Ciudades

martes 2 jun 2020 | Actualizado a 23:47

Dos buses ChikiTiti fueron apedreados, es el tercer ataque en cuarentena

El conductor logró detener a dos agresores que se encontraban en estado de ebriedad. La Paz Bus pide a las autoridades competentes ofrecer las garantías para operar con seguridad.

/ 23 de mayo de 2020 / 11:20

Los presuntos atacantes fueron entregados a la Policía para que se investigue el caso

Por Guadalupe Tapia

Dos buses ChikiTiti fueron apedreados la noche de este viernes cuando realizaban su recorrido por la ruta de La Ceja de El Alto al hospital Obrero de La Paz, mientras trasladaban a personal médico.

La Paz Bus informó, a través de un comunicado, que el hecho se produjo en la avenida Naciones Unidas a la altura del multifuncional de la urbe alteña y explicó que los conductores de ambos vehículos, al momento de sentir los golpes descendieron y pudieron atrapar a los agresores.

”Actualmente el personal del área legal de La Paz Bus y la Policía Boliviana están atendiendo el incidente, trasladando a los responsables del hecho a dependencias policiales a fin de iniciar las acciones que correspondan. Afortunadamente los daños fueron materiales no existe daño físico en los usuarios en el personal de La Paz Bus”, señala el comunicado.

Este es el tercer ataque que sufren los vehículos que trasladan de sus domicilios a sus fuentes de trabajo y viceversa a miembros del personal médico que trabaja intensamente en esta cuarentena.

Los presuntos atacantes. Foto: GAMLP

En los dos primeros casos aún no se logró identificar a las personas que agredieron a los vehículos.

«Solicitamos a las autoridades competentes garantizar el recorrido de nuestros buses y así evitar estos incidentes que ponen en riesgo la vida del personal que transportamos (médicos y enfermeras que batallan contra el COVID-19) y la seguridad de nuestro personal que presta un servicio a la comunidad», solicitó el La Paz Bus en su comunicado.

Los otros casos

El primer incidente se produjo el 9 de mayo, cuando un PumaKatari transportaba personal de salud por la avenida Max Fernández, que conecta El Alto con Alto Llojeta. Según las primeras indagaciones, el hecho fue causado por un grupo de cinco personas que lanzaron piedras contra el motorizado y se dieron a la fuga. La a Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) inició las pesquisas para dar con los responsables.

El segundo ataque se produjo 10 días después, mientras otro bus Pumakatari llevaba personal de salud desde el hospital La Merced al hospital Obrero, en la avenida Juan José Tórrez. Los agresores usaron piedras una vez más. Los tres embates se produjeron al amparo de la oscuridad de la noche, cuando las calles están prácticamente vacías.

(23/05/2020)

Comparte y opina:

Transportistas en Quillacollo repliegan sus vehículos por esta semana

La medida fue asumida porque el lunes 1 de junio los controles fueron rebasados por la población. Vehículos deben reforzar sus medidas de bioseguridad

/ 2 de junio de 2020 / 23:23

Autoridades observan videos de la jornada del lunes, en Quillacollo.

Por Micaela Villa

El Comité de Transporte del municipio de Quillacollo (Cochabamba) determinó la tarde del martes 2 de junio replegar sus vehículos hasta el viernes 5 con el objetivo de incorporar y reforzar todas las medidas de bioseguridad y señalización vial correspondientes para sus diferentes puntos de paradas. Se pretende evitar aglomeraciones de los pasajeros, cuando vuelva este servicio.

Los dirigentes reconocieron que los controles fueron rebasados por la población provocando “un desorden total” el lunes. Además algunos incumplieron con los protocolos de bioseguridad al interior de sus coches.
“Como sabemos, Quillacollo está catalogado en riesgo alto (por la pandemia). Lamentablemente el día de ayer (lunes 1 de junio) con la reactivación del transporte público se ha ocasionado un caos total, (por lo que) hemos coincidido con el transporte que está semana se replieguen hasta garantizar las medidas de bioseguridad”, informó, el alcalde de Quillacollo, Héctor Montaño.

El Comandante Regional de la Policía, coronel Franklin Miranda, personal de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía y los dirigentes del transporte se dirigieron a la plaza Bolívar para realizar una inspección y referenciar los lugares donde se implementará la señalización vial de distanciamiento social en las diferentes paradas.

“Lo que pretendemos es trabajar de manera responsable y ordenada en resguardo de la salud de la población quillacolleña, como transporte vamos a cumplir con todas las medidas de bioseguridad y esperamos reanudar con nuestro servicio de manera ordenada la próxima semana”, dijo José Luis Gómez, dirigente del Comité de Transporte del municipio cochabambino.

Comparte y opina:

Policía investiga posible infanticidio en Santa Cruz

Se halló manchas de sangre en las sábanas de la bebé asesinada, los padres están arrestados

/ 2 de junio de 2020 / 21:52

Imagen ilustrativa

Por Micaela Villa

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) investiga un posible infanticidio que sucedió este lunes 1 de junio en Santa Cruz. Una bebé de al menos 15 días de nacida apareció sin vida en la casa de sus padres. También se encontraron manchas de sangre en las sábanas de su cama.

Luego de realizar el levantamiento legal del cuerpo, la madre de la bebé, quien es menor de edad, y el padre biológico fueron arrestados por ser los principales sospechosos de la muerte de su hija.

La División Homicidios de la FELCC espera el resultado de la autopsia de ley de la víctima para conocer las causas de su muerte. En caso de confirmarse este crimen, los infanticidios registrados este año en el país sumarían los 29.

Comparte y opina:

Sujeto es detenido preventivamente por intento de feminicidio en Tarija

El aprehendido fue enviado a la cárcel en 2019, pero en marzo de este año fue liberado por la Justicia

/ 2 de junio de 2020 / 20:53

Imagen Ilustrativa

Este martes, Henry B.V.C fue detenido preventivamente en el penal de Morros Blancos por intento de feminicidio contra su pareja de 35 años, informó la Fiscalía Departamental de Tarija.

El hecho sucedió la madrugada del 30 de mayo, en plena cuarentena por el COVID-19. La víctima llegó a su domicilio casi a las 01.30 e ingresó a su habitación para descansar. En la su cama también dormía su pareja que tenía aliento alcohólico.

Tres horas después, el hombre la violó y luego procedió a golpearla e intentar ahorcarla. La víctima pudo defenderse y escapar al amanecer. Sin embargo al retornar, encontró sus pertenencias y parte de la infraestructura de su vivienda quemada. Luego asistió a la Policía para hacer la denuncia.

Es la segunda vez que la mujer es víctima de agresión física y sicológica por parte de este sujeto. En julio de 2019 el hombre también la golpeó y la hirió con un arma blanca, por ello fue detenido, pero obtuvo su libertad en marzo de este año en una audiencia de cesación a su detención preventiva.

En lo que va del año, según reportes de la Fiscalía hubo 48 feminicidios en Bolivia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El alcalde Revilla afirma que no se negocia ni se incrementa el pasaje del transporte público en La Paz

“El que ose incrementar los pasajes va a ser sancionado porque no se ha discutido ningún incremento de pasajes”, dijo la autoridad

/ 2 de junio de 2020 / 20:18

Controles municipales en la ciudad de La Paz.

Por Erick Ortega

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, aseguró este martes que el incremento en el costo de los pasajes en el transporte público no está en discusión. La autoridad advirtió con sancionar a quienes intenten aplicar algún aumento de pasajes.

«No hay nada de eso y el que ose incrementar los pasajes va a ser sancionado porque no se ha discutido ningún incremento de pasajes y no se va a discutir en siguientes días», afirmó la autoridad, según informó la Agencia Municipal de Noticias.

La Federación de Choferes Primero de Mayo aclaró este martes que no existe esa intención del sector de incrementar pasajes y denunció que hay otros grupos del gremio que buscan confundir y confrontar, según su representante, Rubén Sánchez.

«Debo aclarar, somos la voz oficial de los choferes, el anuncio no toca el tema tarifario (…), les pido a los compañeros que actuemos con responsabilidad», sostuvo el dirigente en entrevista con Panamericana.
Sánchez se refirió a las declaraciones del representante del Sindicato Eduardo Abaroa, Lucio Quispe, quien pidió una reunión con el Alcalde de La Paz para atender las demandas de sus afiliados, entre estas se maneja una posible alza de pasajes de Bs 0,50.

Desde el lunes el transporte público y privado reactivaron actividades, el primero reanudó con el 40% de capacidad en cada coche y medidas de bioseguridad para pasajeros y conductores.

Sánchez aseguró que un 90% de su sector cumple con las reglas sanitarias. Al respecto, el burgomaestre recordó que la Alcaldía sancionó a 108 conductores en la primera jornada de la cuarentena dinámica propia.

Comparte y opina:

Dictan detención preventiva para hombre que presumiblemente violó a una menor

Según la denuncia, el hecho sucedió en la localidad pandina de Porvenir, el sábado 30 de mayo

/ 2 de junio de 2020 / 19:40

Ilustración

Por Erick Ortega

El Fiscal Departamental de Pando, Juan Carlos Cuellar, informó el martes 2 de junio que el Juzgado Mixto y Público de Porvenir dispuso detención preventiva para Aldo R.C.T. por la presunta comisión del delito de Violación Infante, Niña, Niño o Adolescente, hecho cometido en contra de una niña de 11 años.

“En la audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público demostró la existencia de los riesgos procesales de fuga obstaculización por lo que la autoridad jurisdiccional dispuso su detención preventiva en el penal de Villa Busch de la ciudad de Cobija, mientras dura su investigación” dijo Cuellar, según una nota de prensa de la Fiscalía.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, la mañana del 30 de mayo, el ahora imputado, aprovechando la confianza de la madre de la menor, pidió permiso para que la víctima lo acompañe a la panadería donde él trabajaba y le ayude a cambio de Bs 20. Al promediar las 11.00, al ver que su hija no volvía, la madre salió a buscarla y cuando la encontró, la menor le contó que el imputado la habría violado. Luego de conocer lo sucedido la progenitora denunció el hecho ante la autoridad policial

Temas Relacionados

Comparte y opina: