estaban empaquetadas en cajas de cartón y plásticos También había bebidas que se ofrecían en combos

/ 5 de junio de 2020 / 19:10

Las bebidas alcohólicas encontradas en El Alto.

Por Micaela Villa

La Intendencia Municipal de El Alto, en coordinación con la Policía, intervino este viernes un camión en cuya carrocería se encontró una gran cantidad de bebidas alcohólicas empaquetadas. Estos productos estaban siendo guardados en un depósito y, a su vez, eran comercializados al por mayor y en combos.

El negocio con este tipo de bebidas se encuentra prohibido durante la cuarentena dinámica, vigente desde el lunes. Solo está permitida la venta de alimentos de primera necesidad.

“Se ha realizado la intervención de un vehículo que estaba trasladando bebidas alcohólicas y de un depósito que no tiene autorización”, informó este viernes el secretario municipal de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de El Alto, capitán Dorian Ulloa.

Las autoridades secuestraron botellas de vino y whisky, entre otras. Tanto el camión, como el depósito, fueron encontrados en la calle Rodolfo Palenque de la urbe alteña. Ulloa reiteró la prohibición de esta comercialización a la prensa.

Comparte y opina:

Dos hombres fueron detenidos preventivamente por el delito de violación en Potosí

Los agresores sexuales son el hermano y el padre, en ambos casos.

/ 5 de junio de 2020 / 17:15

Imagen ilustrativa de una persona apresada.

Por Micaela Villa

Marcelino M.C. y Rubén C.B. fueron detenidos preventivamente por del delito de violación. Las víctimas son una joven de 19 años (que fue vejada por su hermano, y actualmente está embarazada) y una adolescente de 16 (abusada por su progenitor).

El primer caso se registró en el municipio de Puna y el segundo en la comunidad de Colcha K. El delito por el que fueron acusados es por violación de infante, niña, niño y adolescente con agravante, según informó la Fiscalía.

“Durante la audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Púbico ofreció las pruebas consistentes en las entrevistas psicológicas a las víctimas, certificados médicos forenses,  entre otros, que demostraron la probabilidad de autoría de los sujetos, además de la existencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización de la justicia”, explicó este viernes la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.

Respecto al primer caso, el hecho se registró el 17 de febrero de este año. Casi a las 20.00 de ese día, el sujeto aprovechó que sus progenitores dormían debido a que consumieron bebidas alcohólicas, cuando ingresó a la habitación de su hermana y la violó. Pasaron varias semanas y la víctima no dijo nada por temor a las amenazas de muerte que recibió por parte del sujeto. El hecho fue descubierto luego de que un médico confirmó que se encontraba embarazada de 13 semanas.

Sobre el segundo caso, el 2 de junio de 2020, la madre de una adolescente de 16 años denunció a las autoridades originarias de Colcha K sobre el vejamen sexual que sufrió la menor de edad por parte de su padre. Por este hecho, el Juzgado Primero de Instrucción del municipio de Uyuni dispuso su detención preventiva por seis meses en el Centro de Rehabilitación Productiva de Uyuni, mientras se concluye con los actos investigativos.

Comparte y opina:

El COED recomienda al Gobierno bajar de ocho a seis las horas laborales de sus funcionarios

El objetivo del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de La Paz es evitar aglomeraciones

/ 5 de junio de 2020 / 16:13

Foto de archivo de una reunión del COED.

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) recomendó este viernes al Gobierno nacional, bajar de ocho a seis las horas laborales de sus funcionarios, a fin de evitar aglomeraciones de personas al final de la tarde en la ciudad de La Paz, informó el secretario Ejecutivo de la Alcaldía paceña, Álvaro Blondel.

Los primeros días de esta semana, dentro de la flexibilización de la cuarentena, se evidenció varias filas de personas en puntos de parada del transporte público, según reporta la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

“Se ha definido la pertinencia de recomendar al Ministerio de Trabajo que puedan revisar esta disposición de trabajo del nivel central del Estado por las ocho horas, ya que creemos que se está dando muy poco tiempo para que puedan retornar a sus viviendas”, explicó la autoridad edil. 

El Decreto Supremo 4245 en su artículo 9 establece la jornada laboral del sector público y privado en horario continuo y que el Ministerio de Trabajo “regulará el ingreso y salida de la jornada laboral del sector público del nivel central del Estado”. En la Municipalidad paceña rige la jornada laboral de seis horas para sus funcionarios.

El COED también determinó evaluar el comportamiento de la población durante este fin de semana, tomando en cuenta que el Gobierno autorizó la salida de las casas hasta 500 metros a la redonda, pero el Alcalde Luis Revilla reiteró su pedido que se retroceda con esta licencia peatonal que podría incidir en mayor número de contagios de coronavirus.

“El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz cree que esta disposición tiene que evaluarse, tiene que repensarse, porque el control va a ser muy dificultoso y que la gente que va a salir corre riesgo”, afirmó Blondel sobre el tema.

Comparte y opina: