Ciudades

jueves 6 may 2021 | Actualizado a 01:35

Dos policías mueren en un día en Santa Cruz y la cifra se eleva a siete en la institución

El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, José Enrique Terán, anunció que en esta jornada de realizará un acto de homenaje póstumo

Dos policías murieron en Santa Cruz a causa del nuevo coronavirus

Por Wilma Pérez

/ 23 de mayo de 2020 / 18:53

El sargento primero Héctor Alejandro Arnez Copa y el sargento José Condori que desempeñaban funciones en el departamento de Santa Cruz fallecieron en esta jornada a causa del nuevo coronavirus (COVID-19). En el país suman siete los efectivos policiales que perecen por el virus.

Arnéz Copa, de 50 años, se constituye en la quinta víctima, murió la madrugada de este sábado tras estar internado ocho días en un centro de salud de la ciudad de Warnes y Condori murió en un hospital de la capital de Santa Cruz, informó la Policía Boliviana.

El representante la tropa policial de Santa Cruz, Julián Barroso,  confirmó el fallecimiento del efectivo policial que trabajaba en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Warnes, el uniformado estuvo 30 años en la institución, según informa El Deber.

El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, José Enrique Terán, anunció que en esta jornada de realizará un acto de homenaje póstumo y despedida en instalaciones del Comando.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó ayer sobre la muerte del quinto efectivo, el sargento Zenón Cordero, suscitado en Beni.

La institución policial reportó la primera muerte de un efectivo el 23 de abril y fue el sargento Filomeno Choquehuanca, el 2 de mayo le siguió el teniente Daniel Pablo Aracena y el 9 de mayo se notificó la muerte del cabo Porfirio Ramos. Esta semana, el 18 de mayo, se informó sobre la muerte del comandante regional del municipio cruceño de La Guardia, coronel Raúl Gareca.

Según el reporte de la Policía, son más de 100 efectivos que dieron positivo al virus tras infectarse durante el cumplimiento de su trabajo.

(23/05/2020)

Comparte y opina:

Hallan sin vida en Villa Tunari al presunto autor del feminicidio de Edith

Roque dejó una carta póstuma donde pide a la familia de Edith perdón y pide ser enterrado al lado de su esposa

El aviso de búsqueda de Roberto Carlos Roque.

/ 6 de mayo de 2021 / 01:01

El presunto autor del feminicidio de Edith Huanca, Roberto Carlos Roque, quien era buscado desde el 24 de abril, fue hallado sin vida el miércoles en un alojamiento de Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba, según informaron autoridades policiales. El cuerpo será sometido a una autopsia para conocer si se trató de un suicidio. En una carta póstuma pidió ser enterrado junto a su esposa.

El coronel Jhonny Vega, comandante departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en La Paz, dijo a la red Uno que el levantamiento legal del cuerpo tuvo lugar a las 11.00 del miércoles por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Villa Tunari.

Según detalló, Roque el 1 de mayo «habría ingresado a un alojamiento y desde esa fecha no habría salido».

«En el examen externo tiene un círculo equimótico a la altura del cuello y la data de muerte es de cuatro a cinco días. Luego se encuentra una carta póstuma donde se disculpa de los familiares y pide ser enterrado al lado de su esposa», explicó el Jefe policial.

Según Vega, la FELCC de Villa Tunari actuó a denuncia de los propietarios del alojamiento que al notar que Roque no salía de la habitación decidieron ingresaron a la pieza donde hallaron el cuerpo sin vida del presunto feminicida que era buscado por la Policía desde el 24 de abril.

Edith Huanca, una joven bailarina de un ballet folclórico, fue asesinada precisamente el 24 de abril en La Paz. Roque dejó una carta con contenido machista. donde explicó los motivos que lo llevaron a matar a su cónyuge y donde escribió que las mujeres deben obedecer a los hombres.

«Las mujeres deben obedecer a los hombres, así seguirán tranquilas», fue una de las frases que dejó en la carta.  

Comparte y opina:

Golpean a la persona que lanzó un tomate al alcalde Manfred Reyes Villa

Funes arrojó un tomate a Reyes Villa el lunes tras su posesión como Alcalde de Cochabamba en instalaciones del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ)

Por Paulo Cuiza

/ 6 de mayo de 2021 / 00:10

José Luis Funes, de 63 años, quien lanzó un tomate al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, fue agredido brutalmente este miércoles, según denunció.

«Apareció una camioneta dorada, me rozó, hizo un freno brusco y enseguida salió un hombre directamente a aplicarme patadas y puñetes de derecha a izquierda y de izquierda a derecha (…) Seguía recibiendo golpes, ya no podía resistir y caí al piso. Veía nublado», contó el agredido a la prensa.

Funes dijo que recibió una llamada telefónica de una muchacha quien insistentemente le invitó a dar una charla, sin embargo, la mujer lo llevó con engaños a un lugar lejano de la zona Villa Pagador, donde un sujeto le propinó golpes en el cuerpo y el rostro.

El agredido se presentó en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en Coña Coña para realizar la denuncia correspondiente, de acuerdo con un reporte de Patria Nueva.

Funes arrojó un tomate a Reyes Villa el lunes tras su posesión como Alcalde de Cochabamba en instalaciones del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ)

Comparte y opina:

Siete de 13 secretarios de Iván Arias trabajaron en la gestión de Jeanine Áñez

Todos cuentan con título profesional y la mayoría tiene experiencia en el área designada por el nuevo alcalde.

El alcalde Iván Arias posesiona a sus colaboradores. Foto: Álvaro Valero

/ 5 de mayo de 2021 / 21:06

La mañana de este miércoles el alcalde de La Paz, Iván Arias, posesionó a los 13 nuevos secretarios municipales que conformarán el gabinete de su gestión. Siete de ellos trabajaron durante la gestión de Jeanine Áñez y algunos, en el despacho que rigió el ahora alcalde en el Ministerio de Obras Públicas.

Entre ellos están Julio Linares, Vladimir Ameller, René Sahonero, José Rivera, Marco Agramont, Boris Bacarreza y José Gonzales.

La Razón le presenta parte de la vida y trayectoria profesional de los flamantes funcionarios del municipio.

Julio Linares Calderón, secretario ejecutivo

Es economista e investigador. Es consultor en Autonomías, gestión local, descentralización fiscal y financiera. Estudió en Universidad Católica Boliviana y fue viceministro de Transportes durante la gestión de Jeanine Áñez.

José Carlo Campero Nuñez del Prado, secretario de Gestión Ambiental

Es licenciado en Economía de la Universidad Católica Boliviana; es master en Gestión de Políticas Públicas, doctor en Gobierno y Administración Pública por Universidad Complutense de Madrid e Instituto Universitario Ortega y Gasset; fue viceministro de la Presidencia (abril de 2003 y octubre 2003), secretario técnico del Consejo Nacional de Política Económica y Social, del Ministerio de Desarrollo Económico (octubre 2003 a diciembre 2004), y actualmente tiene una consultora denominada Beta Gama Consultores.

Vladimir Ameller Terrazas, secretario de Planificación para el Desarrollo

Es ingeniero comercial con mención en Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Obtuvo el grado de excelencia “Summa Cum Laude” en la Maestría en Economía con Mención en Descentralización y Desarrollo Local de la Universidad de Las Américas (UDLA) en Ecuador, además tiene posgrados y diplomados internacionales y nacionales en gestión de políticas y programas sociales, evaluación de proyectos, financiamiento del desarrollo urbano, asesoramiento técnico y político. Fue viceministro de Vivienda y Urbanismo en la gestión de Jeanine Áñez y también secretario de Desarrollo Humano de la exalcaldesa Soledad Chapetón.

René Sahonero Carrión, secretario de Salud Integral y Deportes

Es médico cirujano titulado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz y  especialista en Dirección y Administración de Servicios de Salud. Fue Director Técnico del Servicio Departamental de La Paz en la gestión de Jreanine Áñez cuando el gobierno tomó los Sedes, y asesor del Ministerio de Salud en la gestión 2020.

José Antonio Rivera Villegas, secretario de Finanzas

Es licenciado en Administración de Empresas con especialidad en Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública, Gerencia y Desarrollo de Capital Social. Posee un magister en Banca y Finanzas Corporativas. Fue director ejecutivo del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social, dependiente del Ministro de Planificación del Desarrollo, en la gestión de Jeanine Áñez.

Juan Pablo Palma Indaburo, secretario de Control y Calidad de Obras

Es ingeniero de profesión, trabajó en Care Bolivia (organización de desarrollo y ayuda en emergencias humanitarias). Trabajó como coordinador de programas de la ONG Save de Children US.

Marco Agramont Loza, secretario de Desarrollo Económico

Es abogado de profesión, titulado en la Universidad Católica Boliviana. Tiene un diplomado en Regulación en México y otro en Derecho Administrativo del EGPP. Trabajó en entidades regulatorias públicas. En el ámbito académico, es miembro fundador de la Red de Profesionales de Derechos Humanos de Bolivia y corresponsal de Privacy International. Siendo profesor invitado a distintos cursos académicos, fue director Jurídico del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural durante la gestión de Jeanine Áñez.

Rodney Melvin Miranda, secretario de Culturas

Constructor civil, gestor cultural y músico integrante de la agrupación Música de Maestros, en la que interpreta la mandolina. Tiene un diplomado en Banca y Finanzas de la Universidad Privada Bolivia y una maestría en Dirección Comercial y Marketing de la universidad Rey de España. Es bailarín del Gran Poder.

Germán Quisbert Surco, secretario de Gestión Integral de Riesgos

Es arquitecto graduado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Cuenta con un diplomado en Ordenamiento Territorial y Riesgos; además, conoce sobre preparación y evaluación de proyectos de inversión pública. Dirigió obras en La Paz y es consultor.

Marvin Gutiérrez Carrasco, secretario de Seguridad Ciudadana

Es ingeniero comercial de profesión, dedicó su vida a emprendimientos privados. Es presidente de Bolivian Group, un grupo de profesionales que asesora en turismo, hotelería y gastronomía. Fue asesor de la Comisión de Participación Popular de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Enrique Villanueva Gutiérrez, secretario de Movilidad

Es economista de profesión y tiene una maestría en Economía Industrial en España, con especialización en Economía del Transporte; es vicerrector académico de la Universidad del Valle en La Paz.

Boris Bacarreza Bruno, secretario de Infraestructura Pública

Es ingeniero civil y fue gerente nacional técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) durante la gestión de Jeanine Áñez

José Antonio Gonzales López, director de Asuntos Jurídicos

Es abogado de profesión, experto en Derecho Aduanero, Administrativo y Tributario. Tiene un magister en Derecho Económico de la Universidad Andina Simón Bolívar. Fue jefe de la Unidad Legal de la Aduana Nacional; trabajó en el equipo legal de la Autoridad de Fiscalización de Empresas y fue director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda en la gestión de Jeanine Áñez.

Comparte y opina:

Condenan a tres años de cárcel al acusado de torturar a un can de raza Husky en El Alto

Carlos A. decidió acogerse a un proceso abreviado y aceptó su culpa. Fue enviado al penal de San Pedro.

“Chato”, el can de raza Husky que fue torturado.

Por Rosío Flores

/ 5 de mayo de 2021 / 20:15

La Justicia condenó a tres años de cárcel a Carlos A. por el delito de biocidio en el grado de tentativa contra “Chato”, un can de raza Husky que fue torturado. El hecho fue grabado y difundido en redes sociales, lo que activó un proceso y la investigación de la Policía.

La defensora del can África Gutiérrez informó a La Razón que el martes se realizó la audiencia de medidas cautelares y se determinó para el 10 de mayo una inspección ocular y reconstrucción de los hechos en el domicilio del acusado, pero este miércoles Carlos A. se presentó en el juzgado y se acogió a un proceso abreviado.

“Lo que ocurre es que el sujeto, por presión social y por muchos factores de conciencia, hoy, mediante su defensa, se acoge al proceso abreviado, renunció a un proceso público y contradictorio y con eso acepta la sanción de tres años en el penal de San Pedro”, explicó la abogada.

Luego de ser viralizadas las imágenes en las redes sociales, la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma) logró dar con la ubicación del domicilio del agresor e intervino de forma inmediata para rescatar el can.

Posteriormente, el acusado se presentó ante las autoridades para asumir su defensa.

Los abogados Gutiérrez y Ricardo Rodríguez asumieron la defensa de Chato, quien ahora se encuentra en el Centro de Adiestramiento de Canes la Policía.

Comparte y opina:

Una joven mujer es asesinada a tiros en plena vía pública de La Paz

El hermano de la víctima aseguró que la mujer fue interceptada después de que momentos antes del hecho retiró un monto de dinero de un banco.

Peritos de la FELCC en el lugar del hecho, en la zona Norte de La Paz.

Por Edwin Condori

/ 5 de mayo de 2021 / 16:20

Cerca del mediodía de este miércoles, dos sujetos aún no identificados, que presuntamente estaban a bordo de una motocicleta, interceptaron a una joven mujer en plena vía pública de la zona Villa El Carmen, en La Paz, y la asesinaron con disparos de arma de fuego, según un reporte preliminar del hecho.

“En este momento estamos realizando el levantamiento legal del cadáver, es una persona de sexo femenino; calculamos de 20 a 25 años, es bastante joven, y dentro de las investigaciones (entendemos) que dos sujetos, uno con arma de fuego, hubieran interceptado a esta dama (hasta) victimarla”, dijo el coronel Douglas Uzquiano, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El jefe policial, en contacto con distintos medios de comunicación, agregó que en el lugar del crimen fueron encontrados dos casquillos, por lo que se presume que hubo al menos dos disparos de arma de fuego.

“Asimismo, habrían sustraído una bolsa en la cual presuntamente se encontraba dinero y (luego se dieron) a la fuga”, explicó.

Después, el hermano de la víctima, que también llegó hasta el lugar del hecho, confirmó que la mujer se encontraba con dinero.

“Como siempre, mi hermana ha retirado un dinero del banco y presumo que ellos la siguieron; mi hermana (seguramente) no dejó que le quitaran el dinero y (por eso) le dispararon”, afirmó en una breve declaración a la red Unitel.

Comparte y opina: